que hacer para que me despidan por abusos de la empresa?

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
bernes

que hacer para que me despidan por abusos de la empresa?

Mensaje por bernes » 06 Mar 2005, 18:09

primero de todo muy wenas, estaba buscando por el google legalismos y esos royos buscando alguna manera de irme de la empresa y no perder el paro y he encontrado esta Web que ni CCOO :D

weno como he visto que se hablan de estas cosas y hay gente que sabe de estas cosas esperaba que alguien me pueda orientar sobre que hacer por que no tengo la mas minima idea, pues a lo que iva:

estoy en una empresa del Metal en la que trabajo desde los 17 años y quiero irme ahora que tengo 27 (10 años malgastados) y por primera vez en mi vida cobrar del Paro y a su vez apuntarme cursos del paro sobre el metal, pero me asaltan las dudas sobre que hacer y si mi actual situacion con el empresario de abusos y ilegalidades podria ayudarme

resulta que hara mas de 4 años el jefe me suelta eso de que tiene que cambiarme el contrato de 8H por uno de 4H que paga mas de 40.000 pesetas de las de antes y patatin, patatan con 22 años yo aun estaba muy empanado (aunque hoy en dia aun tengo un gran desconocimiento sobre contratos y derechos del trabajador)

el año pasado el jefe despidio a varios trabajadores de contrato de fin de obra (sin notificarlo) que llebaban en la empresa casi un año trabajando 8 horas con contrato de 4H y cobrando 4H y 2 meses despues les dijo piraros que estais despedidos desde hace 2 meses (yo tenia contrato indefinido y cobraba 4H como ellos trabajando tambien 8H), por lo que uno de ellos le demando...

meses despues volvio a cojer a varios trabajadores de los que hecho (sin finiquito ni nada) meses antes pero esta vez les hizo contrato de 8H, y a mi que no fuy despedido (tenia contrato indefinido) me dijo que me haria contrato de 8H y todos firmamos aunque ami me prometio que a principios de este año me pagaria toda la nomina

PD: todo esto fue por la demanda y tengo conocimiento de mas chanchullos con antiguos trabajadores, (auqnue no denunciaron)

pues despues de tantos años "10" y promesas de cambio de categoria sigo en Peon, pese a que hago trabajos de ajuste de maquinaria, encargado de distribuir el trabajo a los chavales, reparacion/mantenimiento de PCs que ante mi negacion de hacer tales cosas por no constar en mi contrato ni ser retribuido solo obtengo amenazas de que me largue si no me gusta

ademas de que me prometiese que me apuntaria a cursos de formacion que le solicite y a los que ya no recuerda nada de lo dicho ni presta el minimo interes, ademas de ser un personaje que suele obligarnos todo el Sabado o domingo a trabajar o incluso por las tardes entre semana y si no nos gusta "que nos piremos" :-?

esto unido a sus humillaciones y continuos gritos tratandonos como a imbeciles :evil:

segun he leido por la Red podria hacer nulo el contrato por hacer trabajos de categoria superior (sin titulacion) que no constan en mi contrato?

podria hacer esto y cobrar del Paro lo cotizado, y si es asi que pasos debo hacer? oops:

PD: tambien trabajamos con maquinas sin omologar

muchisimas gracias a cualquiera que pueda alludarme :wink: :

Alejandro.

Mensaje por Alejandro. » 06 Mar 2005, 19:54

Compañero, yo no tengo muchas nociones de legalidad, pero yo lo que veo es que la empresa está abusando de ti y de tus compañeros. Ante esto tienes dos opciones:

La primera es hacerte el remolón, de manera que el patrón tenga que ponerse a hecharte por bajo rendimiento, sin que pueda probarlo. A mala paga y malas condiciones, mal trabajo, sin que pueda ponerte en el brete de un despido disciplinario. Es muy fácil: mira cuál es la tarea que sacas adelante, y ahora, baja el rendimiento, date de baja, ve al médico de urgencias (pide siempre certificados a la administrativa) accidéntate (sin hacerte daño), y poco a poco te harás merecedor de un despido improcedente, con derecho a paro. Estará deseando de echarte.

La segunda es convertirte en un torbellino en tu empresa. Sindícate en un sindicato de tu preferencia. Esto hazlo ya. La Ley Orgánica de Libertad Sindical establece las condiciones para formar una sección sindical en tu empresa. Mi opción sindical sería la CNT o la CGT o cualquiera que tú prefieras. Una vez legalices la sección sindical (no tienes nada que perder ni tener miedo), dedícate enseguida a denunciar a la empresa por todos los abusos habidos y por haber: seguridad e higiene, irregularidades en la contratación, incumplimientos de convenio... Lo que sea. Machaca al patrón desde un punto de vista económico, agrupa a tus compañeros. Si con ello comete el error de despedirte, pueden ocurrir dos cosas: que el juez decrete un despido nulo radical (por persecución sindical), con lo cual tendría que readmitirte en las condiciones que marque el convenio, o que el juez decrete un despido improcedente, con idemnización y derecho a aparo. En el primer caso habrías ganado la batalla de la dignidad y demostrado que no se nos puede pisotear impunemente, que no se nos puede quitar la vida a cambio de una miseria. En el segundo, te podrías ir con la satisfacción del que pierde pero pelea.

