como deberia ser el sistema economico mundial

Para hablar de Economía, Sociología, Antropología, Historia, Urbanismo, Geografía, Biologia... y demás Ciencias.
Invitado

Mensaje por Invitado » 22 Ago 2004, 17:11

Gracias, Hermes, por una contestación tan extensa. Estoy encantado de seguir el debate contigo. Algunas de tus objeciones al anarquismo social y organizado son del tipo que me suelen hacer a diario:
Por ejemplo que cuestioné el sistema porque si hay un mal año en producción de comida, la gente puede preferir armarse y atacar a alguien que tenga más comida, tú respuesta ha sido "Por supuesto que hay leyes, reglas y formas de hacer que éstas se cumplan. Y la propiedad es social: no puede haber pobres y ricos.", eso no responde nada, ¿quién dicta las leyes, quién es él para dictarlas, cuánto tardarían todos los miembros de la anarquía en redactar y ponerse de acuerdo con esas leyes, quién las hará cumplir, si es necesario por la fuerza?
Te aclaro sobre la Ley y la Justicia en la sociedad anarquista, anteriormente te contesté muy sucintamente, porque creía que había cuestiones de tu mensaje en las que me debía centrar más. Ahora trataré de explicarme un poco más a fondo. ¿Quien dicta la ley? Todos aquellos que son los que se van a ver obligados a cumplirla. ¿Quien vela porque se cumpla? Aquellos que la han promulgado. Esto lo comprenderás mejor cuando entre a explicar el principio sobre el que se sustenta el sistema anarquista, llamado FEDERALISMO. Pero no nos adelantemos.
En la segunda parte "Y la propiedad es social: no puede haber pobres y ricos", ¿qué pasa en un mal año cuando no hay comida por langostas o algún otro fenómeno natural, qué tal si un incendio termina con la fábrica de comida enlatada y la gente no tiene comida? Si es social y es igual para todos, entonces todos se morirían de hambre, si no hay comida y las cosechas han sido insuficientes, ¿qué haces?
Las catástrofes derivadas de los condicionantes meteorológicos o de cualquier tipo de imponderable existen con independencia del sistema económico del que nos dotemos. Incluso en tu "no-sistema" seguirán existiendo. Que la propiedad sea social, estatal, privada o no reglamentada (como tú propones) nada cambia en ello. Si una catástrofe arrasa con TODO, en cualquier sistema (o en el "no sistema"), incluido por supuesto el actual, pereceríamos de hambre. Si una catástrofe arrasa con PARTE, en una economía privada "pura", sería la tenencia o no de seguro por parte de los afectados lo que determinaría su ruina o su salvación. En una economía, por mínimamente social que sea, si una parte es afectada por una catástrofe, funcionan los mecanismos solidarios para socorrerla: en la actualidad, es el Estado o las organizaciones internacionales (en el caso de que una catástrofe, como el terremoto de México para ponerte un ejemplo cercano, afecte a un país entero) las que se encargan de ello. En la sociedad libertaria, será el consejo nacional o mundial de economía el encargado de ello. Sociedad autogestionaria y anarquista no significa que cada parte vaya por su cuenta, sin tomar en consideración los problemas del resto...
Luego tomas otro fragmento en el cual he cuestionado el asunto de los roces entre niveles de organización de donde parten ciertas decisiones, tú respondiste que eso siempre va a pasar ¿entonces qué pasa? eso no es una respuesta, decir que sí habrán roces y que sí generaran problemas para mucha gente, eso no es una solución. Luego intentas responder que se eliminan muchas de las principales fuentes de estas riñas, pero no todas y cualquiera de esas riñas puede llegar a generar caos y hambruna, con el método anarquista porque no habrá división social y la anarquía es un método de mejoramiento social que no tiene fin.

