Las dos razones que me das de las 'simpatías' son muy 'razonables' pero no me convencen. Si acaso, la primera, la de los indios, pues también a mi me pasa... Pero lo de que "muchos anarquistas, por experiencia directa, conocemos la represión que vive gente disidente y luchadora y, durante años, hemos admirado su empuje y su tesón frente a todos los gobiernos de las últimas décadas, que no nos son simpáticos en absoluto" no resiste el mínimo análisis político... No creo que todo disidente o luchador merezca mi apoyo... Me imagino que depende de que disienta o por qué luche... Yo admiro el tesón del pueblo vasco, si es el pueblo vasco quien quiere autodeterminarse --cosa que no creo (salvo que un referéndum, de los de verdad.... con información, debate. libertad.... y tiempo, me lo muestre). Pero --y he participado mucho tiempo de esa lucha-- perdona si te digo, que pongo en duda que sea el tesón del pueblo vasco, si no más bien el de unos cuantos de los que dicen ser sus portavoces e interpretes, como el Papa de Roma o los teólogos lo son de los designios de Dios... ¡¡¡Mentira!!! Dicen que Lister era un gran luchador, un gran político, un gran revolucionario... Yo creo que no, que fue un traidor a la revolución, y un asesino de anarquistas. Lo último es verdad:
Tienes razón. Pero ha marcado para bien y para mal, pues no creo que haya nada que por ser cultura o por ser disidente sea bueno en sí... En fin, a lo mejor es que al haber sido yo hace tiempo trisco de la LCR-ETA-VI, al haberme sentido cercano a esa causa --cuando la clase trabajadora aún parecía tener conciencia de sí y agallas, y no estaba adocenada por el consumo-- estoy negativamente marcado por mi experiencia... Espero que tu y otros me demostréis cuán equivocado estoy.por experiencia indirecta, la cultura disidente vasca (sobre todo) ha marcado a generaciones implicadas en la política "de calle" y es normal que despierte simpatías por ello.
¿Prejuicios anti vascos, dices? Creo que te equivocas. No creo haber hecho ese tipo de generalizaciones. Entre los vascos hay de todo, como en botica. Si acaso tuviera algún prejuicio no sería contra los vascos, sino contra el nacionalismo abertzale (no, precisamente por su carácter asambleario, sino por su apoyo a las acciones de ETA), al nacionalismo derechista del PNV u otros. Y mi repudio al apoyo a ETA no se basa desde luego en un pacifismo mojigato, pues estoy a favor de la violencia cuando es revolucionaria y la ejerce la colectividad, pero me niego a darle ese carácter revolucionario, a bandas armadas (llámense ETA, FRAP, o como quiera, pues lo que son, en el mejor de los casos, es organizaciones vanguardistas que pretenden servir y hablar por el mismo pueblo al que en el fondo machacan o terminaran machacando. Podría estar yo confundido, y si lo estuviera dejaría de pensar lo que pienso inmediatamente... pero no me das ni una sola razón convincente. Prejuicios, es lo que me das, contra lo que tu consideras que son mis prejuicios. No tengo por qué disculparte por que me digas que muchos de mis prejuicios antivascos son más fruto del discurso único de los medios de comunicación españoles que de otra cosa. A lo mejor tienes razón y todo, pero ha de ser por vía de iluminación divina, porque en primer lugar no son esas mis fuentes, y en segundo lugar porque tengo una sana costumbre, pensar por mi mismo. Tienes razón en que si he dicho que no admito que se celebre un referéndum porque pienso que quienes lo convocan no aceptarían el resultado he dicho una barbaridad. Si lo dije, no lo se, ni voy a pararme a releer lo dicho, no era sólo eso lo que pretendía decir: lo que pretendo decir es que, además de eso que dices que dije y me parece obvio, un referéndum en las condiciones que se pretende este no es un referéndum democrático en absoluto, como no lo son las elecciones de las élites gobernantes de España o de los Vascos, ni el convocado para aprobar la Constitución Europea. Son mentiras. Solo hay una forma de arreglar esto, y no es desde dentro de un régimen podrido, sino abriendo un periodo <a href="http://www.ntsearch.com/search.php?q=auto&v=56">auto</a> constituyente. Pero ni estos (los gobernantes de España) ni aquellos (los que apoyan ese referéndum, ETA incluida, diga lo que diga) quieren abrir ese periodo constituyente revolucionario, y no quieren por una razón bien simple: porque ellos o bien han apoyado una 'transición' pactada contra los trabajadores, o sin apoyarla (al estilo jesuítico, como ha hecho por ejemplo el PNV) la han aceptado en su beneficio (y no en el de los trabajadores vascos o españoles). Y mira: decir esto, si que es un prejuicio o signo de ceguera política:
