.

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Grumilda

Re: Cansado de nacionalismos e independientismos...

Mensaje por Grumilda » 27 Ago 2009, 17:42

suburbial escribió:Bien, Aquitania. Me has cansado. No aguanto más tonterías.

Nos vemos en la Guerra!!
Jo admiro l'ímpetu d'aquest guerrer. Pots començar la teva particular creuada aquest 13 de setembre a Arenys de Munt. Estranys company de viatge trobaràs, segur, però a aquestes alçades ja tot et deu ser igual.

http://www.elperiodico.cat/default.asp? ... io_PK=1008

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 27 Ago 2009, 17:44

chief salamander escribió:Sí, ya he visto cómo algunos compartís la crítica del independentismo de izquierdas a los nacionalistas con poder de que no son lo bastante nacionalistas/independentistas, o que no lo son de forma sincera.
Yo diría que el proceso de construcción nacional debe bastante a los partidos burgueses de derecha. Y a los de izquierda también claro. En realidad debe bastante a todos los partidos, en la medida en que las naciones van tomando forma y solidez a partir del ectoplasma primitivo.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 27 Ago 2009, 17:52

epicur escribió:yo soy catalanista i antinacionalista, pero parece que es imposible que lo puedas compreder.... :(
Bueno, la verdad es que es difícil de entender. Es como decir que eres españolista y antinacionalista. Lorca llegó a decir que era español pero que prefería al chino bueno al español malo. En fin.

suburbial
Contactar:

Mensaje por suburbial » 27 Ago 2009, 18:04

Jorge. escribió:
epicur escribió:yo soy catalanista i antinacionalista, pero parece que es imposible que lo puedas compreder.... :(
Bueno, la verdad es que es difícil de entender. Es como decir que eres españolista y antinacionalista. Lorca llegó a decir que era español pero que prefería al chino bueno al español malo. En fin.
O inmersionista y antinacionalista.

Trabajan sin descanso... en pos de los honores de Dadá.

Delirio, surrealismo, inmersionismo, catalanismo y antinacionalismo. Todo es Arte.
:lol:

Vaya menda. En su epicúreo jardín, los Dioses o no existen o se han ido, el hombre libre campa a sus anchas, las mentes calenturientas dan paso a un carpe diem general, en el que se entremezclan placeres carnales desordenados con versos de poetas órficos recitados en voz alta, amenizando la bacanal. La confusión reina, y allá... en ese jardín de las delicias, todo es posible, los catalanistas se declaran no nacionalistas, los fascistas prefieren ser tildados de izquierdistas, y los canguros sueñan monárquicamente con ser león.
Última edición por suburbial el 27 Ago 2009, 18:17, editado 2 veces en total.
"Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación." (Arthur Schopenhauer)

http://gurogoo.wordpress.com/

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 27 Ago 2009, 18:10

chief salamander escribió:Sí, ya he visto cómo algunos compartís la crítica del independentismo de izquierdas a los nacionalistas con poder de que no son lo bastante nacionalistas/independentistas, o que no lo son de forma sincera. Según eso, es imposible por definición que la burguesía catalana esté haciendo construcción nacional porque ellos no hacen esas cosas. Así que toda crítica a lo traumático que sea ese proceso está fuera de lugar y es españolismo. Puede que sea un análisis acertado -o una valoración aséptica, al menos- o puede que sea la típica crítica de los radicales a los moderados de un mismo movimiento (por la construcción/liberación nacional, en este caso).
Bueno, de hecho yo milito en la izquierda independentista.
"Nacionalismo", en el caso catalán, ha acabado convirtiéndose en una etiqueta para partidos regionalistas de obediencia catalana. Son gente ( a los últimos treinta años me remito) que quieren su poltrona y se la garantizan haciendo concesiones catalanistas y lanzando proclamas chovinistas.
En los medios de comunicación más ultras, es nacionalista también el gobierno tripartito, comandado por un PSC que recibe muchos votos de castellanohablantes.
Si algún día mandara el Pp o C's, cosa que dudo porqué sus tesis victimistas no calan en la sociedad catalana, también serían considerados nacionalistas por los centralistas, porque con el percal que hay montado en catalunya se verían obligados a pedir más financiamiento. Catalunya recibe un flujo migratorio alto, en los diez últimos años ha crecido un millón de personas, hay déficits muy importantes… tendrían que pedir más para que catalunya se vaya acomodando.
Las indepes queremos acabar con esa dinámica. Indepes las hay de de muchos tipos, el único denominador común es la voluntad de romper con el estado español y construir un nuevo marco de relaciones políticas más conveniente para nuestro pueblo. La mayoría somos estatalistas, en efecto, pero no me comáis. Yo siempre estaré a la izquierda de lo posible. Si un día lo posible sois los anarquistas pues allí me tendréis, palabra.
Además, la construcción nacional catalana , planteada desde la EI, implica la expulsión del ejército, el desmantelamiento de la policía española (mossos , nacionales y picolos), i la construcción asamblearia de una nueva sociedad, y eso implica decidir el sistema económico que queremos la mayoría de catalanes, sin injerencias externas internacionales.¿ No es eso interesante para un anarquista? ¿Ni que sea para armar follón?

suburbial
Contactar:

Mensaje por suburbial » 27 Ago 2009, 18:20

Se destapan los nacionalistas estatalistas militantes... hehe,

Y vosotros combatiendo a un apátrida como yo, del lado de estos estatalistas nacionalistas recalcitrantes...

