¿Crees que el hecho de tener determinada identidad impide aceptar los canvios en la misma o en los elementos que la conforman? O sea, ¿crees que las identidades son inamovibles y perpetuas?
Antes de seguir dando explicaciones. ¿Donde he dicho eso, dónde doy a entender que sea eso lo que estoy diciendo, de dónde te surge esa idea?
Ahí sí que te estás inventando cosas... Ni eternidad, ni tarro de esencias ni señalados por dios ni el diablo. Simplemente como tu si hubieras nacido en mi casa.
No me invento nada. Describo discursos que circulan. Hay personas que piensan así. Si tomas a un judío bíblico y a un judío actual, ambos son judíos. Pero no se parecen en nada. Uno pastoreaba cabras y tenía visiones divinas y otro es ingeniero nuclear y laico. Y han pasado cuatro mil años, y sigue habiendo judíos.
Perdona mi ignorancia pero creo que etnicidad y identidad son cosas diferentes. A mi modo de ver, la identidad es algo personal y la etnicidad es algo colectivo... En cuanto a lo del idioma, mis amigos immigrados a esta tierra y que hablan catalán... ¿a qué "etnia" pertenencen? ¿qué identidad tienen? ¿Esxs ya no serán nunca catalanxs pq no tienen en sus genes la "esencia" a la que te referías? (Te hago las preguntas a ti de manera retórica; intento poner de manifiesto lo absurdo del tema).
Tú tienes una identidad personal, lo que eres, como te sientes, y también tienes en cierto modo una identidad colectiva, que sería la identidad étnica, la etnicidad que compartes con más gente dentro del ámbito de la cultura. Hay que recordar que esto de "étnico" no es una palabra que sirva para los indios, para los negros o para los gitanos. La etnicidad define a un murciano, a un español o a un mexicano, tanto como pueda hacerlo con un yanomami o un urdu. Fue un concepto que se empezó a popularizar tras la debacle del concepto "raza", y define a un grupo de personas que poseen características culturales concretas que lo diferencian de otro grupo. ¿Que el término es absurdo, tanto como el de Gog Magog? Pues a lo mejor, pero así es como se usa.
cuanto a lo del idioma, mis amigos immigrados a esta tierra y que hablan catalán... ¿a qué "etnia" pertenencen? ¿qué identidad tienen? ¿Esxs ya no serán nunca catalanxs pq no tienen en sus genes la "esencia" a la que te referías? (Te hago las preguntas a ti de manera retórica; intento poner de manifiesto lo absurdo del tema).
Pues no lo sé. ¿Ellos qué dicen? Habría que verlo, y eso depende mucho de quien posea "poder de definición", de los "procesos de autodescripción" y de los "mecanismos de etiquetaje". Son términos antropológicos y sociológicos que están en debate, que habría que explicar, y total, ¿para qué? En respuesta a lo que dices, si catalán es el que trabaja y vive en Cataluña, son catalanes. Si la definición es otra, a lo mejor son otra cosa. Pero que te quede claro que lo de las etnias es válido para cualquiera.
No se quiere una "organización anarquista de catalanes" sino una "organización anarquista catalana" cosa que es sensiblemente diferente y qiue nos lleva a preguntarnos qué razones tendrá esta gente para reivindicar esto
Antes de seguir: ¿he dado yo a entender en algún momento que el independentismo libertario pretenda fundar organizaciones étnicamente puras?
Que sepáis que me toca mucho los cojones la pregunta, la duda o la aclaración que se me haga al respecto. En ningún momento he dicho eso, ni lo he pensado, ni lo creo posible, ni necesito que nadie me lo aclare. Que se me explique que los independentistas libertarios no son unos chovinistas racistas, me ofende. Suelo tener paciencia, pero hay cosas que me resultan muy desagradables.
Desde el inicio del tema, he hecho una pregunta, en base a un folleto enlazado en esta página. Para aclarar el sentido de la pregunta, he dado mis definiciones de cultura, identidad, etnicidad y demás. He seguido la trayectoria de esas ideas durante muchos años, porque fui espectador de la expulsión/exclusión/marcha de Askatasuna de la CNT. Y a partir de ahí, me he leído lo que he podido que ha caído en mis manos. En diversos folletos escrita por libertarios que ahora mismo no tengo a mano, se habla abiertamente de la etnicidad de grupos que andan en procesos de liberación nacional y de la importancia de participar en ellos. Se habla de identidad, de cultura, de historia... Y del 2004 hay un manifiesto del 11-S que dice que rechazan los planteamientos identitarios. Y la pregunta es que por qué, qué les ha llevado a decir eso. Por eso abrí este tema.