Nihilismo

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Nihilismo procede del latín nihil, nada, y significa negación de toda creencia. El creyente se caracteriza por su aceptación de la fe. La fe es opuesta a la evidencia y a la lógica; también a la duda. La fe está relacionada con el dogmatismo. El nihilismo se ha relacionado con el escepticismo, con el relativismo, con el materialismo y con el individualismo.

Un o una nihilista es una persona que no acata ninguna autoridad y que no acepta ningún principio de fe. Quizás la primera referencia literaria a un personaje de esta naturaleza se encuentre en la obra de Iván Turguenev, Padres e Hijos, 1862. El o la nihilista es normalmente definido de forma peyorativa por sus carencias: sin fe, sin principios, sin ley, sin costumbres, sin modales, sin virtudes, que rechaza los convencionalismos, las normas, la autoridad, libre de prejuicios, etc.

El stirnerismo es una de las corrientes que ha dado lugar al anarquismo individualista, y que está directamente relacionada con el nihilismo. De hecho Stirner en su celebrado libro El Único y su propiedad utiliza ese término para definir al individuo egoísta que describe su filosofía.

Movimientos nihilistas