Destacados

Saludos a todo el mundo desde el Kurdistán, soy Şoreş (Shoresh - Revolución en Kurdo).

A finales de Octubre del año pasado, mientras viajaba por Italia conocí un grupo de activistxs italianxs de movimientos como NO TAV (NO al Trenoad Alta Velocità), NO MUOS (NO Mobile User Objective System - Sistema de antenas y radares militares estadounidenses), que iniciaban un viaje hacia Rojava, el Kurdistan en la región de Siria, para formar parte, aprender y apoyar la revolución que está llevando a cabo el pueblo kurdo. No me lo pensé dos veces en proponerles de unirme a su viaje.

Fecha de publicación: Lunes, Marzo 2, 2015 - 15:38
Diversas organizaciones del movimiento estudiantil han convocado una huelga para este próximo jueves 26 de febrero. El motivo de la huelga es la aprobación del Real Decreto Ley que permite implantar el sistema 3+2 en las universidades públicas que lo deseen. Se trata de una medida mercantilista y por tanto clasista y elitista para poder mercantilizar y convertir en negocio los servicios públicos, y lograr mano de obra barata. Sin embargo diversos rectores han conseguido retrasar la implantación de la medida hasta 2017. El movimiento estudiantil considera que no basta con ello y lucharán para retirar esta medida por completo, así como para que la LOMCE sea también retirada y los recortes educativos terminen de una vez. El sector libertario y revolucionario además demanda una educación libre en una sociedad sin clases.
 
Sin embargo la huelga solo se desarrolla en aquellos territorios con un movimiento estudiantil vertebrado. Este es el caso de Aragón, Galicia, Catalunya, Valencia y Baleares. En el resto del territorio el movimiento realizará en su lugar manifestaciones y concentraciones de protesta.
 
A continuación ponemos las convocatorias que nos vayan llegando para este jueves.
 

Fecha de publicación: Lunes, Febrero 23, 2015 - 10:59

Hoy se presenta en sociedad la iniciativa libertaria Construyendo Pueblo Fuerte. Para ello han realizado un manifiesto que reproducimos a continuación y que da comienzo a un proceso o iniciativa para "elaborar análisis y discursos para poder identificar las necesidades de cada momento y aumentar nuestra preparación como activistas. Que sean capaz de elaborar estrategias sobre las que construir democracia, y que nos permitan acumular fuerzas mientras caminamos en esa dirección". Posteriormente esta iniciativa dará lugar a una Organización construida a partir de los firmantes y de los grupos o núcleos locales que lo estimen conveniente.

Como vemos en el último año y medio se están llevando a cabo iniciativas diversas que están rearticulando el movimiento libertario como la Federación Estudiantil Libertaria y la Federación Estudiantil Anarquista (para Catalunya), Federación Anarquista de Catalunya, el Procés Embat (también de Catalunya), el Espacio Libertario de Madrid, el Conceyu Anarquista Asturianu, la Federación Anarquista de Gran Canaria, el C.R.A. y las numerosas asambleas libertarias en universidades, barrios y comarcas, cosa que saludamos desde alasbarricadas y que esperamos que abra un tiempo de fortalecimiento de la alternativa libertaria en todo el estado hasta convertirnos en un actor político real a nivel estatal.

https://construyendopueblofuerte.wordpress.com - https://twitter.com/CPuebloFuerte - https://www.facebook.com/construyendopueblofuerte?fref=ts

 

Fecha de publicación: Jueves, Febrero 19, 2015 - 09:58

ALB Noticias Entrevista al proceso Embat, una iniciativa de Catalunya para crear una organización de militantes en aquel territorio. Embat se sale de la tradición organizacional ibérica típica o habitual y pretende crear una organización libertaria con líneas claras en línea con otros procesos internacionales. La entrevista es larga y se comentan muchos aspectos del anarquismo actual, de sus carencias, sus fortalezas, etc.

La entrevista está dividida en varias partes que agrupan a las preguntas de temática similar.

Fecha de publicación: Lunes, Febrero 16, 2015 - 09:33

Este es un texto escrito desde dentro del movimiento estudiantil universitario madrileño, aunque las ideas fuerza reflejadas entiendo que son comunes al resto de ciudades y pueblos, así como para el resto de luchas no estudiantiles.

El Movimiento Estudiantil (ME) actual se ha mostrado incapaz de ejercer un contrapeso a la batería de recortes y leyes que atacan de forma clara los derechos fundamentales relativos a la enseñanza. Desde las reformas universitarias (Bolonia, EU2015), la subida de tasas, la reducción de becas, la entrada de la LOMCE, la reducción de puestos de trabajo y sueldos… en definitiva un proceso de precarización de la enseñanza ante el cual el ME se ha mostrado como un actor incapaz de conseguir ejercer una respuesta clara y contundente. Las razones de esta incapacidad son varias, algunas son de raíz estructural (la implantación de Bolonia y la consecuente reducción de tiempo del estudiantado para organizarse, por ejemplo) pero vamos a centrarnos en las razones de puertas para dentro del movimiento, sin buscar excusas ajenas.

Fecha de publicación: Miércoles, Enero 7, 2015 - 21:33

Opinión

Autor
Evento Octavio Alberola | Viernes, Febrero 27, 2015 - 15:09
Evento Octavio Alberola | Martes, Febrero 24, 2015 - 16:39
Evento Octavio Alberola | Jueves, Enero 22, 2015 - 12:26
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org