Por la liberación de la mujer, contra el feminismo de Estado

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Paprika

Re: Por la liberación de la mujer, contra el feminismo de Es

Mensaje por Paprika » 14 Jun 2011, 21:02

cronopia escribió:Pues eso es lo que he querido decir YoskAn :wink:

que el hembrismo es en cualquier caso el término que equivale al machismo pero en pro de la superioridad de las mujeres...la misma mierda que el machismo vamos....

Asi que en colacion de lo que venian discutiendo los companieros, yo no hablaria de feminismo cuando el sistema se apropia de este término, sino de hembrismo

pero si, complicado asunto este del género...

salud!
Pues yo sinceramente no estoy de acuerdo, es más, estoy absolutamente en contra de hablar de hembrismo, de utilizar ese término ni siquiera para referirme al pseudofeminismo institucional, entendiendo entonces que lo que se pretende con las medidas proigualdad aprobadas por el gobierno es "la superioridad de las mujeres"... mare de deu, senyor... Por favor, ¿puede alguien darme el nombre de un colectivo hembrista? ¿puede pasarme alguien el cuerpo teórico del hembrismo, sus bases, sus fundamentaciones, sus argumentos?
Vamos a ver, el término "hembrismo" tiene un origen muy determinado y su expansión obedece a unos intereses también muy determinados y me sorprende sobremanera que se acepte y se venga utilizando tan alegremente este término en un foro anarquista.
Conste que no pretendo hacer una defensa del pseudofeminismo institucional, pero lo que no voy a hacer para criticarlo es utilizar las invenciones del discurso neomachista negacionista (ese que habla de un lobbie femihembrista, feminazista o hembrista a secas, que niega el patriarcado, que fantasea con denuncias falsas, etc, etc...).
Así es que, por favor, insisto, que alguien me muestre un colectivo hembrista y sus argumentos y entonces me callaré la boca, pero hasta entonces me niego a utilizar un término que envenena, tergiversa, confunde y está haciendo muchísimo daño a los movimientos antipatriarcales (no institucionales) en general. Pues eso...

cronopia

Mensaje por cronopia » 14 Jun 2011, 23:47

definitivamente tu último mensaje me ha dejado aun mas liada YosKAn... :roll:

podrias ponerme un ejemplo de en qué conssitiría eso de apropiarse de "lo malo y cobrarse con intereses las ventajas que tiene" el qué? el ser mujer?

Paprika, entiendo tu argumento basado en la teoria, (aunque las políticas de "proigualdad" no sean para nada el mejor ejemplo de efectividad en materia de igualdad). No puedo darte ningún nombre de un colectivo hembrista, claro que no. Pero sí de colctivos feministas que abogan por la "superioridad" de la mujer, o lo que es peor, basan sus fundamentos en el odio al hombre y en críticas arrolladoras a cualquier posicionamiento de la mujer que quiera ensalzar su belleza, maquillandose, poniendose tacones o simplemente mostrando su escote...como si todo esto SIEMPRE fuese una subyugación de la mujer al hombre, al patriarcado o al sistema...qué no!! que estoy harta de eso! yo si que no estoy de acuerdo con teorias que se dicen feministas y que luego están basadas en la idea de superioridad de la mujer!! me da igual como quieras llamarlas. Puede que hembristas no se el mejor término, disculpe usted. Pero desde luego tampoco feminista.
salú!
"Acontécete ante tí mismo" Pessoa (Libro del Desasosiego)

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 14 Jun 2011, 23:55

Pero, exactamente, a qué teorías te refieres como las que defienden la superioridad de la mujer? Como cuales?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Paprika

