Fecha actual 16 Dic 2017, 00:47

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La domesticación de los animales y el hombre
NotaPublicado: 18 Mar 2009, 02:07 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 05 Dic 2007, 15:36
“Todos ustedes no sólo han alterado a sus primos alados y a sus hermanos de cuatro patas; también lo han hecho con ustedes mismos. Ustedes han cambiado a los presidentes del congreso, a los oficinistas, a los del tiempo. Ustedes han convertido a sus mujeres en amas de casa, criaturas verdaderamente temerosas. Me invitaron una vez a la casa de una; -Mire las cenizas, no fume, usted manchará las cortinas. Mire la pecera del pez dorado, no incline su cabeza contra el papel pintado su pelo puede estar grasiento. No derrame el licor en esa tabla: tiene un delicado acabado. Usted debe limpiar sus zapatos antes de entrar; el piso acaba de ser barnizado. No, no, no, usted está loco-
Ustedes viven en las cárceles que han construido a su medida, las llaman hogares, oficinas y fábricas.”

- John (Fire) Lame Deer and Richard Erdoes, Lame Deer Seeker of Visions. New York: Simon and Schuster,
1994 [1972], 121.-

A lo largo de la historia de la civilización occidental la relación de los seres humanos para con otros animales nunca ha sido especialmente "civil”. La convivencia que alguna vez fue fácil, cuando la humanidad se volvió más organizada y tecnológicamente desarrollada, rápidamente se convirtió en una relación de dominación y explotación. En los últimos años, activistas de los derechos de los animales han atraído la atención internacional con el trato y las condiciones de vida de los animales en granjas industriales, zoológicos, circos y laboratorios, un debate serio pero al que aun le falta abarcar la vida de los animales que existen en un ambiente similar pero mucho más cerca de casa - la vida de los animales domésticos, las mascotas que tenemos en nuestros propios hogares-. Llevamos a cabo un examen de la vida de nuestras mascotas que revela que ellos también son explotados en su relación cotidiana con los seres humanos; pero eso no es todo, también revela algo sobre nosotros mismos.
Seguramente hay muchos felices y bien adaptados animales domésticos que logran llevar una vida que, a su entender, es excitante y satisfactoria. De la misma manera, la historia nos demuestra que los seres humanos en las peores condiciones, incluso durante períodos de sufrimiento y abominación como el Holocausto a menudo han logrado disfrutar de la vida, enamorarse y hacer amistades, para encontrar significado en su vida diaria y en su existencia; para la cual el ser humano es resistente y duradero, y al igual que todos los animales se adapta de la mejor forma posible para sobrevivir y prosperar en cualquier situación. Por lo tanto, el hecho de que muchos animales (humanos o no-humanos), para el caso, son felices en nuestras casas no es razón suficiente para dejar de lado una consideración de lo que significa la vida domestica-da.
Veamos el contenido habitual de la vida de los animales domésticos de hoy. Comienza la vida, para la mayoría de ellos en lo que se remite a, en términos humanos como, un "hogar roto". Cachorros, perros y gatos son habitualmente sustraídos de la compañía de sus madres y hermanos en una muy temprana edad para ser sometidos a un ambiente ajeno, sea esto una tienda de animales atestada y caótica o la casa de su nuevo propietario. Muchos de ellos son maltratados y abusados (no es nada raro ver perros, gatos o loros con fobia a los hombres como consecuencia de haber sido maltratados por estos últimos en su juventud) y muchos más aun quedan huérfanos. La mayoría de las veces cuando los animales domesticados se reproducen es considerado como algo molesto e imprevisto por sus propietarios humanos, y los hijos no deseados son tratados en consecuencia. Considere lo difícil que es para los jóvenes, hombres y mujeres que crecen en "hogares rotos” o en una agencia de adopción / reformatorio, ser feliz y tener confianza en sí mismo y verá claramente lo difícil que debe ser crecer para los animales domésticos hoy en día.

Pero una infancia difícil es sólo el comienzo de una vida difícil y antinatural para estos gatos, loros o hámsteres. Pues no sólo son los entornos (es decir, jaulas, pequeñas cajas de cristal, departamentos de 2 o 3 ambientes, casas con control climático, y - en el mejor de los casos - algún patio trasero con el césped y los arbustos recortados) los cuales difieren drásticamente de aquellos para los que la naturaleza los preparó, también el papel que cumplen en la vida de los seres humanos es algo antinatural ya que no poseen el control de su propio destino. La mayoría de los seres humanos que tienen una mascota mantienen una relación de posesión respecto a los animales como si fueran, de alguna forma, juguetes en vez de seres vivos que sienten. Eso parece como una injusta acusación, pero examina la relación que tienen generalmente estos seres humanos con sus animales, y los fundamentos sobre los cuales los retienen, sugiriendo tener todo el derecho a ello ya que los cuidan, asean y alimentan. Bien, ciertamente, estos dueños intentan prever las necesidades de los animales y, a menudo, les dan afecto, pero el papel fundamental que desempeñan estos animales en los hogares y en la vida de esta gente es nada más y nada menos que el del entretenimiento. Y, en algunas ocasiones, sustituto de la familia y amigos también. Es decir, los animales son retenidos por los seres humanos con la expectativa que traerán una cierta clase de diversión, y quizás el amor, en las vidas de sus dueños. Su papel no es ser animales, es decir; buscar ratones, volar al sur para el invierno, perseguir alces, afilar sus garras donde ellos crean adecuado, marcar territorio con la orina o reproducirse naturalmente. Mas bien, se espera que sean bufones o cortesanos modernos en el hogar occidental.