Incluso en eso tengo mis reservas, si la anarquía se llevará a cabo en un solo país, no faltaría el vecino envidioso que quiere una tajada, que querrá tierras y materias primas, habría que mantener un frente continuo de soldados anarquistas listos para defender lo que la revolución ha creado, éstas guerras, ¿cuánto cuestan y de dónde saldrán los gastos? Si en la revolución se han quedado con poco parque, con las invasiones necesitarán fábricas de armas que consumen gastos y mano de obra, habría guerra y eso es costoso en el nivel humano y económico.
En el primer párrafo que citas quise decirte, simplemente, que ningún sistema de organización social elimina los roces naturales entre los grupos y los colectivos humanos, pero que el propuesto (y puesto en marcha allá donde podemos) por los anarquistas es el más adecuado para reducirlos al máximo porque tiende a la supresión de las causas que los motivan. En eso parece ser que coincidimos.
Pero en el segundo párrafo me expones tus dudas acerca de cómo se llevará a cabo la defensa de la sociedad anarquista frente al enemigo exterior que quiera destruirla. Los anarquistas no queremos ejércitos permanentes. Además del gasto que, como bien afirmas, suponen, son un grave riesgo paraq nuestra libertad, porque allí donde existe una casta militar especializada, ésta acaba tarde o temprano arrogándose el derecho de mando. Sería dejar que la hidra estatista se reprodujera de nuevo mantener en un sistema anárquico un cuerpo de represión especializado. Entonces ¿cómo defenderemos nuestro sistema frente a los contrarrevolucionarios y las potencias extranjeras que quieran aplastar nuestra sistema? Como hemos hecho siempre los anarquistas cuando hemos puesto en marcha una revolución: mediante el PUEBLO EN ARMAS, coordinado en cada pueblo y barrio (en las ciudades) por un Comité de Defensa inmediatamente revocable por quienes lo han nombrado (la asamblea correspondiente). Así se defendió la Barcelona revolucionaria, con total éxito, durante los meses que duró la Revolución Social iniciada el 19 de julio de 1936. Andie le gusta la gueera, a los anarquistas menos que a nadie, pero si pretenden atacar las conquistas revolucionarias, tendremos que estar preparados para defenderlas y salir bien parados.
Cuando cuestiono el problema del poder respondes con un argumento que me parece tiene ciertas fallas. "El sindicato no tiene jefes, Hermes. La Asamblea (es decir TODOS) manda en todo momento. El que está situado en una posición de gestión sólo acata sus mandatos como uno más. Y no tiene medios de hacer valer autoridad alguna.
NADIE cobra del sindicato. El sindicato es solo una agrupación de defensa de los obreros como clase y, en la sociedad postrevolucionaria, uno de los posibles órganos de autogestión de los trabajadores libres.
El poder se disuelve en el seno de los Sindicatos, que se rigen sin jefe alguno. Así funcionan ya los Sindicatos adheridos a la AIT, como la CNT española."

