Aquitania escribió:De todas formas, no sabemos lo suficiente sobre ciertas invasiones para saber si, por ejemplo, los musulmanes, por ejemplo, impusieron el dominio sobre la península ibérica por las armas o simplemente la población aceptó el dominio de un ejército que les traía mejoras técnicas
.
Gerrard Winstanley escribió:Con las estructuras políticas y económicas visigodas en colapso, no sería difícil para un invasor imponerse como sustituto de los antiguos gobernantes supremos (en muchas regiones pactaron la sumisión de la antigua nobleza visigoda), quizás ante la indiferencia del pueblo llano
KoLoKaDa escribió:Hombre, lo de los musulmanes sí que está bastante determinado. En realidad ahora ya no es correcto hablar de "Reconquista", porque para reconquistar primero tendrían que haber conquistao los moros. Y no, España capituló.
Hombre, yo de historia sé muy poco. El pueblo llano estaría hasta las narices de los visigodos, los mandos militares godos serían incompetentes y los príncipes musulmanes buenos, juiciosos y bajaron los impuestos. Pero aquí no llegaron con flores en la mano. ¿Que el pueblo llano se adaptó? Claro, como hace casi siempre cuando hay una derrota militar sin paliativos. A mí se me hace muy complicado imaginar una entusiasta conversión al islam de la población, de no haber mediado refuerzos positivos y negativos, que se dice en sicología conductista.
Con lo que dice Gerrard Winstanley de la conquista de América estoy bastante de acuerdo. Por cierto, que sobre la invasión del Perú por las tropas de Pizarro: llegaron en guerra civil y los españoles ocuparon un país mediante traiciones, engaños y ante la indiferencia temerosa de la población local que recibieron tecnología y tal... Vamos, que me suena fatal. Una invasión, es una invasión. Siento ser un marmolillo, pero así lo veo. Si yo tuviera que alojar, alimentar y tener a ralla a un piquete de cinco soldados en mi casita, no estaría nada contento.
Sobre 1808, tengo entendido que los franceses ocuparon España sin oposición, y que quienes echaron a los franceses de aquí fueron los ingleses. Tal vez haya mucho mito en eso del 2 de mayo, el tambor del Bruch, Lola la Piconera y la guerra de guerrillas española. Si yo me hubiera visto en esa o en otra parecida, me hubiera metido debajo de las piedras. En esta vida se puede elegir entre ser un traidor y no serlo. Yo, vistos los resultados de tanta invasión, tanta religión y tanta leche, elijo correr como un galgo.