Imperialismo Catalán

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Invitado

Mensaje por Invitado » 30 May 2005, 18:46

Para ser una la web Idioma Valencià ( http://www.idiomavalencia.cjb.net ) una web tan chapuxera o de xiquillos de secundaria "sin importancia", se dan demasiadas respuestas y se pone demasiado empeño en desprestigiarla y desacreditarla (tecnica habitual de los pan/catalanistas cuando no tienen argumentos).

Por cierto, el apartado "Documentos" de esa web contiene una recopilacion de articulos (se iran ampliando) de personas altamente cualificadas para hablar acerca del problema valenciano (las ambiciones imperialistas del naZionalKatalanismo sobre la Comunidad Autonoma Valenciana han quedado al descubierto a la vista del grosero comportamiento del tripartito catalan con sus dos payasos mayores al frente (Maragall y Carod-Rovira) ).

http://perso.wanadoo.es/idiomavalencia/docs.htm

Invitado

Mensaje por Invitado » 01 Jun 2005, 12:12

Payasos sois los que pensais como tu, el valenciano no existe, se llama catalan. El problema esta en que no quereis que se llame asi.
Primero, lo que teneis que hacer en valencia, es querer a vuestra lengua, que lo unico que haceis es desprestigiarla porque se parece el catalan.

En Valencia no se habla practicamente ni en catalan ni en valenciano, si quieres llamarlo asi, en catalunya no todos hablan el catlan, pero no se nos pasa por la cabeza pensar q usar el catalan o valenciano es de gente de pueblo, que tenemos que hablar siempre en castellano por respeto... com pensais la mayoria de los valencianos.
aprender a querer una lengua i luego, defenderla.

VALENCINO ES IGUAL QUE CATALAN.

Si hay expertos que dicen una cosa i otros otra? Aquien debemos creer?
A la lògica realidad que el catalan i el valenciano son practicamente iguales, por tanto una misma lengua, que puede tener variantes.

Invitado

Mensaje por Invitado » 01 Jun 2005, 15:16

Que prepotentes e ignorantes que son los naZionalkatalanistas, hablando por boca de valencianos y "sabiendo" lo que los valencianos piensan. Sois unos metomentodos que vais a cagar a casa del vecino sin que nadie os llame ni quiera nada con vosotros.

Llamais "payasos" a todos los que llaman al idioma Valenciano por su nombre: VALENCIANO, y pretendeis (que no lo conseguireis por mas que rabieis) negar su existencia. Que pedantes y petulantes que sois. Por suerte y para vergüenza vuestra desde hace siglos los mas ilustres escritores valencianos (y no valencianos) han nombrado a la lengua Valenciana por su verdadero y UNICO nombre: VALENCIANO (¿ son estos escritores universales tambien unos "payasos" ? Los unicos payasos sois los frustrados imperialistas catalaneros).
Y como muestra de lo dicho:

http://perso.wanadoo.es/idiomavalencia/ ... encias.htm

http://www.idiomavalencia.cjb.net

Invitado

Mensaje por Invitado » 01 Jun 2005, 15:47

Anonymous escribió:Payasos sois los que pensais como tu, el valenciano no existe, se llama catalan. El problema esta en que no quereis que se llame asi.
Primero, lo que teneis que hacer en valencia, es querer a vuestra lengua, que lo unico que haceis es desprestigiarla porque se parece el catalan.

En Valencia no se habla practicamente ni en catalan ni en valenciano, si quieres llamarlo asi, en catalunya no todos hablan el catlan, pero no se nos pasa por la cabeza pensar q usar el catalan o valenciano es de gente de pueblo, que tenemos que hablar siempre en castellano por respeto... com pensais la mayoria de los valencianos.
aprender a querer una lengua i luego, defenderla.

VALENCINO ES IGUAL QUE CATALAN.

