Nikelona escribió:Chimaera, esto no es un debate (madre de dios, Chimaera ¿has sido profesor? bueno, da igual...)
Jjejejej, creo que hay un hilo sobre Ferrer en Historia o se ha movido a enseñanza? en cualquier caso se puede abrir uno a raíz de este documental, me encantaría leer a el curioso lector sobre este tema.
Ya están los times de "la primera parte" , estoy quitando las comas y puntos para que el tempo lo marque el audio. Cuando esté entero lo colgaré en los sitios habituales de subtítulos nuevos y por si algun@ quiere ir echándole un vistazo pego lo que llevo.
Aviso Dummie: Hay que copiar el texto, pegarlo en un bloc de notas y ponerle extensión .srt. Se vé con el BSPlayer.
1
00:00:09,705 --> 00:00:13,412
Fransesc Ferrer i Guàrdia
Una vida para la libertad
2
00:00:15,149 --> 00:00:22,213
"Una educación racional será aquélla que conserve en el hombre la facultad
de esperar, de idealizar, de pensar, de querer..." (Fransesc Ferrer i Guàrdia)
3
00:00:25,582 --> 00:00:27,348
El 13 de octubre de 1909
4
00:00:27,348 --> 00:00:28,745
a las 9 de la mañana
5
00:00:28,745 --> 00:00:31,706
fue fusilado en Montjuïc el
fundador de la Escuela Moderna.
6
00:00:31,706 --> 00:00:32,904
Un tribunal militar
7
00:00:32,904 --> 00:00:37,191
lo había declarado culpable de ser
el instigador de la semana trágica.
8
00:00:37,191 --> 00:00:38,410
Fransesc Ferrer i Guàrdia
9
00:00:38,410 --> 00:00:39,346
tenía 50 años
10
00:00:39,346 --> 00:00:40,088
y un sueño:
11
00:00:40,088 --> 00:00:42,927
cambiar el mundo desde la escuela.
12
00:00:44,627 --> 00:00:46,792
Fransesc Ferrer era un librepensador
13
00:00:45,992 --> 00:00:49,095
un apasionado por la vida y la libertad
14
00:00:49,095 --> 00:00:50,138
pero, sobretodo
15
00:00:50,138 --> 00:00:51,732
por la enseñanza.
16
00:00:51,761 --> 00:00:53,835
Fransesc Ferrer pensaba que la educación
17
00:00:53,836 --> 00:00:56,736
era fundamental para conseguir
la libertad de las personas
18
00:00:56,736 --> 00:00:58,636
y la emancipación de los pueblos.
19
00:00:58,935 --> 00:01:01,023
Por eso había fundado en
Barcelona, 8 años antes
20
00:01:01,023 --> 00:01:02,733
la Escuela Moderna
21
00:01:02,833 --> 00:01:06,702
por eso también era considerado
un revolucionario peligroso.
22
00:01:09,102 --> 00:01:10,548
Pero ni su muerte
23
00:01:10,548 --> 00:01:13,134
ni el silencio que ha
acompañado a su persona
24
00:01:13,234 --> 00:01:16,170
pudieron eliminar el
eco que su obra ha tenido
25
00:01:16,170 --> 00:01:18,954
en los movimientos progresistas
internacionales del siglo XX.
26
00:01:22,003 --> 00:01:23,571
Todavía hoy en Bruselas
27
00:01:23,571 --> 00:01:26,358
profesores y alumnos
de la Universidad Libre
28
00:01:26,358 --> 00:01:28,871
se encuentran para homenajear a
Fransesc Ferrer i Guardia cada año.
29
00:01:28,871 --> 00:01:32,422
Para ellos es un símbolo, el símbolo
de la libertad de pensamiento.
30
00:01:35,022 --> 00:01:38,527
"Fransesc fue fusilado por
defender la libertad de conciencia
31
00:01:38,527 --> 00:01:40,037
y la libertad de enseñanza.
32
00:01:40,146 --> 00:01:42,714
Porque representa los mismos ideales
33
00:01:42,714 --> 00:01:46,183
que presiden la fundación
de nuestra universidad
34
00:01:46,183 --> 00:01:47,872
por eso le hacemos homenaje"
35
00:01:57,091 --> 00:02:00,390
La ejecución de Ferrer desencadenó un
estallido de protestas en toda Europa
36
00:02:00,990 --> 00:02:03,468
en la Toscana se decretó
una huelga general
37
00:02:03,468 --> 00:02:07,754
en Londres, París y Bruselas hubieron
manifestaciones multitudinarias.
