La Ikurriña está prohibida en Navarra

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Xell

La Ikurriña está prohibida en Navarra

Mensaje por Xell » 25 Feb 2005, 11:38

El Consistorio de Leitza retira la ikurriña a demanda judicial

http://www.gara.net/idatzia/20050225/art103119.php

La ikurriña ya no ondea en el Ayuntamiento de Leitza como lo hacía desde 1976, después de que el alcalde recibiera un requerimiento judicial que le ordenaba retirarla y le advertía de que sería castigado si no lo hacía. «La hemos reiterado para evitar males mayores y queremos hablar con otras fuerzas para colocarla en otros lugares», señaló.

LEITZA

El actual alcalde de Leitza, Patxi Sáenz (Aralar), ha decidido retirar la ikurriña del balcón del Ayuntamiento de esta localidad navarra tras recibir un requerimiento judicial en el que se le advertía de que si no cumplía lo establecido en la Ley de Símbolos de Nafarroa se tomarían medidas penales en su contra.

Según explicó el propio Patxi Sáenz a GARA, esta medida, que fue ejecutada durante la jornada de ayer, se ha adoptado «para evitar males mayores», y recalcó que la misma se había tomado en contra de su vo- luntad.

Junto a ello, Sáenz añadió que, al igual que se ha hecho en otras localidades navarras que se han visto obligadas a retirar la ikurriña de la balconada de sus casas consistoriales como Etxarri-Aranatz o Etxauri, se habilitarán fórmulas para que la enseña nacional esté presente en la vida pública.

Presencia en la calle

Aunque este aspecto todavía no ha sido consensuado entre las fuerzas políticas de Leitza, el alcalde señaló que Aralar ha propuesto iniciativas como colocar ikurriñas en unos paneles que se instalaría en las entradas a la localidad o en la pared principal del frontón situado en la Plaza del Ayuntamiento.

El alcalde de Leitza mostró su esperanza de que la próxima semana puedan reunirse las distintas fuerzaspolíticas de la localidad para acordar la forma en la que se responde al requerimiento judicial que ordenaba retirar la ikurriña.

La enseña vasca ha ondeado en el balcón del Ayuntamiento de Leitza desde 1976, a pesar de que en numerosas ocasiones ha sido retirada por agentes de la Guardia Civil.

Aralar, formación política a la que pertenece el alcalde de Leitza, emitió una nota que indica que la ikurriña «es símbolo de la lucha contra el franquismo y de la libertad de Euskal Herria. Por eso la odian los nuevos franquistas de UPN».

Una ley acordada entre UPN, CDN y PSN
GARA

IRUÑEA

La ley que prohíbe la colocación de la ikurriña en los ayuntamientos navarros fue consensuada entre UPN, CDN y PSNen marzo de 2003 y obliga a colocar la bandera española, junto a la navarra y la de la Unión Europea.

La idea original partió de Miguel Sanz, el presidente de UPN, que en un principio llegó a plantear la idea de dejar sin subvenciones a los ayuntamientos que izaran la enseña nacional vasca.

Finalmente, la ley aprobada no incluyó esta medida, sino que estableció castigos para los alcaldes de los ayuntamientos que no obedecieran los requerimientos de los tribunales, que intervienen tras las denuncias presentadas por el Gobierno de Nafarroa.

La anterior ley, aprobada en 1986 no prohibía específicamente la colocación de bandera alguna que no fuera la navarra o la española.

La normativa consensuada por UPN, PSNy CDN no sólo prohíbe la presencia de la ikurriña en las balconadas de ayuntamientos y otros organismos públicos, sino que extiende esta medida a los despachos y otras dependencias oficiales.

Xell

Mensaje por Xell » 01 Mar 2005, 00:36

desobedientziaren beste adibide bat
http://euskalherria.indymedia.org/es/20 ... 9661.shtml

Sergi

Mensaje por Sergi » 10 May 2005, 22:16

¿Y por qué los navarros van a considerar suya la bandera vasca (aunque culturalmente sean, en parte, euskaldunes)?

¿Se consideran los colombianos españoles por hablar español?

Ah, claro... que la etiqueta imperialista es siempre pa los de fuera. Ya caigo. Mialos qué listos, oye.

Rosa de Foc
Contactar:

Mensaje por Rosa de Foc » 10 May 2005, 23:09

Sergi escribió:¿Y por qué los navarros van a considerar suya la bandera vasca (aunque culturalmente sean, en parte, euskaldunes)?

¿Se consideran los colombianos españoles por hablar español?

