MAS RÒNEK escribió:del descubrimiento del genoma humano no se deriva nada palpable para la mayoría de la gente.
Ronek, tienes todas las papeletas para ganar el premio al más ... del foro. Del proyecto genoma van a derivarse de aquí a veinte años los siguientes efectos palpables:
1.- Proyecto del Genoma Humano
- Terapia génica, que tiene cuatro acepciones: la somática (tratamiento de las células enfermas), la germinal (para evitar la transmisión hereditaria de enfermedades), la perfectiva (manipula los genes para mejorar ciertas características) y la eugénica (que busca mejorar cualidades complejas del individuo, tales como la inteligencia). Además, la creación de productos transgénicos por modificación del ADN.
- Respecto del diagnóstico precoz de enfermedades, a través de sondas de ADN y anticuerpos monoclonados. En la actualidad existen laboratorios privados en diferentes partes del mundo que efectúan de rutina el aislamiento de mutaciones genéticas asociadas a cáncer. Aunque los resultados de las pruebas para detectar mutaciones asociadas a cáncer son todavía imprecisos, se ha determinado con toda claridad que existen familias con diversos tipos de cáncer hereditarios que presentan genes concretos. Estudios similares se están realizando en cáncer de colon y de próstata, así como para enfermedades neurológicas degenerativas (distrofia muscular, corea de Huntington, enfermedad de Alzheimer ), trastornos cardio-vasculares y, por supuesto, SIDA.
- En el ámbito de la terapia génica farmacológica, destacan los siguientes hallazgos:
* Una nueva generación de vacunas: bacterias o virus con un gen activo extirpado, que permite producir reacciones moderadas de inmunidad. Ya ha salido al mercado una para la hepatitis B y se trabaja en vacunas para la malaria, encefalitis y, por supuesto, SIDA.
* Fármacos obtenidos de manipulación genética, tales como la insulina, la hormona del crecimiento y el Interferón.
- Desarrollo en el campo de la neurobiología molecular de los neurotransmisores, para posible uso en enfermedades psíquicas.
* Obtención de activadores tisulares, tales como el t-PA ("tissue Plasmigen Activator") activador de los plasmígenos que puede ayudar en la evolución del infarto.
* Los anticuerpos monoclonados, además de su uso en diagnóstico, pueden ser usados en enfermedades infecciosas, al poder ser dirigidos a zonas específicas del organismo.
2.- Proyecto Diversidad del Genoma Humano
Su objetivo es estudiar las variaciones naturales de las secuencias genéticas en diferentes grupos de todo el mundo, con un interés especial por los procesos de adaptación. Está diseñado "para tomar una muestra de la especie humana para el estudio genético de la variación individual". Para ello se deben tomar muestras de material genético (ADN) de entre 10.000 a 100.000 individuos, que se almacenarán en su gran mayoría para estudios de tipo estadístico amplios y en un porcentaje reducido (no más del 10%) para obtención de fuentes más permanentes de ADN, en forma de familias de células transformadas (transformed cell lines) que permitan incluso su multiplicación para producir ADN idéntico al del individuo de origen.
La finalidad del Proyecto, según sus autores, es poner la información disponible a disposición de la comunidad científica internacional, incluyendo la historia y orígenes de las poblaciones. Esto permitiría adquirir conocimientos de salud de gran importancia potencial, en lo relacionado con incidencia de enfermedades hereditarias, sensibilidad y resistencia a agentes infecciosos o enfermedades producidas por dietas o el ambiente, optimización de vacunas para poblaciones y enfermedades específicas, etc.
Para cubrir la diversidad genética humana se ha estimado que es necesario tomar muestras en 400 a 500 grupos étnicos definidos por un nombre escogido por ellos mismos ("populations") y seleccionados según criterios que los harían representativos de las poblaciones del mundo.
Todos esos efectos (buenos o malos), los va a sufrir la población y habrá que tomar una posición ética respecto a la investigación que se lleva a cabo. Del proyecto Genoma se ha sacado además la afirmación absoluta de la Unidad de la especie humana, derribando la idea de raza. Es no solo una barbaridad, sino una irresponsabilidad, afirmar que de ese estudio no se deriva nada palpable para la mayoría de la gente. Ronek, haz el favor, tío, de pensar un poco las cosas que dices.