38
00:02:08,847 --> 00:02:11,273
El rechazo de aquel asesinato legal
39
00:02:11,073 --> 00:02:14,194
se extendió como la polvora
y llegó al gobierno español.
40
00:02:18,235 --> 00:02:21,239
En noviembre de 1909
el grito de "Maura, no"
41
00:02:21,239 --> 00:02:22,338
ya no se podía parar.
42
00:02:22,338 --> 00:02:23,901
La presión internacional
43
00:02:23,901 --> 00:02:24,921
y la crisis española
44
00:02:24,921 --> 00:02:27,922
provocada por la guerra de
Marruecos y la Semana Trágica
45
00:02:27,922 --> 00:02:30,225
obligaron al presidente
del gobierno a dimitir.
46
00:02:37,997 --> 00:02:39,806
"El asesinato legal de Ferrer i Guàrdia
47
00:02:41,260 --> 00:02:43,196
incrimina y culpabiliza directamente
48
00:02:43,196 --> 00:02:44,026
apunta directamente
49
00:02:44,026 --> 00:02:47,950
a instituciones como la
monarquia y el ejército.
50
00:02:48,050 --> 00:02:49,167
No olvidemos
51
00:02:49,181 --> 00:02:52,572
que no hubo ninguna
auténtica revisión jurídica
52
00:02:52,524 --> 00:02:55,116
ni política de este hecho".
53
00:02:57,826 --> 00:03:00,412
"Ferrer i Guàrdia, más
que un personaje polémico
54
00:03:00,768 --> 00:03:03,707
ha sido un personaje desterrado, capado
55
00:03:04,264 --> 00:03:06,369
dentro de la escuela de Catalunya
56
00:03:06,731 --> 00:03:08,498
dentro de la realidad
de la historia catalana.
57
00:03:09,257 --> 00:03:11,962
Y puede ser, diriamos,
que hay dos razones:
58
00:03:14,019 --> 00:03:15,867
una muy clara,
59
00:03:16,668 --> 00:03:20,568
la insensibilidad de Ferrer i
Guàrdia por el tema de la lengua
60
00:03:20,672 --> 00:03:25,301
que era central en la renovación
pedagógica de la escuela en Catalunya.
61
00:03:27,889 --> 00:03:31,100
Pero la otra, profunda, oscura
62
00:03:32,207 --> 00:03:36,206
era que Ferrer i Guardia era un
hombre que quería cambiar la sociedad
63
00:03:37,121 --> 00:03:39,822
y cambiarla radicalmente
64
00:03:42,024 --> 00:03:45,928
Entonces su práctica escolar era
sentida como una práctica subversora
65
00:03:46,424 --> 00:03:48,782
subversiva y eso da pánico."
66
00:03:57,763 --> 00:04:01,763
Tenía 42 años cuando Ferrer
i Guàrdia volvió a Barcelona
67
00:04:01,743 --> 00:04:04,029
Venía de París dónde se había exiliado
68
00:04:04,071 --> 00:04:06,185
quería abrir una escuela
que cambiase el mundo
69
00:04:06,171 --> 00:04:09,097
una escuela que llevase a
la práctica todas sus ideas
70
00:04:09,309 --> 00:04:12,920
En principio pensó que se llamaría
"la Escuela emancipatoria del siglo XX"
71
00:04:12,944 --> 00:04:15,777
pero todo el mundo la conoción
como "la Escuela Moderna"
72
00:04:19,346 --> 00:04:22,651
"La Barcelona de 1901,
cuando vuelve Ferrer i Guàrdia
73
00:04:22,956 --> 00:04:29,807
es una Barcelona con una visibilidad social, sindical
y política muy acusada, de una proletariado creciente.
74
00:04:30,541 --> 00:04:32,609
Es también una ciudad muy fragmentada,
75
00:04:32,875 --> 00:04:36,729
tanto territorialmente con
una unificación pendiente
76
00:04:37,163 --> 00:04:39,199
que no se cumplirá
hasta muchos años después
77
00:04:39,473 --> 00:04:42,214
y también fragmentada socialmente
78
00:04:42,499 --> 00:04:45,149
con un proletariado y un mundo obrero
79
00:04:45,454 --> 00:04:49,976
bastante unido con la pobreza, la
miseria y la marginalidad social."
