Yo no me contesto. Para nada. Hay una pregunta en el aire. Me esfuerzo por exponer los conceptos, y sería interesante saber si se está de acuerdo con ellos, o alguien tiene una explicación mejor de lo que es la etnicidad.
En el párrafo con que inicio este tema, se manifiesta:
No creiem en comunitats ètnico-lingüístiques imaginàries que utilitzen la història per justificar la seva identitat. La nostra història no és la de Jaume I, Prat de la Riba ni els almogàvers, sinó el fil roig i negre que uneix les revoltes remences amb els obrers d’Alcoi, les milicianes que s’enfrontaren al feixisme amb les lluites actuals contra el nou sistema de dominació.
El Països Catalans són per nosaltres una alternativa no identitària a construir horitzontalment a partir de l’acumulació de lluites populars en els nostres barris i viles, organitzant-se horitzontalment per a combatre les noves formes de precarització, els nous encerclats contra els sense papers i la colonització de l’espai públic per part del mercat.
Vuelvo a repetir, ya que al parecer no soy capaz de exponer mi pregunta. En ese párrafo se dice que no se cree en una comunidad etnolinguística imaginaria que apela a la historia de Jaume para justificar su identidad. Y continúa diciendo que su propuesta es "no-identitaria", y se remite a luchas que son "de clase social".
El idioma catalán, en Cataluña, es el principal marcador de la identidad étnica catalana. Por eso se insiste tanto en su defensa y difusión, ya que el ataque y minorización del idioma catalán, se considera un ataque a la cultura catalana en toda regla. Dado que el independentismo libertario, en Cataluña, hace una defensa del idioma catalán y de la cultura catalana, ¿no es eso un proyecto identitario? Etnolinguística, se decía.
No me respondo. Pregunto. Me interesa aclarar la definición de la propuesta independentista libertaria. Saber si ese manifiesto fue cosa de lo que se le ocurrió un día a alguien, o si se trata de una idea más elaborada.
Si la propuesta anarcoindependentista de ese grupo no apela a la historia ni cree en comunidades etnolingüísticas, será que no buscan esas identidades étnicas, creo yo.
Yo creo que tú mismo lo contestas, Jorge.:
Si la propuesta anarcoindependentista de ese grupo no apela a la historia ni cree en comunidades etnolingüísticas, será que no buscan esas identidades étnicas, creo yo.
Vamos a ver... ¿Me estás tomando el pelo? ¿Hay que interpretar en cada mensaje una cosa? Defiendenel idioma catalán, ¿verdad que sí?,
que es el marcador de identidad catalán por excelencia. ¿Sí o no? ¿No es el idioma lo que más se defiende en Cataluña? ¿No se defiende la cultura catalana, la nit de san Joan y la historia de los tíos que decapitaron a los policías de Alcoi y pasearon sus cabezas por el pueblo? A ver.