¿Te consideras española/ol?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?

¿Te consideras española/español?

Si, me considero española/español
25
10%
No, me considero.... catalan/a, basco/a,asturiano/a, galego/a, valenciá/ana.... etccccc
42
16%
Soy la opción 2 y además profundamente antiespañola/antiespañol
26
10%
Los nacionalismos me la pelan bastante. Me da igual
26
10%
Mi única patria es el mundo; que le den a españa y a las demás naciones
139
54%

Votos totales: 258

estricalla
Contactar:

Mensaje por estricalla » 26 Feb 2006, 15:45

Pero ¿estamos hablando de sentimiento identitario de sentimiento de pertenencia de clase? ¿Hablamos de como nos sentimos o de si queremos la independencia?

Claro que un obrero tailandes es tan obrero como yo. Pero el es tailandes y yo no. Yo vengo de una cierta tradición sureuropea y el no. Lo uno no quita lo otro. Y yo no quiero conquistar tailandia, ni nada por el estilo, no veo que puede tener de nocivo para al tailandes que yo me sienta tal o cual. Al contrario, las costumbres o el modo de vida de tailandia me producen respeto y curiosidad. Y si nos conocemos, pues nos caeremos bien o mal en lo personal, porque ademàs de "lo cultural" está lo personal. Claro... que no soy idiota.

¿Las "naciones" actuales fueron impuestas? Si quiere verse así, claro que si. Pero vivimos ahora, no en el pasado.

Y una cosa es lo político y otra lo cultural, y tal y tal. Si podemos darle todas las vueltas que se quiera, y querer extirpar los sentimientos identitarios de raiz, pero creo que la realidad es tozuda, lo que pienso es que hay es que superar el chovinismo, la xenofobia, los odios entre gente de distintas culturas, las generalizaciones injustas, los prejuicios, etc. Además, es obvio que cada persona es diferente, pero hablamos de tendencias generales.

Desde luego, para crear nuevas naciones como las actuales, para ese viaje no hacen falta alforjas. Pero hostia, es que estemos en una página anarquista, se sobreentiende que en eso estamos (casi) todo el mundo de acuerdo.
Creo que los revolucionarios deberiamos apostar por esos derechos y a la vez unir a los trabajadores en el marco "nacional" mas amplio posible,sea España, la peninsula, Europa o lo que sea...
Estoy de acuerdo.
a luita ye l´unico camin
http://zh2no.noblezabaturra.org

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 26 Feb 2006, 15:51

loka_de_atar escribió:Bueno os planteo un silogismo fácill: Lxs anarquistas son antiimperialistas
El imperialismo llevó consigo la creacion de españa. Por tanto lxs anarquisas están en contra de españa... :wink:
Bastante hemos padecido con los romanos
no sólo nosotros, sino también nuestros padres y sus padres.
Y los padres, de los padres de nuestros padres.
Y los padres, de los padres, de los padres, de nuestros padres.
No insistas, se sobrentiende.
Y ellos ¿qué nos han dado?
El acueducto.
- ¿Qué? El acueducto.
Sí, eso sí. Es verdad.
¡Y el alcantarillado!
Cierto. Esta ciudad,antes, era un asco.
Sí, el acueducto y el alcantarillado son obra de los romanos.
Y las calzadas.
Pero eso es obvio.
Pero aparte de las calzadas, el alcantarillado y el acueducto...
La irrigación.
La sanidad.
Las escuelas.
¡Bueno, vale!
Y el vino.
Eso sí que lo echaríamos de menos.
¡Los baños públicos!
Y ahora, las calles son seguras por la noche.
Son los únicos que pueden mantener el orden en un sitio como éste.
Pero, aparte del alcantarillado, la sanidad, las escuelas, el vino,
el orden público, las calzadas,el agua corriente y la sanidad...
¿Qué nos han dado los romanos?
¡La paz!
¡Déjame de paces!

:wink:
Que conste que no soy españolista, pero ten cuidado con esos silogismos tan fáciles.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

AleST

Mensaje por AleST » 26 Feb 2006, 16:02

A mi lo que resulta dificil es precisar los limites de mis identidades macarena, sevillana,andaluza,andaluza-occidental,mediterranea, occidental, europea, ibérica...
obviamente tengo costumbres mas parecidas a un tio de portugal que de un chino, pero tengo cosas comúnes con un marroquí (en tanto q son mediterraneos) y otras con un inglés (en cuanto que es de un pais occidental) y así podriamos hablar en todos los ámbitos territoriales...
la verdad es que me la suda, siento mas las cosas comunes a todos los trabajadores y me siento parte de una lucha que trasciende y anula las fronteras
de todas formas como decia antes, estrategicamente hay que actuar en el ambito que podemos permitirnos, eso si,sin perder nunca la perspectiva internacionalista

loka_de_atar
Ubicación: mi kaaaaasa: Temblad , algun dia dominare el mundo XD

Mensaje por loka_de_atar » 26 Feb 2006, 21:32

chief salamander escribió:
loka_de_atar escribió:Bueno os planteo un silogismo fácill: Lxs anarquistas son antiimperialistas
El imperialismo llevó consigo la creacion de españa. Por tanto lxs anarquisas están en contra de españa... :wink:
El acueducto.
- ¿Qué? El acueducto.
Sí, eso sí. Es verdad.
¡Y el alcantarillado!
Y las calzadas.
Pero eso es obvio.
La irrigación.
La sanidad.
Las escuelas.
¡Bueno, vale!
Y el vino.
¡Los baños públicos!
¡La paz!
¡Déjame de paces!

