Destacados

[Este destacado se irá actualizando a lo largo del viernes y del sábado según nos vayamos enterando de las diferentes convocatorias]

Como es habitual en estas fechas conmemoramos el 1º de Mayo, día de la Clase Trabajadora, que no día del trabajo. Es un día en el que se conmemora la lucha obrera, simbolizada en la reivindicación de las 8 horas de jornada laboral diaria. Este fue el motivo de la huelga de Chicago, ocurrida hace ya 130 años, que conllevó la matanza de Haymarket Square.

En el estado español se remonta su conmemoración a 1890, cuando se realizó una huelga general por el mismo motivo. En estos tiempos de recortes sociales y de retroceso de las movilizaciones es necesario también lo conmemoramos.

Podéis seguir las convocatorias de las organizaciones anarcosindicalistas aqui:

Convocatorias de CGT  / Convocatorias CNT

Comunicado conjunto de organizaciones en el Estado Español: 1 de Mayo: Poder Popular, desde abajo, entre todas... ¡Es nuestro momento!

[ver el listado completo]

Fecha de publicación: Jueves, 28 Abril, 2016 - 17:06

ALB Noticias  
En los pasados tres meses el militante catalán de la organización libertaria Embat y la antirrepresiva Rereguarda en Moviment, Q.G., recibió la petición de varios agentes de las fuerzas de seguridad del estado para que se infiltrase en dos ateneos del barrio barcelonés de Poble Sec. El objetivo era que les pasase información correspondiente a las personas que los frecuentaban y de las actividades que se desarrollaban en ellos. A cambio le garantizaban una paga fija, otra variable dependiendo de la calidad de la información así como beneficios en el caso penal del mencionado activista, que está encausado en la Operación Pandora.

Pero he aquí que el compañero rápidamente se puso en contacto con su abogado y el medio La Directa y le dió la vuelta a la situación "cazando al cazador". No dejándose intimidar por el acoso policial ha decidido sacar todo este asunto a la luz pública y lo ha hecho querellándose contra sus cooptadores y dando una rueda de prensa pública ante los medios de comunicación para esclarecer los hechos. Parece ser que el policía implicado es un miembro de las fuerzas de seguridad acusado de torturas, según declaraciones de David Fernández.

La rueda de prensa:

Quim: "animamos a quien viva situaciones parecidas a acudir y confiar en los medios populares de los que disponemos como el centro Iridia o La Directa"

La rueda de prensa fue realizada en el Col·legi de Periodistes de Barcelona. Participó, además del implicado en el caso, una representante del Ateneu Cooperatiu La Base (que es el objetivo policial), una representate de Iridia (Centro por la defensa de los Derechos humanos), otra del Institut de Drets Humans de Catalunya, otra del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans i David Fernàndez (La Directa).

Esta mañana ha habido una entrevista a Quim en Catalunya Radio en el programa Els Matins:

Artículos que ponen en situación (publicados en La Directa y traducidos por Diagonal):

Fecha de publicación: Miércoles, 20 Abril, 2016 - 10:45

Enlace a la crónica del congreso

Tras más de un año de andadura como organización, la Federación Estudiantil Libertaria (FEL) tendrá su primer congreso durante los días 11, 12 y 13 de Marzo en la localidad madrileña de Villaverde, en el Ateneo, cedido para la ocasión, de la CNT Comarcal Sur.

Fecha de publicación: Viernes, 11 Marzo, 2016 - 17:25

cartelconvomonyfran02Barcelona: Sábado 5 de marzo, a las 17 hs: Manifestación en Pza Orfila -L1, Sant Andreu.

Zaragoza: Miércoles 9 de marzo, a las 20 hs: Concentración en la Pza España.

Madrid: 7, 8 y 9 de marzo, convocatoria a concentración los tres días de juicio a las 10:00 horas fuera del juzgado en Madrid

Madrid: 9 de marzo, concentración a las 20 hs en Pza Tirso de Molina en Madrid.

Lleida: 9 de marzo, concentración a las 19 hs en Pza Paeria.

Siempre en lucha por la libertad de todas. Solidaridad activa con todas las encausadas y secuestradas por los Estados. ¡No nos callarán!

Fecha de publicación: Sábado, 5 Marzo, 2016 - 18:55

En julio de 2015, en el contexto del referéndum al rescate griego, ya tradujimos un texto de este colectivo ateniense sobre la situación económica y política que se estaba viviendo en Grecia. Ahora presentamos la traducción de un escrito anterior, publicado en junio del mismo año, y aunque Grecia y su economía no son noticia de primera página en los diarios internacionales, tenemos varios motivos para hacerlo.

El primero es ayudar a difundir entre organizaciones y colectivos que hablan español su presentación y su llamada para intercambiar información, análisis y estrategias. Por otra parte, existe cierto paralelismo político entre Grecia y España; es particularmente interesante el análisis que hacen del ascenso de Syriza al poder. Por último, no conocemos muchos textos que traten esa estrategia capitalista que son las políticas de workfare y menos que describan experiencias de lucha en su contra.

Fecha de publicación: Miércoles, 24 Febrero, 2016 - 22:28

Opinión

Autor
Evento anonerror (no verificado) | Domingo, 1 Mayo, 2016 - 01:01
Evento anonerror (no verificado) | Miércoles, 27 Abril, 2016 - 12:11
Evento Octavio Alberola | Miércoles, 6 Abril, 2016 - 10:54
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org