Ejercito Anarquista?¿
-
L. Rivera
Ejercitos..
ja..pues la verdad es que me lei todas las respuestas y al igual que manu me quedo perplejo con algunas cosas..
Primero, aportando al tema de los ejercitos, pues no solo Makhnovchina se articulo como un ejercito libertario, en Mexico el Partido Liberal Mexicano, organizo 3 levantamientos armados nacionales en un lapzo de 5 años, siendo el ultimo de ellos el vencedor del tirano Diaz. El partido desde la denominada Junta Organizadora articulo una serie de clubes o celulas a lo largo de los años con el proposito de que estos nucleos se infiltraran en las luchas obrero-campesinas y las encaminaran hacia la lucha revolucionaria. En el momento del estallido contra la dictadura, el PLM tenia celulas por todo el pais, y habia dividido este en 5 partes, nombrando para cada region una comandancia general, compuesta por los elementos mas abnegados y que solo funcionaba como centro de enlace y comunicacion, puesto que no tenia capacidad de desicion sobre las tropas. Cada celula se armo y en el momento coyuntural fue capas de levantar milicias de entre 50 y 500 hombres, estas milicias tomaban sus decisiones a traves de asambleas y tenian un comandante, el cual era elegido en asamblea y era revocable en cualquier momento.
Estos grupos fueron el principal grupo armado el estallido de la revolucion, y fueron los que contribuyeron en mayor medida a la caida del regimen. Lo que sigue despues pues no tiene mucho que ver con el tema actual, salvo que al entrar en prision de nuevo la Junta organizadora, y al entrar en la clnadestinidad los miembros del partido durante el gobierno de Madero, la orden de la junta organizadora fue que las milicias debian de continuar la lucha armada, y para esto se les ordeno infiltrar las organizacines de base ya constituidas, de esta manera fue que gran parte de las milicias magonistas pasaron a formar parte del movimiento acaudillado por Zapata, tan es asi, que fue al rededor de estas fechas que los Zapatistas adoptan el grito del partido liberal "Tierra y libertad".
Segundo, por otra parte lo que dice el compañero Severino Di Giovanni, me deja sin habla, pero bueno....
compañero, quisiera que me hablaras mas de esos teoricos anarquistas que eran pacifistas.....
tambien si me explicas un poco como llegara ese momento hermoso cuando el proletarariado barra con las estructuras de dominacion de la burguesia, por medio de la paz o de la no violencia....
saludos.....
Primero, aportando al tema de los ejercitos, pues no solo Makhnovchina se articulo como un ejercito libertario, en Mexico el Partido Liberal Mexicano, organizo 3 levantamientos armados nacionales en un lapzo de 5 años, siendo el ultimo de ellos el vencedor del tirano Diaz. El partido desde la denominada Junta Organizadora articulo una serie de clubes o celulas a lo largo de los años con el proposito de que estos nucleos se infiltraran en las luchas obrero-campesinas y las encaminaran hacia la lucha revolucionaria. En el momento del estallido contra la dictadura, el PLM tenia celulas por todo el pais, y habia dividido este en 5 partes, nombrando para cada region una comandancia general, compuesta por los elementos mas abnegados y que solo funcionaba como centro de enlace y comunicacion, puesto que no tenia capacidad de desicion sobre las tropas. Cada celula se armo y en el momento coyuntural fue capas de levantar milicias de entre 50 y 500 hombres, estas milicias tomaban sus decisiones a traves de asambleas y tenian un comandante, el cual era elegido en asamblea y era revocable en cualquier momento.
Estos grupos fueron el principal grupo armado el estallido de la revolucion, y fueron los que contribuyeron en mayor medida a la caida del regimen. Lo que sigue despues pues no tiene mucho que ver con el tema actual, salvo que al entrar en prision de nuevo la Junta organizadora, y al entrar en la clnadestinidad los miembros del partido durante el gobierno de Madero, la orden de la junta organizadora fue que las milicias debian de continuar la lucha armada, y para esto se les ordeno infiltrar las organizacines de base ya constituidas, de esta manera fue que gran parte de las milicias magonistas pasaron a formar parte del movimiento acaudillado por Zapata, tan es asi, que fue al rededor de estas fechas que los Zapatistas adoptan el grito del partido liberal "Tierra y libertad".
