FAI

Colectivos, Federaciones, Grupos de Afinidad, Centros Sociales, Okupas, Autónomos/as, etc. y el resto de realidades del Movimiento Libertario
(A)

con respecto a ñkjh

Mensaje por (A) » 04 Jun 2004, 12:44

Respecto a un comentario de (A), si entras en la especifica, espero y te deseo que lo hagas con conciencia crítica, sin acatar órdenes, criterios, ni seudoenemigos preestablecidos. Criticando lo que es criticable, no admitiendo dogmatismos...que tu opinión sea tu propia opinión por encima de cualquier "corporativismo". Y ojalá lleves a cabo muchas actividades propias de tu grupo en vez de intervenciones en otras organizaciones que ya son libertarias de por sí".

Con respecto a ñkjh decirte que no necesito entrar en la especifica para tener conciencia critica, pues ya la tengo. Lo de acatar ordenes, criterios, ... es la mayor sandez que he oido en mi vida. Claro que no pienso acatar nada mas lo que yo mismo opine. Si bien, como federacion que es se han de acatar aquello vinculante que se decida en los plenos; y logicamente lo acataremos (si llegamos a entrar) pero si no estamos estamos de acuerdo al 100%, haremos siempre lo que creamos como grupo, pues mantendremos nuestra independencia siempre, pero no como federacion.

No se a que pseudoenemigos preestablecidos te refieres, pero lo que esta claro es que llevo suficiente tiempo como para saber quien es mi enemigo y quien es mi amigo; y actualmente (en mi localidad) solo es amiga la CNT (si bien no hay JJLL, CNA, ...). Y si te refieres a la CGT, tranquilo que no los considero pseudoenemigo, sino enemigo del movimiento, vendido al capitalismo y gran amigo del estado. Esa panda de "acratas" descafeinados en la mayoria de los casos ajenos a la central y en la otra mayoria ingenuos. La cgt no es un arma del pueblo, sino un tirachinas que solo le da a sus afiliad@s una bolita de papel, y a ver quien vence a quien. (ojo! no estoy diciendo de violencia fisica contra personas, sean quienes sean; estoy hablando metaforicamente).

El resto dices cosas logicas. Yo no me voy a dejar manipular provenga de donde provenga, ya sea de la fai como si proviene de un manifiesto firmado por godwin, stirner, bakunin, kropotkin y malatesta.

Y ya estamos haciendo cosas, bastantes de hecho para lo poco acostumbrado que esta la ciudad en la que vivo. Pero poco a poco iremos aumentando.

La Anarquia llegara el dia que nosotr@s mism@s decidamos. El dia en que digamos que hasta aqui podia llegar. No es ni utopia ni ideologia de teoricos, es una actitud y es una lucha, el empezarla es cosa de nosotr@s!!
Salud y Anarquia

ñkjh

Mensaje por ñkjh » 07 Jun 2004, 00:06

Respecto al comentario de GRAU:
Las pelis de terror a mí no me gustan. Cuento lo que sé. Si tú sabes más, no te cortes.
Buendía no me contó nada. Posiblemente estaba demasiado ocupado tomando wisky con la pasma. Tampoco estoy ni estuve nunca en CGT. Los grupos "de afinidad anarcosindicalistas" o "paralelos" existieron en varias poblaciones y llegaron a estar "organizados". Mi pregunta es ¿si la FAI no hubiera estado maquinando en el interior de CNT para que salieran unos acuerdos "radicales", se hubieran organizado los "paralelos" para defender su posición reformista (elecciones sindicales)? (esto condujo a la excisión). Si las cosas se hubieran tratado en asambleas "limpias", plenos "limpios",... ¿se hubiera llegado a acuerdos de entendimiento entre todos?

Respecto a (A)
Cuando hablaba de seudoenemigos, hablaba de miembros de CNT, o de gr. libertarios que no comparten criterio con la específica, etc, no me refería a enemigos.
Si no vais a "maquinar" en CNT, teneis actividades propias y no vais a aceptar nada en lo que no esteis de acuerdo al 100%, ¡que contagieis a los demás grupos con vuestra forma de funcionar!.

