La domesticación de los animales y el hombre

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
Avatar de Usuario
Caos
Mensajes: 67
Registrado: 05 Dic 2007, 15:36

La domesticación de los animales y el hombre

Mensaje por Caos » 18 Mar 2009, 02:07

“Todos ustedes no sólo han alterado a sus primos alados y a sus hermanos de cuatro patas; también lo han hecho con ustedes mismos. Ustedes han cambiado a los presidentes del congreso, a los oficinistas, a los del tiempo. Ustedes han convertido a sus mujeres en amas de casa, criaturas verdaderamente temerosas. Me invitaron una vez a la casa de una; -Mire las cenizas, no fume, usted manchará las cortinas. Mire la pecera del pez dorado, no incline su cabeza contra el papel pintado su pelo puede estar grasiento. No derrame el licor en esa tabla: tiene un delicado acabado. Usted debe limpiar sus zapatos antes de entrar; el piso acaba de ser barnizado. No, no, no, usted está loco-
Ustedes viven en las cárceles que han construido a su medida, las llaman hogares, oficinas y fábricas.”

- John (Fire) Lame Deer and Richard Erdoes, Lame Deer Seeker of Visions. New York: Simon and Schuster,
1994 [1972], 121.-

A lo largo de la historia de la civilización occidental la relación de los seres humanos para con otros animales nunca ha sido especialmente "civil”. La convivencia que alguna vez fue fácil, cuando la humanidad se volvió más organizada y tecnológicamente desarrollada, rápidamente se convirtió en una relación de dominación y explotación. En los últimos años, activistas de los derechos de los animales han atraído la atención internacional con el trato y las condiciones de vida de los animales en granjas industriales, zoológicos, circos y laboratorios, un debate serio pero al que aun le falta abarcar la vida de los animales que existen en un ambiente similar pero mucho más cerca de casa - la vida de los animales domésticos, las mascotas que tenemos en nuestros propios hogares-. Llevamos a cabo un examen de la vida de nuestras mascotas que revela que ellos también son explotados en su relación cotidiana con los seres humanos; pero eso no es todo, también revela algo sobre nosotros mismos.
Seguramente hay muchos felices y bien adaptados animales domésticos que logran llevar una vida que, a su entender, es excitante y satisfactoria. De la misma manera, la historia nos demuestra que los seres humanos en las peores condiciones, incluso durante períodos de sufrimiento y abominación como el Holocausto a menudo han logrado disfrutar de la vida, enamorarse y hacer amistades, para encontrar significado en su vida diaria y en su existencia; para la cual el ser humano es resistente y duradero, y al igual que todos los animales se adapta de la mejor forma posible para sobrevivir y prosperar en cualquier situación. Por lo tanto, el hecho de que muchos animales (humanos o no-humanos), para el caso, son felices en nuestras casas no es razón suficiente para dejar de lado una consideración de lo que significa la vida domestica-da.
Veamos el contenido habitual de la vida de los animales domésticos de hoy. Comienza la vida, para la mayoría de ellos en lo que se remite a, en términos humanos como, un "hogar roto". Cachorros, perros y gatos son habitualmente sustraídos de la compañía de sus madres y hermanos en una muy temprana edad para ser sometidos a un ambiente ajeno, sea esto una tienda de animales atestada y caótica o la casa de su nuevo propietario. Muchos de ellos son maltratados y abusados (no es nada raro ver perros, gatos o loros con fobia a los hombres como consecuencia de haber sido maltratados por estos últimos en su juventud) y muchos más aun quedan huérfanos. La mayoría de las veces cuando los animales domesticados se reproducen es considerado como algo molesto e imprevisto por sus propietarios humanos, y los hijos no deseados son tratados en consecuencia. Considere lo difícil que es para los jóvenes, hombres y mujeres que crecen en "hogares rotos” o en una agencia de adopción / reformatorio, ser feliz y tener confianza en sí mismo y verá claramente lo difícil que debe ser crecer para los animales domésticos hoy en día.

