Celos

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
Contumacia

Re: Celos

Mensaje por Contumacia » 02 Feb 2009, 19:51

vaya, había escrito algo más largo y no sé a qué botón le he dado que... me lo he cargado :roll:

resumiendo: tu 2º ejemplo apunta algo que el 1º no contemplaba, que no es otra cosa que la intención de dolo, y ahí no entran los celos sino la envidia y el ser un rato cabroncete. Vamos, que no es lo mismo que dos, tres o cinco personas se gusten a que fulanit@ decida amargarle la vida a menganit@ en base a tirarle la caña a cualquiera que menganit@ quiera de verdad (o no)

por supuesto que sea monogamia, poligamia, poliandria no afecta (bueno, sí, pero no es determinante) en cómo nos relacionamos las personas y el daño que podemos sufrir relacionándonos con los demás. Pero que podemos intentar cambiarlo está claro

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 02 Feb 2009, 20:27

valew, basando mis teorías en "casos reales" escritos en la BRAVO (esa revista para adolescentes) podría sacar un estupendo tratado sobre relaciones humanas...pero no lo haré, prefier mi criterio.

según mi criterio, María es Imbécil. Lo que no quita para que Lucía tb lo sea.
en mi caso personal, si hay una tipa q delante mío l epone morritos a "mi churri", y al rato viene mi churri y me l o cuenta, yo sonrío y me hace gracia, sobretodo el dato de que "mi churri viene a mi a contarmelo", osea, q a sabiendas de que ya has ganado la batalla territorial..de qué sirve ir a partirle la cara a lucía? esto es una historia muy pokera, pero vamos tampoco hagas de los "casos reales" las reglas generales, porque conozco casos reales de novios que pegan a sus novias, de novias que engañan a sus novios, de hijos que aborrecen a sus padres, de hermanos que se pelean.

de todo esto, puedo sacar una teoria biologica? sabes algo de genética? sabes algo sobre el control de expresión de genes? sabes que tenemos los genes de par en par (mitad de nuestra madre y la otra de neustro padre), algo elije cual de ese pareado es el que se expresa, etc etc. Sabes que factores ambientales pueden alterar la química ya sea de neurotransmisores como de hormonas? somos un sistema abierto, esto significa que intercambiamos materia y energía con el exterior.

Así q vale ya de decir: como tengo cromosoma Y soy más agresivo así q normal q parta la boca a la gente. Pero insisto, ojalá sea tan fácil como "el gen de los celos" que irá desapareciendo paulatinamente...qué gozada.

Las relaciones sociales son demasiado complicadas como para intentrar aplicarles una teoría sea ideológica, filosófica o biológica. Pero para mi, el no hacer daño ni a mi ni a los demás, suele ser algo muy a tener en cuenta. (salvo en el caso de devolver agresiones).

Releyendo tu caso, me hace graca que digas el sentido biologico de que las señoras de 40 se vayan con jóvenes de 20...que no tiene nada que ver con que tipos de 50 vayan tras las de 20 tb...no tiene nada q ver con la exaltación de la juventud, ni nada de eso... y es el 2º caso el más abundante, al menos antes y ahora por motivos culturales, q contradicen los biológicos...

no, lo siento amigos, la biología y más exactamente la genética no pueden explicarlo todo. Existen genes que pueden predisponer al cáncer, pero aunq no lo tengas, puedes desarrollarlo exponiendote a elementos cancerígenos. Y puedes tenerlo y no desarrollarlo. Aún desconocemos mucho de la genética, y como ya digo, el botón de on/off es harto importante.

Imaginad que teneis un manual de construcción y uso y cada página es doble. y tu vas eligiendo: de aquí leo la parte A, de aquí la B (vale no es exactamente así)... pues algo así es la expresión del ADN hasta llegar a lo q somos.

Eso sí, sugeriría que sólo valiesen las citas bibliográficas de alguien que tenga un poquito de relación con lo q se hable...no me sirve referenciar a Miriam Díaz Aroca si hablamos de economía...cosas así
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 02 Feb 2009, 21:26

El caso irreal es irreal. El caso real es real. No te lo puedo probar con fotografías ni documentación, creéte lo que quieras, pero si lo refiero es porque sucedió, a personas cercanas, por cierto.