Grau

Para la última respuesta de ñkjh

Mensaje por Grau » 07 Jun 2004, 07:32

No lo sé. No te puedo decir qué hubiera ocurrido si...No puedo responder a ello.
Lo que sí te puedo decir es que cuando un grupo de insurreccionalistas (dos personas), unos defensores de los derechos de los animales (dos, que mucho respeto por el perro pero poco por la persona) y un grupo de jóvenes en trance de disolverse (6):
1. Amenazan a la asamblea del anarcosindicato para que tomen una postura conforme a sus intereses.
2. Golpean a un compañero.
3. Levantan DURANTE AÑOS insidias sobre compañeras/os.
4. Envían anónimos por Internet.
¿son de la FAI?.
Pues no. ¿Dónde tomaron los acuerdos?. ¿En qué sede decidieron actuar de esta manera?. ¿A quién benefician con todo esto?.
Me pregunto qué clase de libertarios/as son estos/as, cuando el anarcosindicato no ha tenido más que amabilidades con esos grupos cediéndoles los locales en que se reunen.

ñkjh

Mensaje por ñkjh » 07 Jun 2004, 22:00

Los hechos que relatas son de la misma gravedad tanto si los propicia un gr de la específica como cualquier otro gr libertario. La diferencia es que en unos casos se llevan a cabo esas prácticas de forma organizada y a nivel "nacional" afectando a toda la organización sindical y en otros, al estar protagonizados por gr aislados, afectan a un único sindicato de una población determinada.
"¿A quién benefician con todo esto?" La respuesta creo que sería tan válida para un caso como para el otro.

Grau

Para ÑKJH

Mensaje por Grau » 08 Jun 2004, 07:45

Los hechos que relatas son de la misma gravedad tanto si los propicia un gr de la específica como cualquier otro gr libertario. La diferencia es que en unos casos se llevan a cabo esas prácticas de forma organizada y a nivel "nacional" afectando a toda la organización sindical y en otros, al estar protagonizados por gr aislados, afectan a un único sindicato de una población determinada.
"¿A quién benefician con todo esto?" La respuesta creo que sería tan válida para un caso como para el otro.

Para ÑKJH:
Bueno, lo de grupos aislados lo dices tú, y lo que otros lo hacen organizadamente, pues tú sabrás. Ahora que lo pienso, no creo que los hechos que se han producido por parte de "gr aislados" carezcan de una organización o comunión. Te voy a contar una cosa. Este sábado en una reunión de un grupo de otra ciudad se encontraba una persona largando la de Dios es Cristo sobre otras personas que ocupan cargos en un sindicato, sindicato al que no pertenece, al que nunca perteneció. No sólo largaba por esa boca todo tipo de insultos y descalificaciones hacia unas personas y una organización, sino que argumentaba sobre la base de un "anónimo" que tras leerlo denotaba hasta que punto la naturaleza humana es ruín. En la localidad donde reside, gracias al dinero que le mandan sus papás desde hace varios años, la persona esa se coordina con Insus, con liberadores de animales y con personas envenenadas que no tuvieron el valor de presentarse en la asamblea de sus organización para exponer sus puntos de vista. A lo mejor a ti te parece que eso no es actuar "coordinadamente" : a mi sí que me lo parece. ¿Hablamos de la FAI?. Pues no, no hablamos de la FAI que es la que según entiendo funciona para estas movidas de forma organizada y a nivel nacional., según tu opinión.

Luis

Mensaje por Luis » 15 Jun 2004, 12:58

Es normal que gente que está muy metida en esto del sindicato y hechan muchas horas tengan amigos/as en otras localidades, hablen por teléfono, siempre parece que tengan información fresca y detalles que los demás desconocemos... Hay que vivir con ello.

Si fuéramos a los comicios regionales y nacionales (uno tras otro) acabaríamos enterándonos de un montón de cosillas que por ser de "grano fino" no quedan reflejadas en la documentación (oye, si leyéramos la documentación también nos enterariamos de cositas!!!!).

Que hay gente que queda con otros y hablan sobre la organización y lo que tiene que ser o no..., pues mira si no lo discutimos aquí que lo lee el que quiera no lo va a hacer alguien con gente que considera de confianza.

