Destacados

Durante los días 21, 22 y 23 de octubre se están dando movilizaciones en el ambiente estudiantil de una forma desigual a lo largo del Estado, desigual en gran parte debido a ser una jornada de huelga de 3 días convocada unilateralmente por el Sindicato de Estudiantes (SE), organización conocida por sus malas artes, su nula represantatividad en el sector, su vanguardismo, colaboración policial y subvencionado por el Estado. Por ello numerosas organizaciones y asambleas de base han decidido no secundar la huelga, aunque allá donde las estructuras de base y combativas se han visto con las ganas y fuerzas para aprovechar la fecha y pasar por encima del SE la hayan hecho.
Fecha de publicación: Miércoles, Octubre 22, 2014 - 21:19

Kurdistán: Un pueblo que se resiste a dejar de existirEl pueblo kurdo resiste en el norte de Siria los ataques del Estado Islámico. La posibilidad de una región autónoma, dirigida por una fuerza de izquierda, genera temor entre los islamistas radicales y Estados Unidos.

En el marco de la Guerra Civil de Siria, a mediados del año 2012 se instauró la región autónoma democrática de Rojava, en el norte del país. En esta zona, el pueblo kurdo se ha organizado en tres cantones, en especial el denominado Kobane, que en la actualidad sufren una importante agresión por parte del Estado Islámico (EI) amenazando con destruir su joven proyecto social y empeorar la situación en el lugar.

Fecha de publicación: Martes, Octubre 7, 2014 - 15:42

Nos llega el comunicado de creación de la Federación Anarquista Catalana. A la espera de un comunicado más largo y detallado que saldrá en las próximas semanas nos informan de lo siguiente:

"El año 2013 nacía con el debate organizativo del anarquismo en Cataluña sobre la mesa, un debate que dado el estallido de luchas y la creciente aparición de grupos libertarios era más que necesario. Este debate se plasmó en debates y encuentros de diferentes grupos en todo el territorio, y, el junio del mismo año, una treintena de grupos, colectivos y espacios se juntaban alrededor de una propuesta concreta para conocerse en Can Masdeu en Barcelona, hablar de su actividad y de las necesidades que se derivaban de cara a una posible organización común."

Fecha de publicación: Domingo, Septiembre 28, 2014 - 13:43
Los planteamientos políticos del partido nacionalista kurdo PKK, en guerra abierta con Turkía, comenzaron a cambiar a finales de los años 90 cuando su líder Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetua, descubre la teoría de ecología social de Murray Bookchin.
El PKK ha adaptado las ideas del influyente y polémico anarquista, así como las de otros pensadores y movimientos en su propia propuesta, el confederalismo democrático, puesta en práctica en los territorios en los que tiene implantación, formando la Confederación de los Pueblos del Kurdistán (KCK) e impulsando un movimiento asambleario de transformación social.
En los últimos meses, los guerrilleros turcos del PKK se han desplazado a Siria e Irak para combatir junto a las otras ramas del partido a las fuerzas del Estado Islámico.
Fecha de publicación: Lunes, Agosto 25, 2014 - 18:09
Los primeros días de la huelga convocada por la sección sindical de la CNT en WFS Barcelona han dado muchísimo de sí. Tanto aferrarse al silencio, negarse a negociar, hacerle el vacío a la sección sindical, hasta que la dirección de la empresa por fin se posicionó. Y lo hizo de una forma muy propia y digna de un Oscar de Hollywood. Coincidiendo con el primer día del paro publicó un comunicado dirigido a la plantilla, declarando la huelga convocada manifiestamente ilegal.
Sorprendentemente, los directivos de esta empresa no sólo optaron por apropiarse de facultades que bajo ningún concepto le corresponden, como el hecho de determinar la legalidad o ilegalidad de una huelga. También interpretaron de forma muy particular la fijación de los servicios esenciales, designando a trabajar al 70% de la plantilla, incluidos algunos miembros del comité de huelga.
Fecha de publicación: Domingo, Julio 27, 2014 - 12:25

Opinión

Autor
Evento Octavio Alberola | Miércoles, Octubre 22, 2014 - 19:02
Evento Octavio Alberola | Lunes, Octubre 13, 2014 - 15:11
Evento Octavio Alberola | Martes, Octubre 7, 2014 - 18:02
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org