Las ramificaciones de esta relación entre los animales y los seres humanos son muchas, pero podemos ver que este acuerdo no beneficia justamente a los animales si tenemos en cuenta los "ajustes" que habitualmente hacen los seres humanos a sus mascotas para que estas puedan cumplir sus funciones de manera más eficaz. Los gatos son el ejemplo más evidente: sus propietarios los castran y desungulan rutinariamente para que cumplan sin problemas su función de juguete bien amaestrado. Tener y usar garras es una parte básica y hermosa de ser un gato; un gato sin sus garras es como un humano sin dedos: Puede acostumbrarse a la situación, e incluso saber como disfrutar de la vida a pesar de la alteración, pero desde ese momento algo faltará en su vida para siempre.

Del mismo modo, hay quienes dicen que la esterilización es humana y hace la vida más sencilla para estos animales, a estos preguntaremos ¿simplificarían parte de su aparato reproductor con tal gusto como lo hacen por sus mascotas siendo esto tan beneficioso y tan “humano”? La esterilización afecta algo más que la vida sexual de los animales; cambia su equilibrio hormonal, modifica la personalidad. Un gato esterilizado a menudo engordará, se volverá más lento, y desanimado. Esterilizar a los gatos o a los perros es una manera cómoda y fácil de tener una mascota puesto que ya no se reproducirá, ni se le caerá tanto el pelo, ni se verá escuálido y feo, claro, todo esto a costo del goce animal. Para usted una gata en celo frustrada puede no parecen estar disfrutando mucho de la vida, pero si le quita el único deseo que tiene ¿cuál será el significado de su vida? acabado con sus inclinaciones naturales extraídas quirúrgicamente o frustrado por un ambiente muy diferente para el cual la naturaleza lo diseñó, el gato esterilizado se volverá aburrido, desanimado, y grasoso, con lo cual comer el alimento que su
amo le proporciona será su único
estimulo y placer.

La mayoría de nosotros puede recordar seguramente sin ningún esfuerzo haber visto algún animal obeso, patético y desequilibrado por obra de su amo. Estos animales son las víctimas de la relación de explotación que existe hoy entre los seres humanos y los animales domésticos. Contenidos como simples juguetes, comiendo el alimento estandarizado que sale sin ningún esfuerzo de una caja, viviendo en casas y barrios hacinados que nada se comparan con el entorno natural. Ahora no te sorprendas si los notas débiles y sin energías, es que están muy lejos de ser animales apasionados y salvajes. Y aun con posibilidades de ser sanos y autosuficientes siguen siendo obligados a la humillante dependencia de los hombres y mujeres que no quieren, ni permiten, ni pueden darle la oportunidad de satisfacer sus vidas.

Esto no quiere decir que cualquier alternativa a la domesticación sea verdaderamente viable. El "mundo exterior" no es el lugar adecuado para que se ejecuten en el medio silvestre o se reproduzcan; los habitas naturales, para aquellos animales que podían adaptarse de nuevo a ellos, han sido alterados más allá de todo reconocimiento por la contaminación y otras fuerzas. El nuevo entorno mundial emergente con sus excavaciones en los campos de asfalto, los bosques de acero, y los acantilados de hormigón, es sólo hospitalario para las palomas y las cucarachas. En comparación con la vida en el "mundo exterior", la vida domestica es el menor de los males para los gatos y demás.

Y esto es lo más trágico de esta situación: no hay salida del mundo tecnológico sobre-organizado que hemos creado; ninguna salida para los animales o los seres humanos. Es que no hay mucha diferencia entre la domesticación de los animales y la del hombre. Nosotros, con esas jaulas modernas, cajas de zapato y peceras a las que llamamos apartamentos, no estamos exentos del problema. Compramos también alimento estandardizado y en caja para comer en McDonalds, alimento muy diferente al alimento que nuestros antepasados comían. Tampoco podemos encontrar salida para nuestros impulsos espontáneos, “salvajes”, estamos castrados y desungulados mientras seguimos viviendo en ciudades encogidas y suburbios hacinados bajo obstáculos legales y restricciones culturales. Nosotros tampoco podemos vagar lejos de nuestras perreras, porque estamos de 8 a 12 hs en nuestros puestos de trabajo para poder pagar las cuentas o porque las fronteras políticas no lo permiten. ¿Y si vagáramos lejos, qué encontraríamos? ¿Bosques, selvas, llanos salvajes, barrancas majestuosas? No, Estos van rápidamente desapareciendo a medida que trabajan día y noche para envolver nuestro mundo en una piel de hormigón, para asegurarse de que toda la hierba se riegue por aspersión y que todos los pantanos sean drenados y que los llanos se conviertan en espacio de oficinas. Y todo lo que no se transforme en grandes jaulas o casas-peceras para que nosotros vivamos, seguramente lo inutilizaremos con la contaminación, mientras no reconsideremos y reorientemos nuestras acciones a gran escala.

Tal vez podemos aprender sobre nosotros mismos del ejemplo de nuestras propias mascotas. Puede ser que hagamos bien en aprender de ellos que la felicidad verdadera no consiste simplemente en prever el alimento, la salud física, y la seguridad. La solución al problema de la pobreza emocional de la vida de los animales domésticos, y para los seres humanos, evidentemente no es simple. Tenemos que empezar por volver a evaluar lo que la vida debe ser para los seres humanos y para los animales por igual, y lo que nuestra sociedad debe ser en general, para que nuestras vidas puedan ser significativas y satisfactorias. No hay tiempo que perder, ya hemos criado perros que no saben cómo sobrevivir sin cadenas, pronto puede que no haya ninguna vuelta atrás para nosotros.

