Destacados

La huelga indefinida de personal técnico contratado y subcontratado por Telefónica Movistar llega a un punto clave. La huelga que comenzó en Madrid el 28 de marzo y que el 7 de abril se hizo extensiva a todo el estado comienza a mostrar signos de evolución hacia posturas cada vez más contundentes. Son constantes las averías sin reparar, el colapso en las incidencias técnicas y se ha llegado a una parada total de las nuevas altas. En este caso hay entre 150.000 y 200.000 migraciones de líneas paralizadas y han perdido más de un contrato con las grandes empresas. En este sentido tiene lugar la ocupación de la sede de la Telefónica en pleno centro de Barcelona, desde el sábado pasado, la jornada de reflexión electoral.

La empresa multinacional Telefónica se niega a reconocer como trabajadores propios al personal técnico que subcontrata a una serie de empresas que principalmente trabajan para la misma. En igual situación están los trabajadores autónomos, que están en situación de falsos autónomos y de total indefensión. Esto ocurre en una empresa que desde 1994 a 1996 se deshizo de 50.000 puestos de trabajo debido a diversos EREs, a prejubiliaciones y a las subcontratas. A la vez ha ido aumentando su número de clientes desde unos 10 millones en los 80 hasta los más de 300 millones de la actualidad. Por este motivo se explica que Telefónica haya impuesto un férreo silencio mediático para no hablar de la huelga y hacer como si no pasara nada. Su poder debido a la publicidad pagada en los medios es tal que apenas trasciende alguna noticia.

Por tanto, con la intención de sacar la huelga a la calle y de socializarla, diversos colectivos libertarios, sindicatos y diversos movimientos sociales han convocado concentraciones en diversos puntos catalanes. Ya están teniendo lugar acciones descentralizadas, como algunas visitas a sedes de Movistar, o la acampada en Bilbao, pero se necesita mucho más. La lista que se expone no quita que no se organicen actos de cualquier otro tipo.

  • Barcelona: dijous 28 a les 18h, Plaça Catalunya. Asamblea general informativa.
  • Barcelona: divendres 29 a les 19h. Parc de les Tres Xemeneies (La Canadenca). Manifestación
  • Blanes: dijous. 18h. Pl. Ajuntament.
  • El Vendrell: dijous. 19:30h. Pl Vella.
  • Granollers: dijous. 17:30h. Pl Porxada.
  • Manresa: dijous. 18:30h. Plaça Crist Rei.
  • Reus: dijous. 19:30h davant de l'Ajuntament

En Madrid, el viernes 29 de Mayo, habrá una jornada de lucha bajo el lema "Contra los abusos patronales y la precariedad" impulsada por los colectivos de trabajadore/ass: Movistar- Telefónica en Lucha, Bankia en Lucha, Correos en Lucha, Futbolmanía en Lucha, PanRico en Lucha, Coca-cola en Lucha, Salvemos Everest, Madrid Río en Lucha (Plataforma de Apoyo y sección sindical CNT), Bosal en lucha, Bomberos Forestales en Lucha, Phone House en Lucha.

  • Madrid: Viernes 29. 13:00. Cibeles
  • Madrid: Viernes 29. 18:00. Puerta del Sol

Fecha de publicación: Martes, Mayo 26, 2015 - 21:12

Otra vez se nos llama a las urnas y más que nunca se nos interpela a los anarquistas a "movilizarnos" ese día para acudir a los colegios electorales y ayudar a que venga el cambio.

Hoy, como ayer, somos conscientes que los cambios que buscamos no vendrán símplemente por meter un día una papeleta en una urna.

De entre las distintas iniciativas al respecto descatamos: El editorial [Elecciones 2015. El furor socialdemócrata] del programa de radio El Acratador de Radio Topo, que analiza la coyuntura presente recordando recientes momentos históricos similares. La campaña de El Espacio Libertario de Madrid llamando a organizarse y luchar después de las elecciones. El análisis de procés Embat [Movimiento popular y expectativas electorales] que propone, antes de apostarlo todo a la vía institucional, la necesidad de fortalecer los movimientos sociales y preservar su autonomía.

En los últimos años muchos/as libertarios/as hemos coincidido con personas (de las que solíamos estar más alejados/as) en movilizaciones y organizaciones. Quizá no vayamos a acompañarlas en su asalto al poder institucional, pero lo que está claro es que seguimos deseosos/as de crear tejido social, de seguir protestando, luchando y construyendo alternativas juntos/as. Nos vemos en las asambleas, nos vemos en las calles.

Fecha de publicación: Jueves, Mayo 21, 2015 - 21:37

El sábado 9 de mayo, en el teatro Lagrada de Madrid, se presentará la iniciativa política Apoyo Mutuo, surgida a raíz del Manifiesto Construir un pueblo fuerte.

La presentación se podrá seguir vía streaming. En ella además se realizará un análisis de la situación social actual.

Programa común | Propiedad colectiva | Democracia política | Pueblo | Lucha social | Coordinación | Cooperación

Fecha de publicación: Viernes, Mayo 8, 2015 - 10:45

FeminismePresentamos la campaña pública de la Federación Anarquista de Catalunya, que lanzan en estos días completando a la anterior que tenía el lema "Has pensado que quizá seas anarquista?". Se trata de una campaña de difusión de las ideas libertarias y de conectar con un público no politizado que pueda llegar a tener simpatías con nuestras ideas o métodos de lucha. Esta vez se trata de presentar una serie de luchas que están llevando a cabo las personas libertarias en diferentes ámbitos.

El mes pasado nos presentamos con una campaña bajo el lema: ¿Has pensado que quizás seas anarquista?, siendo la primera campaña federal que poníamos en marcha. Ahora os presentamos la segunda parte de esta campaña, donde nos disponemos a mostrar los principios y ejes sociales sobre los que trabaja la Federación de forma mas concreta.

Fecha de publicación: Lunes, Mayo 4, 2015 - 21:38

Como es tradicional en los Primeros de Mayo queremos hacer un recopilatorio de convocatorias de todo el estado español de las distintas organizaciones libertarias. En este año, nuevamente aumenta el número de localidades en las que se celebra esta fecha con actos en la calle, llenando de color y combatividad militante los barrios y los pueblos de todo el estado. Es necesario seguir con esta tónica que lleva años creciendo a fuego lento, y consolidar cada punto como una fecha de referencia para reunirnos fraternalmente para combatir el capitalismo que nos oprime y explota.

Como es habitual queremos recordar porqué celebramos el Primero de Mayo, con una serie de artículos básicos:

Y a continuación, el listado completo -> [leer más]

Fecha de publicación: Jueves, Abril 30, 2015 - 11:53

Opinión

Autor
Evento Octavio Alberola | Martes, Mayo 19, 2015 - 12:26
Evento Octavio Alberola | Viernes, Mayo 15, 2015 - 15:10
Evento Octavio Alberola | Jueves, Mayo 7, 2015 - 10:53
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org