Si hay expertos que dicen una cosa i otros otra? Aquien debemos creer?
A la lògica realidad que el catalan i el valenciano son practicamente iguales, por tanto una misma lengua, que puede tener variantes.
Por lo tanto, siguiendo la lógica, se podría decir que, por ejemplo; Serrat o Lluis Llach, son artistas "VALENCINOS", ¿no?
También Nacho Vidal o Assumpta Serna, oiga, por no hablar del político VALENCINO Jordi Pujol.

Invitado

Mensaje por Invitado » 11 Jun 2005, 20:57

Yo llamo valenciano i mallorquín, porque hay diferències evidentes poerò siguien siendo la misma lengua, la evidencia es asi.
Yo oigo a los valencianos que dicen que es catalan, que los hay i hay muchos
o te piensas que todos los valencianos piensan como tu i odian a los catalanes.
Q los autores pueden llamarlo como quieras, algunos dicen valenciano o no, peor llamarlo valenciano no quiere decir que no se catalan, es lo mismo, con sus diferencias

valència

nació

Mensaje por valència » 12 Jun 2005, 21:27

En España cada uno puede pensar lo que quiera y no pasa nada, lo que ya no se es si en un hipotético estado catalán podríamos ser igual de libres... por ejemplo en la celebración del barça no se vió ni una bandera española... eso quiere decir que del millón y medio de personas que celebraron el título ninguno se sentía español... yo creo que lo que quiere decir es que en Catalunya cada vez ´hay más miedo de todo lo que parezca español y eso no me parece ni medio normal... y va a traer problemas seguro... es mejor que cada uno pueda expresar lo que piense y ya está ni más ni menos, porque Barcelona es lo que es gracias a todos los inmigrantes de España que vinieron a hacerla grande, sin ellos sería una ciudad de provincias sin gran proyección internacional.

Quiero libertad en Catalunya para decir lo que quiera, antes era la locomotora de España y ahora ya está superada por Madrid, Baleares, Canarias, Navarra y no sé quién más... QUIERO LLIBERTAT

Invitado

Mensaje por Invitado » 13 Jun 2005, 12:27

Primero: sino hubiesen llegado los immigrantes no se pude saber que habria pasado. O a caso eres adivino?

Segundo: en el barça hay gente que se siente español i gente que no, evidentemente quizas hay mas que no. El futbol no se pude extraponera a un sentimiento nacional.
El significado del Barça es lo q es gracias al Real madrid. Unos comen dejando a parir a los otros. Es un juego una rivalidad i ya esta.

La libertad de expresion existe i si tu eres del barça i quieres celebrarlo con una bandera espanyol, hazlo. No esta prohibido.
Si se atribuye a veces es las banderas al futbol es para crear emocion a la question. Seria igual de emcocionante i economicamente productivo si compartieran madrid i barça la misma bandera política. Creo que los grandes rivales espanoles dejarian de existir, i con esto el gran negocio del futbol.

Por otra parte, si pides libertad i crees que en catalunya hay gente que no se siente espanyol, que quieres obligar a sentir-se lo. No tiene sentido que pidas libertad i luego no dejas a estos catalanes que se expresen i se sientan catalanes i no espanyoles, es un sentimiento, una identidad.
Hay muchos castellano parlantes, i gente q se siente espanyola en el barça pero claro, el juego i el morbo esta en ser rivales con todos. Luego ya se acaba i cadauno hace lo q tiene que hacer.

Yo soy catalana, de nombres i de hechos, catalano-parlante i tengo en casa la bandera catalana, la espanyola, el burro catalan... i ensenyo lo q me convien segun la ocasion i segun lo que me siente en ese momento.

Ademas la bandera catalana no va en contra la espanyola.
Porque atribuir siempre que se ve una bandera catalana o una ofensa contra espanya. Nosotros si que queremos libertad i que nos dejen expressar como pensamos sin que eso sea negativo.