¿Por qué María es imbécil, porque no actúa como tú? Ahora yo no soy machista, porque el ejemplo incluye mujeres (no lo conté porque no me esperaba esto), pero María es imbécil porque es distinta que yoskan. Muy bien, yoskan. Sigue diciéndome luego que he de entender las opciones de los demás, y ese tipo de cosas. Para lo que nos conviene.

No pretendo elaborar una teoría genética, no soy genetista. Digo que este tipo de comportamientos están documentados en muchas sociedades, y que en esas sociedades pueden darse reacciones como las que he referido. Lejos de condenarlas por "bárbaras" o "brutales", trato de entenderlas, y las encuentro razonables.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

p-ll

Mensaje por p-ll » 03 Feb 2009, 09:06

Lo que me parece flipante es que el novio de María se quedara empanao mirando cómo su novia va a darse de hostias con otra persona. Sabiendo que la persona que ama puede resultar herida y que efectivamente le ama, el novio debería haber evitado el conflicto.

Al novio se la suda María, y María necesita abrir los ojos y darse cuenta que a su novio le importa una mierda.

Invectiva Incendiaria

Mensaje por Invectiva Incendiaria » 03 Feb 2009, 13:18

No sé por qué se está obviando que también se puede sentir celos de un/a hermano/a cuando se deja de ser hijo/a único/a.

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 03 Feb 2009, 13:35

para mi no es lo mismo pq un crío de 3 o 5 años es bastante "irracional" y es sobretodo "egoísta", en el sentido de q tiene q preocuparse de si mismo...creo q los celos de pareja son algo a derribar, o por lo menos a controlar.

pero nada, nada, q si creeis q molan, arrieritos sois y en el camino os encontrareis

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 03 Feb 2009, 14:08

¿Y quién dice que esas cualidades son propias y exclusivas del "niño", que desaparecen con la "madurez", aún más en una sociedad que fomenta la inmadurez crónica (un tema bastante documentado, por cierto)?

P-ll, yo no sé si el novio de María lo hizo por aquello o lo otro, su intención, según él, era evitar que a esta le pasara nada malo, pero por lo visto la chica era lo suficientemente bruta y estaba lo bastante preparada. La otra, al ver la situación, decidió que no le compensaba. Ahí se acaba la historia.

Una pareja es una construcción irreal, nunca existe como entidad. Se trata de un par de individuos que comparten momentos de su vida cotidiana, y que se atraen el uno al otro, no hay un pensamiento común, no hay un sentimiento común (en el sentido en que ambos sientan y piensen de manera idéntica), sino que todo está sujeto a la percepción de cada uno sobre el otro y sobre sí mismo.

Los celos de pareja no son los celos de pareja, sino los celos de una persona y de otra (no hablemos sólo de celos, también hay más cosas de por medio como orgullo, miedo, inseguridades o autoestima), deben verse desde el punto de vista individual, no de pareja. Por tanto estos celos nunca podrán derribarse, al no ser un comportamiento cultural propiamente dicho (la cultura tan sólo modifica las formas en que se manifiesta, o favorece algunos aspectos sobre otros), sino una tendencia humana muy frecuente. Sólo mediante la autorrepresión buenrollista se consigue aparentar y fingir (nunca ser) que uno no es quien es. ¿Es lo que quieres, yoskan, un mundo de hipócritas?

Como mucho, puedes coger al primero que demuestre celos y arrinconarlo, señalarlo, burlarte de él y humillarlo en grupo. Con eso conseguirás lo que quieres.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 03 Feb 2009, 14:13

oye encanto, que si tu tienes ese problema de los celos y yo no, no me vengas con q soy hipócrita...

y edito para decir q no esalgo q no tuviera, sino q ahora no sufro ese problema y punto...quieres q te diga pq es más ventajoso para mi?
porque si esta conmigo es pq quiere, pq me elije a mi, y no pq yo presione a mis rivales fuera de concurso, sino pq soy la mejor de las concursantes, y si en algun momento dejo de serlo...será una pena, pero así será. Cosa q no me quitarían los celos, los celos no me salvarían de eso...así q...