80
00:04:51,362 --> 00:04:53,968
Ocho años antes de su ejecución
81
00:04:53,996 --> 00:04:56,468
Fransesc Ferrer hizo realidad su sueño
82
00:04:56,729 --> 00:04:58,220
inauguró la Escuela Moderna
83
00:04:58,455 --> 00:05:00,570
era el 8 de septiembre de 1901.
84
00:05:06,502 --> 00:05:08,798
La Escuela Moderna quería
ser racional y científica
85
00:05:09,735 --> 00:05:11,977
que desarrollara la
autonomía de l@s niñ@s
86
00:05:13,815 --> 00:05:16,776
Era una escuela donde no había
exámenes, ni premios, ni castigos
87
00:05:18,039 --> 00:05:20,792
pero fomentaba la
autodisciplina de l@s niñ@s
88
00:05:22,119 --> 00:05:25,031
La coeducación de sexos era una realidad
89
00:05:25,891 --> 00:05:28,928
Se velaba por la higiene escolar
90
00:05:30,093 --> 00:05:33,681
Y los niños y niñas de diferentes
clases sociales podían educarse juntos
91
00:05:36,077 --> 00:05:38,101
La Escuela Moderna era laica y libre
92
00:05:40,294 --> 00:05:44,101
Y fomentaba la cooperación
para conseguir la emancipación
93
00:05:44,102 --> 00:05:47,902
individual y colectiva de sus
alumnos y de la sociedad en general.
94
00:05:49,505 --> 00:05:52,005
"Yo creo que Ferrer i
Guardia tuvo la intuición de
95
00:05:52,193 --> 00:05:53,577
en aquel momento
96
00:05:53,503 --> 00:05:57,130
introducir ideas que fueron
muy revolucionarias en su tiempo
97
00:05:57,641 --> 00:06:00,223
Algunas de éstas, como
la coeducación de sexos
98
00:06:00,497 --> 00:06:02,583
obviamente hoy está muy asumida
99
00:06:03,010 --> 00:06:06,817
en la sociedad y en las escuelas en cambio
otras como la coeducación entre clases sociales
100
00:06:06,818 --> 00:06:09,918
yo pienso que continua
siendo una idea muy novedosa
101
00:06:10,162 --> 00:06:13,576
con esta idea incluso de
escuela de educación pública
102
00:06:13,526 --> 00:06:17,107
plural donde convivan
niñ@s pobres y ric@s
103
00:06:17,185 --> 00:06:20,774
Y que hoy Ferrer i Guardia seguramente
hablaría de niños de diferentes etnias
104
00:06:20,769 --> 00:06:22,793
de diferentes orígenes culturales
105
00:06:22,797 --> 00:06:27,303
porque él la idea que tenía era
que para formar una sociedad libre
106
00:06:27,304 --> 00:06:30,504
y una sociedad con una convivencia y paz
107
00:06:30,570 --> 00:06:32,824
eso se tenía que
aprender en la escuela."