Segundo, por otra parte lo que dice el compañero Severino Di Giovanni, me deja sin habla, pero bueno....
compañero, quisiera que me hablaras mas de esos teoricos anarquistas que eran pacifistas.....
tambien si me explicas un poco como llegara ese momento hermoso cuando el proletarariado barra con las estructuras de dominacion de la burguesia, por medio de la paz o de la no violencia....
saludos.....
-
L.Rivera
texto de Flores Magon
El verdadero revolucionario es un ilegal por excelencia. El hombre que ajusta sus actos a la ley podrá ser, a lo sumo, un buen animal domesticado; pero no un revolucionario. La ley conserva, la revolución renueva. Por lo mismo, si hay que renovar hay que comenzar por romper la ley.
Pretender que la revolución sea hecha dentro de la ley, es una locura, es un contrasentido. La ley es yugo, y el que quiera librarse del yugo tiene que quebrarlo. El que predica a los trabajadores que dentro de la ley puede obtenerse la emancipación del proletariado, es un embaucador, porque la ley ordena que no arranquemos de las manos del rico la riqueza que nos ha robado, y la expropiación de la riqueza para el beneficio de todos es la condición sin la cual no puede conquistarse la emancipación humana.
La ley es un freno, y con frenos no se puede llegar a la libertad. La ley castra, y los castrados no pueden aspirar a ser hombres. Las libertades conquistadas por la especie humana son la obra de los ilegales de todos los tiempos que tomaron las leyes en sus manos y las hicieron pedazos.
El tirano muere a puñaladas, no con artículos del código. La expropiación se hace pisoteando la ley, no llevándola a cuestas. Por eso los revolucionarios tenemos que ser forzosamente ilegales. Tenemos que salirnos del camino trillado de los convencionalismos y abrir nuevas vías.
Rebeldía y legalidad son términos que andan de la greña.
Queden, pues, la ley y el orden para los conservadores y los farsantes.
Ricardo Flores Magón.
Pretender que la revolución sea hecha dentro de la ley, es una locura, es un contrasentido. La ley es yugo, y el que quiera librarse del yugo tiene que quebrarlo. El que predica a los trabajadores que dentro de la ley puede obtenerse la emancipación del proletariado, es un embaucador, porque la ley ordena que no arranquemos de las manos del rico la riqueza que nos ha robado, y la expropiación de la riqueza para el beneficio de todos es la condición sin la cual no puede conquistarse la emancipación humana.
La ley es un freno, y con frenos no se puede llegar a la libertad. La ley castra, y los castrados no pueden aspirar a ser hombres. Las libertades conquistadas por la especie humana son la obra de los ilegales de todos los tiempos que tomaron las leyes en sus manos y las hicieron pedazos.
El tirano muere a puñaladas, no con artículos del código. La expropiación se hace pisoteando la ley, no llevándola a cuestas. Por eso los revolucionarios tenemos que ser forzosamente ilegales. Tenemos que salirnos del camino trillado de los convencionalismos y abrir nuevas vías.
Rebeldía y legalidad son términos que andan de la greña.
Queden, pues, la ley y el orden para los conservadores y los farsantes.
Ricardo Flores Magón.
Hombre....Y a los comunistas tampoco les gusto.gilead(fai) escribió:pos la verdad m parece q si todo el planeta tierra fuese anarquista entonces no se necesitarían ejercitos ni para limpiar xapapote xro visto lo visto m parece d una ingenuidad infantil que esto vaya a pasar es posible que = con el tiempo se consigan un pais o barios q consigan ser anarquistas pero la anarquía total m parece casi imposible
Y visto lo q pasó con la unión sovietica y demas paises comunistas no creo q les gustase a los capitalistas un país sin estado( digo yo)
Recordemos al ilustre anarquista Nestor Makhno,que consiguió mantener durante algunos años una comunidad anarquista autogestionada con todo exito....Hasta que el Ejército Rojo de Lenin aplastó a la comunidad y ejecuto a todos sus integrantes en 1921....
Makhno tenia su propio grupo en la revolucion de 1917,el "Ejército Negro" que combatia con una bandera negra.
Hizo una revolucion anarquista exitosamente en ucrania de 1918 a 1921 hasta que fue aplastado por el ejercito.