Pero una infancia difícil es sólo el comienzo de una vida difícil y antinatural para estos gatos, loros o hámsteres. Pues no sólo son los entornos (es decir, jaulas, pequeñas cajas de cristal, departamentos de 2 o 3 ambientes, casas con control climático, y - en el mejor de los casos - algún patio trasero con el césped y los arbustos recortados) los cuales difieren drásticamente de aquellos para los que la naturaleza los preparó, también el papel que cumplen en la vida de los seres humanos es algo antinatural ya que no poseen el control de su propio destino. La mayoría de los seres humanos que tienen una mascota mantienen una relación de posesión respecto a los animales como si fueran, de alguna forma, juguetes en vez de seres vivos que sienten. Eso parece como una injusta acusación, pero examina la relación que tienen generalmente estos seres humanos con sus animales, y los fundamentos sobre los cuales los retienen, sugiriendo tener todo el derecho a ello ya que los cuidan, asean y alimentan. Bien, ciertamente, estos dueños intentan prever las necesidades de los animales y, a menudo, les dan afecto, pero el papel fundamental que desempeñan estos animales en los hogares y en la vida de esta gente es nada más y nada menos que el del entretenimiento. Y, en algunas ocasiones, sustituto de la familia y amigos también. Es decir, los animales son retenidos por los seres humanos con la expectativa que traerán una cierta clase de diversión, y quizás el amor, en las vidas de sus dueños. Su papel no es ser animales, es decir; buscar ratones, volar al sur para el invierno, perseguir alces, afilar sus garras donde ellos crean adecuado, marcar territorio con la orina o reproducirse naturalmente. Mas bien, se espera que sean bufones o cortesanos modernos en el hogar occidental.

Las ramificaciones de esta relación entre los animales y los seres humanos son muchas, pero podemos ver que este acuerdo no beneficia justamente a los animales si tenemos en cuenta los "ajustes" que habitualmente hacen los seres humanos a sus mascotas para que estas puedan cumplir sus funciones de manera más eficaz. Los gatos son el ejemplo más evidente: sus propietarios los castran y desungulan rutinariamente para que cumplan sin problemas su función de juguete bien amaestrado. Tener y usar garras es una parte básica y hermosa de ser un gato; un gato sin sus garras es como un humano sin dedos: Puede acostumbrarse a la situación, e incluso saber como disfrutar de la vida a pesar de la alteración, pero desde ese momento algo faltará en su vida para siempre.

Del mismo modo, hay quienes dicen que la esterilización es humana y hace la vida más sencilla para estos animales, a estos preguntaremos ¿simplificarían parte de su aparato reproductor con tal gusto como lo hacen por sus mascotas siendo esto tan beneficioso y tan “humano”? La esterilización afecta algo más que la vida sexual de los animales; cambia su equilibrio hormonal, modifica la personalidad. Un gato esterilizado a menudo engordará, se volverá más lento, y desanimado. Esterilizar a los gatos o a los perros es una manera cómoda y fácil de tener una mascota puesto que ya no se reproducirá, ni se le caerá tanto el pelo, ni se verá escuálido y feo, claro, todo esto a costo del goce animal. Para usted una gata en celo frustrada puede no parecen estar disfrutando mucho de la vida, pero si le quita el único deseo que tiene ¿cuál será el significado de su vida? acabado con sus inclinaciones naturales extraídas quirúrgicamente o frustrado por un ambiente muy diferente para el cual la naturaleza lo diseñó, el gato esterilizado se volverá aburrido, desanimado, y grasoso, con lo cual comer el alimento que su
amo le proporciona será su único
estimulo y placer.

La mayoría de nosotros puede recordar seguramente sin ningún esfuerzo haber visto algún animal obeso, patético y desequilibrado por obra de su amo. Estos animales son las víctimas de la relación de explotación que existe hoy entre los seres humanos y los animales domésticos. Contenidos como simples juguetes, comiendo el alimento estandarizado que sale sin ningún esfuerzo de una caja, viviendo en casas y barrios hacinados que nada se comparan con el entorno natural. Ahora no te sorprendas si los notas débiles y sin energías, es que están muy lejos de ser animales apasionados y salvajes. Y aun con posibilidades de ser sanos y autosuficientes siguen siendo obligados a la humillante dependencia de los hombres y mujeres que no quieren, ni permiten, ni pueden darle la oportunidad de satisfacer sus vidas.

Esto no quiere decir que cualquier alternativa a la domesticación sea verdaderamente viable. El "mundo exterior" no es el lugar adecuado para que se ejecuten en el medio silvestre o se reproduzcan; los habitas naturales, para aquellos animales que podían adaptarse de nuevo a ellos, han sido alterados más allá de todo reconocimiento por la contaminación y otras fuerzas. El nuevo entorno mundial emergente con sus excavaciones en los campos de asfalto, los bosques de acero, y los acantilados de hormigón, es sólo hospitalario para las palomas y las cucarachas. En comparación con la vida en el "mundo exterior", la vida domestica es el menor de los males para los gatos y demás.