PD: Este es un texto realizado por el colectivo Crimethinc (http://www.crimethinc.com/texts/days/domestication.php) que ha sido traducido para el próximo número del Heraldo.

_________________
La esencia de lo que hemos perdido no es el control sobre los medios de producción o de la riqueza material; son nuestras vidas mismas, nuestra capacidad para crear nuestra existencia en términos de nuestras propias necesidades y deseos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La domesticación de los animales y el hombre
NotaPublicado: 26 Mar 2009, 23:46 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 24 May 2008, 15:49
Me siento aludida, quizás porque no quiera a mis perras, puede ser; ......Nunca entendré por qué ni aún en el mundo libertario, tanta reticencia, se sostiene la idea contraria -no científica del deseo en los perrxs y gatxs, es muy sencillo ellxs no follan por deseo, no follan por erotismo, sino porque las hormonas les pueden ; esto es a mis perrxs los castré ( operé buena pasta gansa me costo 350,0E) se acabaron las hormonas y se acabó el deseo, la búsqueda de ir tras el apareamiento ... tan sencillo como eso...
¿Por qué no entra en la cabeza que los perros no tienen la misma manera de ver el sexo?
Un perro sufre si huele a hembra en celo y no puede ir a montarla.... tú perro sufre porque le pueden las hormonas, eso si es hacer sufrir al animal; si le quitas los cataplines le evitas huidas innecesarias y atropellos ....
La hembra igual, cuando una perra está en celo no hay quién la pare, necesita que la monten: ese es su instinto, sus hormonas, pero si la perra no tiene celo porque la has castrado, esterilizado, ella (no hará la guarra: vivan mis guarras)
Me pregunto por qué, porqué tenenos que humanizar a los "animales"; eso me temo que es quuestión de machismo, sencilla y llanamente antropocentrismo...
Es necesaria y beneficiosa la esterilización de lxs perrxs y gatxs, es preciso urgentemente y más a estas horas del dilema.... Las protectoras y refuguios y perreras a repletar...

BASTA YÁ, SI NO QUIERES CRIAS: ESTERILIZA
NO COMPRES ANIMALES: ¡ADOPTA!


BASTA DE PERJUICIOS!
tengo unos ingresos de puta pena, que hago los imposibles pa llegar a fin de mes porque mis perras necesitan: (collares de cabestro,no de ahogo, arnés pa no tirar, pienso de alta gama y juguetes para mordisquear indestructibles, y por supuesto venga libros de eduacación en positivo, todo esto una buena pasta que yo me la quito de la boca, porque mis perras son como una más de la familia qe alimentar, no puedo hacer distinción... lo siento porque lo siento y me alegro por sentir así.)
Sinceramente os digo que podría no ser así, sí, podría tener una camada cada 6 meses con un pedidreee de la hostia..... y venderlos .....y así obtener unos ingresos para no padecer en economía, ya que tengo hijxs de dos piernas e hijxs de cuatro patas, podría ser "rica" ; pero me da asco los negocios, me da asco el dinero, me dá asco tó lo que huele a poseer....
Me considero rica porqie `prescindo de todo ese material, soy mistika: porque solo aspiro a que los demás tengan la misma compasión por todo ser sintiente de este planeta; soy mistika porque no anhelo otra cosa de quién tiene raciocino más que eso: COMPASIÓN
Soy místika porque necesito equilibrar las fuerzas de Amor igual a Libertad....
entre sollozos, ya uqe no puedo más, os dejo estpo:

http://www.sosgolden.com/%C2%BFporqu%C3 ... rilizar%3F

¿POR QUÉ ESTERILIZAR?
Esterilizar a nuestro animal es una de las decisiones que indican el nivel de responsabilidad que hemos asumido.
Hay tantos mitos y "leyendas urbanas" sobre este tema, que merece la pena leer esta página.
¿Qué es esterilizar?
Un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal, y puede realizarse tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales (las hembras siguen teniendo el celo).
¿Qué es castrar?
Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos (castración); hembras: ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH). Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal no sufre alteración (en machos agresivos por dominancia sexual ésta puede llegar a desaparecer). Las hembras no tienen el celo.
¿Qué se recomienda?
Se recomienda sin ninguna duda la castración por las razones que se exponen más adelante, y no solamente por motivos proteccionistas (control de la superpoblación y reducción del abandono), sino por el bienestar directo del animal afectado.
¿Por qué queréis quitar al animal el disfrute de su vida sexual?
No podemos quitar lo que no existe. Los animales no viven la sexualidad como los humanos, porque no han dado el paso emotivo que ello implica. Para un animal, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción. Si comer y beber es la garantía de la supervivencia individual, el sexo lo es para la permanencia de su especie. En el hombre el sexo es una finalidad en sí mismo, en el resto de los animales la finalidad única sigue siendo concebir una cría.