Se pude ser catalan i espanyol, evidentemente yo primero soy catalana que espanyola, i tarragonina antes que catalana, i de mi pueblo antes que de tarragona i de mi casa antes que de mi pueblo.

LA BANDERA CATALANA NO VA EN CONTRA LA ESPANYOLA, NO QUIERAS VER CONFLICTO DONDE NO LO HAY.
La libertad de expression es un hecho i que cada cual se exprese como le de la gana.

Jomateix

oi!

Mensaje por Jomateix » 16 Jun 2005, 13:22

Por que todo el mundo qeu dice que el Valenciano no es catalan....

Tambien dicen que los valecianos son españoles?????

Por quye EL VALENCIÀ ES CATALÀ!!!! I quien diga lo contrario es un españolito que odia el VAlenciano o le da verguenza hablar-lo i por eso lo ataca.

VISCA ELS PPCC!!!

Alquimista loco

Re: oi!

Mensaje por Alquimista loco » 16 Jun 2005, 13:35

Jomateix escribió:Por que todo el mundo qeu dice que el Valenciano no es catalan....

Tambien dicen que los valecianos son españoles?????
¿No se puede decir que el valenciano es valenciano porque lo hablan los de Valencia, que resultan ser valencianos también? ¿Hay que caer en un tópico nacionalista por fuerza?
Jomateix escribió:Por quye EL VALENCIÀ ES CATALÀ!!!! I quien diga lo contrario es un españolito que odia el VAlenciano o le da verguenza hablar-lo i por eso lo ataca.
Para mí, el valenciano será lo que hablen los valencianos, y el catalán, lo que hablen los catalanes. ¿Que son parecidos? Tanto mejor, ¡así seguro que se comprende más gente! :)

No digueu més parides!

Mensaje por No digueu més parides! » 17 Jun 2005, 18:05

A veure, crec que tots sabem perfectament d'on surt el valencianisme polític, aquesta colla d'impresentables ex-falangistes que per seguir tenint la seva parceleta de poder i influència es tornaren els més ferms defensors de la llengua valenciana, això sí, sense ni tan sols parlar-la. Per tant, cadascú al seu lloc. Aquells que defensen que català i valencià són dues llengües diferents, que sàpiguen d'on surten aquestes tesis sececionistes i si tot i així les segueixen defensant, que es treguin la careta i reconeguin el seu nacionalisme, que no és altre que el ranci nacionalisme espanyol de tota la vida. Personalment, no afirmaré ni una cosa ni una altra, vist com ha anat aquest debat de sords. Ara bé, crec que és de sentit comú que si s'afirma que català i valencià són dues llengües diferents, això porta a reconèixer implícitament la inexistència del que fins ara s'ha anomenat llengua catalana, ja que aquesta quedaria trossejada en bastantes unitats lingüistiques diferenciades. Així ens trobariem que hom podria parlar valencià, tortosí, lleidatà, gironí, barceloní, menorquí, eivisenc, mallorquí, rossellonès... però mai en català. El català seria res. Es poden sostenir aquestes tesis? És cert que entre el que parla una persona de València i un altre de Barcelona hi ha diferències fonètiques, d'ús de paraules, fins i tot de construcció de frases; però així i tot, no es pot pas dir que aquestes diferències siguin més importants que les que hi ha entre un de Barcelona i un de Lleida, o un de Menorca, o un de Tortosa. Per cert, el tortosí és molt més semblant al que es parla a València que no pas al que es parla a Barcelona. I el que es parla a Castellò tampoc és ben bé ni el que es parla a Tortosa ni el que es parla a València. Per tant, menys demagògia barata, que quan parlem de qüestions lingüístiques, les coses no són tan simples com alguns ens volen fer creure. Potser al capdavall el gran problema de tot plegat és el nom que s´ha donat a aquesta llengua. És evident que molta gent, inspirada per l'odi típicament espanyol envers tot allò que és català, no podrà acceptar mai aquesta denominació i es deixa seduir per arguments que no s'aguanten per enlloc, ni històricament, ni filològicament.
Digueu-me, valencianistes, el nom d'un filòleg o historiador de renom que sostingui les tesis del valencianisme i demostreu-me que no estigue a sou dels que tots sabem. Polítics que han convertit una terra en una simple sucursal de Madrid, en un gran parc temàtic, en un gran negoci -per ells és clar- que per marejar al personal encara diuen que tots els mals dels valencians venen dels imperialistes catalans. No em feu riure. Agitar odis atàvics no és cap casualitat. Pregunteu-vos qui mou els fils i quin profit en treu de que vosaltres els seguiu com gossets.
Pregunteu-vos també perquè la gent que realment parla en valencià, que no té cap complexe alhora d'usar-lo en qualsevol àmbit, no afirmarà mai que el que parla és una altra llengua que no té res a veure amb el català. Pregunteu-vos també perquè l'Ovidi Montllor deia que parlava català a la manera de València. Però sobretot, pregunteu-vos perquè vosaltres, que no parleu mai en valencià, us dediqueu obsessivament a defensar-ne la diferenciació respecte el català. Potser és per aniquilar-la i poder dir tranquilament que 'en valencia no se habla otra cosa que español'?
Si us plau, dediqueu el vostre temps lliures a altres coses que no siguen a tocar els cullons als altres. Viviu i deixeu viure, fereu un gran favor a molta gent.

