La CNT por la refundación de la AIT

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Contumacia

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por Contumacia » 04 Ene 2017, 17:29

Veo tanto la anarcoterapia con donuts (veganos) + café y la práctica de la escucha como el que quien propone, dispone (o se lo come) que menta Galico, los cánticos al mañana o a la voluntad popular futura de poco sirven cuando no hay una praxis real y tangible.

Galico

Mensaje por Galico » 04 Ene 2017, 18:18

Bo: Pues porque tu colectivo/organización es lo que es.
Lo mismo te podrían preguntar anarquistas ingleses: Por qué CNT, CGT y SO no se juntan, ¿si son todos sindicatos?
Al fin y al cabo, las subvenciones no hacen falta ni los liberados, el debate real es si comités sí o no. Pero viviendo aquí, la visión es diferente que desde lejos.
Contumancia escribió:Veo tanto la anarcoterapia con donuts (veganos) + café y la práctica de la escucha como el que quien propone, dispone (o se lo come) que menta Galico, los cánticos al mañana o a la voluntad popular futura de poco sirven cuando no hay una praxis real y tangible.
Mi sindicato es real. Yo no hago cánticos al mañana ni a la voluntad popular futura.

Yo pienso sinceramente que la revolución anarquista la harán los que no se llenan la boca de anarquía y aceptan que si vivimos en una sociedad capitalista y democrática, nos tenemos que joder y adaptar a ciertas cosas, aunque no nos gusten.

La praxis real y tangible existe. Yo veo sindicatos, ateneos, locales, mucha gente implicada (y más que hace falta), estructuras o intentos de la misma. La verdad, que habría que empezar por apreciar y valorar lo que tenemos, que suficiente esfuerzo cuesta.

Evidente que hay que queda mucho por hacer, pero así es mas entretenido. La verdad, quien se aburre es porque quiere y quien encuentra tiempo en hacer congresos absurdos para decir siempre lo mismo y sacar pecho ante el resto, que son todos reformistas... da mucho que desear.

bo

Mensaje por bo » 04 Ene 2017, 18:50

Por eso preguntaba cual es la diferencia de ser o no un sindicato legal en Inglaterra.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Mariano

Mensaje por Mariano » 04 Ene 2017, 19:55

En UK ser o no sindicato legal te permite ser reconocido por el empleador, negociar convenio, iniciar procedimientos legales... Vamos, cualquier cosa que sea mas allá de pedir unas cantidades por la acción directa o presionar desde fuera con campañas.

Se da el caso de alguna gente que está en IWW y SolFed. No son cosas incompatibles.

Es cuestión de estrategia. A mi no me parece mal un grupo político tipo solFed que actúe de manera coordinada como dinamizador y radicalizador del sindicalismo UCU, UNITE... al mismo tiempo que hace propaganda del anarcosindicalismo. Puede ser efectivo en ese contexto. Pero también es cierto que los IWW permiten la doble afiliación: donde pueden crear ellos su representación y negociar ellos en la empresa bien, y donde no, pueden actuar dentro de otros sindicatos con implantación en la empresa e incidir.

melenas

Mensaje por melenas » 04 Ene 2017, 19:59

Galico escribió:Respecto a las diferencias entre SolFed y la IWW Inglesa, vienen porque hay una ley inglesa que la IWW ha asumido/aceptado y la SolFed no. Es decir, sí que es una cuestión de estrategia. Alguien tiene más información?

Disculpad, es que cuando estuve con los compas de SolFed, me lo estaba explicando en su idioma y con su acento, y yo pues no me enteré de más. Pensé "ya se lo preguntaré al siguiente que vea, que hable castellano, aunque sean 5 palabras". Pero ya no se dio la ocasión.

No sé si esta información sirva de algo.

Otra vez, hablando con un compañero anarquista chileno que vive en Irlanda, me dijo que cláramente él veía que para que creciera el anarquismo en el estado español, debía haber una unión de CNT, CGT y SO. Y que yo le explicara las diferencias que habían no las entendía bien, porque sobretodo son por cuestiones de estrategia respecto a las leyes de aquí. Vaya, que es fácil plantear soluciones rápidas cuando no se vive en un sitio.

La verdad que visto desde fuera, todas estas discusiones tan importantes aquí, son ridículas de cara al exterior.

Por cierto, Joreg, si es importante leer Eliseo, es una herramienta muy importante si se utilza bien y no se está como ciertos sindicatos antes, inundando esta herramienta de mierda constantemente.

