En él podemos iniciar el cultivo de alimento con una sencilla huerta. Quizá los frutos no sean demasiado abundantes dependiendo del terreno disponible, pero hay métodos para aumentar la producción y gestionar mejor el espacio sin que merme la calidad de la planta.
Las raíces de una planta en condiciones optimas son capaces de hundirse profundamente en el suelo. Plantas como árboles y arbustos tienen potentes sistemas radiculares que penetran con fuerza y muchos son capaces de traspasar suelos realmente difíciles y compactos.
En cambio otras plantas menores, como las hortilizas y verduras tienen más problemas para extender sus raíces profundamente, verticalmente, pues el suelo puede encontrarse demasiado compacto para su paso. Entonces desarrollan raíces principalmente hacia los laterales, horizontalmente.
Con el método biointensivo queremos que las raíces alcancen mucha profundidad pues de ésta forma la planta no verá necesario extenderse tanto lateralmente, permitiendo que la distancia entre plantas sea menor y por tanto tengamos mayor número de ellas.
Para poner un ejemplo, las raíces de una lechuga en un suelo adecuado pueden sobrepasar el metro de profundidad, o una zanahoria llegar a los dos metros....
Pero para lograr un suelo apto tenemos que trabajarlo y ahuecarlo, al menos los primeros años, como vas a ver ahora.
Empezaremos marcando la zona donde queremos colocar la cama biointensiva, y la marcaremos con cuatro estacas atadas entre sí por cuerdas. Después quitamos del suelo materiales como grandes piedras o malas yerbas..

Para realizar la labor necesitaremos algunas herramientas como pala normal o pala de corte (preferiblemente), azada y rastrillo. Si es posible puede utilizarse una laia, herramienta tradicional vasca que cumple la misma función que la pala de corte. Existen modelos modernos que facilitan el trabajo.
Para este ejemplo le daremos 60 cm de profundidad de cavado y ahuecado de la cama.
Los 30 centímetro más cercanos a la superficie se trabajarán y se colocarán en el hueco cavado anteriormente, y así sucesivamente, salvo con la primera porción cavada que se guardará a un lado de la cama.
Los 30 centímetros más profundos se trabajarán pero no se moverán de sitio, se dejarán en el mismo lugar sin trasladarse.
Haber si puedo expliacarme, aunque los dibujos
Empezamos cavando 30 cm de profundiad por 30 de longitud -por ejemplo- [1].

Sacamos esa tierra [1] y la colocamos fuera de la cama, en un lugar a mano pues luego la necesitaremos.
A continuación trabajamos otros 30 cm [2] , que dejaremos en el lugar.

A continuación cavamos otra zona de 30 cm superficiales[3] que trasladaremos al espacio dejado por [1]


Volvemos a trabajar los 30 cm de debajo [4] de lo trasladado [3].
Y volvemos a repetir la operación, cavando los 30 superficiales [5] y trasladandolos al abujero dejado por el anterior [3].

Así sucesivamente hasta haber trasladado a su espacio más cercano todas las porciones de 30 cm superiores y haber ahuecado y dejado en el mismo lugar los 30 cm inferiores.

Al final nos encontraremos que no podemos rellenar el último abujero. Recogeremos la tierra de [1] y lo rellenaremos.

Para finalizar rastrillaremos la cama dejandola nivelada y lista para realizar la plantación. (Espero traer medidas de plantación).
En cuanto al abonado, se mezclará compost maduro con la tierra de los primero 30 cm. Si la capa de profundiad es muy pobre puede echarse un poco de harina de hueso, estiercol maduro y también compost. Es importante que sobretodo en capas de profundidad no se introduzcan abonos "frescos", pues pueden ser perjudiciales para la vida microbiana y para las raíces. Si se hecha estiercol o compost "fresco" mejor siempre a niveles superficiales para que esté en contacto con el aire, el sol y las bacterias del exterior.
Igualmente se echará una capa de compost como capa superficial donde se sembrará.
Otra recomendación es cubrir la superficie con un "mulch", o capa protectora realizada con materiales vegetales como paja u hojas de plantas (prefiblemente algo resecas). De ésta manera protegemos el suelo de los agentes como la lluvia y el viento, y una vez realizada la siembra o plantación protegemos a las semillas aumentando la temperatura, resguardando de heladas y evitando la rápida perdida de humedad.
_____________________________________________________________
Más recursos:
[Autocultivo] Cultivo intensivo patata en poco espacio.
[Autocultivo] Cultiva fresas en tu okupa.
[Autocultivo] Construir una pequeña fábrica de abono.