108
00:06:33,033 --> 00:06:35,193
La Escuela Moderna
fomentaba la curiosidad,
109
00:06:35,439 --> 00:06:38,044
los alumnos salían a
observar la naturaleza
110
00:06:38,167 --> 00:06:39,759
a descubrir los fenómenos físicos
111
00:06:39,742 --> 00:06:41,861
a conocer los procesos industriales
112
00:06:42,724 --> 00:06:45,080
Hacía que se interesaran
por la vida de las personas
113
00:06:45,546 --> 00:06:48,141
cómo vivían, cuáles eran las
condiciones de los trabajadores
114
00:06:48,971 --> 00:06:51,166
Y estas experiencias
se tenían que compartir
115
00:06:51,167 --> 00:06:53,967
por eso se escribían con
niños y niñas de otras escuelas
116
00:06:56,724 --> 00:06:59,005
La Escuela Moderna nunca
se cerró en sí misma
117
00:06:59,469 --> 00:07:01,825
era una escuela abierta con
actividades para todo el mundo,
118
00:07:02,532 --> 00:07:07,100
como las lecciones de los domingos a las que asistía
gente de todas las codiciones y clases sociales
119
00:07:07,839 --> 00:07:12,615
Y, obviamente, era una escuela abierta a los
masones y librepensadores como Odón de Buen
120
00:07:12,943 --> 00:07:14,975
Martínez Vargas o Anselmo Lorenzo
121
00:07:15,289 --> 00:07:17,283
los cuales participaron como profesores
122
00:07:21,324 --> 00:07:23,710
Ferrer tuvo muy claro que se
tiene que educar a l@s niñ@s
123
00:07:23,945 --> 00:07:27,730
pero también a los padres, las
familias, los maestros y la ciudadanía
124
00:07:28,003 --> 00:07:31,767
Es decir, él piensa que la escuela tiene
que estar en contacto con el entorno y
125
00:07:32,058 --> 00:07:37,251
por tanto, él lo que hace es aprovechar
los científicos, intelectuales, escritores
126
00:07:37,482 --> 00:07:40,948
y gente que está dentro
de la linea ideológica
127
00:07:40,004 --> 00:07:45,012
para que vengan a la escuela, hablen
a los alumnos y pueda haber, por tanto,
128
00:07:45,204 --> 00:07:49,670
esta transferencia del saber de la
ciudadanía y del entorno a la escuela
129
00:07:51,821 --> 00:07:54,521
En la Escuela Moderna se daba
mucha importancia a la lectura
130
00:07:55,054 --> 00:07:57,959
Ferrer i Guàrdia elegía con cuidado
los libros destinados a los alumnos
131
00:08:01,366 --> 00:08:04,256
Entre estos destaca "Las
aventuras de Nono" de Juan Grave
132
00:08:04,664 --> 00:08:07,475
en el que un hada traslada
a l@s niñ@s a un nuevo mundo
133
00:08:07,650 --> 00:08:09,593
al país de la Autonomía
134
00:09:00,828 --> 00:09:03,368
Un libro como "Las aventuras de Nono"
135
00:09:03,583 --> 00:09:07,826
representa dentro de la escuela
una novedad extraordinaria
136
00:09:08,324 --> 00:09:10,321
Pensemos que en aquel momento
137
00:09:08,786 --> 00:09:14,441
los libros de la escuela eran
libros de preguntas y respuestas
138
00:09:16,623 --> 00:09:19,123
donde el maestro hacía
una pregunta en negrita
139
00:09:20,068 --> 00:09:22,941
Y el niño tenía que contestar
140
00:09:23,085 --> 00:09:26,785
después de haberse leído lo
que decía el libro de memoria
141
00:09:27,745 --> 00:09:29,765
no tenían que contestar
nada de lo que ellos sabían
142
00:09:30,391 --> 00:09:32,203
sino lo que decía en el libro.
143
00:09:33,619 --> 00:09:39,219
Cuando en un ambiente así cae un libro
que se llama "Las aventuras de Nono"
144
00:09:39,694 --> 00:09:44,655
donde el niño es protagonista
y protagonista de aventuras él
145
00:09:45,594 --> 00:09:49,195
no de repeticiones, de
memorización, sino de aventuras
146
00:09:50,034 --> 00:09:52,505
este libro es una bomba
147
00:09:53,331 --> 00:09:54,956
La aventura de la Escuela Moderna
148
00:09:55,072 --> 00:09:58,366
era la aventura de vivir,
de pensar, de razonar
149
00:09:58,321 --> 00:10:01,284
Han pasado más de 100 años
y muchos de sus principios
150
00:10:01,479 --> 00:10:04,274
continuan siendo puntos de referencia
para una educación progresista
151
00:10:09,410 --> 00:10:15,934
El mensaje del laico Ferrer
continua en diferentes facetas.
152
00:10:17,345 --> 00:10:21,051
Por mi parte, y a través de la enseñanza
pública en la que he estado, creo
153
00:10:21,408 --> 00:10:23,549
que ha quedado el concepto
de la Escuela Moderna
154
00:10:23,179 --> 00:10:25,774
de la enseñanza adaptada a la realidad
155
00:10:26,038 --> 00:10:32,503
de la enseñanza que rompe con la
tradición de la escuela napoleónica
156
00:10:34,458 --> 00:10:37,281
para convertirse en la
escuela de la República
157
00:10:37,765 --> 00:10:41,263
en la escuela de la apertura,
de la reflexión, del aprendizaje
158
00:10:41,875 --> 00:10:44,071
la escuela de la inteligencia.
