¿Quién fue Auguste Vaillant?El Anarquista que no quiso matar

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Godwin
Mensajes: 305
Registrado: 17 Nov 2005, 15:03

Mensaje por Godwin » 24 May 2006, 12:01

Imagen

Atentado de Bresci a Humberto I


Imagen


Gaetano Bresci
Así como el Individuo busca la Justicia en la Igualdad, la Sociedad aspira al Orden en la Anarquía.

Avatar de Usuario
Godwin
Mensajes: 305
Registrado: 17 Nov 2005, 15:03

Mensaje por Godwin » 24 May 2006, 12:05

Imagen

Leon Czolgosz
Así como el Individuo busca la Justicia en la Igualdad, la Sociedad aspira al Orden en la Anarquía.

Avatar de Usuario
Godwin
Mensajes: 305
Registrado: 17 Nov 2005, 15:03

Mensaje por Godwin » 24 May 2006, 12:07

Imagen


Michele Angiolillo
Así como el Individuo busca la Justicia en la Igualdad, la Sociedad aspira al Orden en la Anarquía.

Avatar de Usuario
Godwin
Mensajes: 305
Registrado: 17 Nov 2005, 15:03

Mensaje por Godwin » 24 May 2006, 12:12

Imagen




Atentado de Vaillant


Imagen

Imagen


Auguste Vaillant
Así como el Individuo busca la Justicia en la Igualdad, la Sociedad aspira al Orden en la Anarquía.

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Mensaje por KoLoKaDa » 29 May 2006, 23:33

muchas gracias por compartir este análisis, Godwin! Se hace ameno y me ha ilustrado sobre muchas cosas que no conocía (como la prohibición a los anarquistas de entrar en América!), además de hacerme sentir una perfecta inculta :lol:

Me ha hecho gracia el que en el artículo comentes que Lucheni fue considerado anarquista tan sólo por algunos folletos burgueses, porque de toda la lista de "propagandistas", era uno de los tres que conocía

Gracias de nuevo!
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Avatar de Usuario
Godwin
Mensajes: 305
Registrado: 17 Nov 2005, 15:03

Mensaje por Godwin » 31 May 2006, 10:02

Muchas, muchas gracias a ti Kolocada… por cierto estoy compilando mucha más información, como para hacer una extensa monografía de cada “propagandista”.

Por ejemplo sobre Luchen he encontrado cosas sorprendentes… durante el juicio el juez le espeto “Sabe usted que ha matado a alguien que siempre fue infeliz”, el rostro de Luchen se descompuso y dijo “No… No puede ser, yo creía que mataba a una persona que vivía en una insultante felicidad”.

Desde entonces colgó un retrato de Sisi en su celda… y analizando un poco los historiales, parece ser que cuando sufrió aquel accidente laboral (cayendo de un andamio) se ocasiono “lesiones en la cabeza” y es justo desde ese momento cuando comienza a decir “Deseo matar a alguien… pero a alguien famoso”.

Desde luego olvidar el eximente de un “probable brote psicótico”, y el desprecio general al que fue sometido (hasta incluso por Emma Goldman, ella que defendió a todos los ilegalistas, especialmente a Czolgosz, “repudiaba a Lucheni”) olvidando sus circunstancias personales (después del abandono de su madre, una niña arrojada a la prostitución con 16 años, y de ser albañil y trabajador fabril, haría el servicio militar, siendo herido y teniendo que servir como criado en la casa de su capitan)... ha sido sin lugar a dudas un exceso de insensibilidad por todos cuantos se han acercado al tema.

Además en conseguido muchísimas frases de los propios ilegalistas, algunos discursos de varias paginas… así que dentro de poco una segunda entrega y una nueva revisión.

Salud e infinitas gracias.
Así como el Individuo busca la Justicia en la Igualdad, la Sociedad aspira al Orden en la Anarquía.

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 31 May 2006, 15:37

Del google:

UN ANARQUISTA LLAMADO LUIGI LUCHENI


Luigi Lucheni era un obrero de origen italiano que por aquel entonces trabajaba en la construcción del edifico de correos de Lausana, anarquista y fichado por la policía la cual lo había considerado como no peligroso.