Mensaje por Paprika » 15 Jun 2011, 00:05

cronopia escribió:Paprika, entiendo tu argumento basado en la teoria, (aunque las políticas de "proigualdad" no sean para nada el mejor ejemplo de efectividad en materia de igualdad). No puedo darte ningún nombre de un colectivo hembrista, claro que no. Pero sí de colctivos feministas que abogan por la "superioridad" de la mujer, o lo que es peor, basan sus fundamentos en el odio al hombre y en críticas arrolladoras a cualquier posicionamiento de la mujer que quiera ensalzar su belleza, maquillandose, poniendose tacones o simplemente mostrando su escote...como si todo esto SIEMPRE fuese una subyugación de la mujer al hombre, al patriarcado o al sistema...qué no!! que estoy harta de eso! yo si que no estoy de acuerdo con teorias que se dicen feministas y que luego están basadas en la idea de superioridad de la mujer!! me da igual como quieras llamarlas. Puede que hembristas no se el mejor término, disculpe usted. Pero desde luego tampoco feminista.
salú!
Abogar por la superioridad de la mujer y fundamentarse en el odio al hombre (así, en general) digo yo que sería ser hembrista ¿no? entonces, si conoces (porque has afirmado conocerlos) a colectivos que se dicen feministas con ese perfil, por favor, dime cuál o cuáles, algún ejemplo que se pueda comprobar.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 15 Jun 2011, 07:26

Pero sí de colctivos feministas que abogan por la "superioridad" de la mujer, o lo que es peor, basan sus fundamentos en el odio al hombre y en críticas arrolladoras a cualquier posicionamiento de la mujer que quiera ensalzar su belleza, maquillandose, poniendose tacones o simplemente mostrando su escote...como si todo esto SIEMPRE fuese una subyugación de la mujer al hombre, al patriarcado o al sistema...qué no!! que estoy harta de eso! yo si que no estoy de acuerdo con teorias que se dicen feministas y que luego están basadas en la idea de superioridad de la mujer!! me da igual como quieras llamarlas. Puede que hembristas no se el mejor término, disculpe usted. Pero desde luego tampoco feminista.
Yo tb quisiera que citaras cuales son esos colectivos. De todas formas, claro que se puede exponer el hecho de que nos toca la belleza como rol. EL mero hecho de que a una mujer le guste maquillarse o llevar escote tampoco es casual. No te preocupes, yo a veces tb me maquillo, y en realidad me da igual ir con escote o sin él, pero no voy a dejar de usarlo "por no parecer indecente o sugerente". Y aunq estuve un tiempo sin depilarme, ahora de vez en cuando me depilo (eso sí, cuando me sale de las narices, y no dejo de ir a la piscina por tener pelos).

La realidad es que frente a todo eso que dices de los tacones, el maquillaje, etc, tiene mucho que ver también con cómo ha pesado esta idea de "ser digna y discreta" en el movimiento feminista....y mucho en el que ha ido por los derroteros del feminismo institucional.

Pero vamos, que conozco colectivos de mujeres, en el cual por ejemplo hacen una crítica a que a nosotras nos toque depilarnos, y van con sus pelos. Y por otro lado, llevan sus minifaldas, sus escotes, y no tienen ningun problema en mostrar "otras coqueterías".

Es decir, hasta qué punto como dices existen esos colectivos, o al tener una o 2 características le atribuyes el resto? Llevar el sobaco con pelos está necesariamente reñido con llevar escotazo o tacones? qué clase de ideas de superioridad femenina existirían por ejemplo?

Porque si te refieres al manifiesto SCUM, yo lo considero una expresión provocadora, y que realmente sólo se creyó su autora, valerie solanas. Que yo sepa con el SCUM no se pretende el exterminio de los varones, sino más bien remover conciencias :roll:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

bow

Mensaje por bow » 15 Jun 2011, 11:00

cronopia, lo de Casilda Rodrigañez es la interpretación que yo me llevé de una charla en privado, no saquemos conclusiones precipitadas.

Y sobre el hembrismo... a mi tampoco me gusta nada ese concepto. Creo que lo único hembrista que he tenido ocasión de leer/oír en mi vida es el manifiesto SCUM, y yo tengo mis dudas de que hasta la propia autora se lo tomara como algo literal. Más allá de eso, no se que colectivo o movimiento defiende por ahí la superioridad de la mujer. Yo soy hombre, me considero relativamente cercano a los movimientos de género, y no he tenido nunca la sensación de que alguien quisiera "girar la tortilla".

