Amor Libre

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Juaspas

Mensaje por Juaspas » 13 May 2005, 18:47

El amor se basa en procesos fisiológicos, neuroquímicos y sociales, y es un concepto que se construye culturalmente.

No sientas pena por nadie. Miraté el hombligo.
Última edición por Juaspas el 14 May 2005, 19:04, editado 1 vez en total.

Despunktao

Mensaje por Despunktao » 14 May 2005, 09:41

Juaspas escribió:El amor se basa en proceso fisiológicos, neuroquímicos y sociales, y es un concepto que se construye culturalmente.
Estoy completamente de acuerdo.
Rompe el paradigma escribió:Simplemente digo que para mí eso no es amor. Tampoco es amor el "estar" como dices tú, con una persona y follarte cada fin de semana a una persona distinta. Si para tí sí que lo es, fenomenal. Aunque creo que en realidad lo siento un poco por tí.
No recuerdo haber dicho eso. No he hablado de lo que yo hago, o dejo de hacer. Quizás otrxs compañerxs, sí, pero yo no lo he hecho. He definido lo que creo que es para mí la Libertad Sexual, y en general, de elección, entre personas que se aman. ¿Qué bien crees que puede hacer a una relación de amor entre dos personas que estén pendientes de con quién se acuesta la otra persona? ¿No sería mucho mejor una confianza que permitiera hablar de todo ello libremente y, dada la ocasión, aprovecharla, sabiendo que quién amas y te ama no te lo recriminará? Pienso que es un poco utópico creer que cómo quieres tanto a esa persona, no vas a querer tener sexo con nadie más, por mucho que te den la oportunidad, y lo mismo con la pareja. Y no hablo de "Como él/ella lo hace, yo también lo hago", porque eso es sólo una forma de desfogar el mal rollo acumulado (si realmente te molesta, siempre se puede hablar), hablo de hacerlo porque realmente te apetezca. Oye, que si a tu pareja le mola, y a ti no, pues no tienes por qué hacerlo.
Las lágrimas y gritos de las víctimas del Orden empiezan a inundar de Caos nuestro vacío. El único mar que sabrá romper este Mosaico de las Mil Mentiras, en mil pedazos. ¡Espontáneas olas de ira, destruid el dique de esta Pesadilla y romped los hilos que os atan!

Invitado

Mensaje por Invitado » 15 May 2005, 01:19

El amor se basa en procesos fisiológicos, neuroquímicos y sociales, y es un concepto que se construye culturalmente.

No sientas pena por nadie. Miraté el hombligo.
En realidad ninguna teoría científica verificada ha conseguido explicar el fenómeno conocido como "amor" de forma completa (se sabe que influyen las feromonas, por ejemplo, en la atracción física, pero no a nivel emocional).
Comprendo que para gente como tú debe resultar tranquilizador el pensar que una emoción tan fuerte e incomprensible puede ser explicada de forma fría y racional. Lo reduce todo a límites manejables, y nos pone a los seres humanos como simples robots. Bajo mi punto de vista las cosas no son así.
No sé que quieres decir con mirarme el "hombligo", si quieres decir que me dé pena a mi mismo, al menos escribe "ombligo" sin H, colega. No sé para que tanto remisión a constructos culturales y procesos fisiológicos, bioquímicos y sociales, si luego no acabas de dominar la ortografía.
No recuerdo haber dicho eso. No he hablado de lo que yo hago, o dejo de hacer. Quizás otrxs compañerxs, sí, pero yo no lo he hecho. He definido lo que creo que es para mí la Libertad Sexual, y en general, de elección, entre personas que se aman. ¿Qué bien crees que puede hacer a una relación de amor entre dos personas que estén pendientes de con quién se acuesta la otra persona? ¿No sería mucho mejor una confianza que permitiera hablar de todo ello libremente y, dada la ocasión, aprovecharla, sabiendo que quién amas y te ama no te lo recriminará? Pienso que es un poco utópico creer que cómo quieres tanto a esa persona, no vas a querer tener sexo con nadie más, por mucho que te den la oportunidad, y lo mismo con la pareja. Y no hablo de "Como él/ella lo hace, yo también lo hago", porque eso es sólo una forma de desfogar el mal rollo acumulado (si realmente te molesta, siempre se puede hablar), hablo de hacerlo porque realmente te apetezca. Oye, que si a tu pareja le mola, y a ti no, pues no tienes por qué hacerlo.
Por lo que entiendo, me estás planteando una relación en la que dos personas sienten afecto la una por la otra, mantienen relaciones sexuales con relativa frecuencia, y a la vez, cada uno es libre de mantener relaciones sexuales con otras personas. Yo te digo que, personalmente, no tengo nada en contra de este tipo de relación, me parece fenomenal si los límites se han fijado y no se juega con los sentimientos de las personas (cosa que a veces ocurre, pero doy por supuesto que no estás hablando de un caso así).
Lo que yo digo es que en esa relación no existe Amor como lo entiendo yo. También entiendo que hoy en día te parezca utópica esa concepción de amor. No me preocupa, si me llaman utópico en otras ideas (como en creer que no hace falta una autoridad que rija nuestras conductas para que todxs podamos vivir cooperando lxs unxs con lxs otrxs), que me llamen utópico en cuanto al ideal que tengo de como deberían constituirse algunas relaciones humanas, y la forma que pueden llegar a tomar las emociones. Estoy acostumbrado a que se califique de "utopías" mi forma de sentir las cosas, lo cual no quita que siga teniendo fe en ellas y viéndolas claras.
De todas formas, no creo que todas las personas, y menos en esta sociedad superficial, puedan llegar a experimentar en toda su amplitud de lo que te hablo. Así que en cierta forma, explicar esto puede llegar a resultar una pérdida de tiempo. Espero que no sea así.
Un beso, cuídate