A mí me fastidia cuando me intentan manipular, cuando me mienten. Cuando me dicen que por normativa no se puede hacer algo que luego sí se puede, y se hace. Seguramente gente de la FAI lo hará en localidades (creo que nunca lo he visto hacer en las que he estado, pero no pondría la mano en el fuego), pero sí que se lo he visto hacer a algún/a "pope" de fuera de la fai.

Estrategias políticas para vencer en una asamblea hay mucbas..., no sé que sentido tiene hacerlo porque realmente estás debilitando la organización, no sé porque no se ciñen a explicar su punto de vista y tienen que manipular al personal, pero ahí está.

Las "corrientes de opinión" no es que estén permitidas en cnt, es que son inevitables, esto no es un partido estalinista... Pero hay que ir con mucho cuidado cuando alguien te dice de forma distendida mientras te tomas unas cervecitas que si los de tal sindicato son unos tiquismiquis con la normativa, que si no hacen nada.... y te vas haciendo una idea por unos comentarios parciales y muy seleccionados.

A la Fai se la nota más, te llevan aparte y te dicen "creemos que eres un compañero válido y te queremos decir que hay un contubernio masonico-judío-reformista para acabar con el único sindicato anarcosindicalísta de España", y no suelen ser simpáticos, vociferan, se ponen coloraos y dan con el puño en la mesa....

En mi opinión el punto fundamental en el que está cnt es que aunque aumenta su presencia en conflictos laborales (hasta hace unos años era prácticamente nula) lo está haciendo a costa de basar su estrategia en la acción jurídica cuando ésta no está permitida por los acuerdos (debería llevarla el/la afectado/a a título individual) y la acción directa se ve como pura estética (para creernos que somos anarcosindicalistas, vamos).

A ésto no nos ha llevado ningún grupo de rufianes, si no que la acción directa requiere muuuucho esfuerzo, no sólo un par de concentraciones y 4 carteles. También a que muchas veces sin el apoyo dentro de la empresa es muy difícil hacer nada, y ya sabemos como está el patio,...

Luis

Mensaje por Luis » 15 Jun 2004, 13:00

Y por cierto, Ascaso__Zgz, tu sindicato sí que tiene cosillas que contar medianamente recientes con específicas. Pregunta por las JJLL, a ver qué caras se ponen.

Luego anota lo que te dicen, vete a los de las JJLL y les preguntas a ellos (no te quedes sólo con una versión).

el Luis de la pág.3

Mensaje por el Luis de la pág.3 » 15 Jun 2004, 17:04

Tocallo Luis: no sé a qué viene desviar el debate metiendo ahora por medio los problemas habidos con las JJ.LL. de Zaragoza. Lo mismo le digo a Grau con su particular combate contra el presismo.
Para el que no conozca el tema CNT-JJ.LL, se trata de desavenencias en cuanto a la concepción del anarquismo: anarcosindicalismo de unos, "línea Bonnano" de los otros. Ese problema no es privativo de Zaragoza. Como siempre, se juntan problemas de fricciones personales, pero no creo que en este caso sean lo más importante. La línea que llevan las Juli es actualmente muy diferente de la de CNT y su relación se halla rota.
Si eres de Zaragoza o te viste afectado por la polémica citada (o algún conocido/amigo tuyo), lo siento, pero no creo que venga a cuento sacar ahora el tema, en un foro sobre la Federación Anarquista Ibérica. A los que no somos de Zaragoza nos interesa bien poco el tema. Estoy harto de que los problemas que hay dentro de un movimiento anarquista local, sea madrileño, gallego, zaragozano o de donde cohones sea, busquen extenderse al exterior, buscando apoyos contra la otra facción implicada. ¡Ya está bien de personalismos y de luchas de fracciones! Bastante lastre tiene ya el movimiento libertario, bastantes problemas tiene como para que se creen más debido a cuestiones nimias y que sólo tienen importancia para los que las padece.

Por favor, centrémonos en el debate y tratemos de evitar polémicas estériles, descalificaciones e insultos o acusaciones desde el anonimato que en nada benefician al anarquismo y no son para nada clarificadoras.

Y siento mucho echarte esta reprimenda, tocallo, porque por tu anterior mensaje veo que no eres uno de los muchos tocapelotas que pululan por internet, te lo podría haber dicho a ti como a cualquier otro, pero veo en este y otros temas de los foros que las discusiones muchas veces derivan en lo ya dicho en el párrafo anterior.