Me mosquea el concepto porqué lo que sí estoy harto de encontrarme es con hombres lloricas ofendidos e indignados porqué las mujeres se organicen y luchen frontalmente contra el patriarcado. Vamos, que parece que está muy bien que las mujeres escriban panfletos, hagan reuniones de autoayuda y hagan "performances" postmodernas pero a la que les da por atacar ya nos encontramos ante hembristas cortapichas que quieren dominar a los hombres.

Que me encuentre con esa actitud en el mundo real es casi lógico, pero que me lo encuentre en los movimientos sociales me preocupa. Cuando lo he hecho, me he solido topar con gente que defendía la conciliación entre los sexos, el buen rollo entre hombres y mujeres, que consideraban que estabamos la mar de preparados para amarnos libremente en un mar de cariño. Dentro de ese contexto, parecía que cualquier crítica a actitudes sexistas o patriarcales, especialmente las que iban dirigidas a las propias dinámicas del rollo (mientras hablemos de violencia de género entre gente de la calle genial, a la que hablamos de agresiones en centros sociales llevadas a cabo por gente con nombre y apellidos...) era un ataque a este genial equilibrio al que habíamos llegado, y pretendía "girar la tortilla".

cronopia

Mensaje por cronopia » 15 Jun 2011, 12:06

vaya paliza que me estais dando...y con razon....

Pero es que resulta que no solo existen las teorias, que con mucha destreza exponeis tod*os aqui, existen luego, las personas que las llevan a cabo..y es en la mala praxis de algunas companieras en las que me baso para exponer mis criticas. Comparto tus planteamientos YosKan sobre le feminismo de la igualdad, y quizas yo esté hablado del feminismo de la diferencia mas que del hembrismo, ese que basa la superioridad de la mujer en su "sentido divino" de poder proquear , tener vida detro de ella, y que da un caracter fenomenologico a nuestra existencia...."Envidia de ovarios" que lo han llamado algunas (en contarposicion a lo que Freud decia, en términos psicoanaliticos, de "envidia de pene")...
No estoy hablando del SCUM, que por supuesto creo que nadie se ha tomado al pie de la letra. Y no voy a senialar a ningun colectivo por, ya digo, la "libre interepretacion" de algunas companieras sobre lo qué es feminismo y lo que conlleva ser mujer...
sobre tus comentarios, YosKAn, sobre la depilacion y demas..podriamos hablar largo y tendido, puesto que como ya he dicho antes, el uso de mi cuerpo como a mi me de la gana, no tiene porque estar liagado siempre, a una sumision al patriarcado....si partimos de la misma consciencia, por qué debo sentirme mal si quiero depilarme, si decido que me gusto mas, me siento mas comoda con el sobaco depilado? por qué tengo que pensar que es el yugo del patriarcado quien me hace sentir asi??? yo he llevado el sobaco depilado y con pelos, y SIEMPRE ha habido una critica para cada opcion....que jartura!!
bow, estamos hablando de lo mismo, no tergiverses mis comentarios, porque yo no he querido en nigun momento "dar la vuelta a la torilla" ni mucho menos. No aprovechems los pifiazos de los demas (en este caso el mio propio) para exponer nuestras grandes ideas, porque repito, estamos hablando de lo mismo. Se trata de refedinir el término hembrista o dejar de usarlo.
un saludo
besalama!

