¿Cúal es el camino para arrimar la anarquía a las masas?¿?

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Espiritrompa

Mensaje por Espiritrompa » 02 Ago 2007, 18:56

Mayo, yo creo que en parte tienes razon, pero bue...con un facha no se puede intercambiar mucho, en eso tienes razon.

Pero situate estando al lado, no de un facha o un trosko o un curita...Situate al lado de una persona comun y corriente. En tu vida diaria, si se te pones a hablar con una persona...y por ejemplo, esta te dice....pues algo bien como, estxs ladrones tienen que estar donde se merecen, en la carcel, y bla bla bla. Tu, no digo que le quieras instruir o enseñar de nada....pero ahi puedes hablar con esa persona e indirectamente difundir las ideas libertarias. No se si me explico, no es solo llevar adelante una biblioteca o un puesto de libros o periodicos.
Yo creo que en la vida diaria, te puedes topar con personas que te escuchen, de igual a igual. Y si bien no digo que les trates de atraer al "ismo". Pero si puedes intercambiar opiniones e ideas, mostrarles un pensamiento, sin hablarle...explicitamente de "anarquismo", pero indirectamente presentarle ideas (ideas libertarias) que esta persona no tenia la mas remota idea de su existencia. Y ahi si estarias difundiendo la idea... :)

Y a quienes no te traten de igual a igual, hazte respetar y si no entienden de palabras, pues no le lleves el apunte ( ya se cansaran, son como las publicidades de la TV, cuando nadie les mira, mueren) ...que se vallan a comer tachuelas, que ya llegara su hora de despertar.
"Solamente lxs anarquistas, sabrán que somos anarquistas y les aconsejaremos que no se llamen asi para no asustar a lxs imbéciles" (Ricardo Flores Magón)

Toño

Mensaje por Toño » 02 Ago 2007, 20:20

mayo68 escribió:(...)y vosotros pretendéis difundir el anarquismo como verdad incuestionable.
Yo creo que lo que la mayoría de nosotros lo que pretende es mostrar el anarquismo, no como una verdad incuestionable, sino como una posibilidad más, algo factible para los seres humanos.

Y para ello, por mucho que nos moleste, hay que ponerse al nivel de eso, del resto de humanos :roll: (Nótese aquí el sarcasmo)
La libertad como base, la igualdad como medio, la fraternidad como fin

mayo68

Mensaje por mayo68 » 02 Ago 2007, 21:24

Toño escribió:
mayo68 escribió:(...)y vosotros pretendéis difundir el anarquismo como verdad incuestionable.
Yo creo que lo que la mayoría de nosotros lo que pretende es mostrar el anarquismo, no como una verdad incuestionable, sino como una posibilidad más, algo factible para los seres humanos.

Y para ello, por mucho que nos moleste, hay que ponerse al nivel de eso, del resto de humanos :roll: (Nótese aquí el sarcasmo)
Ahora has pasado de hablar como un profeta poseedor de la Verdad a hablar como un político. ¿Tú crees que a la gente le gusta que le presenten alternativas políticas que impliquen sacrificio de uno mismo por la comunidad? luchamos contra un enemigo demasiado fuerte: las personas mismas. Ya no es el estado el que oprime, sino las propias personas, que viven felices prescindiendo de la libertad.

Yo hablo y debato con las personas que puedo. Yo no debato con las personas que me dicen "si suprimes la policía la gente se empezaría a matar entre ellos" (y pensando que la policía nos salva de la delincuencia) y que no hay forma de que vean que la policía es la cause y no la solución. Yo no debato con personas que argumentan cosas como "dentro de los sistemas eśte (la democracia) es el menos malo". Yo debato sobre temas políticos sólo con las personas que me escuchan y toleran otros puntos de vista.
"Donde comienza el Estado, allí termina el hombre."
-F. Nietzsche-