No existía animadversión ni por la emperatriz, ni por el país al que representaba, Austria, su acto fue justiciero ante una nobleza que insultantemente vivía ofendiendo a una clase obrera que casi moría de hambre en una Europa pre-industrial y en la que estaban germinando los grandes movimientos sociales y políticos de éste siglo. En ningún momento sintió arrepentimiento por su acción, sólo el final de su juicio pareció emocionarse cuando el juez le dijo que había asesinado a una mujer que durante toda su vida había sido profundamente desgraciada, balbuceando estas palabras: Yo creía haber matado a una persona que vivía en una felicidad insolente.


Como en Suiza no existía la pena de muerte fue condenado a cadena perpetua, con el tiempo fue dando muestras de agresividad seguidas por un desequilibrio psíquico para terminar ahorcándose con su cinturón en una celda de castigo.
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 31 May 2006, 16:05

"Todos los que están satisfechos con el orden establecido, todos los cómplices y empleados de la propiedad y el Estado, toda la masa de buenos pequeños burgueses que ganan cientos de francos al mes, que son más reaccionarios que sus amos, que odian a los pobres y se ponen al lado de los ricos. Esa es la clientela del Terminus. Ahora ya saben por qué golpeé en ese lugar"

Émile Henry

Imagen
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
Pablek
Mensajes: 378
Registrado: 16 Abr 2004, 18:51

Mensaje por Pablek » 19 Sep 2006, 15:12

Es curioso, respecto a León Czolgosz, del cual desconcia quien fue hasta hoy, y sin embargo antes de leer este interesantisimo texto de Godwin, habia leido en otro foro de alasbarricadas que en chile habian quemado una catedral castrense, y se atribuia la accion un grupo de accion directa que bien podria asemejarse con esos grupos de anarquistas de accion que describe el texto. En fin, la cosa es que el grupo chileno se hacía llamar:

Fuerzas Autónomas y Destructivas León Czolgosz
-Grupo Septiembre Negro-

El comunicado de dicho grupo por la accion sale ahí:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... p?p=200721

Respecto al texto, una gozada que ha despertado mi curiosidad sobre muchas personas, las cuales desconcía en su mayoría.
Si lo que veis no es extraño, la vision es falsa.

Avatar de Usuario
Godwin
Mensajes: 305
Registrado: 17 Nov 2005, 15:03

Mensaje por Godwin » 22 Sep 2006, 12:32

Gracias Pablek.

Ya que veo que te interesa el tema de Leon Czolgosz, te pongo a continuación toda la nueva información que he ido recopilando de él para la cuarta o quinta revisión que he hecho de este trabajo …¡uffff! Y lo que me queda, tengo aún multitud de manuscritos que clasificar, traducir y añadir, y se que así y todo siempre quedara algún dato oculto.

Lo que era un pequeño trabajo de difusión se ha convertido en un libro de más de cien páginas, y dentro de poco serán varios tomos.

Así que para los que les interese iré poniendo aquí los nuevos fragmentos.

Empecemos entonces por Leon Czolgosz:




A su vez, el 6 de Septiembre de 1901, el presidente de los Estados Unidos William McKinley sería asesinado por los dos disparos del Anarquista norte americano (nacido en Detroit en 1873), aunque de origen húngaro Leon Czolgosz (también se dice que era de origen polaco y que la forma más correcta de escribir su nombre es Czolgocza). Según los distintos datos McKinley agonizaría durante 8 días antes de morir. A partir de entonces se establecería una ley por la cual “Ningún Anarquista podrá entrar en los Estados Unidos de Norteamérica” (esa ley sigue vigente en la actualidad). Czolgosz era hijo de una pobre familia de inmigrantes de Europa del Este, su madre era lavandera y su padre pocero. Ya desde pequeño Leon trabaja en una fábrica.


