Aquitania escribió:“lo que se habla en las islas es una mierda que no vale para nada, hay que ir cepillandoselo y meter el catalán de verdad, el de la misma barcelona”,

quién dices eso?
Esa, fue la respuesta -algo mas sosa- a un señor de mallorca, ya mayor, sobre el daño que según este, le había hecho ese “catalán estandar” a su lengua, en una discusión que mantenía con uno de barcelona con motivo de la diada de la vez pasada, que hablaba maravillas sobre el nuevo estado, que según el, está por llegar.
David, por lo que yo veo, lo que Jorge. está diciendo es bastante fácil de entender, y es que hay mucha, muchísima gente que se considera española, sin más, no tiene que ser estatalista, ni querer, o tan siquiera saber que es el Estado,
Es que a esos en su versión catalana los estamos etiquetando de estatalistas, eh?
Es cierto, en el independentismo lo son mayoritariamente.
Y lo son convencidos, bajo la ilusión -y el deseo- de un posible nuevo estado, que imaginan distinto, diferente, bueno, necesario y mejor. Esto yo lo veo así en el sentir mayoritario de los catalanes independentistas -necesario de clarar, pues a veces parece darse por hecho que todos lo sean-, incluso en el minoritario, ese de “un estado socialista, fuera de la europa del capital, feminista, etc” busca también eso, un nuevo estado a fin de cuentas. Por el contrario, en el resto de la península ese proceso de deseo no se da, existiendo además una sensación de cansancio y rechazo en lo que representa buena parte del estado, al menos en un sector considerable, que puede evolucionar e ir a mayores.
Jorge. escribió:Yo vuelvo a decir que mucha gente está negando una cultura, un sentimiento que tienen millones de personas que "se sienten" españoles o españolas, y que no identifican eso con un Estado. Y eso puede dar muchos quebraderos de cabeza, porque como sientan su identidad atacada, van a ser muy fácilmente manipulables por demagogos varios. Aunque España sea escasamente patriota, las identidades grupales saltan como resortes.
No solo hay gente que la está negando una y otra vez, es que hay gente que, ya no se sabe si por despiste o por mala voluntad, equipara la opresión, en este caso cultural, que el estado español impone al propio pueblo español, del que cataluña es parte, con la cultura de todos aquellos que se sienten españoles.
Evidentemente habría que tener cuidado con según que cosas, no sea que alguno se lleve las manos a la cabeza después.