Straight Edge

Subculturas y modos de expresión neotribal en la sociedad postindustrial. Música de combate, como elemento de comunicación social y crítica radical. Drogas: su incidencia en lo personal, en lo colectivo, en el movimiento y en lo social. Subproductos comerciales de la sociedad consumista del Espectáculo: Sexo, Drogas y Rock del Poder.

Subforo: Anuncios de actividades relacionadas con estos temas (conciertos, exposiciones, etc.)
EPK

Re: Straight Edge

Mensaje por EPK » 31 Ago 2011, 10:38

franzisko77pnk escribió:
EPK escribió:Me parece que confundes el hardcore con el sxe, y si bien el sxe nació dentro del hardcore, no es único de hardcoretas; también hay black metaleros sxe, skins sxe... El hardcore en un principio no es de izquierdas ni de derechas, y toma cosas de todos sitios... Por ejemplo la mayoría de grupos HC americanos son bastante patriotas, pero no son de derechas.

Creo que hablamos de cosas diferentes.
¿El hardcore no tiene un "complemento" (por llamarlo de alguna manera) llamado SxE?

Yo no he conocido aún a ninguno metalero, a ningún punki, a ningún hippi, ... que sea Straight Edge.
Straight edge es un estilo de vida y un movimiento juvenil que inició dentro de la subcultura del hardcore punk, de la cual, sus seguidores hacen un compromiso de por vida para abstenerse de beber alcohol, usar productos derivados del tabaco, consumir drogas y ser promiscuo. Fue una reacción directa a la revolución sexual, el hedonismo y los excesos asociados al punk.[1] [2] En algunos casos, esto se extiende a seguir una dieta vegetariana o vegana, evitar el consumo de cafeína o ingerir medicamentos. El término fue creado por la banda Minor Threat en la canción del mismo nombre.
Sacado de la wikipedia (vale, no es muy fiable pero creo que lo explica de puta madre)
Sí, surge en el hardcore punk, pero hay gente que está fuera del hardcore que es vegana, yo si he conocido algun punki y algún skin sxe...

Gracias por la canción, está bien saber esas cosas!

Francisco

Mensaje por Francisco » 31 Ago 2011, 12:06

Claro, si seguro que hay cantidad de gente que es punk o skin (o de otras subculturas) que es totalmente contraria a las drogas.
Al igual que habrá gente que se considere skin sin haber escuchado en su vida un disco de reggae o ska.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

EPK

Mensaje por EPK » 01 Sep 2011, 10:57

franzisko77pnk escribió:Claro, si seguro que hay cantidad de gente que es punk o skin (o de otras subculturas) que es totalmente contraria a las drogas.
Al igual que habrá gente que se considere skin sin haber escuchado en su vida un disco de reggae o ska.
A ver, para mí, el hardcore y el straight edge van de la mano, pero no puedo negar que hay gente que es straight edge sin escuchar hardcore... Como ya he dicho mayormente punks y skins, en Murcia hay otro chaval sxe, que yo sepa, no conozco a ninguno más... Conocía a una chica pero como se suele decir: "no se volvió a saber de ella".

Por mi parte siempre me ha gustado el HC old school... Ya sea de grupos "antiguos" o de grupos nuevos que hacen old school, en plan así:

[youtube]http://youtu.be/Nd7iiBIEPOU[/youtube]
[youtube]http://youtu.be/0vU1liNcmoM[/youtube]

Pondría algo de Minor Threat, Youth of Today, Judge, Warzone... Y H2O, que me encantan!

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 01 Sep 2011, 12:23

El straight-edge es una corriente del hardcore, ó hardcore-punk.
Te puede gustar el hardcore y no ser sXe, pero si eres sXe te tiene que gustar el hardcore.

Por supuesto puedes ser abstemio y/o vegetariano sin necesidad de ser sXe. En el anarquismo hay una tradición centenaria de estas corrientes.
En el punk desde los primeros ochenta también hay una cierta tradición vegetariana, ahí tenemos bandas como Crass y Conflict. Hay muchos punkarras vegetas y veganos, sobre todo en países anglosajones, donde el movimiento en defensa de los animales, en general, tiene mucha más fuerza que en los latinos, por ejemplo.

Como ya he dicho, el sXe me parece que cumple su función. En la adolescencia y primera juventud, cuando se tiende a pertenecer a un "grupo definido", te permite ir de durillo y todo eso sin tener resaca al día siguiente. Es algo for the kids. Aunque hay peña que sigue así indefinidamente.