Paprika

Mensaje por Paprika » 15 Jun 2011, 12:20

A ver, cronopia, no es por pegarte una paliza, es porque el tema me parece importante, porque como ha apuntado el compañero bow, el discurso de "se está girando la tortilla" está proliferando, también en nuestros espacios. No digo que tú hayas tratado de transmitir esa idea, pero el concepto hembrismo está ligado a ese discurso, por eso, si afirmas conocer grupos hembristas o que abogan por la superioridad de la mujer, quiero que los señales y no sólo que lances la piedra y escondas la mano, quiero saber su incidencia porque hay gente que cree que su importancia es tal que incluso manejan esferas de poder... por eso insisto, porque creo que hay que ser muy consciente de lo que se afirma, porque sin querer, sin darnos cuenta, se puede estar perjudicando mucho.

cronopia

Mensaje por cronopia » 15 Jun 2011, 12:33

Paprika, me estoy refiriendo a mi expriencia personal como feminista. No creo que haya que desarrollar ninguna teoria conspiranoica a raiz de mi experiencia personal. En el anio 2000 en granada en uno de sus CSO, un grupo feminista llamado "salamandra" donde empecé, ya hablaba en términos despectivos y burlescos de los hombres, culpabilizandolos, incluso a los companieros mas cercanos....en fin, un desatre! pero eramos unas niniatas..
Después de aquello he compartido espacios preciosos e igualitarios con muchos companieros y companieras.
Pero en el anio 2008 en algun lugar de Euskal Herria, vivencié algunas de estas "malas praxis" de las que te hablo. No soy una chacurra para perseguir ni desvelar quienes son estos grupos que se hacen llamar feministas. Desde luego forman parte del abanico amplio y variado de la izquierda abertzale, al que apoyo y quiero. Pero a mi parecer estas contribuciones y maneras de entender el feminismo nos hacen un flaco favor a todas nosotras.

Paprika

Mensaje por Paprika » 15 Jun 2011, 20:21

cronopia escribió:Paprika, me estoy refiriendo a mi expriencia personal como feminista. No creo que haya que desarrollar ninguna teoria conspiranoica a raiz de mi experiencia personal. En el anio 2000 en granada en uno de sus CSO, un grupo feminista llamado "salamandra" donde empecé, ya hablaba en términos despectivos y burlescos de los hombres, culpabilizandolos, incluso a los companieros mas cercanos....en fin, un desatre! pero eramos unas niniatas..
Después de aquello he compartido espacios preciosos e igualitarios con muchos companieros y companieras.
Pero en el anio 2008 en algun lugar de Euskal Herria, vivencié algunas de estas "malas praxis" de las que te hablo. No soy una chacurra para perseguir ni desvelar quienes son estos grupos que se hacen llamar feministas. Desde luego forman parte del abanico amplio y variado de la izquierda abertzale, al que apoyo y quiero. Pero a mi parecer estas contribuciones y maneras de entender el feminismo nos hacen un flaco favor a todas nosotras.
Creo que me estoy explicando mal... si existe el hembrismo como doctrina o movimiento, en algún lugar existirá algún tipo de decálogo, postulado, marco teórico, pliego argumentativo o como lo quieras llamar, y en algún lugar debería existir algún grupo que reivindicara como propios dichos argumentos. No hablo de interpretaciones personales, si no de grupos que reivindiquen abiertamente la superioridad de la mujer y el sometimiento del hombre, sin complejos, vaya.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 16 Jun 2011, 18:16

bow escribió:Y sobre el hembrismo... a mi tampoco me gusta nada ese concepto. Creo que lo único hembrista que he tenido ocasión de leer/oír en mi vida es el manifiesto SCUM, y yo tengo mis dudas de que hasta la propia autora se lo tomara como algo literal.
Sí, rectifico. A ver, lo digo medio en coña, porque creo que le dio un arrebato a la mujer contra Warhol (aunq tenía entendido que había sido en respuesta a una agresión suya previa??). Pero en fin, dudo que lo mantuviera como teoría real.Hará ya como 15 años, salió en el periódico una noticia de 12 mujeres en rusia que habían formado un colectivo o algo así y proponían el exterminio de los varones y reproducirnos por clonación. Yo no sé si eso era real o se la colaron al periódico pq yo era pequeña. Pero sería el único caso que conozco. 12 mujeres en el mundo, no puedo concebirlo como un movimiento real :D

Respecto a eso del feminismo de la diferencia, creo que NO es exactamente eso lo que promulga. Más bien se trataba de una crítica a que el feminismo de la igualdad había caído, a su vez, en el concepto androcéntrico de que las cualidades positivas en toda persona eran las tradicionalmente atribuídas al hombre. Es decir, el feminismo de la igualdad parece que pretendiese que las mujeres fueramos igual que los hombres...tal cual son ahora. Y el feminismo de la diferencia, al menos mi interpretación del mismo, es que había una serie de funciones, de cualidades, de características, que igual no teníamos que copiar, porque no tenían p ser positivas. Y entonces se ahondó algo más en la escala de valores total.