koko

Mensaje por koko » 17 Jun 2005, 21:36

He pasado por el traductor electronico el ultimo comentario, más que nada pq lo entienda todo el mundo...
Traducción al castellano (meixcano, andaluz...) A ver, creo que todos sabemos perfectamente de dónde salgo el valencianismo político, esta pandilla de impresentables ex-falangistas que por seguir teniendo su parceleta de poder e influencia se volvieron los más firmes defensores de la lengua valenciana, esto sí, sin ni siquiera hablarla. Por lo tanto, cada cual a su lugar. Aquellos que defienden que catalán y valenciano son dos lenguas diferentes, que sepan de dónde salen estas tesis sececionistes y si aún así las siguen defendiendo, que se saquen la careta y reconozcan su nacionalismo, que no es otro que el rancio nacionalismo español de toda la vida. Personalmente, no afirmaré ni una cosa ni otra, visto cómo ha ido este debate de sordos. Ahora bien, creo que es de sentido común que si se afirma que catalán y valenciano son dos lenguas diferentes, esto puerta a reconocer implícitamente la inexistencia del que hasta ahora se ha denominado lengua catalana, puesto que esta quedaría troceada en bastantes unidades lingüistiques diferenciadas. Así nos trobariem que se podría hablar valenciano, tortosí, leridano, gerundense, barcelonés, menorquín, eivisenc, mallorquín, rosellonés... pero nunca en catalán. El catalán seria nada. Se pueden sostener estas tesis? Es cierto que entre el que habla una persona de València y otro de Barcelona hay diferencias fonéticas, de uso de palabras, incluso de construcción de frases; pero aun así, no se puede paso decir que estas diferencias sean más importantes que las que hay entre un de Barcelona y un de Lleida, o un de Menorca, o un de Tortosa. Por cierto, lo tortosí es mucho más parecido al que se habla en València que no paso al que se habla en Barcelona. Y el que se habla a Castellò tampoco es muy bien ni el que se habla en Tortosa ni el que se habla en València. Por lo tanto, menos demagogia barata, que cuando hablamos de cuestiones lingüísticas, las cosas no son tan simples como algunos entes vuelan hacer creer. Quizás en el extremo inferior el gran problema de todo es el nombre que s´ha dado a esta lengua. Es evidente que mucha gente, inspirada por el odio típicamente español hacia todo aquello que es catalán, no podrá aceptar nunca esta denominación y se deja seducir por argumentos que no se aguantan por en ninguna parte, ni históricamente, ni filològicament. Decidme, valencianistes, el nombre de un filólogo o historiador de renombre que sostenga las tesis del valencianismo y demostradme que no estigue a sueldo de los que todos sabemos. Políticos que han convertido una tierra en una simple sucursal de Madrid, en un gran parque temático, en un gran negocio -por ellos claro está- que por marear al personal encara dicen que todos los males de los valencianos venden de los imperialistas catalanes. No me dáis risa. Agitar odios atávicos no es ninguna casualidad. Preguntaos quien mueve los hilos y qué provecho saca de que vosotros los seguís como gossets. Preguntaos también porque la gente que realmente habla en valenciano, que no tiene ningún complexe a la vez de usarlo en cualquier ámbito, no afirmará nunca que el que habla es otra lengua que no tiene nada a ver con el catalán. Preguntaos también porque el Ovidi Montllor decía que hablaba catalán a la manera de València. Pero sobre todo, preguntaos porque vosotros, que no habláis nunca en valenciano, os dedicáis obsesivamente a defender la diferenciación respeto el catalán. Quizás es por aniquilarla y poder decir tranquilament que ' valencia no se habla otra cosa que español'? Si os place, dedicáis vuestro tiempo libres a otras cosas que no sean a tocar los cullons a los otras. Vivís y dejáis vivir, fereu un gran favor a mucha gente.
Y sobre el tema sólo aportar un punto más de reflexión; Francisco Camps -presidente de la Comunitat Valenciana- dijó a raiz de la polemica catalán/valenciano que le daba igual lo que dijera la ciéncia ya que lo que importaba era lo que dijerán los valencianos; ¿ Que és más importante lo que és una cosa o lo que se quiera que sea?