Rompe el paradigma

Mensaje por Rompe el paradigma » 15 May 2005, 01:21

Perdón, el de arriba era yo que olvidé loguear :-?
"Perpetradores de esta locura, vuestro derecho a vivir se ha extinguido. Vuestros cadáveres ardiendo serán las luces que iluminarán el amanecer de una nueva y bella era."

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 15 May 2005, 10:42

Rompe el paradigma dice q lo mio no es amor.

Resulta q nosotros tb empezamos como una parejita de estas "normales", dle rollo "ya establecido", y loq pasa esq no nos sentíamos bien. Al principio lo dejábamos, pero luego volvíamos...qué nos pasaba? bueno tuvimos q construir nosotros nuestra propia relación. Y empezamos a descartar "supuestos del amor". Sabemos que nos queremos...eso es un sentimiento, y es más allá del cariño, si no me crees no tengo forma de demostrártelo, no hay análisis q enseñarte para q sepas lo q siento por él.

Sólo sabiendo q nos queremos, el resto tuvimos q levantarlo nosotros: está mal q me apetezca liarme con otras personas?, está mal q le apetezca? nuestros sentimientos disminuyen por eso?....pensamos q no, q era natural, q son cosas químicas q sientes en tu cuerpo, atracción por otras personas. Pero hablando decidimos q en el momento en q estando jutnos en el mismo lugar, nos apeteciera más estar con otra persona...eso sí que marcaría q se ha perdido algo.

Dejamos de determinar una obligatoriedad de quedar "todos los sábados, y los domingos al cine"... decidimos q hay veces q por loq sea nos apetece hacer otras cosas, o quedar con nuestr@s amig@s (cada uno con l@s suy@s) y no tenemos q sentirnos obligados a quedar (bueno, q si el otro necesita quedar porque ha tenido un dia chungo o algo, eso sí, como con cualquier amig@)

Lo más importante nosotros lo basamos en la sinceridad...no entiendo porqué esta forma q tenemos de llevar la relación no te parece amor. Q tu no lo quieras, bueno...yo no estoy diciendo q esta es la relación ideal...es la q ma´s se acerca a la perfección apra nosotros dos...porque la hemos creado nosotros, hemos creado neustra forma de relacionarnos...hay cosas del "rollo normal de pareja" q sí q a lo mejor seguimos porque tb nos gustan,...y otras q hemos descartado.

Me parece estupendo q tu no quieras este tipod e relación, porque tu tendrás q crear la tuya con quien (o quienes) estés, y decidirla vosotr@s. NO he venido aquí a crear el neuco esteriotipo de relación liberal.
La libertad es no guiarse por esteriotipos y poder decidir tu mism@ qué quieres y cómo lo quieres.

