curioso mapa de la península

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Juggernaut

curioso mapa de la península

Mensaje por Juggernaut » 23 May 2009, 01:04

la verdad es que no sé si este es el lugar idóneo de este tema, aunque creo que sí porque debe de tener algo que ver con nacionalismo

naveganod por la web encontré este mapa, que jamás habría imaginado:

Imagen

alguien cono conocimientos sobre historia y geografía podría decir si es una mera pirada de pinza, o quizás si tuviera alguna "base"?

gracias, saludos
fuerza irrefrenable que en su avance aplasta o destruye todo lo que se interponga en su camino

Urkijo

Re: curioso mapa de la península

Mensaje por Urkijo » 23 May 2009, 11:19

No estoy seguro que sea tan ida de pinza, aunque habría que ir mirando reino por reino. A simple vista parece que la cronología es la de la Alta Edad Media, concretamente el siglo XI, ya que el mapa recoge las taifas, los famosos reinos musulmanes que surgieron tras la disgregación del califato de Córdoba.

Todo un ejemplo de unidad política :D

Personalmente, creo que es incorrecto hablar de reino de Castilla y León. En cualquier caso sería reino de León y condado de Castilla.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Warschawjanka

Mensaje por Warschawjanka » 23 May 2009, 18:31

¿Y Madrid, dónde queda?
“Es como un huevo de serpiente en el que a través de la delgada membrana se puede distinguir un reptil ya formado”

Contumacia

Mensaje por Contumacia » 23 May 2009, 19:10

Madriz de aquella era Majerit, un asentamiento morapio en tierra indeseable

coincido con Urquijo pero desentono: es Reino de Asturias y León, el Condado de Castilla al integrarse no sé si también dio su nombre. Tampoco estoy muy de acuerdo con la extensión de Asturias y León hasta casi Portugal, por aquello de que Lisboa tardó bastante más en ser conquistada y cronológicamente me despista la coexistencia de las taifas con el Reino de Badajoz (reino, este último, del que hasta desconocía su existencia!) :lol:

antícrata

Mensaje por antícrata » 23 May 2009, 19:46

Parece que es la situación ibérica del año 1031

http://images.google.es/images?hl=es&q= ... a=N&tab=wi

Imagen

antícrata

Mensaje por antícrata » 23 May 2009, 19:50

Frontera entre reinos cristianos y musulmanes

Imagen

Urkijo

Mensaje por Urkijo » 23 May 2009, 21:01

Muy curiosa la "tierra de nadie" -¿quiere decir eso, no?- que aparece en el primer mapa colgado por antícrata

¿Sería una porción que viviría en la anarquía? :P
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Contumacia

Mensaje por Contumacia » 23 May 2009, 21:15

más bien una zona cutre en medio de ninguna parte por la que no pasaba ninguna de las tradicionales rutas del comercio. Cuatro pedruscos y algún madroño, no más

Warschawjanka

Mensaje por Warschawjanka » 23 May 2009, 21:48

Tienes el encanto del ácido clorhídrico.

Imagen
“Es como un huevo de serpiente en el que a través de la delgada membrana se puede distinguir un reptil ya formado”

Potlatch

Mensaje por Potlatch » 23 May 2009, 22:31

Jajaja que buena foto! Madrid is not Spain :lol:
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

DenYuri

Mensaje por DenYuri » 23 May 2009, 23:27

no sé quien osaría beber leche cántabra, allá ell@s...

el Reino de Asturias, según los revolucionarios estudios de García Bellido, primigeniamente era más parecido a

Imagen
Lunes 10 de la mañana, al sol de una vieja canción sin tramas, son miradas secas, hígados de alcohol, nadie en la cama, juventud ahogada, la prejubilación ahorcada, al son de bares con claves ke minan ideales con nada.

Alka

Mensaje por Alka » 24 May 2009, 15:26

más bien una zona cutre en medio de ninguna parte por la que no pasaba ninguna de las tradicionales rutas del comercio. Cuatro pedruscos y algún madroño, no más
Pero con poblaccion. Poca poblacion, y en peligro, por ser zona de razzias. Pero la poblacion existia. Logicamente, no habia mucho poder, y como muchas zonas medievales, pues a menudo sin señor, salvo el abstracto del rey, pero que no tenia practica alguna.
Muy curiosa la "tierra de nadie" -¿quiere decir eso, no?- que aparece en el primer mapa colgado por antícrata

¿Sería una porción que viviría en la anarquía? :P
Mas o menos. Vivan en anarquia pero no es que fueran anarquistas, o no eran conscientes de ello. De todas formas, si llevaban mujeres, estas estaban sometidas al patriarcado. Y si aparecia un noble, que normalmente no lo hacia para no arriesgarse a las razzias, pues si tenia autoridad le tenian que obedecer.

En Andalucia paso algo parecido. Y en la reconquista en general, sobre todo en los primeros momentos. En las propiedades que se repartian los señoritos y jefes normalmente aparecen como "ausentes", es decir, que la propiedfad era suya pero nunca aparecia el tio. En estas zonas iban normalmente ballesteros, soldados y trabajadores, que ante la carencia de la poblacion al final hacian de todo un poco: aprenden a mamnejar tanto herramientas y armas. En las ciudades esto normalmente no era asi, claro.

En cuanto al mapa que aparece al principio, pues historicamente existieron, aunque en muchos casos efimeramentes. 50 años despues el mapa ya cambia otra vez bastante. Almeria era una ciudad-estado republica, pero creo que tenia otro nombre, hmmm.
¿Y Madrid, dónde queda?
Si no recuerdo mal, su zona era posesion del Reino de Toledo. Que entonces eran los hegemonicos.

Rojo Negro

Mensaje por Rojo Negro » 26 May 2009, 01:11

Buenos salutacions estic estrenant una habilitat estesa d meu ser que no sabia que tenia, puc expressar en català des que m'aixequi del llit i em colpege amb la lleixa on tenia la meva bandera Roja Negra. Però que veig, tant regne em aquesta donant marejos me'n vaig a dormir de nou em sento malament.

Salut i Revolució Social.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 01 Jun 2009, 11:54

Contumacia escribió:más bien una zona cutre en medio de ninguna parte por la que no pasaba ninguna de las tradicionales rutas del comercio. Cuatro pedruscos y algún madroño, no más
la distribución natural del madroño (Arbutus unedo) es en la periferia de la península... madrid no tiene nada que ver con madroño, salvo que lo plantaron luego pa hacerle un escudo o algo...pero madrid viene de "agua subterránea" en árabe. Y menos en la sierra de guadarrama :wink:

Imagen

Y los 4 pedruscos son la sierra más bonica que hayan parío las placas tectónicas, ojo. Al menos es monte mediterráneo, algo más diverso que cuatro putas hayas, robles, y 29 eucaliptales :lol: :lol:
no nos mentemos las madres
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Scox

Mensaje por Scox » 01 Jun 2009, 14:23

Mmmmm....estoy pensando... W:Wrz ¿y si colgamos el mapa en una página de nazis para ver los argumentos que utilizan para justificarsu orgullo nacional megapatriota? W:Wrz que risas me echo sólo de pensarlo :lol: :lol: :lol: .
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Responder