EPK

Mensaje por EPK » 01 Sep 2011, 14:10

Yo no creo que el sxe sea para ir de durillo ni ninguna mierda por el estilo, me parece bastante... irrespetuoso decir que es para que los niños puedan ir de duros... No hay nada de dureza en ser sxe, no estamos hablando de hardline. De hecho la mayoría de gente que ve que no bebo se lo toma como una gilipollez, pero vamos, así revienten ellos y así revientes tú.

sxe no hardcoretas haberlos, haylos. Que no escuchan la música, que es algo importante... Pues sí, pero no por ello van a dejar de ser sxe.

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 01 Sep 2011, 17:25

EPK escribió:Yo no creo que el sxe sea para ir de durillo ni ninguna mierda por el estilo, me parece bastante... irrespetuoso decir que es para que los niños puedan ir de duros... No hay nada de dureza en ser sxe, no estamos hablando de hardline. De hecho la mayoría de gente que ve que no bebo se lo toma como una gilipollez, pero vamos, así revienten ellos y así revientes tú.

sxe no hardcoretas haberlos, haylos. Que no escuchan la música, que es algo importante... Pues sí, pero no por ello van a dejar de ser sxe.
Por partes. Te doy mi opinión desde la simpatía con el sXe, pero es lo que pienso. Para mí lo grande que tiene el hardcore es que fue principalmente impulsado por chavales de instituto y el sXe es una reacción a las típicas tonterías que se suelen hacer en esos años. Luego caes en otras, pero menos peligrosas. Y te lo digo por experiencia.
Lo de for the kids es un eslogan habitualmente utilizado en el hardcore.

¿No hay dureza en el sXe? "In it for life", "Mantente fuerte", "Éramos amigos pero caíste" y ¿la estética?. La iconografía sXe suelen ser tíos cachas (para goce de la gente de Limp Wrist), tatus,... moshpit, circlepite, molinillos,... Puedes decir "para mí eso no es el sXe", pero lo siento, lo es para la mayoría.

Mira esta peli, te echarás unas risas:
Imagen

EPK

Mensaje por EPK » 01 Sep 2011, 20:40

La película esa... Menuda mierda de película, ya la conocía...

Lo que no entiendo es esto:
Luego caes en otras, pero menos peligrosas.
No le veo el peligro a ser sxe. Como ya dije antes, me gusta estar despejado y sano, y eso es todo.

Igual de gilipollas es el que se mete coca que el que se hincha a proteínas en el gimnasio.

Francisco

Mensaje por Francisco » 02 Sep 2011, 11:29

blia blia blia. escribió:Por partes. Te doy mi opinión desde la simpatía con el sXe, pero es lo que pienso. Para mí lo grande que tiene el hardcore es que fue principalmente impulsado por chavales de instituto y el sXe es una reacción a las típicas tonterías que se suelen hacer en esos años. Luego caes en otras, pero menos peligrosas. Y te lo digo por experiencia.

¿No hay dureza en el sXe? "In it for life", "Mantente fuerte", "Éramos amigos pero caíste" y ¿la estética?. La iconografía sXe suelen ser tíos cachas (para goce de la gente de Limp Wrist), tatus,... moshpit, circlepite, molinillos,... Puedes decir "para mí eso no es el sXe", pero lo siento, lo es para la mayoría.
¿Te parece que no hay que enfrentarse a la drogadicción juvenil desde una perspectiva fuerte?
Joder, que nos atormentan desde todos los lugares para que consumamos, para que seamos esclavos felices.

Yo creo que la dureza viene en una gran parte justificada, es como el odio que presentamos los anarquistas al Estado. ¿Es duro ese odio? Si. Esta totalmente justificado.

Con respecto a los matones, los habrá igual que en todos los lugares ... llevar un tatuage no te hace más malote, lo que te hace malote es tu comportamiento, al igual que bailar no hace que intentes ser un malote, lo que haces es sacar tu rabia interior y exteriorizarla. Si en vez de hacerlo así se saliera a la calle a partirle la boca a todo el que te cruzases, para mí, eso si sería ser malote.

EPK

Mensaje por EPK » 02 Sep 2011, 12:02

franzisko77pnk escribió:
blia blia blia. escribió:Por partes. Te doy mi opinión desde la simpatía con el sXe, pero es lo que pienso. Para mí lo grande que tiene el hardcore es que fue principalmente impulsado por chavales de instituto y el sXe es una reacción a las típicas tonterías que se suelen hacer en esos años. Luego caes en otras, pero menos peligrosas. Y te lo digo por experiencia.