159
00:10:46,956 --> 00:10:49,593
Fransesc Ferrer i Guàrdia nació en 1859
160
00:10:50,024 --> 00:10:51,500
en Alella en el mas Boter
161
00:10:51,763 --> 00:10:53,852
Provenía de una familia
de agricultores acomodados
162
00:10:54,214 --> 00:10:56,223
y él era el décimotercero
de 14 hermanos.
163
00:11:01,260 --> 00:11:03,317
Hasta los 10 años fue
a la escuela del pueblo.
164
00:11:03,960 --> 00:11:06,502
La enseñanza tradicional y la
rígida disciplina del profesor
165
00:11:06,974 --> 00:11:08,935
le dejaron un mal
recuerdo para toda la vida
166
00:11:09,452 --> 00:11:13,079
Cuando le preguntaban de dónde había sacado
la idea de montar la Escuela Moderna decía:
167
00:11:14,815 --> 00:11:17,423
"simplemente de la
escuela de mi infancia
168
00:11:17,666 --> 00:11:20,369
esforzándome en hacer todo
lo contario que ésta hacía"
169
00:11:23,864 --> 00:11:26,776
El pequeño Fransesc se entendía
muy bien con su hermano mayor Josep
170
00:11:27,369 --> 00:11:29,337
y le gustaba escuchar las historias
171
00:11:29,286 --> 00:11:31,814
que su tío le contaba
sobre las conspiraciones
172
00:11:31,800 --> 00:11:34,087
del general Prim contra la monarquía.
173
00:11:36,772 --> 00:11:38,607
A los 13 años, él y su hermano Josep
174
00:11:38,946 --> 00:11:40,917
denuncian al capellán
del pueblo al Obispado
175
00:11:41,817 --> 00:11:43,937
Le acusan de intromisión
en asuntos familiares
176
00:11:44,698 --> 00:11:46,499
La noticia se extiende
por toda la comarca
177
00:11:46,984 --> 00:11:48,133
y su padre, indignado,
178
00:11:48,205 --> 00:11:50,784
le envia a trabajar a una tienda
de un harinero en Barcelona
179
00:11:51,151 --> 00:11:52,715
al barrio de San Martín de Provenzales
180
00:12:01,013 --> 00:12:02,690
A instancias del amo de la tienda
181
00:12:02,491 --> 00:12:05,791
el joven Fransesc Ferrer,
una vez que acababa el trabajo
182
00:12:05,924 --> 00:12:07,331
iba a estudiar al Ateneo Obrero
183
00:12:07,635 --> 00:12:09,872
Allí conocerá otra realidad
184
00:12:10,251 --> 00:12:12,657
se encontrará con otros
obreros que, como él
185
00:12:12,944 --> 00:12:15,043
continúan estudiando y autoformándose
186
00:12:15,357 --> 00:12:17,143
a pesar de la dureza de
los horarios laborales,
187
00:12:17,859 --> 00:12:20,238
y empieza a participar
en sus actividades.
188
00:12:23,667 --> 00:12:26,856
Los obreros están embarcados
en una gran aventura
189
00:12:26,383 --> 00:12:28,951
personal y colectiva.
190
00:12:28,985 --> 00:12:31,437
Es el cambio de una sociedad agrícola
191
00:12:31,832 --> 00:12:34,741
a una sociedad agrícola, industrial
192
00:12:35,004 --> 00:12:36,905
que muy pronto será de servicios.
193
00:12:37,048 --> 00:12:40,702
Estos obreros trabajan
en condiciones terribles
194
00:12:42,067 --> 00:12:45,594
de explotación, de sueldo, etc...
