¿tampoco crees en el derecho del pueblo Kurdo, Saharawi, Palestino...... a la autodeterminación? ¿qué pensarías si para ver a un familiar que vive en el pueblo de al lado necesitaras presentar el pasaporte?
Puede que no existan pueblos, es decir nadie tenga derecho a autodeterminarse, pero a mí como persona no me gusta que me digan lo que tengo que hacer ¿es esto derecho de autodeterminación? Ese es el derecho que quiere, el derecho de autodeterminación, si existe un grupo humano que quiere autodeterminarse, es decir no depender de una estructura superior.. ¿no están en su derecho? ¿o están obligados a acatar el orden superior? Mucho parece que has leído, demasiado diría yo, ten cuidado se te puede secar el cerbro.
Y es que tú está hablando genéricamente de este derecho, pero no sé si tú o los demás, estáis centrando ese supuesto derecho en los pueblos del Estado español, es una obsesión?
Puede que la autodeterminación no sea un derecho, entonces ¿qué es? ¿un privilegio? ¿quién lo otorga?
A mí no me da igual ser vasco o español o francés, si cualquiera de éstos nos obliga a vivir según sus costumbres y modos. ¿la anarkia impuesta al conjunto de la sociedad? Seremos los seres humanos los que decidamos nuestro futuro, sea en pueblos-naciones como hoy o como queramos que sean y eso es DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN. Creo que lo que se plantea no es eso sino el derecho de secesión ¿no?