¿Es la AOC anarcoindependientista?

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
sin más

Re: ¿Es la AOC anarcoindependientista?

Mensaje por sin más » 25 Mar 2010, 19:57

Antícrata dijo:
Ninguna. Lo que se cuestiona son tesis como la de la "Confederación de Municipios de España/Iberia..."
Pues si es ninguna, no entiendo tanto énfasis en lo de la independencia. ¿Es sólo por una cuestión de preferencia personal?
Creo que no tienes muy claro el concepto de municipio libre y cuál es su papel en la organización territorial libertaria.
Yo creo que sí, ¿en qué ves tú mi confusión?
Y por lo que veo no tienes en cuenta que Canarias es un archipiélago. La ámbito isla es fundamental.
Tengo en cuenta todo, sólo pregunto por el derecho de cualquier isla o territorio a separarse de Canarias; o a unirse. Las consideraciones técticas o prácticas las tendran que valorar las personas que se pudiesen plantear hacerlo en un hipotético futuro, no tú o yo.
En un supuesto ideal, los municipios se pueden reorganizar como mejor convenga.
Pues ya está. ¿Y entonces el independentismo...? ¿Es cosa de lo de "el supuesto real" que comentas?
En un supuesto real, dividir Canarias tal y como está el mundo, es facilitar la labor del imperialismo y el colonialismo. Ahí tenemos el caso de Comores y Mayotte
Pero vamos, si quieren hacer experimentos, pueden proponerle a la CNT que se invente otra regional en Canarias... "que no sea Canarias".
Ya existío la regional Andalucía-Canarias. Lo bueno es que en la CNT se pueden hacer todos los experimentos que se quieran, sin importar ninguna barrera nacional... ista.

sin más

Mensaje por sin más » 25 Mar 2010, 20:05

Aquitania dijo:
Por qué no continuáis alguno de los hilos que hay abiertos para debatir sobre qué se entiende sobre anarcoindependentismo, etc.etc...?
Lo de las diferentes interpretaciones del anarcoindependentismo me interesa, de hecho se lo pregunté a antícrata, aunque no me respondió, y no sabía que aquí habían ya hilos abiertos sobre el tema. Los iré a leer.

antihistamínico
moderación foro Alasbarricadas.org

Mensaje por antihistamínico » 26 Mar 2010, 00:14

un par de hilos que tratan el tema del independentismo y anarcoindependentismo

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... endentismo
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... endentismo
no hay mayor esclavo que el que se tiene por libre sin serlo.

Imagen

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 26 Mar 2010, 01:00

Yo no abogaba por separar nada, aclaro. Sólo que me parece que estos temas aparecen cíclicamente con las mismas dudas y preguntas, y sería más fácil aclarse si se continúan debates que ya hay abiertos y no estamos repitiendo las mismas discusiones... Vamos, que era una opinión, no digo que se abandone este hilo ni que se cierre ni nada de eso.

Pero bueno, que tampoco pasa nada.

sin más, a la pregunta que haces, creo que algunas diferencias prácticas entre las propuestas "anarcoindependentistas" en general y el modelo de federación territorial de CNT serían, por una parte, que no se aboga por una federación dentro de unos límites estatales, como hacen las federaciones anarcosindicalistas (cualquiera, no sólo CNT, pienso); y por otra, que la unión/separación sería decisión de cada municipio/comuna/unidad territorial que fuera, y no de una federación territorial superior a esa unidad. Es decir, que para unirse o separarse no haría falta un determinado número de votos de otras federaciones u otros sistemas. Eso más allá de pùeblos y culturas.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Ratman

Mensaje por Ratman » 26 Mar 2010, 10:37

...
Última edición por Ratman el 29 Sep 2011, 11:12, editado 1 vez en total.

antícrata

Mensaje por antícrata » 26 Mar 2010, 15:45

De la manifestación convocada ayer por Intersindical Canaria:

Imagen

Ratman

Mensaje por Ratman » 26 Mar 2010, 18:15

Sí, yo tambien lo vi...por simple curiosidad,¿era alguno de los foreros?
P.d:La bandera no tenia porque ser suya, ya que intersindical las estaba repartiendo a todo el mundo

PCalzaslargas

Mensaje por PCalzaslargas » 26 Mar 2010, 18:22

Hola a todos, soy nueva en estos foros, hace poco que descubrí esta página y me gusta bastante que l@s Anarquistas puedan discutir vía internet desde éste y otros foros. Siempre he creído que nosotr@s l@s Anarquistas despreciamos los dogmas, no damos nada por sentado y la discusión es el mejor método para no ser creyentes, sino pensad@res.
Haré mi pequeño aporte al tema que se discute. En primer lugar dejar claro mi opinión, no creo que la AOC sea lo que se entiende por anarcoindependentismo, tampoco el sindicato intersindical canaria, pienso que estos dos grupos se acercan más a un independentismo gubernamental tal como es defendido por el abogado nacionalista-independentista Antonio Cubillo. Respecto al anarcoindependentismo creo que sobra, sí l@s que lo defienden son Anarquístas sobra decir que no se aceptará ningún gobierno en una sociedad futura sea español o canario, ninguna dependencia de ninguna metropolí se ésta la peninsula ibérica, país africano, o preponderancia de una isla sobre otra, ninguna interjerencia ni siquiera de individuo alguno sea éste peninsular ,canario, o cualquier otro habitante del mundo. Por tanto, en mi opinión, el término Anarcoindependentismo es una redundancia que solo puede llevar a confusión, nosotr@s los Anarquistas llevamos el independentismo hasta sus últimas consecuencias la no dependencia , la no abdicación de nuestra iniciativa frente a ningún centralismo, ni de una supuesta metrópoli, ni de una isla frente a otra isla ni de un individuo sobre otro individuo, cosa distinta es la colaboración voluntaria y recíproca con cualquier individuo o organización de individupos sean estos de península, de el continente áfricano o de el barrio de enfrente.
Ni anarcoindependentismo, ni independentismo, en mi humilde opinión no nos hace falta resaltar supuestos caracteres nacionales sólo individuales.
Mi patria es el mundo entero, no tengo fronteras , Yo soy Anarquista.

