CNT Catalunya i Balears "Anarquisme i alliberament Nacional"

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
lo carraco

Re: CNT Catalunya i Balears "Anarquisme i alliberament Nacional"

Mensaje por lo carraco » 28 May 2008, 13:52

efectívamente Antícrata, o al menos yo tengo la misma información.

sin embargo por lo que lucha el independentismo no es por hacer desaparecer cadenas, léase DNI o idiomas oficiales, sino por establecer cadenas propias, que siempre nos atan mejor y más a gusto (ej. el carnet vasco).

hasta el punto que incluso los USA han acabado por tomar ejemplo de los jacobinos latinos, y el año pasado establecieron un idioma oficial, el inglés.

en resumen, que vamos para atrás.

y distingo entre la política de los políticos, la cual aburre, y la política de la sociedad, la política de la gente del pueblo (pueblo=grupo de gente).

y creo haber respondido a Aquitania, al menos en lo que respecta al anarcosindicalismo. Otra cosa es que esa unión de la que habla pretenda someter al proletariado catalán a determinadas políticas :-? .
Y qué bonito sería si no fuera mentira
D.B.

antícrata

Mensaje por antícrata » 28 May 2008, 19:26

hasta el punto que incluso los USA han acabado por tomar ejemplo de los jacobinos latinos, y el año pasado establecieron un idioma oficial, el inglés.
Vaya, pues si en algún momento lo supe, no me acordaba. Supongo que eso tendrá que ver por el enorme crecimiento de la población hispana, y que no termina de aceptar la hegemonía anglosajona como hizo la emigración europea en su momento. Incluso tienen su propia versión del himno estadounidense en español.
sin embargo por lo que lucha el independentismo no es por hacer desaparecer cadenas, léase DNI o idiomas oficiales, sino por establecer cadenas propias, que siempre nos atan mejor y más a gusto (ej. el carnet vasco).
No tiene porqué. Incluso la abolición del DNI puede convertirse en "causa nacional". Pero vamos, el caso del carnet vasco también hay que entenderlo como forma de resistencia en una sociedad donde te piden el DNI para todo. Y me parece que no tiene más valor que el carnet de la biblioteca...

blia blia blia

Mensaje por blia blia blia » 28 May 2008, 19:39

antícrata escribió:Pero vamos, el caso del carnet vasco también hay que entenderlo como forma de resistencia en una sociedad donde te piden el DNI para todo. Y me parece que no tiene más valor que el carnet de la biblioteca...
Bueno, es que no se enseña el carnet vasco por el valor oficial, que es ninguno, sino por el simbólico.

Aunque habría que preguntarle a quien lo utilice cuál es para él. Si es que protesta por el control social o porque en su documento de identidad sea español. Si fuera exclusivamente por lo primero la mejor medida sería simplemente ir sin DNI, ¿porqué enseñar otro documento si te van a empapelar igual?.

antícrata

Mensaje por antícrata » 28 May 2008, 20:22

Como empecemos a hablar de si el valor es objetivo o subjetivo me dá algo...

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 29 May 2008, 00:11

Debates sobre el carnet vasco aparte, qué tiene que ver el independentismo que busca un estado propio en un hilo sobre las aclaraciones de CNT a Negres Tempestes? Quién quiere un carnet de identidad catalán? Porque los que han editado el libreo "Anarquisme i alliberament nacional" no.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

blia blia blia

Mensaje por blia blia blia » 29 May 2008, 09:33

Cierto Aquitania, siento la desviación.

Creo recordar que se comentaba que los nacionalismos de izquierda también quieren la creación de un estado con todo su aparato represivo, y que ahí está el ejemplo del carné vasco. Antícrata dijo que no, que ciertos abertzales se hacen un carné vasco como se lo podían hacer del Menisco C.F. Una forma como cualquier otra de tocar las narices, pero que no significa que quieran tener un carné vasco oficial.

Es simplemente aclarar las actitudes respecto al estado del nacionalismo de izquierdas. Del anarcoindependentismo está clara.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 29 May 2008, 15:24

No, si lo tengo claro, blia blia blia. Mi comentario iba más bien porque lo carraco ha sacado el tema del independentismo (que por cierto, no es sinónimo de nacionalismo izquierdista completamente) y su reivindicación del carnet vasco, y no entiendo bien porqué en todos los hilos sobre anarcoindependentismo se tiene que sacar a relucir tesis del nacionalismo de izquierdas con las que el anarcoindependentismo no tiene nada que ver.

Lo veo un poco como si en cada hilo sobre anarcosindicalismo alguien dijera que sí, pero los sindicalistas acaban vendiendo a sus compañeros porque mira lo que hacen los cocos y UGT.
(Léo Ferré)

lo carraco

Mensaje por lo carraco » 30 May 2008, 08:56

tienes razón, Aquitania. Culpa mía.

pero el motivo es que, al menos en lo que yo conozco, los llamados anarcoindepes se unen antes a los indepes que a los anarcos. Que su opción sobre la "unidad de acción" es dentro del independentismo, si pretendes unidad ha de ser dentro del independentismo.

puede que ello me impulse a asignarles actitudes que no les corresponden.

y también me excusaré si esa actitud ha cambiado en los últimos tiempos, pero mis noticias son de que no.
D.B.

ridaura

Mensaje por ridaura » 30 May 2008, 10:35

pero el motivo es que, al menos en lo que yo conozco, los llamados anarcoindepes se unen antes a los indepes que a los anarcos. Que su opción sobre la "unidad de acción" es dentro del independentismo, si pretendes unidad ha de ser dentro del independentismo.
Si es pot saber, a quins "anarcoindepes" coneixes tu? I en que et bases per dir que la seva unitat d'acció és dins de l'independentisme? En que et bases per dir que abans treballen amb indepes que amb anarcos?

