la oscura historia de euskadi y los llamados maquetos

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
jar...

Mensaje por jar... » 10 Oct 2005, 16:20

A ver, JAR-RAI:
En este foro no existen normas sobre el idioma que quieras usar. Yo creo que hay cosas que es conveniente que escriba en catalán y otras en castellano.
Pues en un tema en el que estamos hablando de euskal herria en concreto, no se a que venía tu texto en catalán, es más, seria más logico hablar en euskera y no lo he hecho xq considero que puede haber gente que no hable euskera a la que le interesa la conversación.
Además, no soy jarrai ni nacionalista... pensaba que había quedado bastante claro.
Respecto a lo de los apellidos, no tengo ninguno vasco, aunque yo y mi padre hayamos nacido aqui, pero por su puesto que me da igual hablaba de los padres de mis amigos, en sentido figurado.
Pues sí, y sigo diciéndolo, "españoles hijos de puta" sin querer faltar a sus madres, ¿porqué? bien sencillo, España una grande y libre, me aplasta. No tengo nada contra castellanos gallegos, o andaluces
Pues no digas españoles hiijos de puta, cagate en España, no en los españoles...
Los que tenéis cultura castellana no lo entendéis, porque para vosotros "nación" es sinónimo de opresión,y a veces hay autoritarismo hacia el hecho nacional catalan
Evidentemente no es mi caso...Si no fuese de euskadi no hubiese abierto el tema ya que no conocería tan a fondo el tema.
(si no pq haria cosas tan raras para un partido de derechas como pactar con IU?
Pues resumiendo xq les interesa la independencia, tendrían más poder (eso es lo que les interesa, ya sabeis es un partido político...) y si eso conlleva a pactar con partidos opuestos a su ideología pos bueno... Tened en cuenta que los nacionalistas pueden llegar a puntos de anteponer su nación a la persona y a la ideología. O xq crees que en la guerra civil lucharon contra el alzamiento?? Pues sus dudas tuvieron, pero al final prefirieron sacrificar su ideología por la nacionalista.

Si en el fondo entiendo lo que pasa a los que se hacen llamar anarcoindependentistas, desde pequeño se nos inculca que la lucha obrera se relaciona con el nacionalimo... Y se distorsiona la historia de tal forma que... Bueno sin ir más lejos, el otro día un señor de bastante cultura, me dijo como que no entendía xq se celebraba un acto por la memoria de la guerra civil en Canarias, le parecia bien pero no lo entendia, jaja xq iban a luchar españoles contra españoles... Bueno a lo que ibamos, desde pequeño se nos inculca la bandera, como se inculca el catolicismo, es algo parecido a lo cuando los pseudoateos dicen lo de nose yo creo que "algo hay" pues vosotros os seguis aferrando a vuestras banderitas...

Salud y tranquilidad: despojarnos de esos sentimientos impuestos por políticos y burgueses es una tarea que muchos hemos tenido que realizar... No hay más que buscar a quien le interesa que sientas esos colores...

Invitado

Este debate es de hace 100 años

Mensaje por Invitado » 10 Oct 2005, 19:15

"Evidentemente no es mi caso...Si no fuese de euskadi no hubiese abierto el tema ya que no conocería tan a fondo el tema. "

Si tú dices que eres vasco, habré de creerte. Pero en tu primer post has escrito abertzale con "ts". No sé en qué parte de euskadi vives, quizá escondido en una borda de lo más profundo de la selva de Irati, porque si leyeras la prensa estarías harto de ver la dichosa palabra una y otra vez. Sobre todo si como parezco deducir de lo que has escrito, hablas euskera. En cuanto a lo de conocer a fondo el tema, nada de nada.

"seria más logico hablar en euskera y no lo he hecho xq considero que puede haber gente que no hable euskera a la que le interesa la conversación. "

Guztiz ados nago, gauza hauek euskeraz eztabaidatu beharko genituzke. Etxeko trapu zikinak etxean garbitu behar dira, eta azken finean espainolek ez dituzte zertan jasan behar EAJ-ren barrabaskeriak.