:wink:
Que conste que no soy españolista, pero ten cuidado con esos silogismos tan fáciles.
:lol:

Alest es difícil precisar los límites aveces, yo tampoco pierdo el punto de vista internacionalista, pero dentro del internacionalismo también pueden caber las naciones. No es una manera de separar , yo lo veo más bien una forma de unir.
NO HAY DEMO SIN ACRACIA.
-·´¯`·._.·¤Una pequeña chispa engendrará el incendio¤·._.·´¯`·-♀MUJERES INSUMISAS♀

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 27 Feb 2006, 16:17

Las naciones no son negativas si no quieren imponerse en un territorio. El pueblo catalan que se considere como tal no debe intentar imponer su "catalanidad" en todos los rincones de lo que territorialmente se conoce como "catalunya". Creo que esa postura será más facilmente adoptada por cualquiera q se llame a si mismo catalan o vasco o andaluz q alguien q se llame a si mismo "español". Lo digo porque la identificación de tu identidad con la de un estado parece q vicia, mira sino como salta la mugre a la calle invocando el espíritu sagrado de la carroña pepera (AVT) cuando un gobierno autonómico cuestiona el centralismo.
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

inkonsziente

Mensaje por inkonsziente » 28 Feb 2006, 10:24

el otro dia busqué en una enciclopedia lo q era una nacion...
de ahi deduje q soi inkonszientista independentista nacionalista.

no me considero español, ni castellano, ni vasco, ni marroqui, ni europeo, ni afroamericano, ni chino, ni ostias... solo soi un ser humano q habita este planeta. por esto pienso q las unicas fronteras q hay (por ahora) son las q delimitan la Tierra del resto del universo.

P.D: como decia asto pituak: ni vascos ni navarros ni españoles ni europeos...
la liberté il faut la prendre avec les armes à la main

Fairtrax
Contactar:

Mensaje por Fairtrax » 28 Feb 2006, 10:37

chief salamander escribió:
El acueducto.
- ¿Qué? El acueducto.
Sí, eso sí. Es verdad.
¡Y el alcantarillado!
Y las calzadas.
Pero eso es obvio.
La irrigación.
La sanidad.
Las escuelas.
¡Bueno, vale!
Y el vino.
¡Los baños públicos!
¡La paz!
¡Déjame de paces!
¡DiSIDENTE!

donGREEN

Mensaje por donGREEN » 03 Mar 2006, 14:32

Yo no me considero Español como tal porque España para mi es algo artificial y sin sentido, no por que se llame España sino porque es un Estado, a su vez me parece una estupidez decir soy antiespañol porque le das mas importancia de lo que tiene a algo que en mi opinion no existe, solamente es un pensamiento abstracto, cuatro lineas trazadas sobre un mapa mental, como cualquier otro estado España es una firma hecha por hombres sobre otra hecha por la naturaleza para decir, aqui vive gente.

MAS RÒNEK

Mensaje por MAS RÒNEK » 04 Mar 2006, 18:28

es muy respetable la gente que se siente "ella misma" y ya está. Pero a veces, tanta beligerancia en defender eso... yo me considero parte del pueblo catalán, pero no por ello me considero menos "individuo" que un apátrida. De hecho, lo único que encuentro que tengo en común con el resto de catalanes es la lengua y cuatro referentes geográficos en la cabeza. Y una historia en común que, mal que les pese a algunos, no hay que idealizar (el otro día me reí en la cara de un tío que estaba flipado porque sabía donde estaba la tumba de Martí l'Humà) sino conocer para aprender de ella. Pero eso es bastante circunstancial. Para ser español, de entrada, hay que tener papeles, sino mierda. Yo entiendo que gente que viva inmersa en la nación española, haga un esfuerzo tan grande para desmarcarse de el lavado cerebral masivo del PPSOE y llegar a ser un individuo (supongo que hay zonas donde debe ser difícil) . Y , claro, luego les queda inercia apátrida y se ponen autoritarios en ese sentido, y no pueden entender que pueden existir otro tipo de identidades colectivas que no te remitan a nada institucionalizado, identidades que vienen del pueblo (aunque luego intenten ser manipuladas por la burguesía para sus fines de clase). La consciencia nacional catalana aparece después de que españa se construya como estado, es una identidad de resistencia. De acuerdo , es una identidad que puede ser interclasista , pero recordemos que, hasta hace poco, la mayoría de la gente era pobre y trabajadora, aunque ahora haya más clase media. En cambio, la identidad española en un sentido moderno ("española" con ñ, no "hispánica" o "ibérica"), es una identidad construida desde el poder del estado, y ha sido muy asimilada, es cierto... pero bueno. Me voy, a ver si me como los últimos churros de esta temporada, porque , aunque para ser un "catalán óptimo" me tendrían que gustar más los melindros, pues me gusta más la free-tanga mesetaria, ves per on.
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