Y aun asi,su figura ha sido criticada hablandose de que en realidad era un dictador.
Pero el anarquismo necesita defensa;Defensa contra quienes no lo tolerarian porque en el fondo quieren tener alguien a quien pisotear,y alguien que a cambio de poder vivir comodamente(instrumentos de represion)cobre por sostener al pisoteador donde esta.

-
Clockwork Skinhead
- Contactar:
aprovecho de decir algo
en la anarkia, sabemos todos que no existen los policias, existe ayuda mutua, todas las persoans estan armdas, etc. no es mejor que una tropa de inutiles proteja a la comunidad (policias), ya ,hay un asalto, o estan entrando a robar a mi casa, al defenderme solo yo pongo en riesgo a mi y a mi familia.
ya se que antes de ke lleguen los policias estos se fueron, pero porlomenos andan con miedo, ya que si en la anarkia yo llamo a mi vesino enves de un policia ekl vecino no vendria a rescatarme, arriesgando su vida.
los policias estan entrenados para eso.
en la anarkia, sabemos todos que no existen los policias, existe ayuda mutua, todas las persoans estan armdas, etc. no es mejor que una tropa de inutiles proteja a la comunidad (policias), ya ,hay un asalto, o estan entrando a robar a mi casa, al defenderme solo yo pongo en riesgo a mi y a mi familia.
ya se que antes de ke lleguen los policias estos se fueron, pero porlomenos andan con miedo, ya que si en la anarkia yo llamo a mi vesino enves de un policia ekl vecino no vendria a rescatarme, arriesgando su vida.
los policias estan entrenados para eso.
- Rosa de Foc
- Contactar:
-
Clockwork Skinhead
- Contactar:
podrian existir pero no con las mismas responsabilidades que tienen actualmente. verlos como gente que ayuda a proteger y mantener un cierto orden en la comunidad, como alguien de nosotros mismos.Rosa de Foc escribió:para eso nos podemos entrenar cualquiera, incluso todo el mundo. El problema es que la policía no solamente está entrenada para eso ni ese es su principal cometido.Clockwork Skinhead escribió: los policias estan entrenados para eso.
los delincuentes les tienen miedo a los policias, y no creo que los vecinos se atrevan a defenderte de unos delincuentes ke los puede matar, la gente en general no se arriesga por otros, entonces yo me tendria ke defender de 5 delincuentes ke intentan entrar en mi casa y tendran todo el tiempo apra asaltarme y tener un control sobre mi, encambio si existen los policias los puedo llaamr o los puede llamar un vecino ke se de cuenta del echo (y ke no se atreveria a intervenir pq estos delincuentes estarian organziados para ke no entren los vecinos armados). entonces que mejor que tener personas especializadas par esto, policias.
- chief salamander
- Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco
Vamos a ver.
En una sociedad con igual acceso a la riqueza, ¿por qué van a entrar a tu casa a hacerte las mil maldades, por vicio?
Los delincuentes le tendrán miedo a la policía, porque toda la gente humilde se lo tiene, pero ocurre que hay gente que se traga ese miedo para ganarse la vida.
Los delincuentes no están determinados genéticamente, sino socialmente. No existe el "gen de la delincuencia".
Además, la función de la policía es mantener la paz social (basada en la mansedumbre) y no prevenir el delito.
El delito se previene eliminando sus causas, no sembrando el miedo. Además fíjate la cantidad de delitos no resueltos. Es imposible mantener a raya a toda la población en un sistema injusto, la policía sólo mantiene a raya a la masa.
Lo de que haya grupos policiales me parece discutible, pero tus argumentos me parecen completamente erróneos.
En una sociedad con igual acceso a la riqueza, ¿por qué van a entrar a tu casa a hacerte las mil maldades, por vicio?
Los delincuentes le tendrán miedo a la policía, porque toda la gente humilde se lo tiene, pero ocurre que hay gente que se traga ese miedo para ganarse la vida.
Los delincuentes no están determinados genéticamente, sino socialmente. No existe el "gen de la delincuencia".
Además, la función de la policía es mantener la paz social (basada en la mansedumbre) y no prevenir el delito.
El delito se previene eliminando sus causas, no sembrando el miedo. Además fíjate la cantidad de delitos no resueltos. Es imposible mantener a raya a toda la población en un sistema injusto, la policía sólo mantiene a raya a la masa.