"El poder se disuelve en el seno de los sindicatos, que se rigen sin jefe alguno." No comprendo aún, y puede que sea por mi ignorancia, ¿cómo es que el poder se disuelve en el seno del sindicato? si no hay jefes, eso es un buen punto, pero si hay representantes es muy obvio cómo es que no se disuelve el poder, entre ellos son capaces de politizar las cosas, si se odian entre ellos por cuestiones de cualquier índole sería fácil que se hicieran de partidarios y contra partidarios. Pero digamos que no se trata de una serie de representantes que escuchan lo que la mayoría quiere y abogan por ellos, sino que son realmente TODOS los que laboran en el sindicato, ¿cómo se pondrán de acuerdo? Es tiempo valioso y de las discusiones pueden salir problemas. "NADIE cobra del sindicato." Si la anarquía es local, es decir que no es mundial, si no hay dinero, ¿cómo funciona la economía exactamente? si ellos no cobran porque son personas fenomenales, ¿de qué viven, cómo pueden adquirir los obreros lo que ellos mismo construyen, cómo conseguirán comida y otros bienes?
Te explicaré el funcionamiento de los anarco-Sindicatos para que veas cómo no hay poder alguno que no sea el de la Asamblea. En el Sindicato somos todos trabajadores, nadie nos representa más que nosotros mismos. Nosotros tomamos todas las decisiones que nos competen, nadie más. Para el funcionamiento del Sindicato se elige una serie de compañeros que formarán el Comité o Junta, pero, toma buena nota de esto, ese Comité NO PUEDE DECIDIR NADA, sólo se encarga de cuestiones que la Asamblea le encarga (recogida de correspondencia, abrir el local del Sindicato, organizar la Biblioteca, recopilar la información jurídica que puedan...). Los miembros del Comité del Sindicato son trabajadores como los demás que, como los demás, es después de sus horas de trabajo cuando acuden al Sindicato. O sea, no son sindicalistas profesionales. En todas las Asambleas, los miembros del Comité deben dar cuenta de las tareas que han realizado para el Sindicato y si la Asamblea lo considera oportuno, siguen adelante con su responsabilidad. Si piensa que se han extralimitado o que han tomado decisiones que no les correspondían, usurpando ese derecho que corresponde a la Asamblea, la Asamblea puede cesarlos y nombrar a otro compañero para esa tarea. Así, es la Asamblea (el conjunto de los afiliados) la que hace y deshace, la que manda. Además, para evitar que un miembro del Comité le "coja gusto" a ello, sólo pueden pertenecer a él durante un breve periodo de tiempo, tras el cual otro compañero tomará esa responsabilidad.
Luego resumes todas mis otras cuestiones con lo siguiente: "te repito lo que te dije: la revolución social no es la panacea que todo lo soluciona," sí ya veo que no es la solución de todo, pero lo problemático es que no soluciona ni siquiera mis inquietudes iniciales en teoría, sigue el asunto de la hambruna y las relaciones con otros sindicatos, el asunto que si la localidad anarquista carece de cierto producto necesario, ¿tendrá convenios con organizaciones no-anarquistas, con Estados para comprar esos productos necesitan, ¿y qué sucede si en el lugar dónde se ha implantado la anarquía resulta que no hay metal, si el Estado vecino les dice que si compiten con sus productos y sus precios les dará lo que requieren, podrán competir contra la economía capitalista?
La cuestión de la hambruna ya te la he aclarado. Las relaciones con los otros Sindicatos se basan en el FEDERALISMO. Queda el asunto de las relaciones comerciales con las agrupaciones políticas no anarquistas (Estados). Por supuesto que si la revolución social triunfa en un territorio con escasos recursos o demasiado pequeño, lo tendrá complicado para conseguir evitar el bloqueo de los Estados. Eso es (salvando las distancias, porque en ese país, como bien sabrás, no rige el socialismo o comunismo libertario, sino el capitalismo de Estado con algunas parcelas privadas), lo que sucede en Cuba. Aún así, este país ha logrado subsistir durante más de 10 años bloqueado por el grueso de la comunidad internacional (digo durante más de 10 años porque anteriormente formaba parte de uno de los bloques de la "Guerra Fría"), con muchas dificultades, es cierto, pero ahí están. Un país o territorio cualquiera, una vez que ha triunfado en él una revolución o movimiento al que sean hostiles en el extranjero, debe comenzar a hacer transformaciones para optimizar sus recursos y conseguir sustituir importaciones por productos fabricados en el interior. Si hay, durante algún tiempo, que ser autárquicos, hay que reorganizar la economía para tal fin. Así sucedió, te pongo una vez más ese ejemplo, durante la Revolución Social del 36 en Cataluña. Hacían falta armas para combatir al enemigo y no había fábricas de armas en la región. Hubo que reconvertir parte de la industria civil en industria militar. Al mismo tiempo, el suministro de materias primas para la importante industria textil catalana había quedado cortado por la guerra y hubo que buscar materias locales que pudieran suplir esa falla: se usaron materiales nunca usados anteriormente de modo masivo, como el cáñamo, con un resultado excelente. Los Sindicatos obreros se pusieron a ello y lo consiguieron. La economía catalana bajo el colectivismo anárquico creció y se optimizó, a pesar de todas las penurias causadas por la guerra. El socialismo o comunismo libertario puede superar con holgura en todos los órdenes a la economía capitalista en sus versiones de Estado y privada.
De todos modos, si las potencias no imponen un bloqueo económico al territorio revolucionario, se puede comerciar con los Estados ¿qué problema ves en ello?
"porque, con su método de Acción Directa, va derecho a la consecución de sus objetivos, conjuntando medios y fines." La primer parte no me queda claro, y es posible que no lo haga por mi ignorancia te suplico que me expliques bien esto, lo del "método de acción directa" ¿cuál es exactamente ese método? si todos los vecinos de una cuadra se juntan llegan a acuerdos con relativa facilidad, es muy cierto, ¿cómo haces con ciudades de veinte millones de habitantes con necesidades distintas como es la ciudad de méxico, incluso entre delegaciones de la ciudad viven millones, cómo haces con todos lo que viven en el país donde se realizó la revolución anarquista si son muchos millones con muchos tipos de necesidades? en un solo país, como méxico, tenemos muchos tipos de clima, tenemos distintos problemas meteorológicos como terremetos, huracanes, volcanes, etc., si es por votación vecinal, y la asamblea se la da a la "Asamblea de vecinos de la ciudad" (por inventar un nombre) y ellos a la "Asamblea de decisiones prioritarias para la ciudad" y luego a la "Asamblea de decisiones prioritarias para todas las ciudades y el campo", ¿cuánta burocracia es necesaria?, ¿qué pasa si la última asamblea tiene por prioridad algo distinto que mi vecindario y lo mío también es muy necesario porque la asamblea de todas las asambleas urgió para la creación de muchas chamarras para el frío en las montañas, pero si yo vivo a nivel del mar con un calor tropical, éste sistema, que no sé si sea lo que has querido decir, tiene sus enormes fallas, lo que es priortario para algunos, no lo es para mí, aún si se va por las prioridades de la mayoría, queda una minoría excluida y se cumple nuevamente mi juicio sobre el sistema. Donde el sistema es creado artificialmente, está en su natuiraleza ser falible, creará partidarios (gente a quien sí se les dio sus prioridades) y gente en contra (la minoría que ha quedado excluida). Comprendo que la propiedad es de todos y no es privada, pero, ¿aquí en la costa yo para qué quiero más mangos si lo que necesito es metal que aquí no hay vetas mineras?
Primero de todo ¿qué es la Acción Directa? La resolución directa por parte de los afectados de sus propios asuntos, sin injerencias externas. ¿Cómo se articula? Por medio del federalismo, que ya he explicado con anterioridad, en sus lineamentos generales y en ejemplos prácticos, en este hilo.
El esquema federativo funciona desde el nivel más básico, "la cuadra" (el barrio en México) o la fábrica hasta nivel mundial. Las dudas que expones son principalmente dos:
- Cómo evitamos la excesiva burocracia que se podría derivar de este sistema
- Cómo hacemos para conjugar el interés mayoritario con el minoritario y que el primero no aplaste al segundo.