bigote gamba

Mensaje por bigote gamba » 05 Mar 2006, 20:38

:P considero Me considero una ciudadana del mundo,ya que no hay cosa mas bonita que respetar y aprender todas las costumbres del mundo de nuestro mundo.mis colegas, son vaskos, galegos,castellanos,cacereños,andaluzes,cubanos, indios etc y me encantan ya que cada dia aprendo una cosa nueva.Hagamos del respeto de la mujer una costumbre salud

bigote gamba

Mensaje por bigote gamba » 05 Mar 2006, 20:39

:P considero Me considero una ciudadana del mundo,ya que no hay cosa mas bonita que respetar y aprender todas las costumbres del mundo de nuestro mundo.mis colegas, son vaskos, galegos,castellanos,cacereños,andaluzes,cubanos, indios etc y me encantan ya que cada dia aprendo una cosa nueva.Hagamos del respeto de la mujer una costumbre salud

apacheanarco
Contactar:

Mensaje por apacheanarco » 05 Mar 2006, 20:58

El nacionalismo ,siempre es racista.Siempre funciona en referencia al "otro",el nacionalismo divide a la humanidad.Ni fronteras ni banderas.

Indeterminacion

Mensaje por Indeterminacion » 05 Mar 2006, 23:55

El "otro" puede ser el burgués no te parece? o el opresor o el autoritario o el imperio o el ejercito o el monarca o el marido o el papa o el presidente o el estado... el anarquismo es también racista? también divide a la humanidad entre opresorxs y oprimidxs.

Menuda gilipollez de argumento apache. Venga currate un escrito de unas pocas lineas, asi argumentadito y tal que pa opinar se opina lo que se quiera pero yo almenos preferiria debatir, que para eso esta el foro.

Gran Auntza Sentado

Mensaje por Gran Auntza Sentado » 06 Mar 2006, 17:19

Yo he votado que soy vasco, pero no me lo creo del todo. La verdad esque yo he tenido un vuelco en la politica bastante curioso, he pasado de ser un nacionalista vasco de pro, a un anarquista que duda de toda afirmacion. Pase a ser anarquista despues de un proceso de limpieza mental ( propia no ajena). Yo tengo unos sentimientos, hacia mi lugar vital, la tierra donde vivo. Por ejemplo para mi esa tierra no abarca desde las encartaciones hasta Baiona, o desde Donosti hasta Tudela, NO, mis sentimientos se identifican con Donosti, la ciudad donde vivo y algun lugar donde he pasado parte de mi vida. No se si ha sido la burguesia, o quizas la familia, pero yo desde pequeño me sentia vasco, y quieras o no el que te llamaba español se merecia un puñetazo. Uno estaba orgulloso de decir que es vasco y era una gran humillacion no saber bien euskera. Un dia se me ocurrio pensar que pasaria si esto lo hiciese un español. Pense que este seria un fatxa (termino que por cierto significa español en Euskadi). Y entonces te olvidas de ikurriñas y del eusko gudariak y empiezas a pensar, quien ostias soy yo??? vasco? que es ser vasco? Decidi ser apatrida, aunque no tengo klaro este tema, porke me pasa que al estar fuera de kasa de Donosti me pasa que tengo lo que decimos en euskera como Herrimiña (algo hasi como dolor por el pueblo, significa que echas de menos tu lugar vital) una especie de morriña.

Es complicado el tema de las nacionalidades, y yo no creo en nacionalidades y menos en fronteras. Me gustaria saber que responderian en Tudela si a alguien alli le dices que es vasco, seguramente te daria una ostia con el odio enfermizo que nos tienen los navarros ( y a veces no te diria yo que no nos tengan miedo, miedo a que acaben siendo ellos tambien vascos)... pobres navarros.

Me he alargado en tema. Aber si alguien saka algo interesante de mis experiencias.

matrallune

Mensaje por matrallune » 06 Mar 2006, 20:33

Bueno, yo me considero vasco, por estar inmerso en la cultura vasca (el concepto de nacion me txirria bastante a los oidos; aun nadie me lo ha explicado de manera suficientemente clara). Pero no niego que en un futuro pueda pensar de parecer, ya que en parte este es un sentimiento, y los sentimientos cambian.
Es algo a lo que no le doy mucha importancia.
Antes (en mi adolescencia) era bastante nacionalista vasco (aun sin saber que era exactamente); como {Gran Auntza Sentado}, mi sentimiento abarca sobre todo Uribe Kosta (al norte de Bizkaia).
Bueno, queria dar gracias a Gran Auntza Sentado, por ver que no soy el unico que piensa asi.

Responder