Lo de que haya grupos policiales me parece discutible, pero tus argumentos me parecen completamente erróneos.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)
(bartók 1942)
-
Clockwork Skinhead
- Contactar:
quisas mis argumentos no son muy buenos, ya que no he pensado mucho esto, solo se me ocurrio leyendo estos post. pero grupos policiasles como dices, que ayuden a la comunidad, me parece que no es malo como muchos anarquistas piensan.chief salamander escribió:Vamos a ver.
- chief salamander
Bueno, clockwork, normalmente se trata de tener argumentos para llegar a una conclusión lo más libre de prejuicios que se pueda. Contigo a veces me da la impresión de que haces lo contrario: tienes las conclusiones pero todavía no les has encontrado argumentos.
Ya nos contarás.
Ya nos contarás.
(bartók 1942)
(bartók 1942)
-
Clockwork Skinhead
- Contactar:
bueno si no sabes leer mis argumentos ya estan puestos arriba, abajo dije que quisas no son muy buenos por el poco tiempo que he reflexionado sobre el tema.chief salamander escribió:Bueno, clockwork, normalmente se trata de tener argumentos para llegar a una conclusión lo más libre de prejuicios que se pueda. Contigo a veces me da la impresión de que haces lo contrario: tienes las conclusiones pero todavía no les has encontrado argumentos.
Ya nos contarás.
- Chimaera monstrosa
puede ser, por vicio, por egoismo, por enajenacion mental producida por el consumo de algun estupefaciente, por esquizofrenia,por gusto........En una sociedad con igual acceso a la riqueza, ¿por qué van a entrar a tu casa a hacerte las mil maldades, por vicio?
tambien hay delincuentes de alto y medio nivel social, eh? o me diras que los violadores son todos pobres,o que los psicopatas no tienen que comer.....ah, y ademas de existir el gen de la conducta violenta existe la razon humana que nos lleva a actuar impredeciblemente, de hecho gracias a eso hemos evolucionadoLos delincuentes no están determinados genéticamente, sino socialmente. No existe el "gen de la delincuencia".
cierto, la funcion de ESTA policia, pero perfectamente se podría crear un cuerpo de seguridad y prevencion del delito efectivo sin caer en la imposicion y en la represion, simplemente al no haber un interes politico detras de ese cuerpo desaparecería ese problema,y al estar dirigido por lo propios trabajadores que voluntariamente han elejido dedicarse a proteger a sus vecinos, y no por oficiales trepas y politicos de turno.Además, la función de la policía es mantener la paz social (basada en la mansedumbre) y no prevenir el delito.
ademas en dentro de una educacion libertaria sería dificil que se formara un policia que abusara de su poder (demas de que basicamente no tendría ningun poder por encima de nadie, claro)
da igual que discutamos si es etico o no tener un cuerpo de seguridad en una sociedad anarquista argumentando que por que como es anarquista ya no tendremos problemas........simplemente la existencia de ese cuerpo será necesaria, de lo contrario el anarquismo durará un par de dias.
Ademas, el anarquismo se construirá con las opiniones de toda la comunidad de vecinos y de todo el pueblo, no con una opinion mas o menos teorica, y la gente quiere sentirse protegida
bastará en esta sociedad que atropelle un conductor borracho a un chaval para que la comunidad decida establecer un cuerpo de control que vigile y castigue a los conductores borrachos, y ninguno de nosotros podremos decir que eso es antianarquista...¿o que vamos a hacer, una constitucion anarquista que impida a las asambleas territoriales tomar estas decisiones?
a lo que me refiero es que en cada comunidad serán necesarias unas u otras medidas, y que esas medidas las elegirá cada comunidad ,no nosotros desde la teoria
salud
- chief salamander
Para empezar, Sardi, los psicópatas no son una plaga bíblica que clame por un cuerpo represivo, sino individuos enfermos, así que los voy a excluir de esta argumentación.
Una sociedad "anarquista" donde esas miserias (que desembocan en crimen) sean agudas y endémicas (como es el caso de nuestro actual modelo de sociedad) tiene un problema demasiado serio como para parchearlo con cuerpos represivos.
En cuanto a la conducta impredecible sólo podría ser predecida mediante poderes extrasensoriales
y no me vale como excusa.