Ascaso_zgz

Mensaje por Ascaso_zgz » 15 Jun 2004, 17:20

el tema de lo que paso aqui con las julis, ya lo conozco, y las dos versiones ademas, puies siend del sindicato, tambien conozco a gente que era de FIJL, y con algunos habiamos echo cosas. No tengo que preguntar pues lo he vivido, no estoy aqui desde hace 4 dias precisamente. El tema que colmo el vaso fue su propaganda antisindicalista y antitrabajo (trabajo a secas, no solo el asalariado) que nosotros, como sindicato y trabajadores no podiamos consentir. Que si no trabajan, no van a parasitar de los demas, como los empresarios. Pero eso no es el tema de aqui, que haya desavenencias entre colectivos es normal, pero ellos no trataban de copar el sindicato, que es de lo que se acusa aqui a la FAI. Otra cosa, y si tomas como referencia a las julis, hay que ver adonde han llegado con sus tacticas, que hace dos años estaban muy bien a nivel de militancia y actividades, y hoy en zgz no estan, y a nivel estatal bajo minimos. De todos modos, si alguien esta interesado en hablar de FIJL, que habra un tema nuevo, que a mi me gustaria saber que a pasado con ellas.
Familia Que Alimentar, No Es Una Excusa Para Callar, Qué Futuro Tendrán Tus Hijos Si Hoy No Empiezas a Luchar?

Luis Nuevo

julis y demás

Mensaje por Luis Nuevo » 16 Jun 2004, 12:41

Perdonad si creíais que no venía a cuento lo de las julis, lo puse como ejemplo de fricciones dentro de una organización causados por una específica... ya que el compañero de zgz decía que no había fai en zgz y que nunca había visto movidas de este tipo....

Mi opinión es en que esto hay muuuucho de personal (no sólo en lo que hubo en zgz) sino en el hecho de que 4 personas son las que suelen llever el peso de el sindicato y se acaban creyendo los dueños del mismo y su opinion y deseo órdenes, por supuesto el problema no es de ellas, sabemos todos que tiene que pasar..., el problema es de los que no nos involucramos.

al igual que el problema de "reformismo", vamos a decir "socialdemocratización" o "aceptar las reglas ´del juego" porque cnt es reformista por definición, viene dado porque los conflictos no se arreglan por la acción directa y la manera más fácil de tener victorias es poner denuncias, llamar a la inspección de trabajo,... (recuerdo: la acción mediada debe quedar en manos del trabajador, está bien que informe al sindicato de lo que va a hacer, o que alguien del mismo le aconseje, pero que la acción se base en ella, y que la asamblea sea una discusión de qué se denuncia y cómo va en contra de los estatutos) y esto viene dado por la falta de "militancia".

También quiero añadir que el sector de la fai que piensa que su cometido es vigilar por el cumplimiento de los fundamentos anarquistas y ser los más lanzados dentro de ella (a uno le oí decir que "la fai es los cojones de la cnt") está arrinconado dentro de la misma fai y no se atreve a dar la lata, siendo predominante la tendencia a que sea una organización de propaganda y cultural (la acción siempre la han dejado para desarrollarla en el seno de cnt).

Luis Antiguo

Mensaje por Luis Antiguo » 16 Jun 2004, 12:51

Ahí si que te doy la razón, tocallo.
Salud y anarquía. Y a militar en los Sindicatos...

Luis Antiguo

Mensaje por Luis Antiguo » 16 Jun 2004, 12:55

Ah! perdona tocallo, no me había fijado en eso de que la CNT es reformista por definición, en eso no estoy de acuerdo...aunque siempre cabría abrir un debate sobre lo que es reformista y lo que es revolucionario. En todo caso la CNT es una herramienta magnífica de transformación social, creo que en eso concordamos. Quizá convendría abrir otro apartado en este foro o en el de Anarcosindicalismo sobre acción directa y acción judicial.
Salud compañer@s

Invitado

Mensaje por Invitado » 16 Jun 2004, 15:58

Tienes razon en lo que comentas, que hay cuatro en CNT que se creen los dueños del sindicato, y que eso es porque son los unicos que estan pendientes de que se hagan las cosas y que los demas pasan. De hecho, quitando lo de que CNT sea reformista (reformar el Estrado, en principio quieren eliminarlo...). Tambien en que haya algo de roces personales en el enfrentamiento CNT/FIJL, pero lo principal es la diferencia ideologica, pues hasta ese momento, habia habido una relacion cada vez mas fria, pero no nos habiamos tirado los trastos a la cabeza de ese modo.