De cualquier modo, el hilo que has abierto me parece una absoluta pérdida de tiempo. Aquí todos sabemos lo mala que es la derecha, todos sabemos que el PNV es un rival mucho más fuerte que toda la derecha española, por la implantación popular que han obtenido tras décadas de represión española. Todos somos antiracistas, y rechazamos las teorías de sabino arana, aunque sin perder de vista que nunca las han llevado a la práctica, al contrario de lo que han hecho sucesivos gobiernos españoles, franceses y marroquíes.

Estás desviando el debate del cauce que debería seguir, hoy en día la inmigración viene de África, China, América. Los mismos que critican una y otra vez el supuesto racismo del PNV ponen en marcha políticas contra los inmigrantes que hubieran escandalizado al mismo Sabino Arana.

Invitado

Mensaje por Invitado » 10 Oct 2005, 19:43

Estás desviando el debate del cauce que debería seguir, hoy en día la inmigración viene de África, China, América. Los mismos que critican una y otra vez el supuesto racismo del PNV ponen en marcha políticas contra los inmigrantes que hubieran escandalizado al mismo Sabino Arana.
De supuesto nada. Tan racista como cualquier otro xenofobo, sea de donde sea.

jar...

Mensaje por jar... » 10 Oct 2005, 21:28

Pero en tu primer post has escrito abertzale con "ts". No sé en qué parte de euskadi vives, quizá escondido en una borda de lo más profundo de la selva de Irati, porque si leyeras la prensa estarías harto de ver la dichosa palabra una y otra vez. Sobre todo si como parezco deducir de lo que has escrito, hablas euskera.
Pos si, me he equivocad, pero bueno... que más dará, es cierto q vivo en euskal herria y que hablo euskera, pero eso ahora que más da... No te lo voy a demostrar porque no creo que tenga mucho que ver con el debate...Además también he leido faltas de ortografía en castellano...
De cualquier modo, el hilo que has abierto me parece una absoluta pérdida de tiempo.
Pues ya sabes, anda que no hay otros hilos.... No pierdas más tiempo...
Aquí todos sabemos lo mala que es la derecha, todos sabemos que el PNV es un rival mucho más fuerte que toda la derecha española, por la implantación popular que han obtenido tras décadas de represión española
Bueno sí todos sabemos lo mala que es la derecha pero algunos llevan sus mismas banderas y apoyan unas causas no tan desviadas...
No creo que ese sea el cauce, no estamos hablando de la inmigración de otros paises u otros estados u otras culturas o como lo quieras llamar, estamos hablando de la que hubo aquí con los inmigrantes de fuera de euskadi (esa es innegable) y la que parece ser sigue habiendo ahora (en esa se debe centrar el tema).

Invitado

Mensaje por Invitado » 11 Oct 2005, 10:39

Joder, en este y otra discusión se comenta lo mismo, que las culturas minorizadas no están reprimidas, FLIPAIS TIOS!!! ¿no habeis oído hablar de la mundialización económica? pues en lo cultural también se dá. España y los españoles, quieren eliminar las culturas minoritarias tanto como el que más, se dan cuenta que sólamente con un Español fuerte y único, van a poder competir con el Inglés. pero si hasta los grupos de música de la península se deciden a cantar en ese idioma!!!!! Si no veis que las culturas minorizadas del planeta tierra están siendo atacadas y exterminadas, es que estais ciegos pero que muy ciegos!!!!! 8-) 8-)

Me sigo cagando en los españoles, pues mientras yo no les impido llamarse Castellanosm ,urcianos, andaluces.....ellos me quieren imponer la etiqueta de español, y prohibirme ser exclusivamente vasco. Claro que es el Estado, pero si os considerais españoles, estais imponiendonos algo que no queremos.

Me gustaría saber que discriminación hubo en la época de la industrialización sobre los inmigrantes, eso sí que son cuentos!!!! :lol:
En Barakaldo, sigo diciendo que se impuso el castellano, aunque sólamente fuera demográficamente: hace 20 años +-, 20% barakaldeses, 40 % castellanos, 25% gallegos, resto andaluces....
Hasta hace bién poco era imposible aprender Euskera, mi abuelo sabía Euskera siendo del pueblo....
Que alguien se sepa los 10 apellidos vascos, eso si que es una anécdota y no un dato.
Lo que digan Arzallus sobre el Rh, me la trae al pairo, sólamente digo que ese dato objetivo, a sido utilizado por la rancia derecha española como lo utilizais vosotros, y si coincidis en argumentos.........Alguien a dicho algo parecido con el pnv y los anarkoindependentistas.