Y esto es lo más trágico de esta situación: no hay salida del mundo tecnológico sobre-organizado que hemos creado; ninguna salida para los animales o los seres humanos. Es que no hay mucha diferencia entre la domesticación de los animales y la del hombre. Nosotros, con esas jaulas modernas, cajas de zapato y peceras a las que llamamos apartamentos, no estamos exentos del problema. Compramos también alimento estandardizado y en caja para comer en McDonalds, alimento muy diferente al alimento que nuestros antepasados comían. Tampoco podemos encontrar salida para nuestros impulsos espontáneos, “salvajes”, estamos castrados y desungulados mientras seguimos viviendo en ciudades encogidas y suburbios hacinados bajo obstáculos legales y restricciones culturales. Nosotros tampoco podemos vagar lejos de nuestras perreras, porque estamos de 8 a 12 hs en nuestros puestos de trabajo para poder pagar las cuentas o porque las fronteras políticas no lo permiten. ¿Y si vagáramos lejos, qué encontraríamos? ¿Bosques, selvas, llanos salvajes, barrancas majestuosas? No, Estos van rápidamente desapareciendo a medida que trabajan día y noche para envolver nuestro mundo en una piel de hormigón, para asegurarse de que toda la hierba se riegue por aspersión y que todos los pantanos sean drenados y que los llanos se conviertan en espacio de oficinas. Y todo lo que no se transforme en grandes jaulas o casas-peceras para que nosotros vivamos, seguramente lo inutilizaremos con la contaminación, mientras no reconsideremos y reorientemos nuestras acciones a gran escala.

Tal vez podemos aprender sobre nosotros mismos del ejemplo de nuestras propias mascotas. Puede ser que hagamos bien en aprender de ellos que la felicidad verdadera no consiste simplemente en prever el alimento, la salud física, y la seguridad. La solución al problema de la pobreza emocional de la vida de los animales domésticos, y para los seres humanos, evidentemente no es simple. Tenemos que empezar por volver a evaluar lo que la vida debe ser para los seres humanos y para los animales por igual, y lo que nuestra sociedad debe ser en general, para que nuestras vidas puedan ser significativas y satisfactorias. No hay tiempo que perder, ya hemos criado perros que no saben cómo sobrevivir sin cadenas, pronto puede que no haya ninguna vuelta atrás para nosotros.

PD: Este es un texto realizado por el colectivo Crimethinc (http://www.crimethinc.com/texts/days/domestication.php) que ha sido traducido para el próximo número del Heraldo.
La esencia de lo que hemos perdido no es el control sobre los medios de producción o de la riqueza material; son nuestras vidas mismas, nuestra capacidad para crear nuestra existencia en términos de nuestras propias necesidades y deseos.

pretextat_tach
Mensajes: 310
Registrado: 20 Ene 2009, 01:35

Re: La domesticación de los animales y el hombre

Mensaje por pretextat_tach » 29 Mar 2009, 02:22

místika, el texto que copiaste tiene algunos fragmentos en los que, a mi parecer, da por ciertas muchas ideas con poco fundamento:
¿Por qué queréis quitar al animal el disfrute de su vida sexual?
No podemos quitar lo que no existe. Los animales no viven la sexualidad como los humanos, porque no han dado el paso emotivo que ello implica. Para un animal, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción
En la vida podremos afirmar eso con tal determinación, ya que no podemos entrar en los sentimientos de un individuo con quien no podemos hablar, por mucha empatía que queramos tener. Aún así, hay muchas pruebas que dejan mucho que desear: la gran cantidad de pájaros que mantienen relaciones duraderas con otros llegando a morir de pena (dejando, por ejemplo, de comer, y negándose a reproducirse con otros individuos de la especie, lo cual no resulta muy beneficioso para la "permanencia de la especie") es un ejemplo muy típico; y ejemplos de afectividad se pueden observar también en un perro tanto hacia su acompañante humano, como hacia sus crías o sus compañerxs caninxs.
Si comer y beber es la garantía de la supervivencia individual, el sexo lo es para la permanencia de su especie. En el hombre el sexo es una finalidad en sí mismo, en el resto de los animales la finalidad única sigue siendo concebir una cría.
Si partimos de que un animal no ha dado el paso emotivo que implica el hecho de querer sexo con alguien de su especie, siendo las emociones una de las cosas más instintivas de los animales, no entiendo como han podido entonces alcanzar ese nivel mental de reflexión que les haga darse cuenta de que el sexo es necesario para la permanencia de la especie (y por tanto, que puedan concebir esa definición de "especie" que, por otro lado, no es más que una palabra inventada por los humanos para definir a un grupo con ciertas características similares) y que por ello deben concebir a una cría para evitar una posible extinción de ella.

