La Opinión de Un Fascista Ocurrente

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: Nacionalidad, ciudadanía y cultura

Mensaje por chief salamander » 27 Jun 2006, 16:53

Filho de Prisciliano escribió:Y esos señores, en el marco lingüistico son la RAE. Tampoco reconozco legitimidad a la Academia Galega. Creo que son instituciones que no sirven para nada ya que el idioma, el futuro de cualquier idioma, no se debe decidir en los despachos sino en las calles. Creo que esta idea es profundamente libertaria.
Si no le reconoces legitimidad a la RAE, ¿por qué te parece tan crucial que dejen de registrar en su diccionario el significado de "gallego" en Costa Rica?
Tú no puedes "decidir en las calles" de Galicia lo que significa "gallego" en Costa Rica. Es más: por mucho que obligues a los señores de la RAE a que borren esa acepción del DRAE, seguirá existiendo.

Me explico: los costarricenses no le dan ese significado a la palaba "gallego" porque lo ponga en el DRAE, sino que lo pone en el DRAE porque en Costa Rica tiene esa acepción.

Posturas como la tuya me recuerdan a los niños que se tapan los ojos para que no les vean los demás. Posturas así no tienen absolutamente nada de libertario, son más bien infantiles. Dejar que un partido político nacionalista se te lleve a la huerta con semejante insensatez tampoco es libertario.

¿Soy un fascista por decirte esto? ¿Te estoy llamando tartamudo?
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Dr. Bacterio
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Dr. Bacterio » 27 Jun 2006, 18:40

Greve Selvagem! escribió: En lo de "alguno por ahí anda diciendo la gilipollez de...", no te voy a entrar al trapo. Los gallegos no luchamos contra la opresión a golpe de muiñeira, sino que luchamos contra la opresión siendo gallegos, con nuestro idioma, y con nuestra forma de ser. El gallego en Galiza es históricamente el idioma de las trabajadoras y trabajadores. Si no lo quieres entender no lo entiendas, creo que por aquí nos importa poco y poco nos van a condicionar lo que tu opines del gallego, de los gallegos, y de la lucha contra la imposición españolista, lucha perfectamente encuadrable en una óptica libertaria. O sea, que nos suda el coño y la polla los desvaríos españolistas de individuos que se quieren hacer pasar por libertarios y no tienen la mínima decencia de entender -o intentar entender- las sensibilidades de compas de otros lugares con otras hablas y problemas específicos.

Y la cultura no es opio del pueblo; lo que es opio del pueblo es la cultura impuesta, la cultura-basura, la cultura que nos impone el capitalismo globalizador día a día. La cultura del pueblo, por supuesto, tiene sus cosas malas; pero nadie quiere perpetuar lo malo de las culturas, sino salvar lo que no es malo y evitar que se pierda para no ser personas cuya única identidad y cultura sea la capitalista-estatal, sino ser personas con raíces, con apego al medio y al pueblo, lo cual es un factor de resistencia contra el capitalismo y la globalización.
1) cómo se lucha contra la opresión siendo gallego, hablando gallego y teniendo un estilo-de-vida-gallego? históricamente el gallego ha sido el idioma de los trabajadores gallegos, puedo estar de acuerdo, sobre todo cuando en las grandes ciudades sólo saben hablar gallego cuatro ancianos. pero eso no dice nada, porque también históricamente el prletariado gallego ha sido mayoritariamente reaccionario. es decir, que no tiene nadad e subversivo hablar una lengua que históricamente ha sido hablada por los trabajadores; a lo sumo nostálgico. pero vamos, que me interesa que me expliques esa postrua metafísica completa de la esencia del galleguismo como arma en la lucha de clases.

2) creo que no me las he dado de libertario tampoco. aún asi, los compis de otras regiones no van a tener mi solidaridad para el fomento de sus motivos culturales ni emancipaciones parciales, tendrán mi solidaridad de clase los obreros gallegos como los guineanos, y ni siquiera todos, porque hay proletarios a los que también se la suda la lucha de clases. aunque eso se ya otro tema.

3) el apego al medio y al pueblo del que hablas como frente anti.globalización no puedo delsindarlo de las pretensiones pequeño-burguesas que han forjado todos estos movimientos "mundo en el que caben muchos mundos", etc etc, rollo zerzan, pero también en línea genealógica con la europa de los pueblos hitleriana. o te piensas tú que todo lo que estás defendiendo aquí se te ha ocurrido a ti solito? qué intereses crees que defiendes?

