Published on Alasbarricadas.org (http://www.alasbarricadas.org/noticias)

Inicio > Tras el XII Congreso. Una interpretación subjetiva de la CNT en los últimos 12 años

Tras el XII Congreso. Una interpretación subjetiva de la CNT en los últimos 12 años

Enviado por anonerror (no verificado) en Dom, 11/12/2022 - 10:44

En el año 2010 y en esta misma página de Alasbarricadas , realicé una valoración del X Congreso de Córdoba de la CNT. Muy resumidamente venía a decir que Córdoba había supuesto el cambio de tendencia de la Organización, en franco declive desde los años 80, y que ese cambio de tendencia debía venir acompañado de unos acuerdos que señalaran el camino a seguir en la defensa de nuestro modelo sindical. Y así fue.

Cierto es que los primeros años las cosas no fueron fáciles, los pequeños sindicatos que llevaban en la parálisis sindical casi absoluta desde hacía décadas, no pusieron las cosas sencillas. Algunos abandonaron pronto, otros obstaculizaron todo cuanto pudieron el desarrollo de la Organización. Con argumentos basados en falsas defensas de una tradición anarcosindicalista que a su entender se perdían, no fueron capaces de reconocer que la gran mayoría de sindicatos de la Confederación exigían un cambio de rumbo.

Ese cambio se plasmó en el Congreso de Zaragoza del año 2015. Menos presencia de agrupaciones sí, pero las que participaron representaban más trabajadoras/es asociados y con una práctica sindical que empezaba a tener sus primeros frutos. Era la primera vez en mis años de militante (que no son pocos) en donde la CNT acudía con más cotizantes que el Congreso anterior y con más Secciones Sindicales implantadas. Zaragoza supuso sin duda un peldaño evolutivo importante. Los acuerdos de acción sindical empezaban por fin a desarrollarse.

Y llegamos al 2022. Siete años después acudo a un Congreso Confederal en Canovelles (Catalunya) en la que la CNT triplica su afiliación. Con Secciones Sindicales y Conflictos de cientos de trabajadoras implicadas. No toda la Confederación avanza a la misma velocidad es cierto, pero ahora tenemos modelos. Modelos que seguir, modelos que discutir, modelos que aplaudir o que repudiar. Pero modelos. Praxis y reflexión basada en la experimentación. Lejos quedan ya aquellas teorías basadas en falsos mitos que no respondían a ninguna realidad, y que nos condenaron a la marginalidad más absurda en una Organización que al tiempo que practicaba un sectarismo elitista se reclamaba de masas.

Ni un ápice, por mucho que nos critiquen algunos, nos hemos separado de nuestros principios y modelo sindical. Secciones Sindicales frente a Comités de Empresa, Autogestión frente a modelo de subvención, federalismo frente a las prácticas centralistas…. La CNT avanza, compañeras, y en su avanzar y abandono de sectarismos insanos, busca entendimientos con la clase trabajadora organizada, sea donde sea. Y busca sobre todo organizar bajo nuestros postulados a la inmensa mayoría que se encuentra hoy desorganizada y abandonada.

Y esto puede aplicarse en el ámbito local, en el Confederal y en el Internacional con nuestra integración en la CIT.

En el plano personal, y después de algunos años de “abandono militante” regreso junto a mi delegación con renovadas energías. Si en Córdoba representábamos a poco más de un centenar de afiliados, hoy llevábamos la responsabilidad de defender los acuerdos de casi un millar.

El Congreso de casi 5 días se hace cansado. Encima para nosotros supone 1000 km de distancia. Bien organizado por la Comarcal del Vallés, decenas de compañeras de trabajo voluntario para que todo fuese bien. Un pueblo que agradecía nuestra presencia. Buen recibimiento. Quiero pensar que el trabajo sindical allí tiene estas recompensas.

Es complicado poner a andar el engranaje de 300 delegadas/os. Cientos de ponencias y contra ponencias. Encendidos debates. Desacuerdos. Votaciones. Alusiones. Emociones.

Todo ello para terminar de la mejor manera posible. Refundiciones de acuerdos que permitan que la mayor parte de las delegaciones las aprueben. Creo sinceramente que nadie ha salido descontento de este Congreso. Por encima de las diferencias se percibe un sentimiento común. Se quiere hacer progresar esta Organización. Creo que todos los sindicatos tenemos claro que al próximo Congreso queremos volver todavía mucho más fuertes e implantados sindical y socialmente.

Después de tantos años, encuentro sin dudas un relevo generacional que nos supera en inteligencia y buen hacer. Dejo paso a nuevas compañeras que continuarán el trabajo. Además, se perfila en breve tiempo, el regreso a la CNT del sindicato de la ciudad que me vio nacer. No pudo ser en este, pero en el próximo Congreso tendrá su propia delegación. No puedo por tanto ocultar que salgo emocionado de este comicio. Y no tanto por las delegaciones o compañeros con los que estuve de acuerdo en las votaciones, si no precisamente con aquellos con los que más discrepé, pues me han demostrado que son sin duda mis compañeras/os de la cabeza a los pies.

No es tarea de este pequeño escrito, analizar los acuerdos tomados en sus detalles. La CNT es transparente y todo lo acordado será publicado. Será entonces cuando se los podrá valorar o criticar. Pero son nuestros Acuerdos. Los acuerdos del XII Congreso de la CNT.

Fdo: Suso García. Militante y delegado al XII Congreso de la CNT

Tags: 
CNT [1]
Congreso [2]
Anarcosindicalismo [3]
Especial: 
Debate Sindicalismo Revolucionario

Source URL: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/50830

Links:
[1] http://www.alasbarricadas.org/noticias/taxonomy/term/43
[2] http://www.alasbarricadas.org/noticias/taxonomy/term/525
[3] http://www.alasbarricadas.org/noticias/taxonomy/term/59