De ahí parece que sale el ecofeminismo. Yo no soy ecofeminista y no lo comprendo. Es más, en muchos casos me acaba resultando un poco en "revalorizar" el rol tradicional femenino, de madre y cuidadora. Pero eso tb es un concepto occidental. Binomios: hombre/mujer, Tecnología/naturaleza. Pero no todas las tribus se manejan en ese contexto, en esos binomios, ni delimitan las cosas tal y como lo hacemos nosotres, les occidentales. Pero tampoco he leído mucho sobre ecofeminismo y no me atrevo a decir mucho, no sea que meta la pata hasta el fondo criticando algo que desconozco.

Que a mi me da igual que te depiles, y tampoco me parece bien la tendencia a establecer jerarquías (mejor feminista-peor feminista) por una serie de decisiones personales. Ahora, que sacar a la luz que nos sentimos más cómodas depiladas por un contexto cultural, no me parece que nadie se lo tenga que tomar a mal.
Es posible que yo sienta predilección por condimentar con ajo pq he nacido aquí y no en Thailandia, donde igual me iba más el curry. Es decir, no creo que pase nada por sacar a la luz los mecanismos publicitarios, las costumbres, los cánones y demás.

De todas formas, si yo voy depilada y como mucho alguna chica peluda me mira mal, no es para nada lo mismo que el no ir depilada y que no me den trabajo, porque soy mujer y tengo que ir depilada, cuando por ser hombre no me lo piden, etc etc. Es decir, que una decisión se encuentra con una opresión mucho mayor. Así que hablar de que "me oprimen" por no dejarme depilarme, me parecería exagerado. No digo que tú lo hagas, pero me gustaría aclararlo. Es decir, aquí quien tiene capacidad de oprimir no es cualquiera, o desde luego, no en la misma medida.

Respecto a las interpretaciones personales....no sé otras, pero yo a veces tengo la sensación de que está tan crecido el esteriotipo de feminista histérica que es más fácil pensar que alguna chica es de esas, antes que pensar que haya un compañero que haya cometido una metedura de pata. Las cosas hay que hablarlas, claro, y yo tb he pensado en alguna ocasión con alguna compañera que cierto conflicto lo había resuelto de mala manera. A veces tengo la sensación de que queda más fácil irse a escribir un texto sobre los compañeros agresores, que en el mismo momento en que se detecta una actitud que no me gusta, decirselo:
-tío, me estás dando la plasta demasiado.
-tío, no es por nada, pero no me dejáis hablar y llevo intentandolo desde hace media hora
-Oye, ten un poquito de discreción y no me hables al escote.
-me molesta que me cojan de la cintura, lo siento, sólo se lo permito a determinadas personas.

Y sé que es difícil, y yo misma a veces me descubro teniendo que tomar fuerzas, porque tengo que vencer mi propio miedo a ser "histérica". Y luego joder, lo piensas y dices: eh un momento, tengo toda la razón!
Sucede que en mi círculo cercano, ante casos de agresión por parte de un chico a una chica, ambos del círculo de amigos, se ha tendido a mirar para otro lado, a justificar al chico, a culpabilizar a la chica, a decir que exagera, etc etc.

Los casos de "mujer malvada que difunde rumores o mentiras para dañar al hombre", aún no lo he presenciado, la verdad. Y tampoco creo que fuera muy lejos :-? así que creo que es peligroso ese discurso, pq es el que hace que muchos hombres se refugien en él. Y el de muchas mujeres, tb claro, que muchas se sienten cómodas, o no se plantean mucho las cosas.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Responder