En cuanto a tu primera duda, tomemos el ejemplo que expones, de tu cuadra y de la ciudad de México. La Asamblea de tu cuadra está federada en la Federación de Cuadras de México D.F. junto a 89 cuadras más. Tu Asamblea se reúne una vez al mes para tratar los asuntos que le competen. Sólo decide sobre aquello de su exclusiva competencia. El Pleno de la Federación de Cuadras (donde acuden delegados de cada cuadra con acuerdos tomados en sus Asambleas que no pueden modificar) decide sobre aquello que no afecta a una sola cuadra, sino al conjunto de México D.F. Y así sucesivamente.
¿Burocracia? Ninguna. Los delegados son trabajadores normales y corrientes. No hay políticos profesionales. Todos lo somos porque autogestionamos nuestras vidas. Lo burocrático y enmadejado es este sistema caótico y corrupto en el que se desenvuelve el mundo, que otorga a una reducida minoría todas las comodidades y placeres y nos hace cargar al resto con una pesada losa.

En cuanto al asunto de las mayorías y las minorías: el Pleno Mundial sólo resuelve los asuntos de importancia mundial, el Pleno Nacional de México los de ámbito nacional, el Pleno Regional de Oaxaca los de su competencia, así sucesivamente.
En el sistema centralizado y estatista que padecemos, el individuo y los grupos tienen que someterse al dictado de un puñado de hombres y mujeres que están en la cúspide (Congreso) y acoplarse a sus decisiones. Si la región de Chihuahua no está de acuerdo y le parece una aberración un plan que pone en marcha el Gobierno mexicano y que la perjudica gravemente, tiene que callarse y aceptar la ley, que rige para todo el Estado. El federalismo ofrece la mejor solución posible a esto. Chihuahua tiene sus propias leyes y acuerdos que mientras no entren en conflicto con otras de carácter más general que rigen para todo México, no son puestas en entredicho. El mundo tiene otras leyes, de carácter todavía más amplio.