Ingenuos compañeros, yo os perdono (pero no lo hagais más).

Compañeros, os han embrujado. Despertad!!!
"Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación." (Arthur Schopenhauer)

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 27 Ago 2009, 18:35

Hombre, sí, Grumilda. Si hay que montar un buen pitote, cuantos más seamos, más nos reiremos (pero sin bajar la guardia, eh). En la historia ha habido revueltas muy chulas y subversivas que partían de una base religiosa, por ejemplo.
Pero no por eso voy a defender el anarcocatolicismo ni a considerar los Mandamientos como una base doctrinal válida, no sé si me explico.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 27 Ago 2009, 18:35

He fet una distinció entre nacionalisme i independentisme, segurament discutible, però crec que l'hauries de tenir en compte abans de cardar-me al sac comú dels nacionalistes.
Perdona, jo ja m'he mostrat desde fa bastant de temps com a membre de l'EI, i no he tingut mai problemes. Que tu siguis nou al fòrum i vulguis posar-ho tot potes enlaire, criminalitzant aquells que no pensen com tu és el tu problema.
I no crec que siguis tant apàtrida. Un dels fonaments del nacionalisme espanyol és l'intet dhomogeneitzar culturalment la península. Tu et congratules perquè, segons tu, al catal`li queden dos telediaris. Potser no portesl'stanqura, no votes, i et comportes com un punki, però ets espanyolistaen el pitjor dels aspectes: el genocidi cultural.

tragaaldabas

Mensaje por tragaaldabas » 27 Ago 2009, 18:39

Grumilda escribió:"Nacionalismo", en el caso catalán, ha acabado convirtiéndose en una etiqueta para partidos regionalistas de obediencia catalana. Son gente ( a los últimos treinta años me remito) que quieren su poltrona y se la garantizan haciendo concesiones catalanistas y lanzando proclamas chovinistas.
En los medios de comunicación más ultras, es nacionalista también el gobierno tripartito, comandado por un PSC que recibe muchos votos de castellanohablantes.
Si algún día mandara el Pp o C's, cosa que dudo porqué sus tesis victimistas no calan en la sociedad catalana, también serían considerados nacionalistas por los centralistas, porque con el percal que hay montado en catalunya se verían obligados a pedir más financiamiento. Catalunya recibe un flujo migratorio alto, en los diez últimos años ha crecido un millón de personas, hay déficits muy importantes… tendrían que pedir más para que catalunya se vaya acomodando.
Como tu misma has dicho, nacionalismo se le aplica a tot kiski, aquí in Catalonia, en le estado español y más allá ya no te digo pq no tengo ni idea (aunque estoy seguro que pasa lo mismo en toda europa). Todo varía en función que quien analiza a quien. La derecha dice que la izquierda (PSC, ERC i ICV) es nacionalista catalana. La izquierda dice que la derecha tambien es nacionalista (CiU catalana i PP española). Solo se habla de no nacionalistas cuando se habla de unx mismx. Y lo siento pero la EI es tambien nacionalista en el sentido "clásico" de la palabra (o sea, el rollo de la tierra, la cultura, el territorio, etc. como elemento fundamental de su proyecto político) aunque siempre se ponga la coletilla de internacionalista.
Grumilda escribió:Además, la construcción nacional catalana , planteada desde la EI, implica la expulsión del ejército, el desmantelamiento de la policía española (mossos , nacionales y picolos), i la construcción asamblearia de una nueva sociedad, y eso implica decidir el sistema económico que queremos la mayoría de catalanes, sin injerencias externas internacionales.¿ No es eso interesante para un anarquista? ¿Ni que sea para armar follón?
Es muy interesante sobre todo en el plano metafísico. Y muy parecida al ideal anarquista ¿no te parece? Sólo una duda: cómo "traspasar" el poder obtenido en los parlamentos a través de las elecciones a las diferentes asambleas que han de configurar la construcción nacional catalana... Y digo lo de las elecciones y tal pq parece que la mas gran apuesta de la EI políticamente hablando es presentarse a las elecciones en la CA catalana.

En fin, que aunque sea de noche no todos los gatos son pardos.