Pero no me digas q lo mio no es amor...yo se por quien siento loq siento, q es mucho más q mera atracción física, o cariño acumulado...no juzgues mis sentimientos :cry: sólo porque sea capaz de liarme con otr@s
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Rompe el paradigma

Mensaje por Rompe el paradigma » 15 May 2005, 11:45

No te tomes la cuestión como un ataque personal, porque eso queda a años luz de mi intención.
Lo único que hago es dar mi punto de vista sobre el tema. Para mí en ese tipo de relación (que también he tenido) puede haber un afecto y un "amor" muy fuerte, algo que también es bonito. Me parece muy bien que llevéis esa relación.
Sin embargo para mí no se ajusta al ideal que tengo de amor. Quizás es que, como dice Despunktado, soy un "utópico", o estoy engañado. Yo opino que no es así.
Sea lo que sea no menosprecio tu tipo de relación, es mi opinión sobre un tema. Un tema del cual es muy difícil, por no decir imposible, extraer conclusiones absolutas, por la subjetividad de cada caso (depende mucho de los sentimientos de cada persona). No te sientas ofendida.

Un beso.
"Perpetradores de esta locura, vuestro derecho a vivir se ha extinguido. Vuestros cadáveres ardiendo serán las luces que iluminarán el amanecer de una nueva y bella era."

yoSkAn
Contactar:

Mensaje por yoSkAn » 15 May 2005, 12:44

no si no digo q lo hayas hecho a malas, pero no se, yo al menos, creo q muchas otras veces (incluida de adolescente, q las cosas se viven como más intensas), q pensaba q estaba "enamorada"... creo q mi sentiiento supera a eso...por eso creo q sí es amor...aunq yo tenga una forma de llevarlo o manifestarlo q no es la q a tí te gustaría
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Coren

Mensaje por Coren » 16 May 2005, 00:53

La verdad sq es un tema bastante dificil d aklarar.
De entrada, no sabemos qes el amor, pq es algo personal, un sentimiento y por muxo q los cientifikos intenten explikarlo no van a poder. Tb ay muxos tipos de amor; para mi la amistad es amor y kn los amigos d verdad siempre ay una conexion q no siempre se puede explikar, pq muxas veces stas muxisimo tiempo sin ver a alguien y kuando lo vuelves a ver es komo si no ubiera pasado el tiempo. Kreo q el "amor" al q se refiere este post, al q suele ser d pareja tal( aunq no siempre) es...aun mas komplikado. Jeje, no se si m estoy explikando bien.

Yo kreo q el amor libre es eso: un amor profesado en libertad. Sea a 1 persona o a 100. De todas formas, en m experiencia personal, kuando e sentido AMOR por alguien, solo lo e sentido por esa persona. Me expliko. Yo estube kn un xiko kasi 2 años y viviamos en ciudades distintas. Al poko d empezar decidimos q si alguno tenia relaciones kn otras personas no pasaria nada, era algo inevitable. Sin embargo es kurioso, ninguno d los dos se lio kn nadie. Y tubimos oportunidades los dos. En m kaso simplemente no m apetecia, era algo q m salia d dentro. Kiza fue m edukacion y todo el komekokos de esta sociedad, kizas q soy demasiado idealista, pero yo kreo q fue algo instintivo (eso d q los animales kambian d pareja...los lobos elijen kompañera para toda la vida).

Sobre los celos(siempre q no sean obsesivos, klaro), yo kreo q mientras seas sincero kn la/s otra/s persona/s y no intentes imponerle nada, tampoko ay q negarlo. Es un sentimiento q se tiene, los seres umanos lo somos entre otras kosas por tener sentimientos. No negemos nuestra esencia misma (sentimientos...ni instintos.
Solo la Anarkia nos salvará de este caos...

Invitado

Mensaje por Invitado » 16 May 2005, 14:26

el amor para mí:
seguridad,comprension ,sexo,belleza ,compañía... un futuro ...hijos, casa, una economia compartida... presion de la sociedad para que todo esto tenga que ir en el mismo paquete .No se,cada uno dará mas importancia a unos de estos temas que a otros; igual algunos no te importan, y sin otros no podrías vivir...
muy distinto segun cada persona, pero se nos imponen unos estándares a todos,lo que deciais, se está como forzado a tener celos y eso