He inetntado aconsejarte con mis pobres conocimientos. Ojalá algún compañero o compañera más puesto en normativa pueda echarte una mano en el foro. ¡Ánimo y ala batalla!

desarmado

Mensaje por desarmado » 06 Mar 2005, 20:22

De las opciones que ha dicho el compañero me quedo con la 2. va a ser difícil que el sinverguenza del jefe se deje pillar en un despido improcedente, te tendría que pagar 15 meses de salario más vacaciones, prorrata pagas etc.
Tal y como lo veo acercate al sindicato más cercano de los que te ha dicho y empieza a moverte. Si no le sacas un despido improcedente podrás (junto con tus compas) dignificar las condiciones laborales y hacerte un curro menos indigno. En última instancia puedes pactar un despido. Salvo situaciones personales muy desesperadas, pactar es una derrota tuya y de la clase obrera.
A como luchar te enseñarán en un sindicato, te asesorarán y te darán apoyo.
Suerte y salud.
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Alejandro.

Mensaje por Alejandro. » 06 Mar 2005, 20:29

Cierto Desarmado. La primera opción es para personas que tienen malicia, que saben muy bien cuál es el convenio y el contrato que tienen y que tienen un abogado si van porlibre. La cuestión es cabrear tanto al jefe, que opte en un acto de soberbia por el despido. A continuación ir a juicio y ganar el improcedente. Es difícil, pero puede hacerse. Yo lo he hecho una vez.

La segunda opción sería también la mía, pero para ello hay que estar sindicado y planear muy bien la estrategia. Es más digna y más divertida, porque es la que más daño hace al empresario y la que más dignifica.

Hagas lo que hagas, decide algo Bernes, no sigas como hasta ahora porque sino en un prózimo futuro estarás en la calle y sin paro.

¡Suerte y acierto!

PD: ¡Ojo! Si tomas la segunda opción, tienes que ser muy rápido, tienes que denunciar enseguida. Sino, el jefe te despedirá antes de que muevas ficha y será un despido procedente.

desarmado

Mensaje por desarmado » 06 Mar 2005, 20:34

eso es alejandro, la primera opción hay que jugarla muy bien y estar ¨maleado¨ sino facilmente pierdes la partida. Respecto a lo de sindicarse y tal, es una opción personal. Ya he tenido alguna bronca por recomendar a la gente sindicarse y unir esfuerzos, cada uno sabrá.
Salut.
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Alejandro.

Mensaje por Alejandro. » 06 Mar 2005, 20:51

Para la primera opción, tienes que saber muy bien qué trabajo es el que tienes que hacer según tu contrato y convenio...

Pero hay que hilar muy fino y prepararlo muy bien, porque los patrones hacen perjurio y la legislación los beneficia.

sole
Contactar:

Hay infracciones

Mensaje por sole » 07 Mar 2005, 19:26

Bernes,
Estan incumpliendo casi todo como casi en todas partes.
Lo que dicen los compañeros de sindicarse, si, pero ojo en donde te metes. Los sindicatos al principio son como la luna de miel en los matrimonios.
Para despedir a cualquiera se necesita previa notificación por escrito y con 15 dias de anticipación, creo que asi lo señala el Estatuto de los trabajadores. De todos modos si te mandan firmar algo, ten cuidado con lo que firmas.
Si yo estuviera en tu lugar relacionaría todo lo que a mi juicio fuese ilegal, trataría de hacerme con pruebas físicas (grabación de cintas es legal si tu participas en la conversación), y relacionarlas también.
Teneis que tener comité de empresa, delegados de prevención?? Que sindicatos os frecuentan?
Las humillaciones/gritos .. son acoso laboral. Ten cuidado.

bernes

Mensaje por bernes » 07 Mar 2005, 23:48

Estan incumpliendo casi todo como casi en todas partes.
no, si te creo :wink:
Teneis que tener comité de empresa, delegados de prevención?? Que sindicatos os frecuentan?
de eso nunca,mas que nada siempre ha habido pocos trabajadores hasta unos 10
te mandan firmar algo, ten cuidado con lo que firmas.
eso me recuerda que hace pocos meses intento que firmaramos yo y el chaval que esta tambien mas tiempo un documento como que nos hacemos responsables de cualquier accidente y que debemos controlar que se cumplan las normas de seguridad, cuando estuve hablando con el chaval yo ya dije que no firmaba nada y el chaval luego dijo lo mismo

nos la queria jugar con esto
Las humillaciones/gritos .. son acoso laboral. Ten cuidado
okis eso no los sabia

Si yo estuviera en tu lugar relacionaría todo lo que a mi juicio fuese ilegal, trataría de hacerme con pruebas físicas (grabación de cintas es legal si tu participas en la conversación), y relacionarlas también
pues eso es algo que estoy pensando desde hace meses pero no tenia muy claro que fuese legal, gracias de nuevo entonces con que yo participe es legal :wink:

no hace mucho me comentaron lo de ser despedido con un acuerdo que auqnue renuncie al despido no pierdo el paro, por que ademas de que el jefe es familia lejana me da mucho palo montar bullas que vale que pierdo mucha pasta que no cobrare pero me quedaria el paro :-?