195
00:12:46,840 --> 00:12:49,266
Estos obreros a menudo
tienen que protestar
196
00:12:49,687 --> 00:12:51,413
a menudo se tienen que sublevar
197
00:12:51,750 --> 00:12:54,885
Estos obreros pierden
198
00:12:54,694 --> 00:12:57,359
y cada vez que pierden
199
00:12:58,003 --> 00:13:02,069
encuentran la solución en la cultura:
200
00:13:03,239 --> 00:13:04,724
Necesitamos formarnos
201
00:13:05,071 --> 00:13:07,293
necesitamos ser hombres cultos
202
00:13:08,083 --> 00:13:11,072
para ganar en esta batalla
203
00:13:11,763 --> 00:13:13,944
en la que tenemos la razón
pero no tenemos la fuerza.
204
00:13:18,721 --> 00:13:20,323
Fransesc Ferrer i Guardia tiene 14 años
205
00:13:20,162 --> 00:13:22,683
cuando se proclama la 1ª República
206
00:13:23,205 --> 00:13:25,500
Es el mes de febrero de 1873
207
00:13:26,994 --> 00:13:29,304
la situación social es muy conflictiva
208
00:13:30,400 --> 00:13:32,874
El partido federalista y
republicano de Pi i Margall
209
00:13:33,143 --> 00:13:34,584
acaba de ganar las elecciones
210
00:13:34,863 --> 00:13:36,997
pero su legalidad no durará mucho
211
00:13:38,125 --> 00:13:39,829
La gran inestabilidad
en la que vive el país
212
00:13:40,304 --> 00:13:42,296
y la dispersión de fuerzas e intereses
213
00:13:42,565 --> 00:13:44,990
crean un clima idóneo
para que el general Pavia
214
00:13:45,137 --> 00:13:47,578
con un golpe de estado,
ponga punto final
215
00:13:47,990 --> 00:13:50,102
La 1ª República no
había durado ni un año.
216
00:13:51,670 --> 00:13:53,892
La 1ª República es proclamada
217
00:13:54,068 --> 00:13:56,434
por una clase política
que no es republicana
218
00:13:56,895 --> 00:13:59,865
pero abre las puertas
para una movilización
219
00:14:00,023 --> 00:14:03,020
de los sectores populares
que pone en peligro
220
00:14:03,053 --> 00:14:06,092
el orden económico y social burgués
221
00:14:06,716 --> 00:14:10,995
Por eso cuando llega la
Restauración borbónica en 1875
222
00:14:11,193 --> 00:14:14,159
el nuevo régimen tiene como objetivos
223
00:14:14,521 --> 00:14:18,567
el de crear un terreno de juego
para los sectores oligárquicos
224
00:14:18,899 --> 00:14:20,305
un terreno de juego político
225
00:14:20,436 --> 00:14:24,152
pero, sobretodo también,
para desarticular e impedir
226
00:14:24,328 --> 00:14:27,842
cualquier alternativa política y
social de los sectores populares.
227
00:14:28,976 --> 00:14:32,481
El nuevo gobierno declara ilegal el
movimiento obrero internacionalista
228
00:14:33,148 --> 00:14:37,057
y asociaciones obreras como la AIT
tienen que pasar a la clandestinidad
229
00:14:37,444 --> 00:14:38,873
como muchos otros republicanos.
230
00:14:39,572 --> 00:14:42,037
Para evitar la represión
sólo quedaban dos opciones:
231
00:14:42,454 --> 00:14:43,932
la clandestinidad o el exilio
232
00:14:45,897 --> 00:14:47,122
Inmerso en esta situación
233
00:14:47,436 --> 00:14:49,234
Ferrer defiende la causa republicana
234
00:14:49,608 --> 00:14:52,963
y colabora con las organizaciones
obreras que actúan en la clandestinidad
235
00:14:53,365 --> 00:14:57,075
Cada vez es más crítico con las
posturas de la Iglesia católica
236
00:14:58,754 --> 00:15:02,032
Principios como la libertad de
expresión, de sucesión, de reunión, etc...