Un saludo.
en realidad no hay mucha diferencia real, proque hay miembros de SolFed que estan afilaidos a otros sindicatos como por ejemplo IWW y toman parte en el la accion sindical de IWW aceptando las leyes, no lo hacen desde SolFed pero lo hacen a fin de cuentas.

neotobarra

Mensaje por neotobarra » 04 Ene 2017, 21:20

Imposible leerlo todo, pero me he podido quedar con esto:
Joreg escribió:Porque la CNT no se ha presentado a las elecciones sindicales. No hay ni una lista que puedas mostrar. No hay liberados. No hay nada. Y no confundas tus elucubraciones y sospechas, con pruebas. Si hubiera un solo papel certificado, un solo resultado proclamado con "10 votos a la CNT en la empresa de transportes Hermanos del Pollo", estaría publicado y requetedifundido por todo el planeta. Fotos a todo color y comentario incluido.
Tú mismo dices que no te metes al Eliseo porque no quieres saber nada de estos temas, es normal que no te enteres. Me vas a permitir que te informe yo: sucedió en Sevilla, en las empresas AUSSA y CASAL.
Si se nos niega el timón... ¿por qué seguimos a los remos?

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 04 Ene 2017, 21:23

Y tu te metes en el Eliseo?
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

Lebion

Mensaje por Lebion » 04 Ene 2017, 21:38

Mariano escribió:En UK ser o no sindicato legal te permite ser reconocido por el empleador, negociar convenio, iniciar procedimientos legales... Vamos, cualquier cosa que sea mas allá de pedir unas cantidades por la acción directa o presionar desde fuera con campañas.

Se da el caso de alguna gente que está en IWW y SolFed. No son cosas incompatibles.

Es cuestión de estrategia. A mi no me parece mal un grupo político tipo solFed que actúe de manera coordinada como dinamizador y radicalizador del sindicalismo UCU, UNITE... al mismo tiempo que hace propaganda del anarcosindicalismo. Puede ser efectivo en ese contexto. Pero también es cierto que los IWW permiten la doble afiliación: donde pueden crear ellos su representación y negociar ellos en la empresa bien, y donde no, pueden actuar dentro de otros sindicatos con implantación en la empresa e incidir.
Si, la IWW también tiene gente en UNITE u otros sindicatos, como SolFed tiene gente en otros sindicatos (IWW incluida). Anarchist Federation-AF que preguntaba alguien tiene a la mayoría de sus miembros que apuestan por el sindicalismo en la IWW.

Como se puede ver en las huelgas recientes de conductores de reparto (Deliveroo), limpiadores o en hostelería. Lo que hace fuerte la lucha es cuando tiene un colectivo y se hace masiva en algún sentido (ya sea por que la mayoría secundan huelgas de larga duración o tienen apoyo de grupos amplios de trabajadores que presionan desde fuera en la calle e internet). Lo cual es un indicativo.

Si no me falla la memoria para el reconocimiento legal del sindicato en la empresa tiene que tener éste el 40% de la plantilla afiliado (ante una especie de acta notarial) y con eso puede entrar a negociar con la empresa convenios de empresa o condiciones.
melenas escribió:en realidad no hay mucha diferencia real, proque hay miembros de SolFed que estan afilaidos a otros sindicatos como por ejemplo IWW y toman parte en el la accion sindical de IWW aceptando las leyes, no lo hacen desde SolFed pero lo hacen a fin de cuentas.
El número de miembros también ayuda en el asunto, la IWW es entre 10 a 12 veces más grande que SolFed.
Última edición por Lebion el 04 Ene 2017, 21:43, editado 1 vez en total.

Regeneración Libertaria
Tierra y Libertad
Todo por hacer
La Iconoclasta

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

Lebion

Mensaje por Lebion » 04 Ene 2017, 21:41

neotobarra escribió:Imposible leerlo todo, pero me he podido quedar con esto:
Joreg escribió:Porque la CNT no se ha presentado a las elecciones sindicales. No hay ni una lista que puedas mostrar. No hay liberados. No hay nada. Y no confundas tus elucubraciones y sospechas, con pruebas. Si hubiera un solo papel certificado, un solo resultado proclamado con "10 votos a la CNT en la empresa de transportes Hermanos del Pollo", estaría publicado y requetedifundido por todo el planeta. Fotos a todo color y comentario incluido.
Tú mismo dices que no te metes al Eliseo porque no quieres saber nada de estos temas, es normal que no te enteres. Me vas a permitir que te informe yo: sucedió en Sevilla, en las empresas AUSSA y CASAL.
Demuestra que la CNT se presentó a elecciones. No puedes y sería fácil porque quedaría registrado que la sección sindical de CNT se presentó a tal empresa a las elecciones y el resultado de la misma. Tarragona que es amiga vuestra bien no?