Toño

Mensaje por Toño » 02 Ago 2007, 21:52

mayo68 escribió:Ahora has pasado de hablar como un profeta poseedor de la Verdad a hablar como un político. ¿Tú crees que a la gente le gusta que le presenten alternativas políticas que impliquen sacrificio de uno mismo por la comunidad?
Igual que nos gustó a nosotros cuando nos las presentaron. ¿O tú naciste anarquista?
mayo68 escribió:luchamos contra un enemigo demasiado fuerte: las personas mismas.Ya no es el estado el que oprime, sino las propias personas, que viven felices prescindiendo de la libertad.
En mi caso (supongo que será porque soy joven y me codeo con gente joven) combato la incultura; simplemente, por el hecho de que yo he querido explorar más en posiciones políticas y otros en posiciones de jugadores de fútbol. No por ello son peores personas que yo.
Yo hablo y debato con las personas que puedo. Yo no debato con las personas que me dicen "si suprimes la policía la gente se empezaría a matar entre ellos" (y pensando que la policía nos salva de la delincuencia) y que no hay forma de que vean que la policía es la cause y no la solución. Yo no debato con personas que argumentan cosas como "dentro de los sistemas eśte (la democracia) es el menos malo". Yo debato sobre temas políticos sólo con las personas que me escuchan y toleran otros puntos de vista.
Una persona que piense que la policía le salva la vida no significa que sea un intolerante. De hecho, creo que estás demostrando tú ser el intolerante.
La libertad como base, la igualdad como medio, la fraternidad como fin

causadestino

v

Mensaje por causadestino » 03 Ago 2007, 00:11

che, vos toño tus chistes son re amargos. dedicate a otra, k de comico
no llegas ni a la esquina. ( vos si k aburris mas k un cura)
loko dejen de decir pendajadas, y dejen alguna contestacion a la pregunta.

anarchyhector

Mensaje por anarchyhector » 03 Ago 2007, 14:06

La pregunta es: tu crees Mayo68 que con esa actitud es posible lograr un cambio positivo en la sociedad?? Intenta tambien ser critico contigo mismo :wink:

El anarquismo no es un ismo tipo (conjunto de doctrinas incuestionables), si piensas que difundir el pensamiento anarquista es ser un apóstol, es que no has llegado a entender la esencia del pensamiento anarquista basado en una vision crítica de todas las facetas de la vida, que admite multiples puntos de vista, recuerda que una hipotetica sociedad anarquista a nivel mundial sería un conjunto de millones de pequeñas sociedades con millones de formas distintas de organizarse, eso si respetando unos valores básicos de hrizontalidad, libertad, justicia, solidaridad e igualdad.

Una de las cosas que nos diferencia a los anarquistas del resto de ideas socio-políticas es el respeto a todos los seres humanos, y por ejemplo en las colectividades de la revolucion española también tenían cabida los anteriores burgueses, guardias civiles o militares siempre que respetaran al resto de individuos; en cambio a veces el fanatismo se adueña de las personas como con los marxistas de Rusia que esclavizaron, humillaron y consideraron inferiores a largas generaciones de ex burgueses.

Todos somos esa “masa” y aunque no lo creas tambien estas muy dentro de ella, a todas esas personas que consideras “ese tipo de gente” son víctimas del sistema, víctimas de unos pocos, victimas de un sistema que te hace sentir que no eres dueño de tu destino, de un parentalismo gubernamental, pero no son tus enemigos.

Respecto a el camino para llevar la anarquia a las masas, es fundamental la educación, en todos los sentidos, aunque me temo que hasta que el capitalismo no se derrumbe por si mismo y suceda una gran tragedia, no cambiaran las cosas, pero sucesos como los de Delphi hacen que sindicatos amarillos pierdan muuuuuucha credibildad y que los trbajadores se planten otras formas mas justas de gestionar las empresas.

No te tomes tan a mal las criticas mayo68, pretenden ser constructivas, el discurso logra que todos enriquezcamos nuestros pensamientos y hacerlos mas solidos y justos, es necesario caminar con humildad, todos somos imperfectos y podemos aprender mucho los unos de los otros.
"... todos los ilegalismos que el tribunal codifica como infracciones, el acusado los reformuló como la afirmación de una fuerza viva: la ausencia de hábitat como vagabundeo, la ausencia de amo como autonomía, la ausencia de empleo del tiempo como plenitud de los días y de las noches"
M. Foucault, Vigilar y Castigar

DESPERTAD

v

Mensaje por DESPERTAD » 03 Ago 2007, 17:57

Muy convicentes tus palabras ANARCHYHECTOR, solamente no estoy de acuerdo contigo con el derrumbe de el sistema capitalista,( puesto k por su propia naturalea se devorara a si mismo) por mi parte no lo creo.
Considero que si no se le ataca organizadamente, al mundo y al hombre
lo van a pulverizar por completo. UN ABRAZO

anarkoanthony
Contactar:

Mensaje por anarkoanthony » 03 Ago 2007, 20:39

anarchyhector escribió:La pregunta es: tu crees Mayo68 que con esa actitud es posible lograr un cambio positivo en la sociedad?? Intenta tambien ser critico contigo mismo :wink:

El anarquismo no es un ismo tipo (conjunto de doctrinas incuestionables), si piensas que difundir el pensamiento anarquista es ser un apóstol, es que no has llegado a entender la esencia del pensamiento anarquista basado en una vision crítica de todas las facetas de la vida, que admite multiples puntos de vista, recuerda que una hipotetica sociedad anarquista a nivel mundial sería un conjunto de millones de pequeñas sociedades con millones de formas distintas de organizarse, eso si respetando unos valores básicos de hrizontalidad, libertad, justicia, solidaridad e igualdad.

Una de las cosas que nos diferencia a los anarquistas del resto de ideas socio-políticas es el respeto a todos los seres humanos, y por ejemplo en las colectividades de la revolucion española también tenían cabida los anteriores burgueses, guardias civiles o militares siempre que respetaran al resto de individuos; en cambio a veces el fanatismo se adueña de las personas como con los marxistas de Rusia que esclavizaron, humillaron y consideraron inferiores a largas generaciones de ex burgueses.

Todos somos esa “masa” y aunque no lo creas tambien estas muy dentro de ella, a todas esas personas que consideras “ese tipo de gente” son víctimas del sistema, víctimas de unos pocos, victimas de un sistema que te hace sentir que no eres dueño de tu destino, de un parentalismo gubernamental, pero no son tus enemigos.

Respecto a el camino para llevar la anarquia a las masas, es fundamental la educación, en todos los sentidos, aunque me temo que hasta que el capitalismo no se derrumbe por si mismo y suceda una gran tragedia, no cambiaran las cosas, pero sucesos como los de Delphi hacen que sindicatos amarillos pierdan muuuuuucha credibildad y que los trbajadores se planten otras formas mas justas de gestionar las empresas.

No te tomes tan a mal las criticas mayo68, pretenden ser constructivas, el discurso logra que todos enriquezcamos nuestros pensamientos y hacerlos mas solidos y justos, es necesario caminar con humildad, todos somos imperfectos y podemos aprender mucho los unos de los otros.
Nada más que decir.
Un... blog:
Nuestras vidas se consumen

Mi blog:
Por quien doblan las campanas

Mi Fotolog:
Caos nunca murió

¡Visítalos!
---

"En el interior del espectáculo del capital el placer es mortal. Todo es lúgubre y funeral, todo es serio y ordenado, todo es racional y programado, precisamente porque todo es falso e ilusorio."

mayo68

Mensaje por mayo68 » 04 Ago 2007, 11:55

Bueno, lo que se plantea aquí es cómo se hace llegar el pensamiento anarquísta a las masas. Vosotros me habéis dicho que con mi actitud nadie me escuchará. Eso es cierto, pero es que no veo por qué en una sociedad en la que hay exceso de información hay que informar a la gente de que hay otras alternativas políticas. En mi opinión es cada uno el que debería de preocuparse por sí mismo e intentar mejorarse día a día. Yo no quiero hacer de mesías ni de profesor.
En una sociedad donde fuese difícil el acceso a la información entendería que se informase a la gente, pero ahora, que la información nos sobra... no le veo la utilidad.
Se ha comentado irónicamente si yo nací anarquista. Y está claro que la respuesta es negativa, pero siempre he tenido interés por saber que es justo y que no es justo, y si vivía en una sociedad justa y libre. Tenía curiosidad.

En mi opinión si llamar masa o rebaño a la gente provoca en ellos un sentimiento desagradable eso es algo positivo si después de ese sentimiento desagradable viene un interés por el mundo que los rodea, que no se limita al futbol y la tele. Si no les provoca ese sentimiento, por lo menos me ayuda a mí mismo a intentar escapar del rebaño.

