O.
yO NO ME SIENTO ESPANYOLA PQ EN BARCELONA HAY RESTAURANTES IGUALES QUE EN MADRID, ESO ES UNA ESTUPIDES.
mI SENTIMIENTO NO SE REDUCE A UN RESTAURANTE, POR OTRA PARTE, LA COMIDA, LA FORMA DE SERVIR... NO ES LA MISMA EN MUCHOS RESTAURANTES DE CATALUÑA O DE MADRID
yO NO SOY DE BARCELONA, POR ESO NO ME REDUZCO A PENSAR QUE CATALUNYA ES BARCELONA
BARCELONA ES LA ÚLTIMA RESPRESENTACION DE CATALAN EN CATALUNYA. PQ HABLAR SIEMPRE DE BARCELONA COMO REPRESENTACION DE CATALUNYA?
MI PUEBLO ES DIFERENTE QUE OTROS PUEBLOS DE ANDALUCIA, DE EUSKADI I DE MADRID,ES EVIDENTE I COMPROVADO.
Y mi pueblo asturiano de la marina es distinto de otros asturianos de la montaña. 50 km y somos dos caracteres totalmente distintos. Y si hablamos de gallegos de la costa de Pontevedra y gallegos de la terra cha, bueno, casi otro planeta
O ME DIRAS QUE EL CARACTER DE UN ANDALUS I SU FORMA DE HACER I DE HABLAR ES IGUAL A LA DE UN CATALAN?
NO ES NI MEJOR NI PEOR, DIFERENTE;
Y mi pueblo asturiano de la marina es distinto de otros asturianos de la montaña. 50 km y somos dos caracteres totalmente distintos. Y si hablamos de gallegos de la costa de Pontevedra y gallegos de la terra cha, bueno, casi otro planeta
Mira, he vivido largas temporadas en cuatro comunidades diferentes y conozco algo de Cataluña. No solo nos une el fast food. Tenemos los mismos horarios, comemos fuera de casa, bebemos las mismas cosas y tomamos los mismos postres. Salimos de copas. Nos gustan los mismos deportes. Trasnochamos. Compramos en los mismos sitios.... Como quieras..sientete distinta, cada uno tiene su propio universo y ve lo que quiere ver
EVIDENTEMENTE A TODOS NOS UNE LO QUE NOS HA VENIDO DE FUERA DE ESPANYA: FAST-FODD SI A RESTAURANTE TE REFIERES.
LAS COSAS SON DIFERENTES ES LO MAS COHERENTE I RESPETABLE.
NO PUEDES PRETENDER UN MUNDO GLOBAL,
TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS, EVIDENTEMENTE, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE SEAMOS IGUALES.
SER DIFERENTE NO ES MALO.
O ME DIRAS QUE LOS XINOS SON IGUAL QUE LOS FRANCES O QUE LOS ARABES?
Ahi me has dado

. Chinos hay de 50 etnias distintas, ¿franceses? bretones, occitanos , vascos, valones, casi-alemanes... ¿Arabes? Marroquis, mauritanos, argelinos, yemenis, iraquies, arabes-de-Arabia...chico malo, ¿Ellos si son unos y nosotros trinos?
NO SE QUE ME DICES DE LOS PAISES CATALANES, YO NO HE HABLADO DE ELLO.
Ni yo, noi, era una broma, ¿no te has fijado en la carita? Era un ejemplo de incongruencia, deshago un invento - España-, mantengo el mio -Cataluña- y al mismo tiempo pienso en otro - Paises Catalanes-...
ENTONCES ME DEFINES TU ESPAÑA COMO UN TODO, DONDE TODOS SE PUEDE ENGLOBAR I DEFINIR COMO ESPAÑA??????????????????????