Regeneración Libertaria
Tierra y Libertad
Todo por hacer
La Iconoclasta

Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

bo

Mensaje por bo » 04 Ene 2017, 22:11

Buscando por ahí sobre lo que dice neotabarrs he ojeado un informe en defensa de la AIT, en adargainfo.com, por encima lo que dice sobre aussa, los conductores, Sevilla y no me he enterado muy bien más allá : se llevan bien con otra sindicato en la empresa, se reunían en el mismo local, tenían bolis y no se quien le diseño el logotipo, que los de las grúas son un cuerpo represor... Aparte lo de los sellos y recordar lo de Fernando ventura.
Si tengo tiempo libre seguiré leyendo la novela.

bo

Mensaje por bo » 04 Ene 2017, 22:13

Entonces, ¿en Inglaterra sólo es legal una sindicato de empresa?.¿Que diferencia hay entre iww y unite?

Joreg

Mensaje por Joreg » 05 Ene 2017, 00:49

neotobarra escribió:IMe vas a permitir que te informe yo: sucedió en Sevilla, en las empresas AUSSA y CASAL.
Hombre por favor, eso es hablar por hablar. Te falta mostrarme la candidatura de CNT y el año de presentación. Se suelen hacer carteles... Alguna prueba física. He buscado en la red y no pone nada de que CNT se haya presentado a las elecciones en esas dos únicas empresas. De lo que estoy completamente seguro, es de que si existiese esa publicidad, candidaturas, etc... Ahora mismo las estaría viendo hasta en 3D. Aunque fuesen casos de hace 20 años.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Proletario Militante

Mensaje por Proletario Militante » 05 Ene 2017, 01:58

Mariano escribió:Respecto a Alemania, la IWW allí ha sido creada por ex miembros de FAU. Tengo entendido que no se llevan muy bien, son cuatro gatos, y no hay perspectiva de que se unan. Ni falta que hace.

En fin, que hay de todo por ahí.
Con los wobblies alemanes no hay animadversión alguna, porque como bien dices, son cuatros gatos. Como anécdota, en el conflicto contra Starbucks, la FAU y la IWW organizaron un tour por varias tiendas de esta empresa en Frankfurt llamando al boicot y haciendo ruido en la entrada, bla bla bla... En la última parada, los wobblies entraron en el Starbucks y se sentaron a tomarse un café como si nada con nosotros afuera sosteniendo una pancarta y leyendo comunicados... En fin... :roll:
"Wir tragen eine neue Welt in unseren Herzen. Diese Welt wächst bereits in dieser Minute."
(B. Durruti, 1896-1936)

"Du kannst auf bessere Tage warten, doch diese Zeit ist deine Zeit.
und du wirst die Fackel tragen, Feuer und Flamme für diese alte Welt."
(HSB, Die Stürme rufen dich)

_nobody_

Mensaje por _nobody_ » 06 Ene 2017, 10:05

neotobarra escribió:Imposible leerlo todo, pero me he podido quedar con esto:
Cuando la justicia burguesa es más garantista* que los libertarios, que elevan un rumor o anécdota a grado de realidad irrefutable y por tanto condenable, tenemos un serio problema de fondo

* garantista: nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario. El inocente no tiene que demostrar su inocencia si no los otros su culpabilidad
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Joreg

Mensaje por Joreg » 06 Ene 2017, 11:40

_nobody_ escribió:* garantista: nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario. El inocente no tiene que demostrar su inocencia si no los otros su culpabilidad
El inocente no. El acusado. Alguien puede acusar a alguien de algo, pero ese alguien tiene que demostrar que lo que dice es cierto con pruebas (documentos, actas, fotos, testigos). Y luego esas pruebas tienen que ser valoradas, y al menos teóricamente aplicar la ley o reglamento de forma proporcionada. Por lo que he visto eso de esas dos empresas pasó hace diez años, se discutió, y supongo que ahora estaremos en otro punto de la polémica. Porque afirmar que un suceso anecdótico de hace una década, en el que además la CNT no presentó candidaturas en esas dos empresas concretas, es mostrar una tendencia hacia las elecciones... Es una tendencia muy pobre, me parece.

Además, más que pruebas, muchas veces lo que se pone sobre la mesa es el prestigio de cada cual. ¿A quién quieres creer, a este o al otro? Y gana el que tiene más cartas acumuladas. Que en el caso de CNT son secciones sindicales, conflictos laborales, actividad realizada...

A mí la impresión que me da, es que estas cuestiones que son anecdóticas, se emplean como armas en conflictos internos para lograr expulsiones. Y el riesgo que tiene meterse a pedir una expulsión, es que lo mismo el expulsado es el que reclama.

Luego eso se puede disfrazar con todos los ropajes y adornos que se quiera: PTF, anarquismo, coherencia... En el fondo son simples sarracinas en las que sin peligro de ser lastimados, se da la apariencia de que se hace algo.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Responder