Yo tampoco tengo nada más que decir, anarkoanthony :wink:
-F. Nietzsche-

mayo68

Mensaje por mayo68 » 04 Ago 2007, 12:01

Toño escribió:
mayo68 escribió:Ahora has pasado de hablar como un profeta poseedor de la Verdad a hablar como un político. ¿Tú crees que a la gente le gusta que le presenten alternativas políticas que impliquen sacrificio de uno mismo por la comunidad?
Igual que nos gustó a nosotros cuando nos las presentaron. ¿O tú naciste anarquista?
mayo68 escribió:luchamos contra un enemigo demasiado fuerte: las personas mismas.Ya no es el estado el que oprime, sino las propias personas, que viven felices prescindiendo de la libertad.
En mi caso (supongo que será porque soy joven y me codeo con gente joven) combato la incultura; simplemente, por el hecho de que yo he querido explorar más en posiciones políticas y otros en posiciones de jugadores de fútbol. No por ello son peores personas que yo.
Una persona que piense que la policía le salva la vida no significa que sea un intolerante. De hecho, creo que estás demostrando tú ser el intolerante.
Sobre tu primera respuesta ya te he contestado, sobre tu segunda: yo no he dicho que sean perores personas (ahí, ahí, cambiando las palabras a ver si me puedes pillar... :roll: )
Y sobre la tercera, no me he expresado bien. sobre la policía me refería a alguien que no pensase que la policía le salva la vida, sino que ni siquiera se pare a escucharme hablar sobre un mundo sin policía y cómo se organizaría. Me espresé mal, perdona :wink:
-F. Nietzsche-

anarchyhector

Mensaje por anarchyhector » 04 Ago 2007, 14:49

Bueno, lo que se plantea aquí es cómo se hace llegar el pensamiento anarquísta a las masas. Vosotros me habéis dicho que con mi actitud nadie me escuchará. Eso es cierto, pero es que no veo por qué en una sociedad en la que hay exceso de información hay que informar a la gente de que hay otras alternativas políticas
Es verdad que hay exceso de información, pero me parece que toda esa informacion esta manipulada de forma interesada por las grandes corporaciones económicas, toda la informacion responde a unos intereses poco éticos. Y es una lacra que hace mucho daño en el pensamiento de las personas porque oculta la realidad.

Lo que buscamos los anarquistas no es propagar mas informacion, sino hacer que esa información sea independiente de los poderes economicos y politicos para que el pensamiento de las personas se emancipe de todas esas influencias y pueda reflexionar de manera racional.

Hay gente que tiene mas facilidad que otras para preocuparse por esos valores de justicia y libertad, pero es un trabajo de todos apoyarnos mutuamente para lograr ese giro hacia sociedad mas justa.

Sobre todo creo que lo mas importante es no creer que por ser anarquistas lo vemos todo claramente, porque la realidad es que nos intentan "vender la moto" con todas las cosas, y solo nos salvará que las injusticias o actos de autoridad que yo no vea me los diga otra persona, para así mejorar.
"... todos los ilegalismos que el tribunal codifica como infracciones, el acusado los reformuló como la afirmación de una fuerza viva: la ausencia de hábitat como vagabundeo, la ausencia de amo como autonomía, la ausencia de empleo del tiempo como plenitud de los días y de las noches"
M. Foucault, Vigilar y Castigar

Espiritrompa

Mensaje por Espiritrompa » 05 Ago 2007, 03:49

Creo que es asi, hay exceso de informacion. Y como tal hay quienes dicen que el exceso no conduce a nada, ya que no significa nada, de tanto que hay, no termina habiendo nada. Porque mucha informacion esta manipulada, demasiada diria yo, y la que no esta deformada, se la acusa de terrorista, de esto y de lo otro.

Ademas solo te doy un ejemplo, un dia no se como pues mi madre me queria hacer sacar con saca-corcho, porque frecuentaba ciertos lugares (desde hace tiempo), que me unia con esas personas, que nos unia y de tanto presionarme, le termine diciendo....le termine dando a entender que algunxs eran punks, anarquistas, etc, etc....y mi madre como buena cristiana me dijo.....anarquistas? esos no ponen bombas? son terroritas .... como ETA. Y yo no pude contenerme la risa. Por las cosas que decia y ahi le dije que no, que el tema de la ETA es otra cosa a parte. Que no son anarquistas. Y bue termino medio ahi el tema, sin muchas ganas de seguir la charla por la intromision autoritaria de mi padre (hablando entre otras cosas de que era caos y de que para que me sirve eso del "anarquismo").