Por mi como si borran todas las fronteras de la mar de Lisboa a la estepa de Ucrania, mientras tenga la misma ley y los mismos derechos y libertades, como que me da lo mismo. Nos ahorrariamos un monton en menestros y menestras, en embajadas y en trapos de colores
YO MIENTRAS EN ESPAÑA SE LEGAL MATAR A LOS ANIMALES PUBLICAMENTE I HACER UN ESPECTACULO DE ELLO COMO LOS CIRCOS ROMANOS CON LOS ESCLAVOS NO ME PUEDO NI QUIERO SENTIRME ESPAÑOLA-
PQ LA IDEA QUE TIENEN A FUERA DE AQUI, DE ESPAÑA, ES LOS TOROS COMO DEFINICION DE ESPAÑA.
Coño, pues eso de cocer el marisco vivo no se queda muy alla
Cada pais tiene sus topicos y los sobrelleva con resignación. La desventaja es que los de fuera venían aqui y se llevaban una idea turistizada -que además venian aposta a buscar- y eran muchos, muchos
Si vamos de topicos, los hay a manta. Buscalos, hay pa todos, y a cada cual más cruel. Preguntale a un mallorquin, a un malagueño lo que piensa de los turistas ingleses y de las turistas inglesas...a mi eso tambien me daria verguenza
Si crees que todo se puede englobar i todo puede caber, pq no hacer oficial en catalunya el catalan, en el pais vasco el euskera i en galicia el gallego, i todo es espanya? Me parece que de la idea de españa se nos discrimina nuestras lenguas i nuestras costumbres i cultura considerandolas como de segunda.
PRIMERO EL CASTELLANO, i luego en segunda division viene el euskera, el gallego i el catalan...........
............si todo es espanya, pq no considerarlo todo igual i con la misma
Mira, yo no entiendo: si he nacido en españa, en españa hace tanto tiempo que existe el catalan como el castellano, yo hablo catalan. entonces pq no se puede en mi estado considerar mi lengua como oficial.
es q me estan considerando ciudadana de segunda
q culpa tengo yo que mi lengua sea minoritaria, al fin i al cabo es mi lengua. Las minorias no son incluidas en españa, en españa no todo tiene cabida legalmente. Los pequeños, minnoritarios, los pueblos... no nos tienen en cuenta.
Esto solo representa un pequeño problema practico, subsanable a fuerza de pasta ó de un buen traductor de google, pero no se como se va a resolver...
Si todas las lenguas se vuelven oficiales en todo el estado esto implica que un vasco-por ejemplo, exagerando y ya que no es romance-podria presentar un escrito al alcalde en euskera en Llanfranc ( No solo en Madrid, si es oficial, es oficial en todo)Asi que buscate un servicio de traductor para Llanfranc. Ahora va el alcalde y le contesta en catalán y el que se tiene que buscar un traductor es él. Y no podrá chistar porque son lenguas oficiales en el estado, y todos tendriamos el derecho a usarlas y el deber de conocerlas. Cosas parecidas te pasarian en la educación , en la sanidad, en... Y no me veo aprendiendo catalan y euskera a mis años....bueno, catalán si me estoy viendo,
Lo siento, prefiero una lengua franca. La comunicación las necesita ¿Que no quieres que sea el castellano? Muy bien, yo no querré que sea el catalán y pues a consumir mi tiempo, aprenderé el más práctico inglés. Y será curioso obsevar a dos tios separados por dos horas de coche, hablar en sajón siendo nacidos en romance. En el fondo añoro los tiempos de las primeras universidades. Cualquier fulano con latin podia estudiar en cualquier pais, hay cosasen las que vamos para atras
¿Que te basta con que sean oficiales en el Parlamento? Pues muy bien , que pongan un servicio de traducción y ya tenemos los egos satisfechos, si por eso es no merece ni discutir. Se bajan un poco el sueldo y se pagan los 9 traductores que les hacen falta. Y más papel y trabajo para los impresores. Eso si, los arboles que sean de cultivo.Si eso son discusiones por joder..
Un saludo y perdonar el rollo