Hemos centrado el tema en la discriminación (supuesta) de los vascos hacia los inmigrantes? Bueno, pues llegado el tema, me parace que ya es hora de dar datos, ¿dónde hay esa discriminación?

Hierro

Mensaje por Hierro » 11 Oct 2005, 14:58

Pero de que vas chavalin??? Tranquilizate y piensa. Ahora dime
¿dime donde esta el estado centralista español oprimiendo culturas? Dime, no me vengas con chorradas de que los españoles quieren dominar el mundo. Dime ¿Donde no te dejan hablar euskera por ejemplo? Tu dime si no calla por que eso si q es intoxicar. Yo no estoy a favor del estado español pero las cosas como son.
Y como son es que mira que paso con el PNV y el señor sabino arana, ¿que fuesen 100 subnormales? vale pero hubo discriminación, como hubo con los vascos. Unos eran los tontos de fuera y otros los tontos de dentro.
En plena dictadura franciscana francosa conozco a mucha, muchísisima gente que aprendió el euskera, no me vengas con jilipolleces de niñato antinazi antifacha A.
Pregunta por hondarribi.
Vale legalmente eres vasco, español y europeo. Mira te dejan ser mas que vasco. ¿solo quieres sentirte vasco? Pues vale, sientete no lo comprendo ni lo comparto y soy de aqui, tampoco me siento español. Para mi eres vasco, si quieres serlo, aunque nacieses en andalucia. To para ti.

Hierro

Mensaje por Hierro » 11 Oct 2005, 15:03

por cierto ¿en que te impiden para sentirte vasco? ¿no te dejan hablar tu idioma? ¿te gobiernan desde madrid? ¿conoces la cartera que tiene el PNV(los del pueblo)? O solo es el nombre o que te reconozcan como nacion??Un triste nombre??? Sus nombres?? Los nombres de patrias que dan ellos??? pues que vanal

mas rònek

Mensaje por mas rònek » 11 Oct 2005, 22:05

va tio hierro, obre un post en japonès... :wink: curra-t'ho

Hierro

Mensaje por Hierro » 11 Oct 2005, 22:56

No lo comprendeis asi como para ponerlo en japonés. Intentad dar alguna respuesta.

mas rònek

Mensaje por mas rònek » 12 Oct 2005, 10:23

ui, ui, ui.... hierro, hierrete, que te está saliendo el anarcospaniard que llevas en tus castizos adentros...
Quizás en estos momentos el estado centralista español está en un proceso de relativo aperturismo mental, pero si el psoe quiere mantenerse en el poder tendrá que jugar la baza que todos sabemos que es la que da votos en españa, la del patriotismo uniformista. Quizás hoy en día la opresión cultural no es por activa sino por pasiva , es decir, no es por prohibición sinó por omisión por parte de los medios de comunicación masivos, falta de subvenciones, subvención de entidades culturales hostiles (F. Francisco franco, Fundación miguel de cervantes), y eso en un contexto estatalizado se nota.las cosas han cambiado bastante. Además hay un rollo supremacista camuflado en que lo "castellano" (presente en muchas más comunidades q castilla) tiene un peso mayor y es más incuestionable q otras manifestaciones culturales, así como más intocable. Mira, el fútbol es una puta basura para lumpenproletariado, pero es una buena fuente de información sociológica: hace unos años ramón mendoza se puso a botar con los ultrasur diciendo "polaco el q no vote", salió por la tele, no pasó nada, a los catalanes nos sudó la polla, al menos a mi, pq ya sabemos lo q hay. Hace poco salió etoo diciendo "madrid cabrón saluda al campeón" (bastante menos xenófobo) y tuvo q pedir perdón. No es ninguna chorrada, la cuestión de fondo es seria, un negro no puede tocar al equipo blanco del EstadoSpanischeVolk, y menos si juega con un equipo catalan. Y no veas, hasta los sociatas tienen q decir q los del pp estan haciendo "anticatalanismo primario" por rajar tanto de la mierda estatut q han presentado en el congreso... estan locos los del psoe! Mira q saben la clase de electorado al que quieren arrastrar y todavía defienden catalunya...
Las campañas demagógicas pro-blaveras (extrema derecha regionalista valenciana) también son lo suyo, el pp los ha apoyado siempre (y ya sabemos q el pp encarna los deseos idealizados del estado español a la máxima potencia). Eso lo único q hace es minorizar al catalan y al valenciano, pq tensa las cosas, crea falsos estereotipos, lleva a pueblos hermanos a odiarse y impide el libre desarrollo de nuestra cultura. Vale si que hay "libertad", pero es q en esta sociedad alguien te puede decir "eres libre" y no ser del todo cierto.
Nadie te ha dicho nada de q pensemos q "los españoles quieren dominar el mundo", haces una identificación inconsciente entre "españoles" y "estado" y no te culpo. Más adelante "no estoy a favor del estado español, pero las cosas como són". Eso viene a ser "pero comparto su punto de vista". Ya lo voy teniendo más claro.
Ah, y si el compañero vasco es un "niñato antinazi antifacha A" por decir lo q dice, tu eres un "pureta pronazi profacha Z", hehehehehe