Ah, claro... que la etiqueta imperialista es siempre pa los de fuera. Ya caigo. Mialos qué listos, oye.
¿Y por qué los navarros y navarras que se sienten vascos no pueden utilizar esa bandera?
Ningún acto de revuelta es inútil

¿Cómo funciona este foro?

gog

Mensaje por gog » 11 May 2005, 12:40

Si en Laitza y el norte de Navarra no existen vascos, los vascos no existen...

Sergi

Mensaje por Sergi » 12 May 2005, 21:17

A ver, distingamos:

Por mí, pueden usar esa bandera si quieren. Yo, como no creo demasiado en las leyes y sí más en la responsabilidad del ser humano, puedo respetar que quieran usarla. No me opongo al hecho en sí.

Pero la pregunta, inevitable, es ¿por qué quieren usarla, si son navarros y no vascos?

La respuesta es porque el nacionalismo vasco se empeña en que Navarra forme parte de su idealizada Euskal Herria.

Y yo (aún respetando que cada cual exponga en su ventana la bandera vasca, la del Congo o la del Japón imperial si le da la gana) no voy a asumir ese hecho sin, al menos, ser consciente del contenido de manipulación política que tal cosa implica. Porque si Navarra no es Euskadi, sino Navarra, pues así es y punto. Porque la mayoría de sus habitantes se sienten navarros, os lo recuerdo.

Luego, ¿que algunos quieren poner la bandera vasca igualmente? Por mí que lo hagan. Me da igual. Pero al menos habrán quedado las cosas claras. Es decir, me niego a aceptar algo sin más, sin intentar saber por qué se hace, como si todo aquello que cualquier colectivo minoritario pretende deba satisfacerse sin necesidad alguna de pensar en los trapicheos políticos e ideológicos (generalmente nada inocentes) que hay detrás.

Eso es sencillamente lo que quiero decir.

Bucardo
Contactar:

Mensaje por Bucardo » 13 May 2005, 00:19

Sergi escribió:A ver, distingamos:

Por mí, pueden usar esa bandera si quieren. Yo, como no creo demasiado en las leyes y sí más en la responsabilidad del ser humano, puedo respetar que quieran usarla. No me opongo al hecho en sí.

Pero la pregunta, inevitable, es ¿por qué quieren usarla, si son navarros y no vascos?

La respuesta es porque el nacionalismo vasco se empeña en que Navarra forme parte de su idealizada Euskal Herria.
Se ve que no has estado alli. Viaja, ve este verano al norte de navarra: son vascos/as culturalmente. Es algo que salta a la vista en todo, hasta la gente que vota a UPN habla en Euskera. El pobre hombre, concejal de UPN (en Navarra no hay PP) que murio en Leitza en una acción de ETA era Euskaldun (Euskaldun: que su lengua materna es el Euskera) Otra cosa son las fronteras.

Incluso en "la ribera" (la parte de navarra más cercana al Ebro) hay gente que naciendo en la zona que administrativamente se conoce como "Navarra" se sienten vascos. Mirate los resultados electorales, "Nafarroa Bai" no son vascos que se empadronan en Navarra, son Navarros que se sienten vascos. Incluso lo de ser "españoles" la gente de Navarra lo ve con cierta lejanía, ya te digo que no hay PP en Navarra....

No simplifiques.

¿Navarra no es Euskadi? No sé, no sé, la frontera esta en los mapas, no en los valles.
el mundo posee ya el sueño de un tiempo cuya conciencia tienen ahora que poseer para vivirlo realmente.

Noticias en Alasbarricadas.org

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 13 May 2005, 00:26

Joder, si la bandera de las narices la colgó el alcalde, ¿no? Y los vecinos tampoco dejaron de hablarle por eso.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Sergi

Mensaje por Sergi » 13 May 2005, 11:13

Pues a eso me refiero, bucardo. Son CULTURALMENTE vascos, claro que sí (muchos navarros navarrísimos son euskaldunes, y la parte norte de Navarra es una de las zonas donde la cultura y lengua vascas se conservan con mayor arraigo), pero no POLÍTICAMENTE. Ya he dicho muchas veces que una de las cosas que más me joden de los nacionalismos es cómo se apropian de las expresiones populares tradicionales para identificarlas con un determinado proyecto político (que de tradicional no tiene nada, porque dime qué tradición tiene Euskal Herria, y no hablo del pueblo vasco sino del proyecto territorial de Euskal Herria). Lamentablemente siempre hay ingenuos que pican.

Por eso, precisamente, es por lo que muchos de UPN se consideran orgullosamente navarros y a la vez vascoparlantes (aunque para ciertos nacionalistas sean sólo "vascos traidores" o "maketos disfrazados"). Y lo mismo cabría decir de muchos valencianos, que no ven con buenos ojos que algunos les quieran endosar la "estelada", la bandera catalana independentista.