Venga, Salut i Força al canut!

EDIT: Pasaros por el post de links de e-mule que hay por ahí y si tanto os raya el tema este bajaros el documental sobre la transición valenciana que he puesto y quizás tendreis algo más que aportar... o no...
La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes. (Jose Martí)

Terra i llibertat!

Invitado

Mensaje por Invitado » 18 Jun 2005, 15:27

Pel convidat no digueu mes parides!

Tienes toda la razon del mundo, conozco a muvhos valencianos que hablan valenciano-catalan o como quieras llamarlo i no dicen nunca que sean lenguas diferentes.
Siempre son los mismos, los de divide i venceras, que quieren eliminar la lengua (ya lo han hecho durante años desprestigiandola, tratandola como de segunda) quieren que se hable solo español, q es la lengua del país! no me hagais reir, como puede alguien que ni habla ni pretende hablar valenciano dedir q son lenguas distintas? Ya se, por tocar las narizes!
Vaya politicos que tienen, el pueblo no siempre tiene la razon, hay cosas que solo son de una forma, no es de ninguna mas. Son como son y ya esta. Claro, el problema esta en que se llama catalan.

Como puede el estado español permitir que cuando se hacen oposiciones en catalunya, los valencianos se les convalide el valenciano por el catalan i nosotros, los catalanes, si queremos opositar en valenciana, no nos lo convaliden? Creo que tendria que intervenir los expertos del estado o los filologos fiables para determinar d una vez por todas que son la misma lengua i no permitir que en los lugares publicos se discrimine a los catalanes. Es evidente que a los gobiernos no interessa, es mejor que sean dos para destruirlas... Es una lastima, yo no tengo nada contra valencia pero si con los que se aprovechan del sistema i para unas cosas las consideran la misma lengua i para otras no.

Queremos justicia.

sabater

reirse es sano !!!

Mensaje por sabater » 24 Jun 2005, 01:20

Que en valencia se habla el idioma valenciano es tan cierto como que en españa se habla el castellano ..

Me podreis decir , que derechos tiene cataluña a llamar a su idioma catalan , que no tenga Valencia a llamar al suyo valenciano ...

