Acabo de ver una película sobre las maras, esas bandas latinas tipo Latin Kings y Ñetas.
Sangre por sangre. 1993.
Blood in, Blood out, aka
Bound by Honour.
Taylor Hackford, el director de "Oficial y Caballero" y productor de "La Bamba", no logra arruinar el guión de esta película, realizandola con corrección, incluso recibió un premio como mejor director en el Festival de Cine de Tokio de 1993.
ARGUMENTO:
Miklo, hijo de un francés y una mexicana, vuelve a su barrio en Los Angeles Este tras pelear con su padre. Miklo está en libertad condicional y su madre le envia a casa de su tia. Paco y Cruz, hermanastros, son los primos de Miklo. Paco es boxeador y Cruz un artista en ciernes. Forman parte de la mara Vatos Locos. La rivalidad con otra mara, los Tres Puntos, que entran en el barrio de los Vatos a marcar territorio, estalla en una guerra de bandas. Pero entra en el juego la gran mafia, la policia, y detiene a uno de los Vatos.
Este irá a parar a la Carcel de San Quintín, donde Vatos Locos, Tres Puntos y demás latinos estan juntos en la banda La Onda. En la prisión las bandas no se organizan por barrios, sino por el color de la piel.
La prisión es una microsociedad donde tres clases sociales, cada una de ellas otra microsociedad jerarquizada y disciplinada, la minoria blanca privilegiada, la mayoria negra y el pujante sector latino, conspiran entre sí para controlar el negocio de las drogas con los carceleros corruptos.
Con el transcurrir de este drama seremos espectadores de una lucha por el poder, que no solo enfrenta a las bandas entre sí, sino que incluso da lugar a "golpes de estado".
Este drama repleto de acción, que ha sido calificado de "drama épico", por su expresión
identitaria latina, es un fiel reflejo de la realidad social en que nos sumerge: rodada en los barrios hispanos de L.A. y en el penal de San Quintín, narra una historia de bandas, droga, carcel y racismo, una historia que gira en torno a la amistad, la traición y la venganza.
Tres hilos argumentales entrelazados con solvencia, sin dispersión ni ruptura del hilo principal, muestran los distintos caminos a los que se ven abocados los protagonistas, cada uno de ellos destinado a su modo personal de destruir su vida, o de matar algo muy importante en ella.
OPINION:
Una película notable.
El director da el pego.
De gran realismo, actores secundarios bastante creibles, en cambio el actor principal, el que interpreta a Miklo, no me acaba de convencer.
Guión excelente, para mi gusto demasiado condescendiente para con el ex-Vato traidor y vendido.
DOBLAJE:
La versión original es notable por su continuado uso del argot. En esta versión todo el equipo de doblaje es latino, por lo que oir a un blanco o a un negro diciendo "pinche pendejo" resta credibilidad a los personajes.
LAS 2 PARTES:
ed2k://|file|Sangre%20Por%20Sangre%20Cd1By%20Cales.avi|736536576|B2981E7F043F8FA809E7B8CE4F066FFF|h=DXCTAFFN34Z443HXWOFGX43LQGDT3CVC|/
ed2k://|file|Sangre_por_Sangre_Cd2[E24HGroup-
www.eMule24horas.com][Spanish%20_DivX_DvdRip]By_Cales.avi|735913984|BA882C559117F76FE342FBD11D1533E5|h=YISXN7QO477AUQXIRCJ67Q3RWUMCXAL4|/
VERSIONES:
Hay una versión del director, no sé si es esta. Si alguien lo sabe, se agradece la información.