De todos modos, el tema de que si la FAI trata de controlar el sindicato, alguno conoce algun grupo concreto que piense eso? por otra parte no hay ninguna relacion organica ni nada por el estilo, y yo dos grupos con los que e tenido relacion, no lo hacen.... quizas son solo fantasmas del 36 y de la transicion?

Luis Nuevo

cnt reformista

Mensaje por Luis Nuevo » 17 Jun 2004, 08:06

Para mí decir que la cnt es refomista no es negativo, los insus dicen "etapista". No me refiero a reformismo como "giro hacia la socialdemocracia abandonando los principios anarcosindicalistas", sino que busca mejoras parciales para ir haciendo un movimiento cada vez más fuerte hasta la revolución (y mas allá), con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Lo de "controlar los sindicatos" sigo diciendo que no es patrimonio de Fai. Imaginaros que ahora hablando en este forum llegamos a la conclusión de que las banderas hay que plancharlas todos los meses (por decir algo absurdo) y uno dice "yo lo voy a proponer en mi sindicatol". Pues si somos pro-hombres o pro-mujeres del sindicato y cuando aparezca esa propuesta en el orden del día nos ponemos a favor por un montón de motivos que hemos hablado entre nosotros la gente dirá "pues fale" y saldrá adelante. Luego vamos al regional y hay sindicatos que no entiendan de qué va la película (bueno, este caso está muy claro y es una chorrada) y vayan sin acuerdos, así que nos llevaremos el gato al agua.

Esto se puede hacer siendo sincero, dando los pros y los contras, explicando porqué la gente se opone a ello o dando falsas razones, diciendo que la normativa pone cosas que no pone (total, la gente no se la lee),.... Un tema susceptible de que haya pasado eso por lo peliagudo es que los fondos de jurídica no vayan solamente para pagar multas y juicios como imputados sino también juicios como acusación. El típico temita que cualquiera un poco atento va a intentar tirarlo para su lado....

Y repito, a gente de la Fai no la he visto mentir, a otros con un amplio círculo de amistades por toda la organización sí.

Uno cualquiera de...

Lanza a favor del anarquismo y anarcosindicalismo

Mensaje por Uno cualquiera de... » 19 Jun 2004, 20:11

Salud compas

No me gusta criticar a nadie a la espalda, aunque tambièn es cierto que soy humano.
En mi sindicato de la CNT, hay compañeros de la FAI, la verdad es que no van mucho a las asambleas. Pero he de ser honesto, sino fuese por ellos màs de 1 vez se habrian echado para atras asambleas consensuadas anteriormente por tod@s, saltandonos a la torera los mismos estatutos de la CNT por cuestiones estupidas por no decir pasividad y desgana de ejecutar lo que entre todos se habia decidio la semana antes.

Por lo general, nunca escuche a ningun FAIsta/CeNeTista, intentar convencer a nadie de algo, cada cual es libre de expresar sus opiniones y asi lo hacen.

Y es que cada cual tenemos una perspectiva del anarquismo o anarcosindicalismo distinta y esto es lo que realmente nos diferencia de las ideologias autoritarias, con un pensamiento compacto y ùnico de lo que es una simple idea.
Por eso no debemos generalizar diciendo que es y que no es la FAI.
Sino plantearle una propuesta de trabajo en conjunto, pero no solo con ellos sino con otro colectivos anarquistas. Y dejarnos de chorradas de quien es mejor que el otro, y ponernos a trabajar de una vez.

Asi que os propongo que dialoguesis con compañeros FAIstas entre otros para plantearles uniones de fuerza para comenzar de una vez la puñetera revoluciòn que tanto anhelamos y quitarnos de tonterias.

Salud y anarquia

VIVA LA CNT, VIVA LA FAI, Y VIVAN L@S ANARQUISTAS Y ANARCOSINDICALISTAS

Ps. No soy de la FAI

Responder