No creo que casi nadie, ya sea humano o animal, tenga como objetivo en la vida esa abstracta permanencia de una especie
La prueba más clara es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, es decir, cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal. Fuera de esa situación, se niega al sexo e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que para ella no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. De igual forma, el macho sólo busca la monta cuando recibe información química de una hembra en celo.
La hembra humana sólo acepta la monta cuando está en celo, al igual que todo animal viviente. ¿Cuál es la diferencia? Simple, los humanos, igual que los grandes simios, SIEMPRE están en celo (de ahí que nuestra menstruación sea cada 28 días y la de los perros cada no sé cuántos meses). Nos basamos en los mismos principios químicos y hormonales y el morbo a fin de cuentas no es más que sube y baja de hormonas por todo nuestro organismo.

Más adelante se asegura que sufre más un animal no castrado por no poder satisfacer sus necesidades hormonales sexuales al ser privado de sexo. Pues no sé yo, oye, conozco mucha gente que tiene poca suerte en esto del sexo y no creo que se ofreciesen voluntarixs para que les amputasen el miembro por ello, aún teniendo un celo perpetúo (cosa que lo hace más duro de soportar).



Reconozco que es un tema complicado el de castrar o no a un animal (en principio estoy en contra de toda domesticación animal pero una vez les hemos traído obligados a una situación así es complicado elegir qué puede ser mejor para ellxs y qué puede estar jodiéndoles más aún la vida, especialmente cuando no tenemos ni idea de qué pasará por su cabeza, por mucho que creamos poder conocer las mentes ajenas); pero a la hora de defender según qué posturas no podemos convertir una opinión en una realidad intachable; y la idea de que los animales son máquinas de hormonas que viven sólo como eslabones de una cadena para preservar su especie es más que dudosa a estas alturas.


Salud!
Grupo Anarquista Pirexia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)
Imagen
Follar cada cuatro años no es vida sexual. Votar cada cuatro años no es vida política.
"Lo imposible sólo tarda un poco más.."

Avatar de Usuario
KesheR
Mensajes: 432
Registrado: 30 Dic 2007, 19:43

Re: La domesticación de los animales y el hombre

Mensaje por KesheR » 30 Mar 2009, 09:23

Mi opinión es, respetando infinitamente a mistika que obviamente ama a sus perros, que si castras al animal es porque en realidad no deberías tenerlo. Me explico: el hecho de que anules una función biológica del animal indica que en realidad no puedes permitirte tener al animal completo. Estás adaptando su ritmo biológico a tus circunstancias: ¿no será porque en tus circunstancias no deberías tener el animal?

En mi opinión, si tienes una mascota tienes que estar muy preparado para todo lo que pueda venir: facturas de veterinario, crías, que se intente escapar, etc... Para una persona con dinero que viva en el campo, que un perro tenga crías no importa lo más mínimo; de hecho yo he visto a gente del campo que tiene 10 perros, ya que se queda con las crías que no puede regalar.

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3001
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Re: La domesticación de los animales y el hombre

Mensaje por Chimaera monstrosa » 30 Mar 2009, 14:34

A mi el chuquel que me pirra es el "pastor valenciano" un chuquelo regordete blanco y lanudo de tamanyo mediano que au'n usan los pastores de zonas altas para navegar el ganado. Creo que no es una raza definida pues ningu'n organismo se ha preocupado de estandarizarlo ni retrocruzarlo para obtener una raza pura homozigo'tica. Pero es buen pastor.

Miller
Mensajes: 158
Registrado: 25 May 2007, 13:06

Re: La domesticación de los animales y el hombre

Mensaje por Miller » 03 Abr 2009, 13:33

mistika escribió:Nunca entendré por qué ni aún en el mundo libertario, tanta reticencia, se sostiene la idea contraria -no científica del deseo en los perrxs y gatxs, es muy sencillo ellxs no follan por deseo, no follan por erotismo, sino porque las hormonas les pueden ; esto es a mis perrxs los castré ( operé buena pasta gansa me costo 350,0E) se acabaron las hormonas y se acabó el deseo, la búsqueda de ir tras el apareamiento ... tan sencillo como eso...
¿Y si a un perro le cortas las patas también deja de tener la necesidad de andar? Y si le extirpas los ojos, ¿ya no necesita ver? Seré muy ignorante o muy burro, pero creo que la armonía biológica de un organismo cualquiera tiene como requisito indispensable el buen funcionamiento de todas sus partes...