No se trata de imponerle la libertad a nadie: eso es un contrasentido que requeriría, sí, una represión constante para mantenerse. Y un buen día se cae el muro.
La ación directa es un principio básico del anarquismo (no delegar en otros lo que puedes hacer tú). No sé si lo recoge alguna "constitución anarquista" (¿policía sí pero acuerdos por escrito no?
) Yo no he dicho que la anarquía sea el fin de todo problema, sino el entorno en el que es más fácil afrontarlos.
Salud.
¿Gen de la conducta violenta? La miseria en nuestra sociedad no sólo es económica. No me vale esa simplificación marxista. Por ejemplo, la miseria sexual es alarmante y, en general, la frustración y falta de poder que se desahoga mediante conductas antisociales.Los delincuentes no están determinados genéticamente, sino socialmente. No existe el "gen de la delincuencia".
tambien hay delincuentes de alto y medio nivel social, eh? o me diras que los violadores son todos pobres,o que los psicopatas no tienen que comer.....ah, y ademas de existir el gen de la conducta violenta existe la razon humana que nos lleva a actuar impredeciblemente, de hecho gracias a eso hemos evolucionado
Una sociedad "anarquista" donde esas miserias (que desembocan en crimen) sean agudas y endémicas (como es el caso de nuestro actual modelo de sociedad) tiene un problema demasiado serio como para parchearlo con cuerpos represivos.
En cuanto a la conducta impredecible sólo podría ser predecida mediante poderes extrasensoriales
Bueno, tú afirmas que es necesaria. Yo lo veo desde otro punto de vista: una sociedad anarquista que necesita policía es inviable, un producto de consumo. A una sociedad anarquista sólo se puede llegar mediante una hegemonía de gente militante y fundamentalmente ética.da igual que discutamos si es etico o no tener un cuerpo de seguridad en una sociedad anarquista argumentando que por que como es anarquista ya no tendremos problemas........simplemente la existencia de ese cuerpo será necesaria, de lo contrario el anarquismo durará un par de dias.
No se trata de imponerle la libertad a nadie: eso es un contrasentido que requeriría, sí, una represión constante para mantenerse. Y un buen día se cae el muro.
Una comunidad que no se atreve a quitarle las llaves del coche a un borracho y que, en lugar de eso, clama por protección policial, no va a cambiar el mundo en su vida. Con gente así no hay revolución.bastará en esta sociedad que atropelle un conductor borracho a un chaval para que la comunidad decida establecer un cuerpo de control que vigile y castigue a los conductores borrachos, y ninguno de nosotros podremos decir que eso es antianarquista
La ación directa es un principio básico del anarquismo (no delegar en otros lo que puedes hacer tú). No sé si lo recoge alguna "constitución anarquista" (¿policía sí pero acuerdos por escrito no?
Totalmente de acuerdo: la asamblea puede nombrar a dos personas para que descubran quién está robando los tomates, pero crear un cuerpo profesional de policía me parece el peor error que pueda cometer una comunidad anarquista.a lo que me refiero es que en cada comunidad serán necesarias unas u otras medidas, y que esas medidas las elegirá cada comunidad
Salud.
(bartók 1942)
(bartók 1942)
- Alquimista loco
Coincido contigo. Lo fundamental es que prevalezca el consenso continuo entre las personas que viven, no el consenso para crear instituciones y que éstas se mantengan ya al margen de la voluntad común, habiendo participado de ella sólo en su creación.chief salamander escribió:Totalmente de acuerdo: la asamblea puede nombrar a dos personas para que descubran quién está robando los tomates, pero crear un cuerpo profesional de policía me parece el peor error que pueda cometer una comunidad anarquista.a lo que me refiero es que en cada comunidad serán necesarias unas u otras medidas, y que esas medidas las elegirá cada comunidad
-
Invitado
Yo creo que no se puede decir de antemano lo que necesitamos en el futuro eso la experiencia nos lo dira , quizas haya actos de vandalismo y necesitemos gente armada para sofocar estos actos , quizas todo el pueblo no pueda estar armado por las consecuencias que esto puede traer , quizas se necesite una especie de ejercito y policia , quizas se necesiten celdas o quizas no se necesite nada de esto . Repito que eso la experiencia nos lo dira .