Por favor respondan a esto ..... si es que pueden claro .

Por cierto la antigua yugoslavia se ha disuelto como todos sabeis en unos cuantos estados , cada estado tiene su propio idioma reconocido por la union europea ...sin embargo entre ellos difieren mucho menos que el valenciano del catalan ....cual es el problema entonces ?? quien esta dando el coñazo con el idioma ??

Pues efectivamente , respuesta acertada ...los catalanes .

Dejar valencia en paz ..la paella . las fallas . el valenciano ..etc . que vosotros teneis el pan tumaca , el catalan y las sardanas ....conformaros y ser felices .
un saludo

Sabot
Contactar:

Mensaje por Sabot » 24 Jun 2005, 01:27

A mí me parece que nadie dice que el valenciano no sea valenciano, si nó que el valenciano y lo que se habla en cataluña, baleares, etc es el mismo idioma. Corregidme si me equivoco.

Ahora, que se llame a toda esa lengua catalán, yo ya no sé a que es devido, motivos históricos y geopolíticos.
También existen diferentes dialectos lusos o gallegos, o del euskera, pero no se niega su unidad linguística....
"Conspirar significa respirar colectivamente."

¿Cómo funciona este foro?

Demasiados comites!

Mensaje por Demasiados comites! » 24 Jun 2005, 10:04

A finales del siglo VIII, en algunos territorios de ambos lados del Pirineo (Rosello, Emporda, Garrotxa, Pallars, Cerdanya, Urgell, Ribagorza y Valles de Andorra) el latín que imperaba en esos territorios evoluciona hacia una nueva lengua romance: el catalan.

Es nueva lengua romance, surgida del latin, no pudo expandirse hacia el norte por el dominio galo ni hacia el este, pero si hacia el sur. El catalan durante la reconquista se extendio hacia Barcelona, Lerida, Tarragona, Tortosa y Reino de Valencia. Tambien durante la reconquista se expandio hacia las Islas Baleares, y mas tarde hacia el Alguer.

Los derechos que tiene Cataluña a llamar a su idioma Catalan son historicos basicamente. Ahora bien ese idioma surgido del latin no se expandio de forma uniforme, en cada territorio fue tomando cuerpo propio (dialectos).

La historia fue esta, no se puede negar. El Catalan es un idioma, compuesto a su vez de dialectos y subdialectos. Quiza no es apropiado denominar a ese idioma Catalan, ni a su ambito Paises Catalanes, pues esas denominaciones hacen referencia y dan protagonismo a Catalunya, con el consiguiente imperialismo que da a entender.

Por otro lado no creo que se pueda denominar idioma al Valenciano o al Balear, porque son dialectos que a su vez tienen subdialectos, de la misma forma que lo que entendemos como Catalan dentro del ambito de Catalunya, tiene dialectos y subdialectos a la vez.

La verdad que quien esta dando el coñazo de con el idioma son los catalanes, pero no todos, asi como no todos los valencianos estan dando el mismo coñazo.

Lo de la paella, las fallas , el pa amb tomaquet y demas poco tiene que ver con el idioma. Creo que los culpables de todos estos follones relacionados con el idioma catalan son los nacionalista e independentistas, tanto catalanes, como baleares, como rosellones, como valencianos, etc.

Ayuda tener claro los dialesctos y subdialectos del catalan, que afortunadamente son muchos.

Dialectos (subdialectos) del catalan:

* Catalan norte-occidental (ribagorzano lerida/huesca, pallares, tortosino, leridano lerida/huesca, fragatino, catalan de la litera, valenciano septentrional, valenciano central, valenciano meridional, valenciano de murcia)

* Catalán oriental (rosellonés, catalan central, brcelones, tarragones, catalan de la costa gerundense, balear de mallorca, balear de menorca, ibicenco, algueres)

Salut.
En el mundo solo hay 10 clases de personas...... Las que saben contar en binario y las que no.

Responder