Gràcies per l'aclariment!

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 30 May 2008, 12:35

Vale, lo carraco, te entiendo.

A mí también me gustaría que aclararas qué anarcoindepes conoces que sostengan que la unidad de acción se da con los inependentistas en general, y no con otros sectores libertarios. Si el discurso de los grupos anarcoindependentistas fuera ése, vería lógica tu respuesta, pero a mí no me han llegado esos discursos... No sé, igual es cuestión de aclarar a qué nos referimos cada uno.

Por cierto, que en este caso me he quejado de tu comentario pero no es sólo eso, es que suele pasar en este foro que se mezclan los comentarios referidos al anarcoindependentismo con los del nacionalismo de izquierda, y estaría bien clarificar, me parece.
(Léo Ferré)

blia blia blia

Mensaje por blia blia blia » 02 Jun 2008, 13:41

Es que si no hay acercamiento al nacionalismo de izquierda, ¿en qué se diferencia estratégicamente el anarcoindependentismo de otro anarquismo? ¿En que hacen pan tumaca o sopa de ajo en las comidas populares?

lo carraco

Mensaje por lo carraco » 02 Jun 2008, 14:22

lo que no voy a hacer es publicar aquí nombres, lo siento, antes retiro lo que dije. Y podría pedir yo ahora con un tono airado "qué anarcoindepes conoces tú que tal y tal y tal!".

simplemente hablo desde mi experiencia, de la gente que conocí y los ambientes en que se movían unos y otros y de informaciones que me han llegado a veces por error del remitente.

al parecer no todo el mundo ha tenido la misma experiencia, me alegro.
D.B.

Comunista integral
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Comunista integral » 02 Jun 2008, 14:33

blia blia blia escribió:Es que si no hay acercamiento al nacionalismo de izquierda, ¿en qué se diferencia estratégicamente el anarcoindependentismo de otro anarquismo? ¿En que hacen pan tumaca o sopa de ajo en las comidas populares?
Bueno, es claro que esta pregunta está hecha desde la hostilidad y no desde la curiosidad.

Los anarco-independentistas son anarquistas que tienen en cuenta la cuestión nacional. No es mucho más que eso.

Después están los anarquistas que no tienen en cuenta la cuestión nacional. Piensan que la autoliberación proletaria es la misma en todos los países y regiones, independientemente de la situación nacional. Como éste es el punto de vista predominante en el anarquismo, de ahí el término anarco-independentista.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 02 Jun 2008, 17:40

blia blia blia escribió:Es que si no hay acercamiento al nacionalismo de izquierda, ¿en qué se diferencia estratégicamente el anarcoindependentismo de otro anarquismo? ¿En que hacen pan tumaca o sopa de ajo en las comidas populares?
Que sí, en realidad el anarquismo es uno y trino y no tiene diferencias. Los grupos anarquistas que trabajan específicamente el ecologismo lo hacen para acercarse a los partidos verdes, y Mujeres Libres se creó para aliarse con las sufragistas burguesas (y los grupos anarquistas que trabajan temas de género ahora, para pedirle subvenciones a Zapatero) :D Y las anarcofeministas se diferencian del anarquismo en que no llevan bragas en los actos públicos.

Y, siguiendo con el paralelismo de antes, por qué el anarcosindicalismo? No estamos todos los anarquistas en contra de la explotación? Cuál es la diferencia de estrategia? (supongo que todos me contestaríais la respuesta lógica: centrarse en una campo de acción).

De ahí se deduce que los anarcosindicalistas quieren acercarse a los sindicatos mayoritarios... Ah no... pero eso no era así...

(Aviso: el contenido de este mensaje es puramente irónico).

Si quieres te contesto en serio, blia blia blia, es que no me ha quedado claro se tu pregunta iba también en serio.
(Léo Ferré)

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 02 Jun 2008, 17:52

lo carraco escribió:lo que no voy a hacer es publicar aquí nombres, lo siento, antes retiro lo que dije. Y podría pedir yo ahora con un tono airado "qué anarcoindepes conoces tú que tal y tal y tal!".

simplemente hablo desde mi experiencia, de la gente que conocí y los ambientes en que se movían unos y otros y de informaciones que me han llegado a veces por error del remitente.

al parecer no todo el mundo ha tenido la misma experiencia, me alegro.
Bueno, no me refería a nombres, "marujeo" sobre colectivos ni nada de eso cuando te he preguntado, sino a textos teóricos, informaciones de grupos anarquistas que trabajaran este tema...

Vamos, que gente que sostuviera posturas chungas o dijera gilipolleces y perteneciera a cualquier grupo anarquista me la he encontrado en todas partes: ámbitos anarcoindepes, movimiento vecinal, anarcosindicalistas... Pero eso me hace juzgar a esas personas, no a su ámbito.

Seguro que si alguien quiere informarse sobre anarcosindicalismo lo que debe hacer es ir a CNT (organización anarcosindicalista) y fiarse de lo que allí le digan o publiquen (o leer teoría anarcosindicalista). Pues mi respuesta no era que todos los anarcoindepes que yo conozca sean sensatos y majísimos, sino que lo que juzgo son los discursos que se dan desde grupos anarquistas que trabajen esto.

No te preguntaba para que dijeras nombres, lo carraco. Es que a veces me ha pasado que ante críticas al anarcoindependentismo como la que tú has hecho, se me citaban grupos políticos que no son anarcoindependentistas, sino nacionalistas de izquierda (o independentistas autogestionarios). Y eso suele ser una fuente de malentendidos.
(Léo Ferré)

Responder