La prueba más clara es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, es decir, cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal. Fuera de esa situación, se niega al sexo e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que para ella no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. De igual forma, el macho sólo busca la monta cuando recibe información química de una hembra en celo.
Me da mucha pena operarlo
Quiere a tu animal hasta el infinito, pero no lo humanices en lo que no toca. Hemos observado que cuando el veterinario sugiere al propietario masculino que se realice la castración (sobre todo cuando se trata de un animal macho), éste tiende a "protegerse", como si se le estuviera recomendando para él. La reacción, muy simpática, no deja de ser lógica, pero si nadie se lleva la mano al cuello cuando le sugieren vacunar a su perro, y no le da pena que le pinchen, esto es lo mismo. Es una decisión por "su" bien, y con esa finalidad de plantea.
¿No se engorda?
Un animal que se alimenta de forma inadecuada se engordará, operado o no, por tanto en ambos casos debemos tener la misma precaución en controlar su comida y en facilitar que haga el ejercicio físico adecuado para estar sano. Si el animal que va a ser operado ya tiene tendencia a engordarse, el veterinario te dará las instrucciones precisas para evitarlo; sólo tienes que seguirlas al pie de la letra.
¿Le cambia el carácter?
Después de una castración, solamente se modifican como consecuencia directa aquellas conductas ligadas a sus hormonas, como el hecho del marcaje y la territorialidad en los machos. En muchas ocasiones, el animal sí experimenta un cambio notable de conducta al detectar el cambio en el trato que recibe de parte de su propietario, por ejemplo cuando éste se vuelve mucho más protector porque "le da pena" haberlo castrado, y le consiente cosas que antes no le consentía.
Es bueno para una hembra criar al menos una vez
No. Esta afirmación es una falsedad. Estamos hablando de procesos hormonales y químicos, por lo que si están castradas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse, y por lo tanto tampoco tendrán embarazos psicológicos ni stress o ansiedad estacional. La "llamada de la maternidad" en las hembras desaparece por completo (junto con todos los problemas que conlleva) con la OVH.
Lo sugieren los veterinarios para ganar dinero
Los veterinarios son unos profesionales cualificados que han elegido la salud animal como camino laboral (hecho para el que se han formado durante años), y te lo sugieren porque su obligación es velar por el animal, por éste y por los futuros, o sea, que cuando te recomienda que lo esterilices o lo castres lo está haciendo en el convencimiento de que el animal estará mejor (por ejemplo, para ahorrarle una piometra a la hembra en el futuro y que no tengas que salir corriendo para que no se te muera).
¿Y en qué beneficia su salud?
La castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de glándulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros, en aumento actualmente según las estadísticas veterinarias.
Según publica el "American Journal of Veterinarian Research" (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).
Es que es caro
El coste de esta cirugía depende de muchos factores: sexo, tamaño, edad, etc., y las tarifas en general vienen recomendadas por cada Colegio de Veterinarios. Y sea cual sea el precio, te resultará una ganga si lo comparas con el total derivado de sumar el gasto de atender a la hembra durante los dos meses de embarazo, más los dos meses de atención a los cachorros, que son un buen pico en medicación, alimentos especiales, posibles complicaciones, etc. Así que si eres muy mirado con el dinero, sin lugar a dudas te interesa castrar. Y cuenta lo que te vas a ahorrar por futuros problemas de salud de tu animal que ya no va a tener.
Las tiendas y los criadores se van a inflar a ganar dinero
El comercio de animales de compañía está hoy en día autorizado por la ley, siempre que se cumplan las normativas al respecto: licencias, impuestos, etc. No nos gusta, y aunque trabajamos para que termine, por ahora es legal. Aclarado esto, debes saber que casi el 90% de los animales abandonados no han nacido en criadores legales ni se han vendido en tiendas legales: proceden de casa (que ilusión me hace una camada, los vecinos me han pedido un cachorros de la mía y los tengo todos colocados, voy a criar en casa para vender en dinero negro por debajo del precio de mercado, ha sido un descuido y me han preñado la perra, utilizo los cachorros para pedir limosna y cuando vayan creciendo los mataré para reemplazarlos por nuevos cachorros, ...).
La realidad, es que la cría casera anunciada y vendida por Internet, carteles en farolas, y falsos anuncios de adopción, arroja a las carreteras y a la muerte, cada año, varias decenas de miles de animales.
Imagina que la esterilización y castración de animales no va a suponer un mayor volumen de negocio para tiendas y criadores, sino un mayor volumen de adopciones en perreras y refugios.
¿Tenemos derecho a privarles de lo que les ha dado la naturaleza?
Depende. Ante el derecho natural de una hembra a reproducirse está el derecho de la camada entera a no ser arrojada con tres días de vida a un río dentro de una bolsa, por ejemplo, o a no ser triturada en un camión de la basura. Para plantearnos si tenemos o no tal derecho, primero debemos cumplir las obligaciones.
Por otra parte, el ser humano ha sido dotado igualmente por la Naturaleza para reproducirse, y en cambio ejerce sobre sí mismo el derecho a no hacerlo mediante el uso abundantísimo de métodos anticonceptivos. No exijas para otros lo que has rechazado para ti mismo, al menos no con ese argumento. Hoy en día, si se cuenta con la posibilidad de evitarlo, ninguna mujer tiene tantos hijos como años fértiles (uno por año) y ningún hombre se lo pide. La Naturaleza y/o Dios han dictado las mismas leyes para todos. No seamos hipócritas.
Es que es de pura raza
En ese caso, será como uno de cada cuatro que van a parar a una carretera, perrera o refugio, así que prueba otro argumento. Pero hay una cosa más, infinitamente más cruel, que afecta a los "pura raza": que el dueño se lo quita de encima cuando ya está viejo (hay que estar más pendiente), está enfermo (hay que pagar más asistencia médica), o ambas cosas juntas. ¿Sabes cuántos "pura raza" acaban su vida en un infierno? ¿Sabes cuantos nos llegan a las protectoras viejos, ciegos, con cáncer...?. Pero, eso sí, son "purísimos".
El último (junio 2005) de trece años, prácticamente paralítico, la boca deshecha de infecciones, con un pedigree de desmayarse (alegado para el abandono), e hijo y nieto de campeones (también alegado para el abandono). Se lo han quitado de encima cuando ya no está en condiciones de "darse tono" con él y con su "pedigree". También hemos tenido una Caniche de 1,300 kg (Trufita) abandonada en un contenedor de basura con 19 años, ciega y con dos tumores como dos pelotas de tenis, uno en cada ingle. Era purísima, y muy "toy". Debió costar un dineral.
Es que será menos vigilante
La personalidad del animal no depende tanto de las hormonas sexuales como de su herencia genética y su entorno, por tanto su tendencia a proteger a los suyos (que eres tú) no se ve afectada. Y si lo que quieres en realidad es contar con vigilancia, lo suyo no es que tengas perro, sino que te compres una alarma.
Es que me hace mucha ilusión asistir a un nacimiento
Asistir al nacimiento de la vida es desde luego un hecho maravilloso, que en el caso de los niños además les enseña a respetar y a cuidar a los animales. Un bebé animal recién nacido es frágil y hermoso, y despierta la compasión (en general, también hay quien los tira al rio en un saco).
Si quieres vivir en casa esta experiencia, y que tus hijos aprendan a respetar la vida ajena, no necesitas que tu perra o tu gata se quede preñada. Llama al refugio más cercano, y seguramente podrás tener en acogida alguna hembra a punto de parir que necesita cuidados. Llévatela a casa, atiéndela, y disfruta durante dos o tres meses cuidando de estos animalillos hasta que puedan darse en adopción. Será una experiencia doblemente hermosa: la vida que surge ante tus ojos, y el hecho de tu generosidad para con los maltratados. En el refugio no sabrán cómo agradecértelo.
Quiero tener un hijo de mi animal
Ningún hijo de tu animal va a ser su fotocopia. Olvídate. Es lícito que quieras prolongar en lo posible, para siempre si puedes, la existencia de ese animal al que adoras. Para ti no habrá otro igual que él, es cierto. Por eso, no busques expresamente reemplazarlo por otro de su sangre. Deja que sea especial y único, y cuando se haya ido, date el tiempo que necesites para compartir tu vida con otro, que también será especial, y no vendrá a sustituir al primero, sino a seguir compartiendo la felicidad que por un momento ha sido interrumpida por el dolor.
El peor homenaje de agradecimiento que puedes hacer a tu animal es arriesgarte a provocar el dolor extremo en sus descendientes.
Yo me responsabilizaré de las crías
Nadie lo duda, pero atiende a esto: tendrás una camada que darás a personas cercanas y de tu confianza.
Cada una de estas personas tiene tu mismo a derecho a disfrutar de la misma ilusión, y seguirán criando.
Mira esta tabla y reflexiona:
Basado en que una hembra tenga sólo dos camadas en su vida:
(gato 6 + 6, perro 4 + 4), y contando con que la mitad de su crías sean hembras que crían en la misma proporción (dos veces en su vida), y supervivencia 100% de las hembras:
1 GATO 1 PERRO 1 año: 12 8
2 años: 84, 40
3 años: 588, 200
4 años: 4.116, 1.000
5 años: 28.812, 5.000
Al cabo de 5 años, un gato y un perro han dado lugar a 33.812 animales, de los que con toda seguridad un 90%, es decir, 30.430, habrán muerto en perreras, arcenes, peleas de perros, envenenados, mutilados, etc. Y todo ello, será responsabilidad del propietario del animal inicial.

