una de convenios

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
pepotain

una de convenios

Mensaje por pepotain » 10 Abr 2005, 00:23

Hola amigos, entro en este foro para haceros una pregunta.
Resulta, que en mi provincia y en mi gremio, que es el transporte, el convenio colectivo, no se firma desde el año 93, viendo toda la normativa sobre el tema, parece ser que para sentar a los empresarios ha negociar, estos deben de estar representado en alguna asociacion mayoritaria de empresarios, pero claro ellos conocedores por lo visto de esto, pues no se asocian ni de coña.
La pregunta es la siguiente ¿que manera legal hay para sentar ha negociar a los empresarios un convenio que lleva 12 años sin tocarse teniendo en cuenta que no estan en ninguna sociacion de empresarios sino cada uno va ha su aire? el convenio del que hablo es provincial.
Agradeceria ha alguien que me diese alguna pista.

Alonso

Mensaje por Alonso » 11 Abr 2005, 19:05

pepotain, preguntas "¿que manera legal hay para sentar ha negociar a los empresarios un convenio que lleva 12 años sin tocarse teniendo en cuenta que no estan en ninguna sociacion de empresarios sino cada uno va ha su aire?"

Yo creo que no hay manera legal de obligarlos pero sí que se puede forzar la situación como han hecho los compañeros de CNT Cantabria.

En primer lugar se puede solicitar la extensión de otro Convenio Colectivo que sea más beneficioso económicamente para los trabajadores, (mírate el Real Decreto 572/1982, de 5 de marzo, que desarrolla el Articulo 92.2 del Estatuto de los Trabajadores sobre extensión de convenios colectivos) y así "convencer" a los empresarios de la conveniencia de firmar un convenio colectivo. También debes comprobar que si existe convenio autonómico este pueda ser de aplicación. Por úlltimo, la acción directa de los trabajadores, concentraciones, asambleas, huelgas,... no hay otro camino.

Invitado

Mensaje por Invitado » 14 Abr 2005, 18:54

El camino es la lucha y la solidaridad de los currelas!

Responder