chief salamander escribió:Sí, ya he visto cómo algunos compartís la crítica del independentismo de izquierdas a los nacionalistas con poder de que no son lo bastante nacionalistas/independentistas, o que no lo son de forma sincera. Según eso, es imposible por definición que la burguesía catalana esté haciendo construcción nacional porque ellos no hacen esas cosas. Así que toda crítica a lo traumático que sea ese proceso está fuera de lugar y es españolismo. Puede que sea un análisis acertado -o una valoración aséptica, al menos- o puede que sea la típica crítica de los radicales a los moderados de un mismo movimiento (por la construcción/liberación nacional, en este caso).
Bueno, de hecho yo milito en la izquierda independentista.
"Nacionalismo", en el caso catalán, ha acabado convirtiéndose en una etiqueta para partidos regionalistas de obediencia catalana. Son gente ( a los últimos treinta años me remito) que quieren su poltrona y se la garantizan haciendo concesiones catalanistas y lanzando proclamas chovinistas.
En los medios de comunicación más ultras, es nacionalista también el gobierno tripartito, comandado por un PSC que recibe muchos votos de castellanohablantes.
Si algún día mandara el Pp o C's, cosa que dudo porqué sus tesis victimistas no calan en la sociedad catalana, también serían considerados nacionalistas por los centralistas, porque con el percal que hay montado en catalunya se verían obligados a pedir más financiamiento. Catalunya recibe un flujo migratorio alto, en los diez últimos años ha crecido un millón de personas, hay déficits muy importantes… tendrían que pedir más para que catalunya se vaya acomodando.
Las indepes queremos acabar con esa dinámica. Indepes las hay de de muchos tipos, el único denominador común es la voluntad de romper con el estado español y construir un nuevo marco de relaciones políticas más conveniente para nuestro pueblo. La mayoría somos estatalistas, en efecto, pero no me comáis. Yo siempre estaré a la izquierda de lo posible. Si un día lo posible sois los anarquistas pues allí me tendréis, palabra.
Además, la construcción nacional catalana , planteada desde la EI, implica la expulsión del ejército, el desmantelamiento de la policía española (mossos , nacionales y picolos), i la construcción asamblearia de una nueva sociedad, y eso implica decidir el sistema económico que queremos la mayoría de catalanes, sin injerencias externas internacionales.¿ No es eso interesante para un anarquista? ¿Ni que sea para armar follón?