¿Puedes garantizar que te harás cargo de estos miles de animales fruto de tu primera ilusión? ¿Te preocupa que los hijos de tu adorado animal, que llevan su sangre, tengan este futuro? Entonces hazte realmente responsable evitando que esto ocurra.


Nadie gana dinero si tengo una camada


Error. Siguiendo las cifras anteriores, de momento están ganando dinero a costa tuya y de tu adorado animal:

* Las empresas (casi siempre dedicadas al control de plagas, raticidas, etc.) que gestionan tantas perreras municipales y cobran a tanto por muerte (te ahorramos saber cómo mueren tus "nietos" en esos centros).
* Las mafias de peleas de perros que se nutren de los abandonados para "entrenar" a sus "campeones".
* Las mafias del comercio textil con su piel (puños y cuellos de abrigo, botitas de bebé, muñecos de peluche, figuritas...).
* Los particulares que recogen cachorros abandonados para venderlos y/o criar con ellos (si les parecen "monos").
* Los que utilizan animales abandonados para pedir limosna, y los tienen en la calle, drogados y a la intemperie, para dar más lástima.

Fuente: Altarriba


("una que podría salir de la pobreza" o aliviarla debido a la explotación animal :evil: :evil: )

_________________
Si no es por bondad hacia la inocencia, maldigo la inteligencia de las personas. ""A veces m preguntan: ¿por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo respondo: estoy trabajando en las raíces”". George T. Angel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La domesticación de los animales y el hombre
NotaPublicado: 29 Mar 2009, 02:22 
Desconectado
Registrado: 20 Ene 2009, 01:35
místika, el texto que copiaste tiene algunos fragmentos en los que, a mi parecer, da por ciertas muchas ideas con poco fundamento:

Citar:
¿Por qué queréis quitar al animal el disfrute de su vida sexual?
No podemos quitar lo que no existe. Los animales no viven la sexualidad como los humanos, porque no han dado el paso emotivo que ello implica. Para un animal, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción


En la vida podremos afirmar eso con tal determinación, ya que no podemos entrar en los sentimientos de un individuo con quien no podemos hablar, por mucha empatía que queramos tener. Aún así, hay muchas pruebas que dejan mucho que desear: la gran cantidad de pájaros que mantienen relaciones duraderas con otros llegando a morir de pena (dejando, por ejemplo, de comer, y negándose a reproducirse con otros individuos de la especie, lo cual no resulta muy beneficioso para la "permanencia de la especie") es un ejemplo muy típico; y ejemplos de afectividad se pueden observar también en un perro tanto hacia su acompañante humano, como hacia sus crías o sus compañerxs caninxs.

