Accepto les disculpes
ridaura, pero sobretot m'alegro que vegis que no estem en desacord en allo.
Y clar que nos es normal, que los del montseny restrinjan su idioma en casa, cuando hay toda una sociedad con la que puedes comunicar en el mismo idioma... i porque no es normal? pos lo de siempre por el Estado que a traves d ela educacion i los medios de desinformacion alteran los cerebros.... hay que cobatir el estado n las lenguas!!!!!!!!!!
Respecto lo otro, las respuestas a las preguntas que hacias, te he contestado desde el pensamineto anarquista, de respeto ala libertad, i aunke no estemos en la anarquia deberiamos comportarnos anarquistamente respecto a este tema en el AHORA (en la medida d elo posible, ya que el trabajo tengo limites que respetar por no perder el trabajo...

, como les pasa alos pakis de ese curro).
Te hago la misma pregunta que jorge, ¿ i que si ellos dicen que hablan valenciano, fragues, o como quieran decirlo i no catalan que e slo cientifico? si el fondo yo creo que da igual, que debemos respetar, si ellos nos respetan a nosotras, i anivel personal sobretodo. Pelearse-discutir por eso ceo que es una xorrada, que no nos lleva a ninguna parte positiva. vale, se lopodemos decir, pero si no lo acepta, mas vale no insistir. No nos va nada en ello.
Yo pienso que debemos pasar absolutamente del marco legal, i pasar de apoyar el tema de la immersion linguistica de un lado o del otro. Lo que debemos hacer es hablar con el pueblo no con el Estado. Al estado combatirlo cuando este este discriminando alas personas i ls colectivos de las que forma parte, pero no paoyar susu leyes, por "bien intencionadas" que sean.
A mi me da igual si es Espanya o Xene, o si la Xene es espaniola o catalania, es que me da absolutamente igual. es Estado y punto. Y todo lo que haga es una mierda como un piano,, por contraproducente.
Que desaparece un idioma? pues que no sea por la imposicion de otra, que aqui las que imponen, son las leyes i las que se las creen. A parte d elos subnormales de turno (con perdon d elos "subnormales", que son en general una gente fantastica, por experiencia, y pasan muxo de estos rollos)
En el ahora que estamos, que tienes mucha razon, que es lo que cuenta. Pues yo me consieero catalanista, i solidariamente castellanista, como urdulista, o mapuchetista,.. apoyo el derecho d e todos os idiomas a su existencia i expresion (siempre que no me los quieran imponer a mi, o a otra de forma solidaria).
Nacionalismo? mira, estoy mas que harto delos argumentos historicos. Si como me dices, no ha que pensar que estamos en el futuro, (en la anarquia), tampoco debemos pensar que estamos en el pasado. Y si queremos construir una "nacion" que sean con las gentes que tenemos a nuestro lado, sean castellana, pakis, maroquis, catalanas, etc (i lo notamos, por su idioma, como por sus facciones fisicas, como su indumentaria, costumbres etc). Si yo realmente quiero ser popular apoyo todas las culturas de mis vecinas, en cuanto ellas apoyen la expresion dela mia, sin que yo les tenga que imponer,insistir, machacar el cerebro, por que se pasen ala mia.
Yo no encuentro etico obligar a una alumna aq ue se expese en le idioma que le diga. Yesa es mi lucha de mi realidad. Como tampoco me gusta que me digan que tengo que usar la suya.
Noo creemos mas problemas de los que hay, y sobretodo entre nuestras iguales, que no son ni el estado, ni el capital, ni la religion.
Estoy muy cansado del nacionalismo.... lo puedo comprender por que hay una tradicion, i con muchas personas, pero no porque sean mayoria o sea un tema populista me voy a mezclar con eso. Prefiero centrame en la hmanidad, en las PERSONAS, sus derechos personales i colectivos (como cultura).
Ya se que no te voy a convencer, es raro que pueda pasar eso en un foro. Pero me gustaria que lo pensases. Yo lo he penado muxo eso del nacionalismo, i mira que soc catala catala, y lo he querido diferenciar, y se puede, del catalanismo no excluyente.
Reflexiona si es etic que volguem imposar algo a les PEERSONES, a las unicas de debemos imponer es alas intolerantes, a las capitalistas, al estado, i desde el AHORA en la medida delo posible.
Veus
suburbial que tenim punts d'acors, si al final podries ser catalanista i tot
salut
ridaura!