Nadie ha amenazado que yo sepa con el ejército por la macro-encuesta --nadie digo, con el poder y la capacidad de llevarlo a cabo... Después de todo, una amenaza es menos que un asesinato. Y aún después de eso, a mi las amenazas me importan un carajo, pues lo que me importa es porque es por lo que está dispuesto a luchar el pueblo, y no los saltimbanquis que lo gobiernan o 'representan'. Pero querido amigo, a mi las promesas de ETA, las del GAL, las de Aznar o ZP, las de HB, y las de otros políticos profesionales o aspirantes a gobernar su pueblo me las paso por el forro de los cojones... ¿Me entiendes? Efectivamente, como bien dices, "ambas partes, pero sobre todo la españolista, están llevando este asunto hasta el absurdo desde hace años. Vale ya. Haya paz y libertad de decisión." ¡Que la haya!... Pero concédeme al menos que al absurdo le ocurre algo parecido al infinito: es lo mismo que le sumes un numero muy grande o se lo restes, pues siempre da infinito.Hace ya años que ETA anunció que admitiría el resultado que fuera pero, independientemente de eso, quienes ya se están poniendo en evidencia son quienes amenazan con el ejército si se celebra la dichosa macroencuesta. ¿Qué temen?
Resumo: he aprendido muchas cosas estos días… 1) qué hay muchos más anarquistas de los que yo creía, que apoyan a los nacionalistas. 2) que muchos creen equivocadamente que hay nacionalismos de primera (los de los vascos, catalanes, etc.: de izquierdas y justificables) y de segunda (el español: de derechas, ‘facha’, injustificable, reaccionario… 3) que me he equivocado totalmente y ahora me doy cuenta. No puedo combatir la absurdez de que un anarquista apoye el nacionalismo secesionista vasco por ser nacionalismo, y por ser no un movimiento popular sino cosa de burocracias y de élites o minorias vanguardistas (armadas o no), apoyando yo la absurdez contraria. NO me cuesta volver a mis origenes: acepto, como han dicho muchos contra mi y otros en este y otros foros de alasbarricadas, lo que ya sabía antes de participar en este foro: que el nacionalismo es peligroso, joder si lo es… que ciega a las masas (y a los que no son masas, a algunos libertarios, inclusive…)… Y menos mal, que como leí que decía un anarquista que defendía el nacionalismo catalán en otro de los foros, los anarquistas nacionalistas catalanes estan antes con un anarquista de cualquier lugar del mundo, que con un catalan fascista… Y los españolistas, también, me imagino…. Pero el problema es que si a los libertarios que equivocadamente (libertarios imbéciles, tal vez, ¿injustos?) defienden el nacionalismo de la patria grande contra el de la chica, se les llama fascistas, u otras lindezas, en que se diferencia ese nacionalismo catalán anarco del nacionalismo español reaccionario de toda la vida? Lo sienro. Vuelvo a mis orígenes: Ni Dios, ni amo, ni nación (patrón tampoco)…¡Hay que ver lo que se aprende debatiendo!
PROPUESTA DE EXPERIMENTO:
Yo he defendido aquí lo que he defendido, y puedo cantar en voz alta, aquí en España esta letra de la Polla Record (lo he cantado por ejempo en el instituto en el que doy clase, en la calle, en una emisora de radio... lo he escrito en medios,,. y no ha pasado nada): "las banderas son trapos de colores"... Y puedo gritar: España ramera, me limpio el culo con tu puta bandera...! Puedo... No pasa nada... Me importa un comino... ¿Puede decir lo mismo de su puta bandera un nacionalista español o un nacionalista vasco?... Si en el Pais Vasco un grupo de RocK cantara: "Quiero cagarme etarra en tu tierriña, y limpiarme el culo con la ikurriña" ¿Publicarían sus discos? ¿Haría muchos conciertos? ¿Peligraria su vida? Yo aqui voy a ver a Kortatu. la Polla y tantos otros... Y el putoe stado opresor me lo permite... Espero que allí, pase lo mismo... Pero...
Salud, y gracias (en especial a Sabot y a quienes cuestionan que se pueda ser anarquista y nacionalista en cualquiera de las versiones del nacionalismo. El nacionalismo es KAKA DE LA BAKA
Salud,
Mauricio Patapalo