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 03 Feb 2009, 14:52

yoSkAn escribió:oye encanto, que si tu tienes ese problema de los celos y yo no, no me vengas con q soy hipócrita...

y edito para decir q no esalgo q no tuviera, sino q ahora no sufro ese problema y punto...quieres q te diga pq es más ventajoso para mi?
porque si esta conmigo es pq quiere, pq me elije a mi, y no pq yo presione a mis rivales fuera de concurso, sino pq soy la mejor de las concursantes, y si en algun momento dejo de serlo...será una pena, pero así será. Cosa q no me quitarían los celos, los celos no me salvarían de eso...así q...
¿Entonces la conclusión a la que llegas es que todo este tema me interesa a nivel personal y por eso escribo? Perdona, ni siquiera abrí yo este tema, me limito a opinar. Las relaciones sociales a ese nivel no me interesan demasiado de forma personal y a día de hoy, me parecen contraproducentes. Pero por supuesto, mis amigos y gente cercana en general, sufren de males relacionados y puedo observarlos. Por supuesto, muchas veces los he vivido en propia carne, pero es la visión desde fuera la que me da una perspectiva probablemente más objetiva.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 04 Feb 2009, 15:30

respecto a lo de que maría es imbécil pq no actúa como yo: más bien la considero imbécil pq actúa en contra de mi escala de valores. Respecto a "sacar conclusiones sociologicas investigando alas 4 parejas de tus colegas"... supongo que habr´ñas oído hablar del sesgo del investigador. APlícatelo un poco y haz una encuesta más amplia.

Se puede trabajar contra los celos, sobretodo, trabajando la confianza en uno mismo y sobretodo, apreciando la libertad de la otra persona. Resulta, fionn, q has venido a parar al foro d euna panda de buenrollistas libertarios, para garrotazos al que queira quitarte la novia y encima "sin que se entera, sin que sepa quien eres" (y como le dices: deja a mi moza, cabrón! por cierto?), coja usted la salida y vayase al foro de FHM

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 04 Feb 2009, 16:57

En mi escala de valores, entra el máximo respeto hacia mí mismo, mis necesidades y mis sentimientos (mi orgullo entre ellos). Aunque lo he incluido en este tema, quizá debiera diferenciarse entre celos y otras emociones relacionadas con las relaciones de pareja. Por pura empatía, suelo entender a las personas con escalas de valores parecidas.

Si Pepe está con Juana en una fiesta, y se ve a las claras que Juana está con Pepe, pero aún así aparecen cientos de moscardones que procuran que Juana no pueda hacer caso a Pepe, y que tratan de llamar la atención de ésta todo el rato, estos moscardones están molestando a Pepe, están impidiendo que se divierta (o los echa a puñetazos, o se aguanta), y Juana, que quizá no ve nada malo por ninguna parte, simplemente se limita a hacer caso a la gente que le habla o la entretiene, sin percatarse de lo mal que lo está pasando Juan.

Este es otro caso real. Pepe está hasta las narices, sabe que no es culpa de Juana, pero le repatea que nadie se de cuenta de nada, y que encima tenga que callarse (pues si le dice algo a Juana, ésta le verá como un pirado posesivo y celoso y no entenderá el fondo de la cuestión). A Pepe le están impidiendo que se lo pase bien, y encima, hieren su orgullo (a esos tipos les importa muy poco estar hiriendo los sentimientos de Pepe, consideran que es un paleto y que ellos merecen más que él la atención de Juana).

Pepe me dice que eso le desespera, porque encima no sabe qué debería hacer. Lo único que quiere es liarse a dar mamporrazos, pero se aguanta, no porque piense que está mal, sino simplemente para que Juana no le mande a la mierda (él no puede estar seguro de que Juana vaya a entenderle). Yo no puedo más que ayudar a Pepe a alejar de Juana a esa cantidad de gilipollas, y así Pepe al menos, no se siente tan solo y abandonado.

Un caso parecido era el de María con Lucía, que a yoskan le parece una estupidez porque ella ha trabajado contra los celos, imagino que con libros de autoayuda y mantras diarios.

Yo jamás he aconsejado a mi amigo Pepe que cambie. Al contrario, le he ayudado a deshacerse de esa gentuza, porque me parecen unos insensibles a los que les importa un carajo el sufrimiento de los demás. Si tú consideras que Pepe es imbécil (cosa que sucederá probablemente), antes de hacerlo intenta un poco ponerte en su lugar. Porque diferentes o no (hombres y mujeres), resulta que a la mayoría de hombres a los que les cuento esto, lo entienden perfectamente (incluso aquellos que en su vida cotidiana tienden más a ser como los moscardones que como Pepe).