Un ejemplo muy burdo y totalmente pueril, pero que por su sencillez puede mostrar fácilmente a lo que me refiero:
- En Pleno Local de Ixtepec se decide que las casas tendrán como mínimo 100 metros cuadrados, no se hallarán en las cercanías de ninguna corriente de agua, estarán construidas de acuerdo a una serie de reglas para prevenir los terremotos y estarán en consonancia con la línea de la arquitectura tradicional indígena.
- Juan Martínez decide construir su casa de acuerdo con esas normas que ha elegido junto a sus conciudadanos y en color blanco, con un gallo como veleta y las ventanas de color azul.
- En Pleno Regional de Oaxaca se decide que las casas deben ser construidas de acuerdo a una serie de reglas para prevenir los terremotos.
- En Pleno Nacional decide la construcción de casas.

En los órganos superiores (rigiendo en todos ellos la democracia directa según el esquema apuntado anteriormente en este hilo) se toman ACUERDOS DE MÍNIMOS. Luego, cada instancia inferior va ampliando esos acuerdos y dándoles forma de acuerdo a sus preferencias, necesidades y especifidades. Y así sucesivamente.
Por otra parte ¿Por qué va a obligar una región fría a que se produzcan en exclusiva prendas de abrigo? Se producirán todo tipo de prendas, y más en una economía desburocratizada y desmonopolizada, en la que el mercado se halla depurado de todos sus elementos desequilibradores y funciona como ajustador del sistema autogestor, y en la que la demanda dirige a la oferta.

De momento ya está bien, seguiré respondiéndote. Las dudas que tienes sobre economía libertaria las puedes despejar, al menos en parte, leyendo post anteriores en respuesta a "Platón" y consultando el apartado en esta página web dedicado a la "Economía libertaria" dentro del "Ateneo". Observa el sistema socialista libertario propuesto por Gastón Leval y el funcionamiento de las colectividades campesinas e industriales en la revolución española. Hay variadas concepciones del funcionamiento de una economía socialista y comunista libertaria, todas ellas tienen en común la propiedad social de los medios de producción y la eliminación del predominio del capital sopbre el trabajo, la puesta de la economía al servicio de las necesidades sociales. Lee varias de estas propuestas y modelos.

No quería dejar pasar la ocasión de recomendarte la consulta de una excelente página mexicana con textos anarquistas sobre temas variados, entre ellos, el económico: http://www.antorcha.net

Esto te lo digo para no darte una visión unilateral del funcionamiento económico de la sociedad anarquista. Y, sinceramente, porque no dispongo hoy de más tiempo para seguir con mi exposición.

Cuando tenga ocasión expondré mis objeciones a tu "no-sistema".

Un saludo, Hermes. Salud y Anarquía

hermes
Mensajes: 149
Registrado: 19 Ago 2004, 06:06

Un agradecimiento

Mensaje por hermes » 22 Ago 2004, 21:06

Quiero agradecerte invitado por tu exposición, debo decir que ha aclarado todas mis dudas y mis inquietudes, estudiaré la página web que me has dado. Espero tus respuestas a mi no-sistema, agradezco nuevamente tu paciencia. Un saludo, Hermes.