Dr. Bacterio
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Dr. Bacterio » 27 Jun 2006, 18:43

nota para filho de priscilao:

pues las academias de la lengua sirven para que el gallego, por ejemplo, no se desmembre en sus voces dialectales, su castrapo, y tenga una unidad frente a las lenguas adyacentes.

si desinstitucionalizamos el español y el glalego y el catalán etc etc no te preocupes, que nos entenderemos igual: hablaremos todos inglés

abstraido

Mensaje por abstraido » 27 Jun 2006, 21:06

¿hay algun íbero en el foro?

Estimado Filho de Prisciliano:
llego tarde, cojo el RAE, me lo miro por arriba, por abajo, y encuentro muchas mejores definiciones en él de alguien que insulta a cualquiera
por el simple echo de ser de un lugar u otro, pero desde luego no la de fascista. Un fascista es algo más que un tipo que insulta.
L@s fascistas según tengo entendido, eran los adscritos al Fascio. (¡lo he leido en wikypedia!).
Por otro lado despulgarse mentando a madrileñ@s vasc@s o catalan@s no es muy buén remdio.
Por otro lado no entiendo que encuentras en la definición del RAE:
gallego, ga.
(Del lat. Gallaecus).
1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.
¿es quizás U. t. c. s.?
Veo que cuando escribo todo son lados, lo veo como poliédrico...

Al estimado chief salamander le he de dar la razón, el abuso del término fascista en boca hasta de los mismísimos, hace que se dilya su contenido.
Dime de que presumes y te diré de que careces.

Sumándome a SensaYuma diré, sin animo de ofender, que a mí la yaya (la abuela) me llamaba de pequeño "murcià", por ser el único de la familia
que usaba el castellano en casa. La que no conocia era "mata al Rey y vete a Murcia", y me gustaría saber de qué viene. ¿Que rey?. No creo que
sea mi estimado y nunca suficientemente ponderado Amadeo I de Saboya...

Me apunto Greve Selvagem! "El nacionalismo no es mas que una cosecuencia del españolismo. Y parece que hay anarquistas que con su actitud de
desprecio a la defensa de lo autóctono le hacen el juego al españolismo."

Al hilo de los apuntes críticos del Dr.Bacterio creo que la constante exaltación de los símbolos locales, con la consecuente estrategia falnagistoCatólicoPepera,
solo crean cortinas de humo para tener al personal entretenido con tiras y aflojas consiguiendo que no se vean otras cosas. Para mí que se han puesto
de acuerdo, Tu les dices España y nosotros les decimos Catalunya Galiza EuskalHerria, y así todos contentos, ellos, los que siguen moviendo los
hilos, y nosotros tirándonos piedras unos a otros.
Aunque cuando hablas de rangos mayores o menores de culturas me entra un escozor en algun sitio.
A mi me gustaria poder retomar el término de la federación anarquista, el ibérico, mas que el puramente español (Será cosa de mi periferia, lo del prurito digo).

esto de leeros a todos y meditar que habeis dicho o querido decir me agota, seguiré otro día...

Dr. Bacterio
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por Dr. Bacterio » 30 Jun 2006, 15:54

Aunque cuando hablas de rangos mayores o menores de culturas me entra un escozor en algun sitio.
A mi me gustaria poder retomar el término de la federación anarquista, el ibérico, mas que el puramente español (Será cosa de mi periferia, lo del prurito digo).
de acuerdo, lo de culturas de tal o cual rango queda bastante asqueroso incluso para mí, de modo que me disculpo ante los ofendidos y aclaro (aún frente a la posibilidad de que me lluevan piedras): me cuesta no considerar los brotes culturales regionales como "culturas" entretejidas a la urdimbre del catolicismo, que ha "tolerado" el crecimiento de estas dentro de sus propios límites (los límites del catolicismo), sin perjuicio de momentos de represión contra estas "culturas subsistentes".

lo del federalismo da para otro hilo, en el que se podría poner a prueba las posibilidades del mismo, desde dentro de la teoría política, en españa.

un saludo.

abstraido

Mensaje por abstraido » 30 Jun 2006, 20:17

Antes de comentar nada me gustaria saber el significado de las palabras Usuari@ expulsad@ de bajo de Dr.Bacterio, ¿alguien podria ayudarme?

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 30 Jun 2006, 20:22

(bartók 1942)

Filho de Prisciliano

Galego = español

Mensaje por Filho de Prisciliano » 01 Jul 2006, 13:40

Los queridísimos amigxs de este foro que hablan y hablan sobre Costa Rica, la definición que tiene Costa Rica, etc, etc, deberían saber que gallego en latinoamérica es cualquier español.

Ahora bien, este "estupendo diccionario" de la "Realísima Academia de Fabricantes de Libros" no se vende en Costa Rica, sino aquí.

Y parad de insultar, que esto ya cansa un poco.