237
00:15:02,798 --> 00:15:05,933
el sufragio universal eran
rechazados por la Iglesia católica
238
00:15:06,220 --> 00:15:10,191
y esto creó un conjunto de ciudadanos que
estaban comprometidos políticamente con actitudes
239
00:15:10,467 --> 00:15:12,371
obviamente contrarias
240
00:15:12,816 --> 00:15:15,688
a la actitud nefasta de la
Iglesia católica en su momento
241
00:15:24,685 --> 00:15:27,652
A los 20 años, Ferrer i Guàrdia
encuentra trabajo en los ferrocarriles
242
00:15:28,638 --> 00:15:31,100
es uno de los revisores que,
saliendo de Madrid y de Alicante,
243
00:15:31,658 --> 00:15:34,313
cubren las líneas que llegan
hasta la frontera con Francia
244
00:15:41,107 --> 00:15:42,541
y aprovechará este privilegio
245
00:15:42,739 --> 00:15:43,853
para traspasar información
246
00:15:44,300 --> 00:15:46,051
y convertirse en un importante enlace
247
00:15:46,354 --> 00:15:48,248
entre los republicanos
clandestinos de la península
248
00:15:48,675 --> 00:15:50,637
y los republicanos del exilio en Francia
249
00:15:51,331 --> 00:15:53,704
Pero no tiene suficiente
con esta tarea de correo
250
00:15:55,016 --> 00:15:56,786
Consciente de la escasa
formación de la gente
251
00:15:57,149 --> 00:15:58,928
sus inquietudes por la enseñanza
252
00:15:59,074 --> 00:16:01,836
lo llevan a organizar una
pequeña biblioteca en el tren
253
00:16:02,095 --> 00:16:06,333
para que los pasajeros aprovechen los pequeños
momentos del viaje para leer y formarse
254
00:16:10,843 --> 00:16:14,027
En uno de estos viajes, conoce a
quien será su primera mujer, Teresa
255
00:16:13,998 --> 00:16:16,729
con quien se casará y tendrá 4 hijas
256
00:16:17,045 --> 00:16:19,231
Trinitat, Pau, Llum y Sol
257
00:16:20,051 --> 00:16:22,395
Pero las discrepancias
ideológicas de la pareja
258
00:16:22,770 --> 00:16:26,244
y sobretodo, los diferentes puntos de
vista sobre la religión y la educación
259
00:16:26,229 --> 00:16:29,117
de sus hijas, harán que
unos años más tarde, en París
260
00:16:29,189 --> 00:16:31,349
el matrimonio acabe separándose
261
00:16:37,671 --> 00:16:39,645
Ferrer i Guàrdia era un personaje
262
00:16:40,813 --> 00:16:42,215
apasionado por la vida
263
00:16:42,614 --> 00:16:44,165
apasionado por el mundo
264
00:16:44,514 --> 00:16:47,430
y también apasionado en la
esfera más privada y personal
265
00:16:47,749 --> 00:16:49,724
Estó le comportó muchos problemas
266
00:16:50,323 --> 00:16:54,552
en los periódicos y en los medios
más reaccionarios de Catalunya
267
00:16:55,325 --> 00:16:58,390
que le criticaban su
ámbito de la vida privada
268
00:16:59,333 --> 00:17:01,695
los mismos medios que,
en cambio no criticaban
269
00:17:01,777 --> 00:17:05,506
el ámbito de la vida privada
de la gente de la burguesía barcelonina
270
00:17:05,841 --> 00:17:08,710
que en cambio si que iban en
contra de sus propios principios
271
00:17:09,352 --> 00:17:11,153
Al fin y al cabo, Ferrer
i Guàrdia era coherente
272
00:17:11,309 --> 00:17:13,171
entre lo que pensaba y lo que hacía
273
00:17:15,055 --> 00:17:17,485
A Fransesc Ferrer lo
quisieron estigmatizar
274
00:17:18,445 --> 00:17:20,108
Sus relaciones con las mujeres
275
00:17:20,367 --> 00:17:23,341
no cedió en la sociedad
bienpensante de principios de siglo
276
00:17:23,890 --> 00:17:25,742
y además, siempre les dió respaldo
277
00:17:26,515 --> 00:17:28,924
Su marginación era
un motivo más de lucha
278
00:17:29,970 --> 00:17:32,194
Como muchos librepensadores
y progresistas de la época
279
00:17:32,502 --> 00:17:34,555
colaboró con los movimientos feministas
280
00:17:34,865 --> 00:17:38,585
y planteó la necesidad de la
formación y la emancipación de la mujer