Creo que todo esto tiene que ver con no dejarse pisotear.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 04 Feb 2009, 17:20

todo esto tiene que ver con la visión que tiene pepe de lo que son moscardones que le rondan a su pibita. porque no le dejan disfrutar de su pibita y por eso lo pasa mal. Alguiens e plantea si su pibita tiene ganas de compartir un ratito con los moscardones? o que no tien q estar tooodo el rato disfrutando de la compañia de pepe?

claro, nadie entendería a pepe, porue quizás nadie ve nada de malo en q aunq una piba tenga novio (sea la pibita de pepe) no se pueda uno meter en una conversaicón con ella. No te preocupes, es posible q tras la fiesta, pepe y su pibita se vayan juntitos y acaben follando juntitos. Pero no, en las fiestas, las parejas tienen q estar unidas, pq si alguien le da conversación a uno d elos miembros de la pareja, ya le impide al otro disfrutar de su pareja: pues métete en la conversación: IMBÉCIL.

y deja de contarme casos de gente q me da pena

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 04 Feb 2009, 20:42

Tienes que tener en cuenta que yo no hago este tipo de cosas por amigos íntimos exclusivamente, sino por cualquiera que me caiga bien. Me ayuda a entender un poco cómo funcionan situaciones como las descritas, que de no ser por mi interés sociológico, me parecerían simplemente ridículas. Pero no porque Pepe sea imbécil según yoskan, sino simplemente porque las fiestas no me gustan, no soy enoclofóbico pero casi. Es tanta la estupidez que suelo contemplar en esos lugares tan concurridos, que me siento bastante enfermo cuando acudo a alguno de ellos por algún colega que quiere compañía para no ser un llanero solitario.

Pese a que pueda resultarte atractiva la idea, no escribo en este tema exclusivamente para ti, debieras tenerlo en cuenta. Así que seguiré citando casos de gente que, posiblemente, te de pena.

El caso de Pepe lo has malinterpretado. Los moscardones eran moscardones, no intentaban mantener una conversación normal con nosotros, como grupo de colegas que íbamos juntos, sino exclusivamente con la novia de Pepe. Resulta ofensivo porque nos consideramos muy atractivos todos, entre otras cosas. ¿Por qué tanto interés en la novia de Pepe y en nadie más? ¿Por qué ni nos miraban? ¿Por qué se reían de Pepe a sus espaldas (era realmente muy feo) y por qué cuando nos fuimos sólo se despidieron de ella (y efusivamente, además)? Resulta muy sospechoso.

Yo no digo que en las fiestas las parejas tengan que estar unidas, lo que digo es que si un grupo de amigos no ha mostrado interés por integrarse en esa fiesta, ¿por qué siempre se presentan los buitres a acoplarse? A mí también me jodió un poco la noche, pero como yo voy a lo que voy (como quien va al zoo), pues tampoco sufro tanto. Pobre Pepe, que no tiene la fuerza de Yoskan. Ah, por cierto, no eran gente interesante, eso para que lo sepas, las pocas cosas que decían eran trivialidades sin sentido de esas que dicen los tipos guais y chulos de ligue nocturno y en una atmósfera cargada (de humo de tabaco, por ejemplo), en un lugar ruidoso donde nada se entiende, y el mayor interés que parecían tener, además de la novia de Pepe, era atusarse el pelo y marcar su culo respingón dentro de unos repugnantes pantalones ajustados al estilo de los concursantes de operación trunfo, cada vez que hablaban con la novia de Pepe.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

3kantino

Mensaje por 3kantino » 05 Feb 2009, 03:04

Bueno, en ese caso, creo que si tanto molestaban tenía que ser Juana la que les parase un poco los pies, ¿no?

Quiero decir, si a ella no le molestaban, es su problema. Si no les mandó a paseo es que estaría a gusto con ellos. Creo.

p-ll

Mensaje por p-ll » 05 Feb 2009, 09:11

3kantino escribió:Si (ella) no les mandó a paseo es que estaría a gusto con ellos
Esto es muy importante. María debería tener en cuenta cómo es Pepe porque en teoría le gusta (Pepe a María) cómo es. Así que si a María le da igual o no ve ningún problema en lo de lo mocardones, entonces Pepe debería reflexionar sobre su compatibilidad con María.

Responder