Invitado

Mensaje por Invitado » 14 May 2005, 21:48

Si no sabias, la ikurriña estaba puesta en los Consistorios nabarros que asi lo decidierón por referendum en 1977 los habitantes de cada pueblo.
Han sido los propios habitantes de los pueblos los que han decidido ser representados por la enseña vasca, aqui no hay ninguna imposición de los "nacionalistas" como dices tú, sino que la imposición viene de los otros, la constitucionalistas-españolistas.
Sobre las manipulaciones partidistas e ideologicas, como libertario vasco, he de decir que en Euskadi se dan, por parte de todas las formas partidistas existentes, y he de añadir que nuestro (heterogeneo) modelo de construcción nacional y social es bastante diferente (por no decir antagonico) a lo propuesto por la Izquierda Abertzale y por supuesto, el PNV.
Pero por encima de formas partidistas, y el aburrido y espectacular "conflicto vasco", existe una identificación cultural, un sentimiento de pertenencia, etc,etc.
Sergi, como te han dicho, no simplifiques, la realidad vasco-nabarra es demasiado compleja como para que sentencies de esa manera, y te dediques a decir "Nabarra no es Euskadi y punto", más propio de Jose Ignacio del Burgo (UPN), que de un análisis serio y riguroso de lo que es un problema identitario.
Bueno, aio!
_Piti_

palomero
Contactar:

Mensaje por palomero » 16 May 2005, 20:34

Cada vez hay menos vascos en Navarra y en Alava!

Sergi

Mensaje por Sergi » 17 May 2005, 15:19

Sergi, como te han dicho, no simplifiques, la realidad vasco-nabarra es demasiado compleja como para que sentencies de esa manera, y te dediques a decir "Nabarra no es Euskadi y punto", más propio de Jose Ignacio del Burgo (UPN), que de un análisis serio y riguroso de lo que es un problema identitario.

OK. Pido disculpas y tomo nota. Siempre es bueno que a uno le ofrezcan perspectivas distintas bien argumentadas y matizadas (y no a través de las burradas que dicen algunos).

Invitado

Mensaje por Invitado » 18 May 2005, 14:56

¿Y desde cuando la ikurriña es la enseña nacional vasca? ¿No es una copia de la Union Jack, con los tres colores simbolizando Gales, Inglaterra y Escocia...digo Alava,Guipuzcoa y Vizcaya? ¿No la ideó el PNV?

¿Puede algún patriota decirme si alguna vez los VASCOS han marchado bajo una sola bandera -que no sea la carlista? Y que sea pre-Arana

Barakapunk

Mensaje por Barakapunk » 18 May 2005, 23:06

Creo que sí, han estado bajo el Arrano Beltza, no estoy muy seguro de esto, pero algun nabarro te podría decir :P

Con lo de la Ikurriña (bandera en Castellano) pues tienes razón a medias, es un invento de Luis Arana y Goiri, hermano del mismísimo diablo,Luis abandonó el partido, al comprobar que estaba infectado de burgueses, pendientes más de sus negocios que de cualquier otra cosa y así hasta hoy.
Algunos vascos marcharon bajo bandera Carlista, defendían los fueros, las leyes viejas, amenazadas por el centralismo liberal, bajo cuya bandera marcharon otros que también eran vascos, encima fueron estos últimos los que ganaron. !que malos estos vascos, que nunca han querido que nadie decida por ellos!!!! W:Wrz . Con esto no quiero defender a los Señores, que era por éstos por los que se hacía la guerra, bandos Oñacinos o Gamboínos, Carlistas y Liberales, siempre las guerras se hacen para defender los intereses de unos pocos.

Dejemonos de historietas territoriales, me considero vasco y punto, me dá igual quien me joda, un vasco o un español, pero ¿qué mal hay en no querer ser español? ¿la bandera española no es una invención? ¿la bandera negra? Creo sinceramente que nos pueden llegar a unir muchas cosas, que no sea nuestro nacionalismo e intransigencia la que nos separe, no os puede sentar mal que queramos ser diferentes ¿no?

:wink: Vamos que no sé muy bién qué daño os haría (haría a la revolución global) el que algún día Euskal Herriak fuera independiente, yo no sé si supondría algún beneficio, pero ¿prejuicio? :roll:

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 May 2005, 06:33

No, si no es eso. Es lo de la "ofensa nacional" por no mantener la del PNV - o por poner la española. Uno hace muchas cosas por "imperativo legal" y un alcalde debería tenerlo en cuenta. Luego, si en tu casa , tu coche ó tu jeta quieres pintarte la calvera y las tibias, pues eso, más diversidad. Pero esto de hago lo que quiero porque soy el alcalde y si no me dejan son malos malosos....

Y que un navarro defienda una bandera vizcaina....ay ...

Responder