281
00:17:40,282 --> 00:17:43,071
El pensamiento librepensador
de Ferrer i Guàrdia
282
00:17:43,393 --> 00:17:45,659
se inscribe en el republicanismo federal
283
00:17:46,262 --> 00:17:50,622
y éste, al mismo tiempo, se inscribe en el
inicio del feminismo en Catalunya y España
284
00:17:51,613 --> 00:17:55,803
No en vano, Ángeles López de Ayala, una
de las primeras sufragistas barceloninas
285
00:17:56,164 --> 00:17:58,685
era muy amiga de Ferrer i Guàrdia
286
00:17:58,974 --> 00:18:02,819
Estas ideas de emancipación de la mujer
en la esfera política, social y privada
287
00:18:03,692 --> 00:18:07,563
son las que, en definitiva,
dan pie a la idea de coeducación
288
00:18:07,929 --> 00:18:10,390
que se practica por primera
vez en la Escuela Moderna
289
00:18:12,401 --> 00:18:14,160
En la compulsiva Europa del siglo XIX
290
00:18:14,398 --> 00:18:17,351
la masonería defiende los
ideales de la Revolución Francesa:
291
00:18:17,846 --> 00:18:20,417
la libertad, la
igualdad y la fraternidad
292
00:18:21,223 --> 00:18:23,934
El movimiento que actúa
como una red internacional
293
00:18:24,209 --> 00:18:26,449
se opone a los poderes
fácticos de la Iglesia
294
00:18:26,560 --> 00:18:29,078
el capital y las fuerzas
dominantes del estado
295
00:18:29,671 --> 00:18:32,344
Estos son unos ideales que
atraen a Fransesc Ferrer i Guàrdia
296
00:18:41,571 --> 00:18:44,578
A los 24 años, entra en contacto
con los masones de Barcelona
297
00:18:44,954 --> 00:18:46,921
con la logia llamada "La Verdad"
298
00:18:47,536 --> 00:18:51,161
La masonería le permite establecer una
amplia red de relaciones y amistades
299
00:18:51,930 --> 00:18:55,473
Así es como conoció al introductor
de la primera internacional en España
300
00:18:55,838 --> 00:18:59,920
el masón Anselmo Lorenzo, con
el que mantendrá una amistad
301
00:19:00,044 --> 00:19:01,524
que durará toda la vida
302
00:19:09,227 --> 00:19:10,940
Pero Ferrer no olvida la república
303
00:19:11,328 --> 00:19:13,276
además de estar en
contacto con los masones
304
00:19:13,476 --> 00:19:15,438
trabaja para la causa republicana
305
00:19:15,700 --> 00:19:17,984
y participa en actividades
insurreccionales
306
00:19:18,254 --> 00:19:23,185
como la que protagonizó el general
Villacampa en Sta Coloma de Farners, en 1886
307
00:19:27,320 --> 00:19:28,958
Su conducta crea sospechas
308
00:19:29,456 --> 00:19:31,061
y decide exiliarse a Francia
309
00:19:31,700 --> 00:19:34,778
Tiene 26 años. En París
luchará por sobrevivir
310
00:19:35,319 --> 00:19:37,398
hace de vinatero, abre un restaurante
311
00:19:37,644 --> 00:19:41,110
pero, sobretodo, continua colaborando
con los republicanos exiliados
312
00:19:42,026 --> 00:19:44,564
Llega a ser secretario
sin sueldo de Ruiz Zorrilla
313
00:19:46,860 --> 00:19:50,020
Ferrer i Guàrdia, ya aquí, antes de irse
314
00:19:50,368 --> 00:19:52,987
conspira como republicano
y en Francia también
315
00:19:52,872 --> 00:19:55,937
como secretario del
político Ruiz Zorrilla
316
00:19:58,201 --> 00:20:00,603
y, realmente, es adepto
del republicanismo
317
00:20:02,219 --> 00:20:07,159
Y se desengaña, por la
política francesa republicana
318
00:20:07,474 --> 00:20:10,300
que es una política republicana burguesa
319
00:20:10,751 --> 00:20:15,845
y también por las divisiones y la falta
de resolución de los republicanos españoles
320
00:20:17,729 --> 00:20:20,357
Al mismo tiempo él siguió una evolución
321
00:20:21,399 --> 00:20:23,753
filosófica e ideológica que lo llevan
322
00:20:24,144 --> 00:20:26,733
progresivamente hacia opciones
323
00:20:27,299 --> 00:20:31,382
de transformación social de una
ideología más de corte libertario