El idioma gallego, por ejemplo, no existió hasta que los nacionalistas lo definieron
Por favor... lo que faltaba por leer!!
Ahora el Galego es un invento de lxs nacionalistas. El Chino también es un invento delos nacionalistas Galegos?
Y tu rollo de las fronteras nacionales y tu visón estática de los idiomas, usada solo para luego afirmar que no existen porque hay dialectos mixtos, sólo lo estas usando para desvirtuar una visión más objetiva y mas ajustada a la realidad, de lo que intentas hacernos creer.
Los idiomas tienen "areas de influencia", y no fronteras nacionales como tú intentas hacernos creer (lo mismo sucede con las culturas). El uso de ciertos idiomas en ciertas "areas de influencia" puede darse por estos factores:
1- Por continuidad generacional, o la transmisión de generación en generación de un idioma, de madres a hijxs.
2- Por asimilación de otro idioma de otra área de influencia relativamente cercana. En este caso los motivos por los cuales se da la asimilación son variados, pero no deben ser forzosos. Normalmente sulen ser por motivos de comercio.
3- Por imposición, para crear la homogeneización ligüística de un estado. Los motivos por los cuales sucede esto son principalmente para obtener un mayor control de la población y para eliminar diferencias culturales peligrosas para la continuidad de las fronteras del estado. A parte de facilitar el comercio interior, comunicación del funcinariado con la ciudadanía (a lo que tu llamabas "aspiración de los campesinos a mayor status social"), y muchos otros factores.
El caso del Galego en Galiza normalmente se da por el caso primero. El caso del castellano en Euskadi se da y se ha dado en muchos casos por el tercer factor.
El Estado español promueve el castellano por el procedimiento tercero, para sus conveniencias administrativas y de control.
Para mi un idioma nunca debe ser impuesto. Y aunque despues de dos topics y medio y la tira de mensajes no lo quieras ver Transeúnte, el Castellano en Euskadi, así como el Inglés en América del norte, han sido impuestos por estados imperialistas.
Aquí lo único que debemos imponer es la libertad y la cooperación frente a la imposición y la competencia.