¿Te parece que no hay que enfrentarse a la drogadicción juvenil desde una perspectiva fuerte?
Joder, que nos atormentan desde todos los lugares para que consumamos, para que seamos esclavos felices.

Yo creo que la dureza viene en una gran parte justificada, es como el odio que presentamos los anarquistas al Estado. ¿Es duro ese odio? Si. Esta totalmente justificado.

Con respecto a los matones, los habrá igual que en todos los lugares ... llevar un tatuage no te hace más malote, lo que te hace malote es tu comportamiento, al igual que bailar no hace que intentes ser un malote, lo que haces es sacar tu rabia interior y exteriorizarla. Si en vez de hacerlo así se saliera a la calle a partirle la boca a todo el que te cruzases, para mí, eso si sería ser malote.

100% de acuerdo. Yo entreno un arte marcial y la gente piensa que es algo demasiado violento y muy... excesivo en las formas y métodos. Pero aprendes a controlarte, aprendes disciplina... Y si lo mezclas con estar siempre despejado mantienes la cabeza fría en todas las situaciones, me encanta el combate y los tatuajes y no por ello soy un malote o un macarra que se dedica a pegarle a alguien porque "me ha mirado mal". El aspecto? Ahora nos vamos a preocupar por las pintas de la gente? Me basta con ver a algunos que andan por aquí de casual y que tienen una buena fama y siendo de Murcia sabrás de lo que hablo y de quién...

Sólo hay que ver algunas letras de HC para darse cuenta de que no es ir en plan malote.

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 04 Sep 2011, 19:20

Yo no digo que haya que ser claro respecto al alcohol, el tabaco y otras drogas. Pero no estamos hablando de las drogas desde un punto de vista anarquista y de cómo abordar la cuestión entre la juventud.

El straight edge sirve para que algunos jóvenes aguanten la presión que hay para que se droguen, muy grande en el mundillo del rock, pero por mucho que diga EPK, fuera del hardcore el sXe existe sólo anecdóticamente. Es válido únicamente para los seguidores de este género.

La iconografía del hXc es en general de gente en plan duro. La peli es mala, pero ¿qué hay realmente detrás del hardcore/sXe aparte de lo que aparece? Yo ya alucino cuando veo en distribuidoras camisetas con puños americanos dibujados.
El "peligro" del sXe es creer que tú y tu peña sois mejor que los demás, de preocuparte por conseguir la estética "correcta",.... ¿De qué te sirve no tomar drogas si luego caes en el consumismo y tu ocio está tan alineado como el de que se pone de speed hasta el culo? Sólo que es mejor para la salud, de entrada eso ya lo tienes ganado, pero no significa que seas una persona positiva, que construya su ocio por sí misma.

Estoy a favor de hablar del instrumento de aborregamiento que suponen las drogas para muchísima gente, pero no detrás de un estilo de música o una estética, sino apoyados en unas ideas de transformación social.

DYS
Imagen

Francisco

Mensaje por Francisco » 04 Sep 2011, 20:56

blia blia blia. escribió:Yo no digo que haya que ser claro respecto al alcohol, el tabaco y otras drogas. Pero no estamos hablando de las drogas desde un punto de vista anarquista y de cómo abordar la cuestión entre la juventud.

El straight edge sirve para que algunos jóvenes aguanten la presión que hay para que se droguen, muy grande en el mundillo del rock, pero por mucho que diga EPK, fuera del hardcore el sXe existe sólo anecdóticamente. Es válido únicamente para los seguidores de este género.

La iconografía del hXc es en general de gente en plan duro. La peli es mala, pero ¿qué hay realmente detrás del hardcore/sXe aparte de lo que aparece? Yo ya alucino cuando veo en distribuidoras camisetas con puños americanos dibujados.
El "peligro" del sXe es creer que tú y tu peña sois mejor que los demás, de preocuparte por conseguir la estética "correcta",.... ¿De qué te sirve no tomar drogas si luego caes en el consumismo y tu ocio está tan alineado como el de que se pone de speed hasta el culo? Sólo que es mejor para la salud, de entrada eso ya lo tienes ganado, pero no significa que seas una persona positiva, que construya su ocio por sí misma.

