Traducimos por su interés las noticias que van llegando sobre las primeras citas judiciales en Bayona. Para el 25 se espera otro juicio a un compa de Castellón y miembro de La Cosa Nostra Social Club, al que todavía ni siquiera le han hecho llegar la documentación pertinente para la comparecencia y al que realizaron un montaje en toda regla el domingo por la tarde de calma chicha a última hora. [1]
Desde iparraldekohitza : [2]
La defensa ha alegado que hay fallas en los procedimientos legales del detenido G7
Dieciséis personas fueron procesadas ayer por sus protestas durante las reuniones del G7 en Bayona ayer. La manifestación tuvo lugar el 23 de agosto en Urlaña de Erlaitza (Lapurdi) y el 24 de agosto, la mayoría de ellos fueron arrestados en el incidente en el Golfo de Vizcaya y pasaron ante el tribunal ayer.
Al mediodía, decenas de personas celebraron una reunión en el Tribunal de Bayona, compartieron una comida, y el Equipo Legal usará el dinero recaudado para pagar multas y honorarios de abogados.
Durante la reunión del G7, unos diez abogados contactaron al Equipo Legal. Algunos de ellos hicieron ayer una defensa colectiva, señalando que hubo varios defectos en los procedimientos judiciales. También señalaron que los documentos policiales a menudo fallaban, como problemas de fecha y falta de registro. Más de un acusado denunció violencia policial en los arrestos: un hombre que fue detenido en el Urlaña en Las Vegas dijo que había perdido sus lentes y que la policía había "explotado deliberadamente". El abogado ha pedido eliminar los cargos.
En otros casos, hubo violaciones de derechos: los abogados elegidos para el acusado fueron denegados, y los derechos fueron explicados demasiado tarde en el momento del arresto. Por cierto, desde el ingreso a la sala de detención y dentro de los 45 minutos siguientes, debe conocer los derechos del acusado; a veces les tomó tres horas.
Aunque la fiscalía no aprobó la cancelación de los archivos, la mayoría de ellos pidió que se retiraran los cargos. La mayor demanda fue una multa de 300 euros. Sin embargo, un joven fue sentenciado a ocho meses de prisión por sus antecedentes. Debido a las infracciones, los abogados han pedido al tribunal que desestime los cargos. También han sido acusados de violar sus derechos. Ha sido similar con el resto de los acusados. El fiscal no canceló el archivo, pero solicitó eliminar los cargos y solicitó multas de entre 150 y 200 euros.
Problema en el campo político
Los abogados de la defensa colectiva le han dicho al juez que "nunca han visto errores de procedimiento". También han declarado que el tema es político. Por ejemplo, uno de los abogados del demandante ha acusado fuertemente al tribunal de manejar los arrestos que habrían tenido lugar durante el G7: "parecía haber un apocalipsis, y no sucedió de esa manera". Otro abogado acusó al fiscal de actuar "fuera de la democracia": "¿Es posible arrestar a opositores políticos sin cargos en una democracia?" El público estaba satisfecho con el trabajo de los abogados. El Tribunal de Bayona se pronunciará el 3 de diciembre.
La próxima semana, el Tribunal Superior de Bayona juzgará a otras seis personas, vinculadas a las protestas del 23 y 24 de agosto. Las pruebas continuarán en octubre y diciembre. El 9 de septiembre, el tribunal de Akiz (occitano) condenó a dos personas. Enfrentarán hasta seis meses de prisión por algunos analgésicos para una lesión hepática.
Después del juicio, pasaron la noche en Bayona. Los fondos recaudados se utilizarán para pagar los costos de la justicia de los acusados.
Dieciséis personas fueron procesadas ayer por sus protestas durante las reuniones del G7 en Bayona ayer. La manifestación tuvo lugar el 23 de agosto en Urlaña de Erlaitza (Lapurdi) y el 24 de agosto, la mayoría de ellos fueron arrestados en el incidente en el Golfo de Vizcaya y pasaron ante el tribunal ayer.