Eu, no me jodas hombre, ¿vamos a hablar ahora de la Confederación Estatal del Trabajo?eu escribió:Pues no es fácil ni nada decir Estado español en vez de España y estatal en vez de nacional.
Es muy fácil. Claro que es fácil. Lo que no es fácil es tener que ir sorteando el montón de condicionantes linguales: hay que procurar escribir en neutro; nada de insultos machistas, homófobos o animalistas; nada de mención a España. Toda esta ingeniería social se me hace muy rara. La mujer que vive conmigo es mi "compañera". Pero mis hijxs son mis hijxs, mis nietxs son mis nietxs y mis padres son mis padres (no olvidemos a la madre). Esos no son compañerxs. Y a la postre tengo que trabajar como un capullo no se puede decir, como un burro tampoco. Diciéndolo en fino: a pesar de cuidar mucho el lenguaje, a pesar de la ideología anarquista, reproducimos en mi familia (que sí se puede decir) los roles sociales que tenemos asignados. Hace treinta años creía que efectivamente cambiando el lenguaje cambiaríamos un poquito el mundo. Ahora mismo no lo tengo nada claro. No sé por qué me da que primero hay que ir cambiando el mundo para que vaya cambiando el lenguaje.
Yo, normalmente hablo de Estado, ni siquiera le pongo el apellido "español". Pero ¿qué hacemos con la CNT "de España"?, qué hacemos con el anarquismo "español". ¿Ya no se podrá decir eso tampoco? ¿Por qué hablar de "Estado español" y no de Estado a secas? ¿Y por qué sí se puede hablar de CNT gallega y no de CNT española? El carnet viejo de la CNT ponía bien claro CNT y España. Y fueron anarquistas españolxs lxs que hicieron la revolución española al lado de una cosa que llamaban pueblo español. ¿Menoscabaron los derechos nacionales de los catalanxs y aragonesxs lxs anarquistas españolxs? ¿Qué hacemos con la historia social de España? ¿También habrá que deconstruirla, como una tortilla del Adrià? La palabra España tiene siglos de antiguedad, deriva del cartaginés o del fenicio: Hispania, (tierra de conejos), eso dicen qué sé yo, la emplearon godxs, visigodxs, árabes y cristianxs. ¿Eliminamos la palabra España, porque es la marca del Estado?
¿Veis esas "x"? Hace unos años no las hubiérais visto, porque me hubiera esforzado en buscar expresiones y palabras neutras. A día de hoy, me la rempanchifla. Me he hartado. He perdido la fe en el idioma. Hoy mismo, en este momento.
El editorial del CN no será muy afortunado. Será poco sensible con ciertas sensibilidades. No sé qué mosca les ha picado en el Norte, porque son de allí. Hará un análisis simple, poco profundo, infantil, unx gusanx lo haría mejor. Estarán contaminados por la ideología dominante del Foro de Ermua y de Savater.
Pues hala, explicadles al CN qué es el anarcoindependentismo y qué persigue, porque yo, a pesar de poner todas mis neuronas en ello, a pesar de haberme leído el montón de temas del foro nacional, yo todavía no me he enterado de la sutil diferencia. A ver si a ellxs se les arden las bombillas y si luego hacen un editorial y me aclaro.