Estoy a favor de hablar del instrumento de aborregamiento que suponen las drogas para muchísima gente, pero no detrás de un estilo de música o una estética, sino apoyados en unas ideas de transformación social.
A mí el movimiento sXe me ha ayudado muchísimo en el tema de las drogas, ha dejarmelas, mientras que el anarquismo me ha dado una crítica consciente sobre ello.
Principalmente el movimiento sXe me atrajo para dejar las drogas y el anarquismo lo fundamento.

Respecto a lo que comentas sobre el mundillo sXe fuera del hXc estoy totalmente de acuerdo.

Sobre todo, diciendo el tema de durillo. Es cierto que para muchas de las personas parece ser esto como un ente superior del cual poder lanzar mierda contra todo el que tome drogas. Para mí y el círculo por el que me muevo no es así. Pero no puedo negarte que no haya gente que se lo tome así.

EPK

Mensaje por EPK » 04 Sep 2011, 23:30

Aaaaah! Ahora lo entiendo!

No no, nada de elitismos, eso no sirve para nada bueno...

Sí, es verdad que en el hxc hay bastante "dureza", pero vamos...En cuanto a los puños americanos y demás, no le veo daño a un dibujo. Yo entrenando lo que entreno no se me ocurriría darle con un puño americano a alguien a no ser que fuese para defender a familia o a mi propia vida, de un golpe puedes matarlo. Y sí que hay gente que está en este rollo que es bastante "dura" (buscar pelea y demás) pero eso no es porque sean hxc, es porque son unos macarras ya sea en el hxc, en el oi!, en el punk o en el techno, macarras.

Yo no creo que haya una "manera hxc o sxe de vestir", yo me pongo lo que me sale de los cojones y punto, ¿que me llaman rapero? Pues toma un pin. A mí que más me da. El hxc no es sobre como vistas... Aunque últimamente y desde cierto sector o llevas dilatas y ropa cara o no eres hxc, pero bueno, esos son los que antes eran skins, antes raperos, antes punks y antes nazis, y antes de eso fueron rastas... Luego se volverán modernillos o algo así.

El tema de construir el ocio ahí está: Música. Lamentablemente he vuelto de fuera de Murcia hace poco así que ando algo desconectado con la gente de por aquí, menos con los del grupillo de música.

Me gusta postear aquí!

finestra

Mensaje por finestra » 10 Nov 2011, 14:27

los sxe son unos canta mañanas no hace falta apuntarse a ninguna secta de niñatos con sudaderas anchas y caras y zapatillas de skater para dejar de beber o drogarse o ser vegan ademas sabeis que el rotulador con el que os pintais las "X" en las manos es cancerigeno y que decir de los hard lines pues nada otra pandilla de lerdos que van de malotes como los ciclaos de gimnasio y que tienen una diarrea mental de proporciones biblicas viva crucial youth y su famoso single dental white

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 10 Nov 2011, 19:05

El single de Crucial Youth será famoso en españa por que lo editó BCore, pero para nada es un grupo straight edge al uso. Era una parodia del straight edge: Be just like me and Mr.T, be just like me... Drug Free!. Es como si me dices que Gayrilla Biscuits es un ejemplo de straight edge homosexual.

Estoy de acuerdo contigo con que si el straight edge surge de esa rebeldía juvenil del tipo "no quiero ser como tú", no hacía falta que creara unos cánones (estética, tipo de música,...). De hecho Ian MacKaye y Jeff Nelson de Minor Threat, que a mí me parece que fueron los que estaban detrás del "concepto" inicial no siguieron ese rollo.

El straight edge está bien para lo que está, moverte en ambientes hardcore-punk y tener algo a lo que agarrarte para resistir la presión del grupo y no meterte cosas de las que te puedas arrepentir. Por supuesto que desde el anarquismo tenemos una tradición mucho más larga y con mayor profundidad teórica de abstemismo y respeto por los animales.

Aun y todo, quien introdujo el straight edge en España (colectivo sXe de Madrid, el grupo Intolerance de Gijón,...) en lo teórico estaban más próximos al anarcopunk que el straight edge americano.

finestra

Mensaje por finestra » 10 Nov 2011, 19:54

no te gusta como eres te averguenzas de ti mismo con una raya en el baño todo parece distinto ya no sabes decir nooooo fue mas fuerte te gano......
si a mi me parece muy bien todo pero estoy hasta los huevos de las etiquetas que si punk,que si punk rocker que si hard core que si straigh no creo que haya que ser algo mas que uno mismo tanto si tomas drogas como si no me parece cosa de instituto

Responder