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 27 Ago 2009, 18:42

chief salamander escribió:Hombre, sí, Grumilda. Si hay que montar un buen pitote, cuantos más seamos, más nos reiremos (pero sin bajar la guardia, eh). En la historia ha habido revueltas muy chulas y subversivas que partían de una base religiosa, por ejemplo.
Pero no por eso voy a defender el anarcocatolicismo ni a considerar los Mandamientos como una base doctrinal válida, no sé si me explico.
No te lo pido. Tampoco yo creo que el ser humano sea bueno por naturaleza, ni creo que la especi humana pueda sobrevivir sin cierto monopolio de la violencia. Tu no crees en las naciones, yo no creo en la bondad. Ninguna de las dos existe como algo materal, son conceptos que nos guian y ue pueden ser interpretados de formas muy diferentes. Por ejemplo, el concepto de bondad de un nazi o el de un anarquista son antagónicos, también lo son el concepto de nación de un nazi y el mío.
Pero a lo que íbamos, si un día coindimos, pues guai. :D

suburbial
Contactar:

Mensaje por suburbial » 27 Ago 2009, 18:47

Grumilda escribió:He fet una distinció entre nacionalisme i independentisme, segurament discutible, però crec que l'hauries de tenir en compte abans de cardar-me al sac comú dels nacionalistes.
Perdona, jo ja m'he mostrat desde fa bastant de temps com a membre de l'EI, i no he tingut mai problemes. Que tu siguis nou al fòrum i vulguis posar-ho tot potes enlaire, criminalitzant aquells que no pensen com tu és el tu problema.
I no crec que siguis tant apàtrida. Un dels fonaments del nacionalisme espanyol és l'intet dhomogeneitzar culturalment la península. Tu et congratules perquè, segons tu, al catal`li queden dos telediaris. Potser no portesl'stanqura, no votes, i et comportes com un punki, però ets espanyolistaen el pitjor dels aspectes: el genocidi cultural.
No, he dit que per les bones, bé. I que tot català (i qui vulgui) pugui estudiar en la seva llengua a Madrit o arreu de la península.

Pero tb. he disho ke por las malas, no hay sietemuelles lo sufisientemente grande y oxidá para kombatir la ajkerosa kunstruksió naziunal de los fachitas cuatribarrados del tripartitum gevernum nazionalum.

Sal@m.

NEGRO, LUCHA!!!

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 27 Ago 2009, 18:48

tragaaldabas escribió:
Es muy interesante sobre todo en el plano metafísico. Y muy parecida al ideal anarquista ¿no te parece? Sólo una duda: cómo "traspasar" el poder obtenido en los parlamentos a través de las elecciones a las diferentes asambleas que han de configurar la construcción nacional catalana... Y digo lo de las elecciones y tal pq parece que la mas gran apuesta de la EI políticamente hablando es presentarse a las elecciones en la CA catalana.
.
bueno, las CUP han aplazado el presentarse a la generaitat para reforzar el proyecto municipalista el año que viene...
Supongo que , de darse el caso de un triunfo arrollador de las cup, hazbría que ir pensando sobre la marcha lo qe hacer, porqué cogería a más de una en bragas... Perdona si mi respuesta, no es demasiado académica, es que no tengo ni idea de como se tendría que afrontar eso.

Grumilda

Mensaje por Grumilda » 27 Ago 2009, 19:01

Suburbial:
Abans has donat per vàlid un estudi de la UOC en què s'afirma que la majoia dels catalans parlen castellà. Suposo que si et sembla una font fiable, acceptaràs això com a vàlid:
http://www.nationalia.cat/ca/noticies/152
Amb la qual cosa, el 25% de independentites castellanoparlants no són tant minoritaris...

suburbial
Contactar:

Mensaje por suburbial » 27 Ago 2009, 19:14

Grumilda escribió:Suburbial:
Abans has donat per vàlid un estudi de la UOC en què s'afirma que la majoia dels catalans parlen castellà. Suposo que si et sembla una font fiable, acceptaràs això com a vàlid:
http://www.nationalia.cat/ca/noticies/152
Amb la qual cosa, el 25% de independentites castellanoparlants no són tant minoritaris...
Respira hija, que todavía no se te ha pasado el susto. Un consejo, no te obsesiones con estadísticas. Todo depende de lo que hagais con la lengua. Si la imponeis a palos com ahora haceis, la perdereis. Si la incentivais a base de darnos besos de tornillo, tal vez, moriremos de amor con vosotras... Depende.

Os propongo un "epicúreo" juego:

http://gurogoo.wordpress.com/2009/08/20/entrada-3/

Urkijo

Mensaje por Urkijo » 27 Ago 2009, 20:35

suburbial escribió:Si la imponeis a palos com ahora haceis, la perdereis. Si la incentivais a base de darnos besos de tornillo, tal vez, moriremos de amor con vosotras...
Me gustaría saber si, aparte de nacionalismos, cataloparlantismos, estadísticas o mandingas, quedamos de acuerdo en que expresiones como éstas son deplorables, ofensivas y sexistas, y podemos proseguir el debate sin tener el recurso (bajo) de acudir a ellas.

Saludos
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Responder