Destacados

Al otro lado de los muros de las cárceles, las revueltas por el asesinato de George Floyd no han traido nada nuevo; aquí la mayoría somos George Floyds que hemos sobrevivido pero seguimos siendo linchados a través del proceso judicial (palabras de un preso de EEUU, país que cuenta con el 25% de la población encarcelada mundial, más de dos millones de personas, multiplicando en un 500 % la cifra de hace treinta años; dentro de estas cifras, la de afroamericanos presos es seis veces la de blancos).

La propagación de la COVID-19 ha devastado a la población carcelaria de EEUU, con una tasa cuatro veces más alta entre los reclusos que entre la población general. Este es uno más de los hechos que demuestra que cada minuto que se retrasa la abolición de las cárceles es un paso hacia la muerte para la población empobrecida USA. Pero también es uno de los hechos que ha estado motivando motines y revueltas. Es el momento de luchar para cerrar prisiones, cárceles y liberar a la gente de las garras de la esclavitud carcelaria estadounidense y de desarrollar estrategias efectivas para que los miles de millones de dólares de los contribuyentes utilizados para hacer crecer el complejo industrial - carcelario sean redirigidos a las comunidades. Para impulsar esto, se ha convocado el #Shut'EmDown2021 - Cerradlas Todas para los días de 21 de agosto a 9 de septiembre de 2021: manifestaciones, huelgas, sabotajes...

[ Lee más ---> ] Sigue las actualizaciones en comentarios.

Fecha de publicación: Sábado, 14 Agosto, 2021 - 19:32

Desde NoticiasALB hemos querido aprovechar la ocasión de la vuelta del Ateneu Enciclopèdic Popular al barrio de sus amores para hacerle una pequeña entrevista a la compa Sònia Turón enviando a nuestro dicharachero corresponsal. No nos lo cuenta, pero en su CV se incluye también ser «Arqueóloga del Grupo de Memoria Histórica de la CNT y documentalista, membre del Ateneu Llibertari de Poble Sec y de la Fundación Anselmo Lorenzo».

- Noticias ALB: Venga, pues ya estamos grabando. Estamos aquí con Sònia Turón que es...

- Sònia Turón:... soy miembro del Ateneu Enciclopèdic Popular, no de nacimiento pero casi, mi padre tenía mucha costumbre de hacer carnets de cosas cuando no tocaba y... yo creo que tengo carnet desde los 12 años o así, pero sí, he estado siempre pero no de manera constante, quiero decir, extrema, como otras compas, que son los que han conseguido llegar a donde estamos ahora. Pero soy del Ateneu y del Centre de Documentació Històric Social, que es lo mismo y no es lo mismo.

Fecha de publicación: Jueves, 29 Julio, 2021 - 17:59

Sí, otra vez más, otro semestre más, solicitamos como de costumbre una pequeña ayuda solidaria para el sostenimiento de los servidores en Nodo50. El año pasado rescatábamos uno de nuestros editoriales para explicar porqué la contrainformación cada día es más difícil entre el ruido y la sensación de urgencia permanente en redes sociales mediadas por el capitalismo, que dificultan la reflexión calmada y el dedicar el tiempo que se merece a los contenidos, más preocupados por "pasarnos Twitter" cada día para ver aquellas noticias que ya nunca llegan a nuestro correo. No es que surtiese mucho efecto y en un año hemos pasado de odiar esas redes a desear con ansia que sean apagadas para siempre y dejen de magnificarse conflictos y dislates que, cara a cara, tendrían otros finales: la economía de la atención se cobra su precio y nuestros avatares virtuales parecen ser más refractarios que los físicos a poner en práctica aquella cultura de la seguridad militante que otrora practicábamos,  no digamos ya el debate calmado y sosegado entre compañeros o la difusión de lo que objetivamente son rumores. 

Fecha de publicación: Domingo, 11 Julio, 2021 - 13:57

Alb Noticias.- La historia de este portal de difusión de contenidos relacionados con el movimiento libertario está íntimamente ligada a el movimiento social de hace 20 años: el movimiento antiglobalización (también llamado de resistencia global o alterglobalización). El primer post de nuestro portal se publicó el 4 de diciembre de 2000. Pero la campaña se inició formalmente en la primavera de 2001.

La reunión que iba a celebrar el Banco Mundial en Barcelona, planificada para junio de 2001, levantó grandes expectativas entre los movimientos sociales locales. De hecho, en los estatales y en los europeos también.

Las imágenes de los disturbios de Seattle del 30 de noviembre de 1999 dieron la vuelta al mundo. El barullo fue tal que se bloqueó la reunión de la Organización Mundial del Comercio. El 27 de septiembre del 2000 las calles de Praga fueron el escenario de una batalla campal que trató de bloquear una reunión del Banco Mundial. Poco a poco, en Davos, en Quebec, en Washington… las protestas se sucedían. Los disturbios daban la vuelta al mundo. Los grandes magnates globales, los políticos, tenían que reunirse en fortalezas o en islas. Entonces a alguien de entre ellos se le ocurrió que podría ser buena idea reunirse en Barcelona.

Sigue ->

--

Fecha de publicación: Viernes, 18 Junio, 2021 - 21:14

ALB Noticias - La desindustrialización de la provincia de Cádiz vive en esta crisis pandémica un nuevo episodio debido al cierre de Airbus, una empresa puntera, de esas que dan "valor añadido" al PIB de un país, así como sensación de calidad. Pero no deja de ser una empresa más que se rige por criterios ajenos a los de la población, que tienen que ver con el beneficio y con la competencia internacional. Estas grandes empresas viven más bien de las prebendas y subvenciones públicas que todos los gobiernos se afanan en aplicar para que se instalen en su territorio. Y en el momento que se acaban, se plantean el cierre. El libre mercado en acción.

#NicierreNiventaNifusiondePuertoReal #AirbusPuertoRealNoSeCierra #CampusPuertoReal

Fecha de publicación: Miércoles, 2 Junio, 2021 - 10:06

Opinión

Autor
Evento anonerror (no verificado) | Lunes, 16 Agosto, 2021 - 11:22
Evento Lysander Spooner | Sábado, 19 Junio, 2021 - 21:00
Evento anonerror (no verificado) | Jueves, 29 Abril, 2021 - 09:48
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org