Avatar de Usuario
Muerte cerebral
Mensajes: 861
Registrado: 17 Oct 2007, 23:38

Re: La domesticación de los animales y el hombre

Mensaje por Muerte cerebral » 03 Abr 2009, 21:16

¿Y se supone que gente como mistika es la que ama a los perros? Entre esto y lo de hacerlos veganos... qué vida más perra.
En un mundo que funciona con máquinas, la importancia de cada persona es ínfima.

Miller
Mensajes: 158
Registrado: 25 May 2007, 13:06

Re: La domesticación de los animales y el hombre

Mensaje por Miller » 10 Abr 2009, 11:59

mistika escribió:
Miller escribió:
mistika escribió:Nunca entendré por qué ni aún en el mundo libertario, tanta reticencia, se sostiene la idea contraria -no científica del deseo en los perrxs y gatxs, es muy sencillo ellxs no follan por deseo, no follan por erotismo, sino porque las hormonas les pueden ; esto es a mis perrxs los castré ( operé buena pasta gansa me costo 350,0E) se acabaron las hormonas y se acabó el deseo, la búsqueda de ir tras el apareamiento ... tan sencillo como eso...
¿Y si a un perro le cortas las patas también deja de tener la necesidad de andar? Y si le extirpas los ojos, ¿ya no necesita ver? Seré muy ignorante o muy burro, pero creo que la armonía biológica de un organismo cualquiera tiene como requisito indispensable el buen funcionamiento de todas sus partes...
Te estás burlando o no has leído lo suficiente? (...)
Pues no, no me estoy burlando. ¿Y tú? Y siento ser yo quien te lo diga pero... nunca se lee lo suficiente.
¡Dejad en paz a los animales, hostia! Que no es tan difícil...

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: La domesticación de los animales y el hombre

Mensaje por Aquitania » 10 Abr 2009, 21:31

A mí me parece muy interesante el primer texto. Desde luego, tener animales así (quitarle las garras a los gatos y demás) es una muestra de la antinaturalidad de la vida humana en muchos casos.

Lo de castrar a los animales de compañía... Uf, no estoy de acuerdo con que se les haga un bien quitándoles las hormonas, pero es un mal menor (y natural tampoco es matar dos camadas al año).

Es muy bonito lo que dice Kesher de "tener el animal completo", pero la puñetera realidad es que un montón de gente en el campo simplemente mata a los cachorros. Y yo para eso prefiero sumamente ligarles las trompas a la perra, que no deja de follar tranquilamente por ello.

Que no es "natural"? Bueno, es que si fuese "natural" sería una loba, el perro es una especie doméstica. Eso significa que convive con los humanos. Ahora, si tiene la mala suerte de vivir con humanos desnaturalizados como los que denuncia el texto inicial es otra cosa.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Cilurnum
Mensajes: 24
Registrado: 04 Jul 2016, 10:46

Re: La domesticación de los animales y el hombre

Mensaje por Cilurnum » 09 Nov 2017, 15:10

Pues a mí me parece un debate bien guapo. Gracias por resucitarlo :wink:

La verdad es que lo de la domesticación de los animales y la relación amo-posesión tiene un rollo espeluznante. Desde el punto de vista del animal y desde el punto de vista del humano.

¿Qué se busca cuando se tiene una mascota? Entiendo que muchas adoptan porque el mal ya está hecho y mejor cuidarlas como mascotas que dejarlas a la intemperie. Nada que objetar, me parece genial. Ahora, la discusión sobre la domesticación de los animales ye otra historia y de rebote la nuestra propia.

Al respecto de esto último os dejo este texto de Anna Tsing que está muy guapo. Habla de cómo los hongos "domesticaron" al ser humano o mejor dicho, cómo la relación con otras especies cambió la forma de comportarse.

http://www.environmentandsociety.org/node/5415

A lo mejor tendría sentido pensar en un proceso inverso de des-domesticación.
En procesu de desaprendizaje constante... ¡y subiendo!

Avatar de Usuario
Llobu
Mensajes: 58
Registrado: 27 Ene 2014, 01:53

Re: La domesticación de los animales y el hombre

Mensaje por Llobu » 13 Nov 2017, 18:05

.
Última edición por Llobu el 16 Nov 2017, 19:25, editado 1 vez en total.

raulcastro
Mensajes: 2
Registrado: 15 Nov 2017, 12:38
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: La domesticación de los animales y el hombre

Mensaje por raulcastro » 15 Nov 2017, 12:47

Yo pienso que ningun extremo es bueno, se puede llegar a un equilibrio como en el Feng Shui! jaja

Responder