Despunktao

Mensaje por Despunktao » 17 May 2005, 18:16

Me alegro de que te parezca bien mi calificativo de "utópico" cuando hablo de tu forma de ver las relaciones. Aunque me gustaría que explicaras más tu postura, porque no la entiendo. He leído a Coren y te puedo decir que comparto que muchas veces no apetece hacer nada con alguien que no es esa persona de la que estás enamoradx, que es algo que te sale de dentro. Pero hay veces que se puede convertir en presión (incluso en presión interior, de unx mismx hacia unx mismx) y eso sólo crea incomodidad con tu propia persona. Te libras de un gran peso si sabes con seguridad que quién amas no sufrirá porque ese día tengas sexo con otra persona. Puede que pase mucho tiempo, y no lo hagas, pero si un día se te presenta una oportunidad con alguien que crees que tiene la misma mentalidad (no es justo, a mi parecer, involucrarnos con personas que de verdad nos aprecian, para luego decirles que sólo lo hacías por diversión. Eso se avisa antes y, si te pierdes el sexo, al menos estás siendo coherente), y de verdad te apetece, pues hostia, adelante, si no vas a hacer daño a nadie, y estás seguro de tus sentimientos... ¿qué malo tiene? :-?
Las lágrimas y gritos de las víctimas del Orden empiezan a inundar de Caos nuestro vacío. El único mar que sabrá romper este Mosaico de las Mil Mentiras, en mil pedazos. ¡Espontáneas olas de ira, destruid el dique de esta Pesadilla y romped los hilos que os atan!

Chimaera monstrosa

Mensaje por Chimaera monstrosa » 17 May 2005, 18:56

El amor no existe, es un puf.

Despunktao

Mensaje por Despunktao » 18 May 2005, 21:20

Chimaera monstrosa escribió:El amor no existe, es un puf.
Gracias, Chimaera, por reducir todo un post de cinco páginas y media, a una sóla frase. :roll:

NoFuture_

Texto para reflexionar

Mensaje por NoFuture_ » 24 May 2005, 15:36

Ahí va (no lo copio aqui entero mejor entrar en el enlace.. ) Voy a poner en la noticia un link a este foro de paso...

[Intro] ¿Son las relaciones y las amistades diferentes o aun opuestas? Mark Trudinger y Ron Frey no lo creen y exploran formas alternativas de "compartir espacios especiales" con otras personas, abandonando algunas distinciones comunes ...

http://acp.sindominio.net/article.pl?si ... hreshold=0

salud!!

Nikelona

Mensaje por Nikelona » 24 May 2005, 20:39

Juaspas escribió:Vaya: abro la veda. ¿Que es El amor?

Venga, animaos.
Voy a animarme.... Llamenme ciborg, pero personalmente y cada día lo veo más claro... para mí, hoy en día el amor se ha convertido en un elemento disuasorio más, y quizás uno de los más importantes.

La idea del amor romántico ha dado paso a la idea de un amor obsesivo, donde el hecho de no tener pareja puede condicionar nuestras vidas hasta límites insospechados. Y es que parece que no sepamos estar sólxs... nuestra autoestima, nuestro amor propio, nuestro humor, nuestra seguridad queda en manos de un factor externo a nosotrxs, por lo tanto edificamos nuestro equilibrio sobre algo que no controlamos, que es ajeno a nuestra voluntad y se puede desmoronar en cualquier momento sin que podamos hacer nada para evitarlo.
Hacemos responsable a otra persona de nuestro propio bienestar, cuando lxs únicxs responsables somos nosotrxs mismxs.

La importancia exagerada que se le da al amor hoy en día, no deja pensar en otra cosa. El amor se convierte en el centro de nuestras preocupaciones, es la fuente principal de nuestras alegrías y nuestras penas, de nuestras desdichas, de nuestras ganas y desganas, de ahí el poder disuasorio de "este" tipo de amor.
Esta disuasión además es alentada ... tele, cine, música, literatura, revistas... ya seas hombre o mujer, homosexual o heterosexual... lo más importante serán las relaciones personales y, dentro de éstas, las relaciones de pareja, por supuesto.

Y no es que tenga una cruzada personal antiamorosa, ni diga que el amor o las relaciones personales no sean importantes, que lo son... pero esta idea de amor irracional, donde todo vale y todo está permitido por amor me resulta peliculera y peligrosa. Lo racional no tiene porque estar reñido con lo sentimental, no es imposible amar de una forma sana y esto no significa sentir menos por la otra persona.
Decir que en el amor los sentimientos son incontrolables son sólo excusas que nos ponemos para explicar comportamientos y conductas que en otras facetas de nuestras vidas reprocharíamos (celos, desconfianza, sentimiento de posesión, cohartar la libertad de otra persona, gritos, insultos...)

Chimaera monstrosa

Mensaje por Chimaera monstrosa » 24 May 2005, 20:54

¿Pero a que es bonito el amor?

Responder