Esto es solo un ejemplo de como las personas, estan manipuladas....o como las ideas son subestimadas, superficializadas, targiversadas y demas. Es mas no creo que haya que hacer de predicador/a. Todo lo contrario, creo que en la vida diaria difundes tus ideas hablando lo mas normalmente con las personas. Pero lo que en parte comparto contigo MAYO 68, es que muchos individuos, te traten como...un iluso o valla a saber que. Porque a mi me pasa, y a veces sufro mucho esas cosas, que no te tengan en cuenta o te traten como un hablador o parlachin de lo irrazional. Eso a veces duele...y bastante. Pero buen, no por ello pierdo el aliento. Lo que hablaba la otra vez con un cumpa, es que muchas personas jovenes pareceria que no tienen interes por nada, ni siquiera por si mismxs, porque con tal de ser aceptadxs se emborrachan hasta el punto de quedar destruidxs o se meten en drogas o violencias sin sentido alguno. Creo que ese "apolitisismo", mmm es demoledor, pero....creo que el tema central era como.....acercarse a las masas, yo en una respuestas anteriores tenia una duda sobre la difusion de material libertario, y creo que nadie, me comento su opinion o su forma de verlo. Si desean por favor, demen su manera de ver lo que hable antes, sobre el tema de la difusion en papel, ya sea periodicxs, zines, libros, etc. :wink:
"Solamente lxs anarquistas, sabrán que somos anarquistas y les aconsejaremos que no se llamen asi para no asustar a lxs imbéciles" (Ricardo Flores Magón)

Espiritrompa

Mensaje por Espiritrompa » 05 Ago 2007, 03:50

Creo que es asi, hay exceso de informacion. Y como tal hay quienes dicen que el exceso no conduce a nada, ya que no significa nada, de tanto que hay, no termina habiendo nada. Porque mucha informacion esta manipulada, demasiada diria yo, y la que no esta deformada, se la acusa de terrorista, de esto y de lo otro.

Ademas solo te doy un ejemplo, un dia no se como pues mi madre me queria hacer sacar con saca-corcho, porque frecuentaba ciertos lugares (desde hace tiempo), que me unia con esas personas, que nos unia y de tanto presionarme, le termine diciendo....le termine dando a entender que algunxs eran punks, anarquistas, etc, etc....y mi madre como buena cristiana me dijo.....anarquistas? esos no ponen bombas? son terroritas .... como ETA. Y yo no pude contenerme la risa. Por las cosas que decia y ahi le dije que no, que el tema de la ETA es otra cosa a parte. Que no son anarquistas. Y bue termino medio ahi el tema, sin muchas ganas de seguir la charla por la intromision autoritaria de mi padre (hablando entre otras cosas de que era caos y de que para que me sirve eso del "anarquismo").

Esto es solo un ejemplo de como las personas, estan manipuladas....o como las ideas son subestimadas, superficializadas, targiversadas y demas. Es mas no creo que haya que hacer de predicador/a. Todo lo contrario, creo que en la vida diaria difundes tus ideas hablando lo mas normalmente con las personas. Pero lo que en parte comparto contigo MAYO 68, es que muchos individuos, te traten como...un iluso o valla a saber que. Porque a mi me pasa, y a veces sufro mucho esas cosas, que no te tengan en cuenta o te traten como un hablador o parlachin de lo irrazional. Eso a veces duele...y bastante. Pero buen, no por ello pierdo el aliento. Lo que hablaba la otra vez con un cumpa, es que muchas personas jovenes pareceria que no tienen interes por nada, ni siquiera por si mismxs, porque con tal de ser aceptadxs se emborrachan hasta el punto de quedar destruidxs o se meten en drogas o violencias sin sentido alguno. Creo que ese "apolitisismo", mmm es demoledor, pero....creo que el tema central era como.....acercarse a las masas, yo en una respuestas anteriores tenia una duda sobre la difusion de material libertario, y creo que nadie, me comento su opinion o su forma de verlo. Si desean por favor, demen su manera de ver lo que hable antes, sobre el tema de la difusion en papel, ya sea periodicxs, zines, libros, etc. :wink:

Espiritrompa

Mensaje por Espiritrompa » 05 Ago 2007, 03:51

Vangelis

Mensaje por Vangelis » 05 Ago 2007, 09:02

mayo68, a mi me da igual que uses el término rebaño. Diría más, me parece el más adecuado. La critica que te hago surge cuando dices que no tienes nada que hablar con dicho rebaño.

Si la gran mayoría de los anarquistas se plantea como sería posible que la mayoría de gente entendiera el anarquismo no es por capricho, es porque sin el apoyo de la gente una revolución no es tal. Sería un golpe de estado, un ataque déspota al sistema.
Imagen
www.veganwords.org - El nuevo foro vegano por la libertad.

Responder