Citar:
Si comer y beber es la garantía de la supervivencia individual, el sexo lo es para la permanencia de su especie. En el hombre el sexo es una finalidad en sí mismo, en el resto de los animales la finalidad única sigue siendo concebir una cría.


Si partimos de que un animal no ha dado el paso emotivo que implica el hecho de querer sexo con alguien de su especie, siendo las emociones una de las cosas más instintivas de los animales, no entiendo como han podido entonces alcanzar ese nivel mental de reflexión que les haga darse cuenta de que el sexo es necesario para la permanencia de la especie (y por tanto, que puedan concebir esa definición de "especie" que, por otro lado, no es más que una palabra inventada por los humanos para definir a un grupo con ciertas características similares) y que por ello deben concebir a una cría para evitar una posible extinción de ella.

No creo que casi nadie, ya sea humano o animal, tenga como objetivo en la vida esa abstracta permanencia de una especie

Citar:
La prueba más clara es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, es decir, cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal. Fuera de esa situación, se niega al sexo e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que para ella no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. De igual forma, el macho sólo busca la monta cuando recibe información química de una hembra en celo.


La hembra humana sólo acepta la monta cuando está en celo, al igual que todo animal viviente. ¿Cuál es la diferencia? Simple, los humanos, igual que los grandes simios, SIEMPRE están en celo (de ahí que nuestra menstruación sea cada 28 días y la de los perros cada no sé cuántos meses). Nos basamos en los mismos principios químicos y hormonales y el morbo a fin de cuentas no es más que sube y baja de hormonas por todo nuestro organismo.

Más adelante se asegura que sufre más un animal no castrado por no poder satisfacer sus necesidades hormonales sexuales al ser privado de sexo. Pues no sé yo, oye, conozco mucha gente que tiene poca suerte en esto del sexo y no creo que se ofreciesen voluntarixs para que les amputasen el miembro por ello, aún teniendo un celo perpetúo (cosa que lo hace más duro de soportar).



Reconozco que es un tema complicado el de castrar o no a un animal (en principio estoy en contra de toda domesticación animal pero una vez les hemos traído obligados a una situación así es complicado elegir qué puede ser mejor para ellxs y qué puede estar jodiéndoles más aún la vida, especialmente cuando no tenemos ni idea de qué pasará por su cabeza, por mucho que creamos poder conocer las mentes ajenas); pero a la hora de defender según qué posturas no podemos convertir una opinión en una realidad intachable; y la idea de que los animales son máquinas de hormonas que viven sólo como eslabones de una cadena para preservar su especie es más que dudosa a estas alturas.


Salud!

_________________
Grupo Anarquista Pirexia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)
Imagen
Follar cada cuatro años no es vida sexual. Votar cada cuatro años no es vida política.
"Lo imposible sólo tarda un poco más.."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La domesticación de los animales y el hombre
NotaPublicado: 30 Mar 2009, 09:23 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 30 Dic 2007, 19:43
Mi opinión es, respetando infinitamente a mistika que obviamente ama a sus perros, que si castras al animal es porque en realidad no deberías tenerlo. Me explico: el hecho de que anules una función biológica del animal indica que en realidad no puedes permitirte tener al animal completo. Estás adaptando su ritmo biológico a tus circunstancias: ¿no será porque en tus circunstancias no deberías tener el animal?

En mi opinión, si tienes una mascota tienes que estar muy preparado para todo lo que pueda venir: facturas de veterinario, crías, que se intente escapar, etc... Para una persona con dinero que viva en el campo, que un perro tenga crías no importa lo más mínimo; de hecho yo he visto a gente del campo que tiene 10 perros, ya que se queda con las crías que no puede regalar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La domesticación de los animales y el hombre
NotaPublicado: 30 Mar 2009, 14:34 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37
A mi el chuquel que me pirra es el "pastor valenciano" un chuquelo regordete blanco y lanudo de tamanyo mediano que au'n usan los pastores de zonas altas para navegar el ganado. Creo que no es una raza definida pues ningu'n organismo se ha preocupado de estandarizarlo ni retrocruzarlo para obtener una raza pura homozigo'tica. Pero es buen pastor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La domesticación de los animales y el hombre
NotaPublicado: 03 Abr 2009, 13:33 
Desconectado
Registrado: 25 May 2007, 13:06
mistika escribió:
Nunca entendré por qué ni aún en el mundo libertario, tanta reticencia, se sostiene la idea contraria -no científica del deseo en los perrxs y gatxs, es muy sencillo ellxs no follan por deseo, no follan por erotismo, sino porque las hormonas les pueden ; esto es a mis perrxs los castré ( operé buena pasta gansa me costo 350,0E) se acabaron las hormonas y se acabó el deseo, la búsqueda de ir tras el apareamiento ... tan sencillo como eso...

¿Y si a un perro le cortas las patas también deja de tener la necesidad de andar? Y si le extirpas los ojos, ¿ya no necesita ver? Seré muy ignorante o muy burro, pero creo que la armonía biológica de un organismo cualquiera tiene como requisito indispensable el buen funcionamiento de todas sus partes...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La domesticación de los animales y el hombre
NotaPublicado: 03 Abr 2009, 21:16 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 17 Oct 2007, 23:38
¿Y se supone que gente como mistika es la que ama a los perros? Entre esto y lo de hacerlos veganos... qué vida más perra.