arely

amigos

Mensaje por arely » 28 Abr 2005, 20:40

Anonymous escribió:Aquí estamos otra vez. Platón, tu intento de convencer a creyentes en el capitalismo y la autoridad de las bondades del anarquismo mediante un modelo capitalista y autoritario es realmente gracioso. Así seguro que se acercan a nuestras ideas... porque serán cada vez más cercanas a las suyas. Bromas aparte, deberías de preocuparte, en primer lugar, en conocer, aunque sea a nivel básico, los propósitos del movimiento libertario, pues en caso contrario difícilmente podrás defenderlos. Si leer textos complicados y excesivamente especializados te aburre, hay lecturas muy accesibles en la red, en esta misma página hay algunas, como la que te ha recomendado Nobody. En segundo lugar, una vez que tengas las cosas más claras, deberías intentar llevar tus ideas a la práctica y promoverlas en tu entorno más cercano (barrio, pueblo, taller, colectivo de cualquier tipo...). Ir ya de entrada a la proposición de un sistema económico mundial me parece muy pretencioso por tu parte. Como dice un buen amigo mío ¿qué sabrás del mundo submarino si ni siquiera te lavas? (no lo tomes como una alusión a tu higiene :D ).
No avanzaremos hacia la Anarquía, te lo aseguro, imponiendo a 6 mil millones de seres humanos un modelo fraguado en la mente calenturienta (o extremadamente imaginativa, si así lo prefieres) de una sola persona, tanto más si este modelo no cuenta para nada con ese gran conjunto social de gran variedad, es autoritario, contradictorio y dictatorial en potencia.
Se trata de que los anarquistas tengamos claros una serie de principios básicos y que los sostengamos y promovamos en la práctica.
Hay que descartar la reproducción de vicios del sistema a sustituir, como es el del parlamentarismo ¿cómo puedes desear la formación de partidos políticos en un sistema anárquico? La democracia será directa, ejercida por el pueblo en las asambleas de tajo, barriales y municipales, y en los plenos y congresos regionales y mundiales. Ahí se decidirá lo relativo a las cuestiones de conjunto: las que afecten a todo el mundo, en plenos mundiales, las que afecten a una región, en plenos regionales... así sucesivamente. Respetando el federalismo. Sin vigilantes, ni gaitas. Las cuestiones relativas al parasitismo (que uno se aproveche del trabajo del resto sin dar un palo al agua) se decidirán en la asamblea del Municipio Libre (célula básica del orden social anarquista), sin "vigilantes" ni gaitas. Todos iguales en derechos y deberes. No habrá un "gobierno" para hacer respetar ese principio. Es responsabilidad del conjunto social que esto sea así. Ese principio es básico en el anarquismo ¿cómo puedes desconocerlo y hacernos recomendaciones e incluso proponernos un programa? Antes de proponer cualquier cuestión, uno debe asegurarse de que sabe de lo que habla ¡qué menos!

Bueno, para no extenderme demasiado, someteré a tu consideración un posible programa revolucionario anarcocomunista. Se trata de una PROPUESTA DE MÍNIMOS, muy genérica, elaborada por un compañero búlgaro (Kontantinov). Apareció en el folleto "AIT, la internacional del sindicalismo revolucionario", publicado en los años 70. Son 13 puntos suscribi mayoría de los comunistas libertarios y que pueden ser usados como plataforma de lucha y presentados como la propuesta anarquista de reorganización social y objetivos inmediatos a efectos de propaganda en una situación revolucionaria:
1- Abolir el Estado y sus instituciones. Suprimir el ejército, la policía y sus diversos servicios y organizaciones de información y de espionaje.
2- Asegurar el orden interior y la defensa por el pueblo en armas con la eligibilidad y la revocación de los técnicos en defensa.
3- Organizar libre y voluntariamente los pueblos en comunas federadas para llegar a la unificación de la humanidad entera.
4- Expropiar la propiedad y el Estado y organizar la producción por las uniones de productores, integrando a las mismas a cuantos hoy explotan el trabajo ajeno o se ocupan de actividades inútiles para la sociedad.
5- Retribuir según el principio de igualdad a todos los trabajadores, con tendencia a distribución según las necesidades.
6- Reducir las jornadas de trabajo según posibilidades del momento (por ejemplo, cinco días de trabajo a la semana a razón de seis horas diarias)
7- Encargar a las comunas y a su federación, respectivamente a sus asambleas y plenos, la planificación de la producción y la distribución de los fondos sociales a base de las decisiones mayoritarias.
8- Encargar a las cooperativas de consumo, debidamente readaptadas después de la revolución, del aprovisionamiento de las poblaciones y del reparto bajo control social.
9- Reconocer y establecer una entera libertad de expresión y de difusión del pensamiento por la palabra y por escrito y la libertad de organización a base de programas y plataformas.
10- Suprimir las cárceles, abolir la pena de muerte y asegurar la justicia a través de comisiones sociales en los barrios y los lugares de trabajo, elegidas y controladas por los colectivos.
11- Asegurar la instrucción y la educación más amplia por todos los medios, igual para todos y en todos los grados, a cargo de la sociedad y según la vocación de los alumnos.
12- Asegurar la utilización social en toda igualdad de todos los servicios: medicina, transporte, higiene...
13- Resolver los problemas del alojamiento en el presente comenzando por la creación de un fondo social de los alojamientos existentes incluyendo el gran número de oficinas superfluas, y repartirlo de la manera más justa, y acelerar la construcción de alojamientos nuevos.
Las dudas y problemas que te suscite este programa las podemos discutir,además de hablar sobre sus dificultades de aplicación, modo de salvar los obstáculos que se presenten y desarrollos ulteriores.
Nada más por hoy, Platón. Espero tu respuesta.

Responder