Destacados

En México la Constitución reconoce el derecho de las comunidades indígenas de regirse autónomamente según usos y costumbres. En los últimos años cada vez más municipios optan por esta forma de gobierno, única forma de sacudirse de encima a políticos que habitualmente tienen vínculos con industrias extractivistas y grupos de narcotráficantes. Pero la transición no suele ser pacífica y la presión para que se realicen elecciones es constante.

Las elecciones presidenciales del 1 de julio también lo son municipales en los estados de Chiapas y Michoacán. En distintos municipios que ya tienen reconocido el derecho de autogobierno se ha venido impidiendo la propaganda electoral, en otros ha sido un momento clave para mostrar su determinación de regirse según usos y costumbres. Leer

Fecha de publicación: Domingo, 1 Julio, 2018 - 08:39

Entrevistamos a José Luís Carretero, secretario del sindicato Solidaridad Obrera, que es la tercera central anarcosindicalista del estado. A menudo se trata de uno de los sindicatos menos conocido del panorama libertario (dejando a un lado sindicatos sectoriales tipo SAS y otros de ámbito local), mientras que en otras ocasiones se lo presenta como la bisagra necesaria para volver a juntar el anarcosindicalismo en una sola organización. Con la entrevista pretendemos acercarnos a su realidad más cotidiana y ver su proyección.

Además aprovechamos para conocer la militancia tan polifacética de Jose Luis, economista amateur (aunque sin diploma - suele bromear con que le van a acusar de intrusismo-) a través del ICEA o del colectivo Burbuja, profesor, divulgador (revista Crisis, editorial Queimada), cara visible de los movimientos en algunos medios internacionales (Sputnik, HispanTV) y en definitiva una cara amable que siempre se muestra dispuesto a aportar.

Foto | Jose Luis en una charla en la Biblioteca José Ingenieros de Buenos Aires, 2015

Fecha de publicación: Jueves, 21 Junio, 2018 - 17:57

La Unión Anarquista de Afganistán e Irán se presentó sucintamente en mayo de este año como una federación de tres grupos (con presencia en Irán, Afganistán y el extranjero) e individualidades. A los pocos días hizo una invitación a coordinarse y cooperar para derrocar a la República Islámica mediante una revolución. Inspirándose en la España de 1936, afirman que:

[...] es posible crear una red de luchas compuestas por LGBTQ+, feministas, estudiantes, republicanos/as, socialistas, mujeres, agricultores/as y trabajadores/as, así como otros movimientos radicales y progresistas que son pragmáticos y luchan en la esfera política de Irán con el objetivo de derrocar a la República Islámica, o al menos coordinar la lucha de los anarquistas y otros militantes para derrocar a la República Islámica de Irán y hacer más efectivas las luchas de todos los militantes.

Dado el clima represivo de sus países es difícil conocer cual es su grado de actividad o el de otros grupos contrarios al régimen. Hay noticias de la existencia de un preso anarquista en Irán, Soheil Arabi. Nos hemos animado a hacerles una entrevista para intentar hacernos una idea de lo que es ser anarquista en Irán y Afganistán. Leer

Fecha de publicación: Domingo, 17 Junio, 2018 - 18:18

ALB Noticias.- Hoy miércoles 13 de junio estaba convocada la huelga de 24 horas en el sector del metal de la Bahía de Cádiz. El sindicalismo alternativo y combativo se ha unido para llevarla a cabo con gran éxito.

Actualización: La Manifestación recorre Puerto Real juntando miles de personas

  • Esta mañana la huelga ha tenido un enorme seguimiento, y no se ha trabajado con normalidad
  • En el sector hay alrededor de 10.000 trabajadores bajo el convenio (según la patronal)
  • La huelga cuenta con el boicot activo de CCOO y UGT, que se colocan del lado de la patronal del metal (FEMCA), calificando la convocatoria de "ilegal".
  • Esta tarde a las 18:30 tendrá lugar la manifestación

La huelga está organizada impulsada por la Coordinadora de Profesionales del Metal (CPM- Bahía de Cádiz), entidad que ha organizó las asambleas, a veces incluso en la entrada de los tajos dado el boicot de los sindicatos mayoritarios. Asimismo, la huelga está apoyada desde la Coordinadora Sindical Gaditana, compuesta por Autonomía Obrera, CGT, SAT, la propia CPM, CTA, Ustea y CNT El Puerto e incumbe a toda la Bahía de Cádiz (Puerto Real, El Puerto, Cádiz, San Fernando, Rota y Chiclana).

Fecha de publicación: Miércoles, 13 Junio, 2018 - 14:44

ALB Noticias - Una de las creaciones más interesantes del proceso catalán han sido los comités de base llamados Comités de Defensa del Referéndum y luego reconvertidos en Comités de Defensa de la República. Estos comités nacieron como idea hace aproximadamente un año en el espacio de la CUP ante la inminencia de la celebración del Referéndum de autodeterminación y la constatación de que el Gobierno de Rajoy lo intentaría impedir. Sin embargo, los CDR no comenzaron a funcionar hasta el día 20 de septiembre, cuando tuvo lugar una serie de movilizaciones populares contra la represión y cuando se enviaron 6000 policías a tratar de impedir el Referéndum. En aquel día todo el mundo comenzó a asumir que la cosa iba en serio. Los CDR son una muestra de autoorganización popular horizontal. Tuvieron su bautismo en el propio Referéndum, abriendo colegios electorales y autogestionando unas elecciones - quien lo iba a decir - y protegiéndolos físicamente todo el día. Además la convocatoria de huelga general para dos días después los reconvirtió en comités de huelga de cada población.

Sigue ...

Fecha de publicación: Sábado, 26 Mayo, 2018 - 08:39

Opinión

Autor
Evento anonerror (no verificado) | Domingo, 15 Julio, 2018 - 10:15
Evento anonerror (no verificado) | Miércoles, 11 Julio, 2018 - 16:54
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org