Destacados

ALB Noticias / Gràcia es un barrio donde los movimientos sociales son históricamente fuertes. Su gran número de activistas que viven en el barrio se suma al de toda la gente que realiza algún tipo de militancia social o activismo en los numerosos espacios políticos o sociales o culturales del barrio. Todo esto se pone de manifiesto en momentos puntuales como fueron la manifestación por las detenciones de Pandora de 2014 y 2015 (3000 y 2000 personas respectivamente), las columnas que se hacen desde el barrio en las grandes manifestaciones de la Ciudad (como las huelgas generales) o los sucesos de estos días. [Ver todo el texto]

Fecha de publicación: Jueves, 26 Mayo, 2016 - 10:07

El próximo día 20, 21 y 22 de mayo tendrá lugar en la Escuela Popular La Prospe de Madrid un encuentro estatal de iniciativas libertarias convocado por La Apuesta Directa. Como dice su carta de presentación el encuentro servirá para iniciar procesos de acercamiento y colaboración entre los diferentes grupos que participen, de la forma en la que lo quieran llevar a cabo:

Ante esta situación, activistas de diferentes sectores, conscientes de la  imperiosa necesidad y del creciente interés existente por encontrar puntos de colaboración entre estos diversos grupos, colectivos e individuos que se mueven al margen de las propuestas de colaboración institucional o electoralistas (todas ellas cortoplacistas), hacemos un llamamiento para un encuentro estatal donde debatir las posibilidades de confluencia y/o coordinación.

El encuentro se desarrollará en diferentes ejes de debate por áreas temáticas, tales como antidesarrollismo/decrecimiento, laboral/sindical, necesidades básicas, relaciones/organización libertaria, feminismos y autogestión/alternativas de vida. Las diferentes ponencias ya se pueden ir viendo en su página web y una vez realizado el encuentro desde ALB daremos difusión a las que consideremos más interesantes.

El programa detallado es este.

Por lo demás, consideramos que este encuentro, al igual que el encuentro libertario de Évora, el de Municipalismo Libertario / Ecología Social de Lyon, los seminarios de Confederalismo Democrático que comienzan a tener lugar por el estado español, los pasados encuentros de democracia sin estado o las continuas jornadas de economía social y cooperativa son una muestra de que la alternativa libertaria, (la que no pasa por las instituciones de la burguesía y que busca crear las suyas propias) está más viva que nunca y que está en proceso de reformularse y organizarse.

Fecha de publicación: Jueves, 12 Mayo, 2016 - 09:41

[Este destacado se irá actualizando a lo largo del viernes y del sábado según nos vayamos enterando de las diferentes convocatorias]

Como es habitual en estas fechas conmemoramos el 1º de Mayo, día de la Clase Trabajadora, que no día del trabajo. Es un día en el que se conmemora la lucha obrera, simbolizada en la reivindicación de las 8 horas de jornada laboral diaria. Este fue el motivo de la huelga de Chicago, ocurrida hace ya 130 años, que conllevó la matanza de Haymarket Square.

En el estado español se remonta su conmemoración a 1890, cuando se realizó una huelga general por el mismo motivo. En estos tiempos de recortes sociales y de retroceso de las movilizaciones es necesario también lo conmemoramos.

Podéis seguir las convocatorias de las organizaciones anarcosindicalistas aqui:

Convocatorias de CGT  / Convocatorias CNT

Comunicado conjunto de organizaciones en el Estado Español: 1 de Mayo: Poder Popular, desde abajo, entre todas... ¡Es nuestro momento!

[ver el listado completo]

Fecha de publicación: Jueves, 28 Abril, 2016 - 17:06

ALB Noticias  
En los pasados tres meses el militante catalán de la organización libertaria Embat y la antirrepresiva Rereguarda en Moviment, Q.G., recibió la petición de varios agentes de las fuerzas de seguridad del estado para que se infiltrase en dos ateneos del barrio barcelonés de Poble Sec. El objetivo era que les pasase información correspondiente a las personas que los frecuentaban y de las actividades que se desarrollaban en ellos. A cambio le garantizaban una paga fija, otra variable dependiendo de la calidad de la información así como beneficios en el caso penal del mencionado activista, que está encausado en la Operación Pandora.

Fecha de publicación: Miércoles, 20 Abril, 2016 - 10:45

Enlace a la crónica del congreso

Tras más de un año de andadura como organización, la Federación Estudiantil Libertaria (FEL) tendrá su primer congreso durante los días 11, 12 y 13 de Marzo en la localidad madrileña de Villaverde, en el Ateneo, cedido para la ocasión, de la CNT Comarcal Sur.

Fecha de publicación: Viernes, 11 Marzo, 2016 - 17:25

Opinión

Autor
Evento Octavio Alberola | Lunes, 16 Mayo, 2016 - 18:33
Evento anonerror (no verificado) | Domingo, 8 Mayo, 2016 - 12:07
Evento anonerror (no verificado) | Domingo, 1 Mayo, 2016 - 01:01
25 Mayo, 2016 - 12:31
23 Mayo, 2016 - 20:10
15 Mayo, 2016 - 23:50
5 Mayo, 2016 - 17:05
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org