Invitado

Mensaje por Invitado » 12 Oct 2005, 12:39

Masronek, estas tan ciego con tu discurso que no te enteras de que el sr. hierro no es anarquista. Pero tu sigue, sigue. Que encima, discutiendo con quien no debes reafirmas tus opiniones. Año del Quijote.

hierro

Mensaje por hierro » 12 Oct 2005, 15:42

Cuando la gente se queda sin argumentos siempre que discuto sobre temas de independencia en españa, me tachan de lo mismo. Fascista??Pronazi??Pureta es nuevo. Aun sigo esperando respuestas.
YA VEO COMO VEN LA REALIDAD. Sus estados opresores y defendidos, sus culturas.Como decía otro en estos posts, a ver cuando se enteren los paises oprimidos de verdad como el sahara donde sí estan pasando las cosas que os gustaría que pasasen aqui pandilla de chupatintas.
No te voy a contestar a nada por que mira con psoe y pp lo veo todo igual, es de que es pasiva...el futbol y las chorradas dices, mira yo no veo a etoo como un negro que... solo vi un gesto que no venía a nada, como si lo hubiese hecho cualquiro otro. Y que coño dices de las subvenciones, de la extrema derecha(¿cuantos son?), ¿quien quiere acabar con el catalan dices???? sin mas. Y te diré que mis castizos adentros llevan una bandera española quemada que la cago todos los dias por trozos que se parecen mucho a tus pensamientos
Y que pasa que por que no sea anarquista no puedo opinar o tener razon??, creo que tengo la mente mas parecida a un anarquista, por todo, no solo por el tema de las naciones. Seguro que estoy mas cerca de aqui que de otro sitio.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 12 Oct 2005, 15:48

Pues podrías bajar un poco el tono, rico. Que parece que sólo vengas a faltarle el respeto a los demás.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

mas rònek

Mensaje por mas rònek » 12 Oct 2005, 16:28

para los que abran el post i lean directamente los últimos mensajes: hierro ha resumido los cuatro argumentos de mi anterior texto en las dos lineas centrales de su despotricada.
Lo que he dicho no me parecen chorradas. Intentaré rebatir los argumentos nuevos que se presenten.
Y al invitado... yo que sé, tio , hago lo que puedo

mas rònek

Mensaje por mas rònek » 12 Oct 2005, 16:50

catalunya se ha acostumbrado a subsistir sin estado, cuando el cataclismo mundial que se acerca borre todas las fronteras e instituciones del poder, este pueblo continuarà vivo, aunque si desaparece en esas circumstancias me la traerá floja. Por ahora la personalidad de las gentes de este territorio (asumidas por todos aquellos q vienen a vivir en el, en mayor o menor medida) se ve amenazada por un estado fascista unitarista que quierre borrar la diferencia para borrar la disidencia. Falacia típica: hay gente que vive en catalunya q no se siente catalana. El término catalan es amplio y plural, incluso puede que haya gente q se sienta catalana y española, etc... pero si encuentras a alguien que vive en catalunya y te dice que no se siente catalan, te lo digo yo que tienes muchos números de encontrarte con a) un fascista b) un protofascista

Responder