_________________
En un mundo que funciona con máquinas, la importancia de cada persona es ínfima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La domesticación de los animales y el hombre
NotaPublicado: 10 Abr 2009, 01:05 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 24 May 2008, 15:49
Muerte cerebral escribió:
¿Y se supone que gente como mistika es la que ama a los perros? Entre esto y lo de hacerlos veganos... qué vida más perra.

Cierto, místika no quiere a sus perrx .... (Y además lleva una vida Perra muy digna) ama y necesita a todxs estos perrxs del mundo mundial o conocido por el momento que son escoria, mierda, que no valen nada, que son fruto del producto de la des-sensibilización humana, son fruto del egoísmo, capricho, o puto capitalismo o como le quieras llamar (me da asco el negocio con los objetos imagina con un animal y verlo en los escaparates cual capricho suponen me ponen negra, loca de atar, luego piensa cuantos tropecientos mil inocentes al día que son sacrificadxs al día...porque son despreciados, porque molestan, porque ya se les ha pasado el tiempo ese de ser regalo por navidá y luego en pascuas ya no sabemos hacer con él/ ella L Lo siento pero esto me puede…
místika ahora mismo se siente ridícula en esta web poniendo estos vídeos de pena que no debería ( puesto que suponía que esta casa no eran necesarios...)
Pero va!, esto va de retro y tiro de angustias y ..... la verdad me gustaría molestar:
http://www.youtube.com/watch?v=LqsesOGfi-w

http://sosgolden.blogspot.com/search/label/URGENTES

http://www.youtube.com/watch?v=mIcjsOWGhjs

Si tu eres capaz de hacerte cargo de todas/dos ellos/as..........
Además, místika insiste en eso de no querer domesticar, que conste... pero ¿qué hacemos con los animales que tenemos domesticados hace tropecientos? ¿eh? ese és el punto ... de inflexión... o de reflexión que eso al fin y al cabo es lo que me gustaría ...
Un beso, Luceros. Au.

_________________
Si no es por bondad hacia la inocencia, maldigo la inteligencia de las personas. ""A veces m preguntan: ¿por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo respondo: estoy trabajando en las raíces”". George T. Angel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La domesticación de los animales y el hombre
NotaPublicado: 10 Abr 2009, 01:20 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 24 May 2008, 15:49
Miller escribió:
mistika escribió:
Nunca entendré por qué ni aún en el mundo libertario, tanta reticencia, se sostiene la idea contraria -no científica del deseo en los perrxs y gatxs, es muy sencillo ellxs no follan por deseo, no follan por erotismo, sino porque las hormonas les pueden ; esto es a mis perrxs los castré ( operé buena pasta gansa me costo 350,0E) se acabaron las hormonas y se acabó el deseo, la búsqueda de ir tras el apareamiento ... tan sencillo como eso...

¿Y si a un perro le cortas las patas también deja de tener la necesidad de andar? Y si le extirpas los ojos, ¿ya no necesita ver? Seré muy ignorante o muy burro, pero creo que la armonía biológica de un organismo cualquiera tiene como requisito indispensable el buen funcionamiento de todas sus partes...


Te estás burlando o no has leído lo suficiente? Para tí todxs los desahuciados, te dedico este vídeo para ....

Caprichos, Miller, caprichos... (y no, no sé 'inglis') pero mira, a ver...

me jode que a lxs Libertarios le duelan los cataplines cuando se habla de castración de perros / que no de perras/ en tal de evitar el sufrimiento animal, me jode y punto, grr

_________________
Si no es por bondad hacia la inocencia, maldigo la inteligencia de las personas. ""A veces m preguntan: ¿por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo respondo: estoy trabajando en las raíces”". George T. Angel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La domesticación de los animales y el hombre
NotaPublicado: 10 Abr 2009, 11:59 
Desconectado
Registrado: 25 May 2007, 13:06
mistika escribió:
Miller escribió:
mistika escribió:
Nunca entendré por qué ni aún en el mundo libertario, tanta reticencia, se sostiene la idea contraria -no científica del deseo en los perrxs y gatxs, es muy sencillo ellxs no follan por deseo, no follan por erotismo, sino porque las hormonas les pueden ; esto es a mis perrxs los castré ( operé buena pasta gansa me costo 350,0E) se acabaron las hormonas y se acabó el deseo, la búsqueda de ir tras el apareamiento ... tan sencillo como eso...

¿Y si a un perro le cortas las patas también deja de tener la necesidad de andar? Y si le extirpas los ojos, ¿ya no necesita ver? Seré muy ignorante o muy burro, pero creo que la armonía biológica de un organismo cualquiera tiene como requisito indispensable el buen funcionamiento de todas sus partes...


Te estás burlando o no has leído lo suficiente? (...)

Pues no, no me estoy burlando. ¿Y tú? Y siento ser yo quien te lo diga pero... nunca se lee lo suficiente.
¡Dejad en paz a los animales, hostia! Que no es tan difícil...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La domesticación de los animales y el hombre
NotaPublicado: 10 Abr 2009, 19:55 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 24 May 2008, 15:49
Citar:
Pues no, no me estoy burlando. ¿Y tú? Y siento ser yo quien te lo diga pero... nunca se lee lo suficiente.
¡Dejad en paz a los animales, hostia! :o Que no es tan difícil...