PD: lo que quiero es cobrar paro y finiquito y si yo me voy el jefe tendra problemas muy serios y como no me fio un pelo tomare en cuenta lo de grabar conversaciones por si se niega :P

eso si, hasta verano no me viene bien mandarle a tomar por saco, pero viene bien estar informado y quitarme preocupaciones para lo que quiero hacer dentro de pocos meses :wink:

PD: se nota que controlais :oops:

Alejandro.

Mensaje por Alejandro. » 07 Mar 2005, 23:59

Lo que te ha dicho Sole es para tenerlo en cuenta. Hay un síndrome de "estar quemado" y de "acoso", que puedes demostralo con el médico. Si vas al médico que te toque, y le explicas que vives una situación difícil con gritos, acosos y humillaciones, y que no lo puedes soportar, que no duermes, que te duele el pecho, que no respiras bien, (si te pasa todo eso) tienes a huevo una baja por depresión.

Y si dices el jefe es familiar tuyo y no quieres malos rollos..., hay gente que pacta un despido improcedente con el jefe. Le dicen que le despida sin preaviso, renuncian de tapadillo a la idemnización y cobran el paro. Esto es una ilegalidad y por lo tanto no es ningún consejo que te esté dando, sino una simple información de lo que pasa en el mundo mundial.

sole
Contactar:

Alejandro

Mensaje por sole » 08 Mar 2005, 08:19

Bernes dices que un compañero tuyo tampoco le quiso firmar, los testigos tambien son pruebas pero tienen un pequeño problema son "comprables". Yo me he desencantado con los años de compañeros pero hay buena gente. Si sois diez sabras si puedes contar con ellos en caso de tener problemas.
Si solo quieres el paro, yo prepararía las cosas, me sindicaría (yo no estoy sindicada) y eligiría si es posible la CNT o la CGT, o cualquier sindicato anarquista ... yo he probado todos los otros y son basura. O juega la baza de que tienes abogado.
Puedes denunciar incumplimiento de riesgos laborales y psicosociales ante la empresa, te podemos dar un escrito y lo imprimes con tu nombre, apellidos, dirección, DNI. Si te pones serio y le dices (ante grabadora), y: Hay esto mal, esto, tu me has llamado esto y no estoy dispuesto, así que mandame al paro y así terminamos de una vez y ahorro de tener que denunciarte. Eso y enseñarle el escrito sin presentarlo. No se puede funcionar.
Lo del acoso si buscas en google"test de Piñuel", seguro que sales como acosado.

DAVID1979

Re: que hacer para que me despidan por abusos de la empresa

Mensaje por DAVID1979 » 30 Mar 2005, 17:06

en primer lugar, decirte que yo estoy en una situacion parecida, trabajo para un hijo de put... que nos explota hace lo mismo que el tuyo. Se agarran al miedo que tiene la gente, aunque a este, se le va a acabar el chollo. Le vamos a denunciar hasta por toser. A lo que iba; mucho cuidado con el finiquito, por la cantidad de años que llevas en la empresa, te tiene que dar una pasta, sobre todo si es despido improcedente. Ademas, tienes asegurado el despido en cuanto le denuncies. NO FIRMES EL FINIQUITO, sin que antes lo hayas llevado a que un sindicato te lo revise, pidele una copia (es legal y te la tiene que dar) y NO FIRMES, repito, vete al sindicato y explica toda tu situacion, desde lo de las 4h, y que trabajas 8h, hasta que no te da guantes para trabajar. Ellos te indicaran los pasos que debes dar, y tu seras el que marque hasta donde quieres llegar. Tu jefe se merecia que le cerraran el chiringo, ademas, tengo un compañero que trabajaba para su cuñado, le despidio, y le queria dar por 13 años, 1 millon de las antiguas pesetas, a las puertas del juicio, aun con el jefe encabezonado en que no le pagaba mas, le tuvo que soltar 8 millones, y se libro de no entrar a juicio, en donde ademas de los 8 millones, el juez le iba a recetar unas multas por pagos en "b", y demas chanchullos que tenia. Bueno, nosotros estamos buscando como hacerlo, queremos pasarle inspecciones de sanidad (trabajo en una empresa de maquinas automaticas), de trabajo (trabajamos 9h y nos paga 8h, eso supone 3.000€ aprox. que no nos esta pagando al año), trabajamos los fines de semana, sin que aparezca en ningun contrato, paga todo lo que puede en "b", sube la nomina bajando el "b", con lo cual llevo cobrando lo mismo desde que entre aqui, y otras tantas cosas que el nos esta pidiendo que denunciemos, puesto que intentamos hablarlo con el y no quiso entrar en razones. Espero que te valla bien, y sacale todo lo que te corresponde.

Responder