p-ll

Mensaje por p-ll » 26 Mar 2010, 18:44

Completamente de acuerdo.
PCalzaslargas escribió:en mi humilde opinión no nos hace falta resaltar supuestos caracteres nacionales sólo individuales.
Las cuestiones nacionales son internas, son propias de aquellos individuos que se ven miembros voluntariamente de un colectivo. El concepto de nación no tiene porqué ser excluyente con otras naciones. Es decir, no debería ser visto como contraposición a otras naciones. Yo interpreto una nación como una cultura, un pueblo, un clan, una tribu...

En otras ocasiones también yo me he opuesto al término "anarcoindependentismo" por considerarlo inherente en el anarquismo. Pero es cierto que no solo se trata de una cuestión de asociación o desvinculamiento libre. Es evidente que existe un componente cultural en el planteamiento anarcoindependentista. Entonces yo propuse unos neologismos (más o menos, nuevos conceptos): culturalismo anarquista, o anarquismo de los pueblos... no pretendía que se implantase ninguno de los dos, ni mucho menos, lo que intentaba era esclarecer que se trataba de una cuestión cultural de los individuos que son miembros libres de un pueblo/tribu/clan/colectivo... y no de una cuestión federalista (independencia/desvinculación o unión/asociación).

Ratman

Mensaje por Ratman » 26 Mar 2010, 23:40

...
Última edición por Ratman el 29 Sep 2011, 11:12, editado 1 vez en total.

sin más

Mensaje por sin más » 27 Mar 2010, 19:20

Se da por entendido que un anarquista es un "independientista"
No. Se da por sobreentendido que en la anarquía no tendría sentido ni excusa alguna el independentismo. Eso es lo que pienso yo y lo que interpreté de las palabras de PCalzaslargas.
En primer lugar, el colonialismo que sufre canarios, o los canarios, o zebenzui, yeray,yaiza, o el termino que quieran usar,que parece mentira que nos enrollemos en un tema por una cuestion de terminos
No es una cuestión de términos, es una cuestión de fondo. Quienes se sientan coaccionados culturalmente serán Yeray, María, Zeben..., pero no los canarios, porque ni Jonathan, Jose, o Tana, que también son de Canarias, se sienten así. ¿Ves la diferencia?

No sé de que otras maneras explicarlo y no me apetece repetirme más, sólo puedo añadir que estoy totalmente de acuerdo con PCalzaslargas y que también sostengo las mismas interrogantes que Proletario Militante sobre este tema.

Salud.

Ratman

Mensaje por Ratman » 27 Mar 2010, 19:36

...
Última edición por Ratman el 29 Sep 2011, 11:11, editado 1 vez en total.

sin más

Mensaje por sin más » 27 Mar 2010, 19:40

Aquitania escribió:sin más, a la pregunta que haces, creo que algunas diferencias prácticas entre las propuestas "anarcoindependentistas" en general y el modelo de federación territorial de CNT serían, por una parte, que no se aboga por una federación dentro de unos límites estatales, como hacen las federaciones anarcosindicalistas (cualquiera, no sólo CNT, pienso); y por otra, que la unión/separación sería decisión de cada municipio/comuna/unidad territorial que fuera, y no de una federación territorial superior a esa unidad. Es decir, que para unirse o separarse no haría falta un determinado número de votos de otras federaciones u otros sistemas.
No, me he referido siempre al municipio libre defendido en el anarquismo, no al ámbito de actuación ni la forma de organizarse que en la CNT quieran darse a si mismos como organización. Ahí, con respecto al municipio libre y el federalismo frente a la independencia, es donde está mi pregunta.

sin más

Mensaje por sin más » 27 Mar 2010, 19:52

asi que pasando de repetir, porque seria mas bien un copia y pega....
Pero no estaría de más que respondieses a alguna cuestión de las que se te plantean. Yo te he hecho varias preguntas y comentarios, y has pasado olímpicamente de ello. Por ejemplo:
No es una cuestión de términos, es una cuestión de fondo. Quienes se sientan coaccionados culturalmente serán Yeray, María, Zeben..., pero no los canarios, porque ni Jonathan, Jose, o Tana, que también son de Canarias, se sienten así. ¿Ves la diferencia?
Por cierto, me parece extremadamente asombroso leer la frase "en el anarquismo no tiene sentido el independentismo" :o :o :o ...sin comentarios.
:lol: :lol: :lol: Pues comenta, hombre, comenta -con argumentos y no impresiones-, que de eso va el foro... :wink:
hemos intentado explicarle a los que no lo entienden
Entenderse se entiende, no seas prepotente, pero una cosa es entenderlo y otra compartirlo.

Ratman

Mensaje por Ratman » 27 Mar 2010, 21:09

...
Última edición por Ratman el 29 Sep 2011, 11:10, editado 1 vez en total.

Responder