Miller, eso está claro, nunca se lee lo suficiente; pero me refería al documento de 'Por qué esterilizar'. Pusiste unas comparaciones para mi brutales, como si el esterilizar fuera por capricho o por hacer daño al animal.

pretextat_tach,
Que los animales tienen emociones de eso nadie tiene duda, y de que piensan los perros por ejemplo, cada vez menos dudas también.
Tengo cuatro perrxs dos de ellos de 7 kg y castrados, que no esterilizados y ahora están con la perra de 25 kg porque está en celo, y el macho sin castrar está conmigo bien separado, bueno pues se lo montan divinamente, todas las noches ahi unos juegos amorosos de la hostia, hasta le sale el 'pistolet' (pene eréctil) y todo ella se tumba tipo rana y el hace gimnasia hasta que se queda dormido encima de ella mordiéndole el lomo, tal dulcemente.
Pero esto no es todo, los castrados juegan también ellos solos, si, tienen sexo, te explico empiezan lamiéndose el hocico y terminan chupándose la vulva y el pistolet, y se les ve la mar de a gustito, y eso cada dos por tres y sin celo, oiga.

Citar:
Si partimos de que un animal no ha dado el paso emotivo que implica el hecho de querer sexo con alguien de su especie, siendo las emociones una de las cosas más instintivas de los animales, no entiendo como han podido entonces alcanzar ese nivel mental de reflexión que les haga darse cuenta de que el sexo es necesario para la permanencia de la especie (y por tanto, que puedan concebir esa definición de "especie" que, por otro lado, no es más que una palabra inventada por los humanos para definir a un grupo con ciertas características similares) y que por ello deben concebir a una cría para evitar una posible extinción de ella.
No creo que casi nadie, ya sea humano o animal, tenga como objetivo en la vida esa abstracta permanencia de una especie :o

Ni soy bióloga, ni medica ni ná, será por eso que no lo entiendo, ¿quieres decir que la procreación no es instintivo? ¿que tienen que dar el paso de los instintos a la capacidad de pensar para reproducirse?

¿Me lo puedes explicar mejor o de otra manera? Es que soy un poco cortita, lo siento.
También pediría a lxs entendidos del foro que intervinieran, por favor.

Sigo diciendo que eso de ya me gustaría a mi no tener que castrar o esterilizar a ningún animal, pero tal como está el panorama, la superpoblación y todo lo que ello conlleva además del motivo de todo esto, seguiré pensando que lo mejor es la castración o al menos la esterilización.

A Caos, decirle que agradezco mucho el artículo, que se me olvidaba, me parece de lo más interesante, tiene mucha razón lo único es que disiento en que la esterilización es solo por la comodiad de no tener pelos en casa y ahorrar el celo de la perra en casa para que no te la ensucie de sangre, que bien será cierto en algunas personas como se dice en el texto, al igual que lo de las uñas en los gatos, grr, cosa que detesto.

Salud y Anarquía que no nos falte cada día, Tesoros.

_________________
Si no es por bondad hacia la inocencia, maldigo la inteligencia de las personas. ""A veces m preguntan: ¿por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo respondo: estoy trabajando en las raíces”". George T. Angel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La domesticación de los animales y el hombre
NotaPublicado: 10 Abr 2009, 21:31 
Desconectado
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09
A mí me parece muy interesante el primer texto. Desde luego, tener animales así (quitarle las garras a los gatos y demás) es una muestra de la antinaturalidad de la vida humana en muchos casos.

Lo de castrar a los animales de compañía... Uf, no estoy de acuerdo con que se les haga un bien quitándoles las hormonas, pero es un mal menor (y natural tampoco es matar dos camadas al año).

Es muy bonito lo que dice Kesher de "tener el animal completo", pero la puñetera realidad es que un montón de gente en el campo simplemente mata a los cachorros. Y yo para eso prefiero sumamente ligarles las trompas a la perra, que no deja de follar tranquilamente por ello.

Que no es "natural"? Bueno, es que si fuese "natural" sería una loba, el perro es una especie doméstica. Eso significa que convive con los humanos. Ahora, si tiene la mala suerte de vivir con humanos desnaturalizados como los que denuncia el texto inicial es otra cosa.

_________________
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La domesticación de los animales y el hombre
NotaPublicado: 09 Nov 2017, 15:10 
Desconectado
Registrado: 04 Jul 2016, 10:46
Pues a mí me parece un debate bien guapo. Gracias por resucitarlo :wink:

La verdad es que lo de la domesticación de los animales y la relación amo-posesión tiene un rollo espeluznante. Desde el punto de vista del animal y desde el punto de vista del humano.

¿Qué se busca cuando se tiene una mascota? Entiendo que muchas adoptan porque el mal ya está hecho y mejor cuidarlas como mascotas que dejarlas a la intemperie. Nada que objetar, me parece genial. Ahora, la discusión sobre la domesticación de los animales ye otra historia y de rebote la nuestra propia.

Al respecto de esto último os dejo este texto de Anna Tsing que está muy guapo. Habla de cómo los hongos "domesticaron" al ser humano o mejor dicho, cómo la relación con otras especies cambió la forma de comportarse.

http://www.environmentandsociety.org/node/5415

A lo mejor tendría sentido pensar en un proceso inverso de des-domesticación.

_________________
En procesu de desaprendizaje constante... ¡y subiendo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La domesticación de los animales y el hombre
NotaPublicado: 13 Nov 2017, 18:05 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 27 Ene 2014, 01:53
.


Última edición por Llobu el 16 Nov 2017, 19:25, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La domesticación de los animales y el hombre
NotaPublicado: 15 Nov 2017, 12:47 
Desconectado

Ubicación: Argentina
Registrado: 15 Nov 2017, 12:38
Yo pienso que ningun extremo es bueno, se puede llegar a un equilibrio como en el Feng Shui! jaja


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org