Si unxs llaman a Etoo negro con unos racistas y si llaman a un gallego todas las infamias que pone ese diccionario son... grandísimas y respetables personas. con semejantes estupideces lo único que piensas a veces es que desde el anarquismo español no se te respeta y que lo mejor es o pasar de todo o fundar aquí algo parecido a HB.

Os dejo con vuestra pureza Real y me voy a otra parte.

Greve Selvagem!

Mensaje por Greve Selvagem! » 01 Jul 2006, 15:50

con semejantes estupideces lo único que piensas a veces es que desde el anarquismo español no se te respeta y que lo mejor es o pasar de todo o fundar aquí algo parecido a HB.
Muy bueno Filho de Prisciliano, es un sentimiento que no tienes tu solo, aunque afortunadamente creo que hay mucha gente sensata que no se puede encuadrar aquí. Lo que no entiendo es como un anarquista, tal y como yo concibo la actitud de un anarquista, puede saltar como un resorte cada vez que se tocan ciertos temas, para llamarte nacionalista, autoritario, negar lo que tu eres diciendo que no existe sin conocer nuestra realidad, etc. Vaya rabia españolista perfecamente cubierta bajo la manta de la pureza anarquica.
O povo unido funciona sem partidos!

Zirriparra

Mensaje por Zirriparra » 01 Jul 2006, 15:55

Me parece que os estais saliendo de madre, es bien sencillo y no creo que por defender esto sea españolista:

Si en filipinas con vasco se refieren a alguien muy gilipollas y además paticorto pues me parece lógico que aparezca en algún diccionario.
Y lo mismo con los costa ricenses y gallego.
"Kaletan kriston kaña / sartzen ari dira. Bertan gaztea izatea / a zer mobida!"
"Están metiendo / una caña del copón en las calles. / ¡Qué movida / ser joven allí!."

Greve Selvagem!

Mensaje por Greve Selvagem! » 01 Jul 2006, 20:02

No se trata de eso, yo por lo menos me refiero a otras cosas, al debate sobre las culturas y las lenguas, las identidades, etc, no al hecho concreto del significado que pueda tener la palabra gallego en el diccionario, lo cual a mi me la suda.
O povo unido funciona sem partidos!

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 01 Jul 2006, 20:07

Pero es que aquí estamos hablando de eso: de que un señor escribió algo muy razonable sobre unos gachos con un concepto muy irracional de lo que es un diccionario.
Y a ese señor se le llama fascista sólo por eso.

Es de locos.
(bartók 1942)

Filho de Prisciliano

Sobre Pérez Reverte

Mensaje por Filho de Prisciliano » 03 Jul 2006, 16:27

Ha llegado a mis manos un libro: El País, La cultura como negocio. (Editorial Txalaparta)

Hay una parte en que el autor, miembro del equipo redactor de la revista "La Furia literaria" escribe sobre los actores ( es decir, los fabricantes de libros de la editorial Alfaguara) y dedica unas palabras muy majas a vuestro querido no-fascista.

No reproduciré ningún fragmento para no entar en supuestos intentos de manipulación. recomiendo el libro para quien quiera ver que la Industria cultural española, un poco menos pero también la galega, están llenas de impresentables y que el señor de esta polémica es solo uno de ellos.

Para vosotxs las palabras del idolatrado, mártir, no se si bueno o malo escritor Quevedo: ANTES PUTO QUE GALLEGO. Góngora también tiene un poema dedicado al antiguo reino galego de quizá superiores insultos. La cultura española, que debería ser castellana en todo caso, se basa en el nacionalismo. No es Sabino Arana el peor de todos, no lo es.

chief salamander

Mensaje por chief salamander » 03 Jul 2006, 16:41

Parece que se está quemando otro bosque en Galicia. Desde aquí huelo el humo.
(bartók 1942)

abstraido

Mensaje por abstraido » 08 Jul 2006, 19:56

sin ánimo de reavivar polémicas diré que a PR le he oido decir cosas mas dignas de ser tachado de "fascista" que esta por la que se abrio el foro, por ejemplo, y cito de memoria, con lo cual es muy posible que sea un punto de partida parcial o erróneo, "parece como si las guerras son un medio natural de regular el excesivo crecimiento de la raza humana en el planeta", sacado de contexto uno imaginaria que está a favor de construir bombas y dedicarse a vender las sobrantes y de menor calidad al tercer mundo para...etc, pero lo que el muchacho intentaba explicar es que la humanidad es gilipollas y parece que no entiende otra manera de arreglar sus problemas.
A veces lo encuentro ocurrente, en cuanto es una persona con criterio propio, algo que hecho a faltar en un mundo de "verdad única", o verdades únicas.
Y llamar fascista a alguien que no opina según las normas establecidas y lo politicamente correcto me parece una banalidad.

Responder