Toda apunta a que los rumores que empezaron a circular sobre la posible “deslealtad” de Czolgosz a la causa Anarquista, fueron los que le impulsaron a actuar, con el fin de limpiar su nombre. Goldman se destacó en su defensa, llegando a decir: “Leon Czolgosz y otros hombres de su clase, lejos de ser depravadas criaturas de bajos instintos, son en realidad seres supersensibles incapaces de resistir las grandes presiones sociales. Esto les lleva a expresarse de forma violenta, incluso con el sacrificio de sus propias vidas, porque no pueden ser testigos indolentes de la miseria y el sufrimiento de su prójimo. Por tales actos se debe culpar a aquellos que son responsables de las injusticias y la inhumanidad que domina el mundo”. Precisamente esta campaña por salvar la vida de Czolgsz, fue la que sirvió de excusa para intentar implicar a Goldman en la preparación del atentado, pero al final como es lógico, nada pudo probarse. Aun sigue siendo curioso como este asesinato “sirvió” para tirar abajo toda supuesta “conspiración internacional” dentro del movimiento Anarquista, ya que las confabulaciones que pudieron propagarse con respecto a los quiméricos intereses Anarquistas en la Guerra de Cuba, quedaron irreversiblemente barridos cuando se comprobó que no respondería a ningún plan lógico que Angiolillo y Czolgosz, acabaran respectivamente con los dos dirigentes de los Estados en conflicto. Esto vino a reforzar la imagen independiente y ajena de los “propagandistas” Anarquistas a cualquier maniobra “política”, ya fuera de carácter nacional o internacional.


Por su parte Leon Czolgosz no mejoraba su situación personal al declarar: “He cumplido con mi deber. El presidente era enemigo de los buenos trabajadores… Creo que no debemos tener dirigentes. Matarlos es justo. Soy anarquista”. Asistiría a su juicio con la cabeza vendada y casi inconsciente debido a las palizas y torturas a las que fue sometido. Sus abogados se disculpaban al tribunal, y mostraban la vergüenza que les producía defender “al asesino de nuestro honrado Presidente”. No se le permitió declararse inocente, lo cual hubiera evitado que fuera condenado a muerte. Así que el 29 de Octubre de 1901 sería asesinado mediante la silla eléctrica, sus últimas palabras serían: “No lamento nada. He matado al presidente porque era un enemigo de la clase trabajadora”.
Así como el Individuo busca la Justicia en la Igualdad, la Sociedad aspira al Orden en la Anarquía.

Avatar de Usuario
Godwin
Mensajes: 305
Registrado: 17 Nov 2005, 15:03

Mensaje por Godwin » 22 Sep 2006, 12:35

Imagen

Czolgosz en su juventud
Así como el Individuo busca la Justicia en la Igualdad, la Sociedad aspira al Orden en la Anarquía.

Avatar de Usuario
Godwin
Mensajes: 305
Registrado: 17 Nov 2005, 15:03

Mensaje por Godwin » 22 Sep 2006, 12:36

Imagen


Imagen de un periodico sensacionalista, su pie de foto dice “El Ogro Anarquista echa su ultima mirada de odio a la humanidad”.

Imagen


En esta foto se ve con mayor claridad en efecto de las torturas a las que fue sometido
Última edición por Godwin el 22 Sep 2006, 12:43, editado 1 vez en total.
Así como el Individuo busca la Justicia en la Igualdad, la Sociedad aspira al Orden en la Anarquía.

Avatar de Usuario
Godwin
Mensajes: 305
Registrado: 17 Nov 2005, 15:03

Mensaje por Godwin » 22 Sep 2006, 12:42

Imagen


Imagen


Horrible secuencias de imágenes en las que sin ningún pudor se muestra la ejecución de Czolgosz
Así como el Individuo busca la Justicia en la Igualdad, la Sociedad aspira al Orden en la Anarquía.

Avatar de Usuario
Godwin
Mensajes: 305
Registrado: 17 Nov 2005, 15:03

Mensaje por Godwin » 22 Sep 2006, 12:45

Imagen

Imagen

Imágenes de Czolgosz
Así como el Individuo busca la Justicia en la Igualdad, la Sociedad aspira al Orden en la Anarquía.

Avatar de Usuario
Godwin
Mensajes: 305
Registrado: 17 Nov 2005, 15:03

Mensaje por Godwin » 22 Sep 2006, 12:47

Imagen


Escenificación del atentado
Así como el Individuo busca la Justicia en la Igualdad, la Sociedad aspira al Orden en la Anarquía.

Responder