tragaaldabas escribió:
Espectáculo es todo aquello que se nos escapa de las manos; todo aquello que no está gestionado por lxs propixs interesadxs...
Bueno, creo que ahí estás dando una buena respuesta que sirve para analizar el tema de la cultura popular.
Respecto a las manifestaciones de cultura popular de las que hablábamos:
te diré que no son reaccionarias pero que si una cosa las une es que todas forman parte del espectáculo y del pasarselo bien, del buen rollito,
Precisamente castells, comparsas de diables, grupos de bailes populares y demás suelen estar precisamente gestionados por los propios interesados, no?
Y si además se puede consumir vía tele, emjor que mejor.
Precisamente es una cosa que define lo que tú llamas "folklore", que no se consume "vía tele", sino en la calle o en la plaza.
No verás en los actos ninguna plantada de árboles o una feria de intercanvio o una caminata para recordar al maquis... ¿por qué? será que porqué no es tradicional. Yo no lo sé.
Mmmm... Pues estoy recordando una fiesta popular de barrio en la que se conjugan "diables" y recorrido de memoria histórica libertaria del barrio... No dudo si lo veré, es que lo he visto. Y calçotades organizadas por vecinos que okupan huertos comunitarios también las he visto. Igual deberían cocinar chop-suey para no parecer indepes
Por favor, intentemos no mezclar lo que hacen lxs independentistas (que son de quienes hablamos aquí, por cierto) con lo que hace el resto, el hilo no va de comparaciones.
Ahora no te entiendo. Yo hablaba de fiestas populares en general (perdona, pero es que en la descripción crítica que has dado entran perfectamente muchas fiestas organizadas por vecinos de orientación libertaria, centros sociales okupados...)
Precisamente, en el ejemplo que daba no es que sea precisamente lo que tu dices; allí van unxs cocinerxs, hacen el papeo, cobran lo suyo y se largan. La gente va allí, paga el papeo, come y luego se divierte viendo diversos actos tradicionales. Sí, mejor esto que irse al McDonald's, claro... Lo del discurso político es opcional y si me apuras marginal.
Entonces el problema no será si cocinan calçots o ancas de rana, digo yo, sino que consideras que no es autogestionario, no?
Por cierto, estás seguro de que lo hacen cocineros profesionales que cobran por ello? Me parece raro
Si el discurso es marginal o no ya no lo sé, yo no estaba. Lo que veo en el enlace que pones es:
-Una feria de productos ecológicos para protestar sobre los transgénicos
-Una asamblea de productores agrarios para coordinarse.
-El impulso a la iniciativa legislativa popular antitransgénicos.
-El anuncio de la apertura de un ateneo popular en Olot.
No sé, eso mismo hace el ayuntamiento? Pues que ayuntamiento más majo tenéis, ya lo quisiera. Y claro que esta gente no son de mi cuerda, y que les haría mil críticas, pero no la cultura popular (que además es popular, no suya

)
tragaaldabas, y qué hacen los colectivos libertarios de tu zona para mejorar el panorama? De qué iniciativas tomas parte para demostrarle a la gente que vive en tu pueblo que hay formas mejores que la de Maulets de tirar luchas para adelante? Porque igual esa es mejor manera que estar quejándose de que hacen diables o calçots a la brasa.