A eso me refiero con que unas cosas se caracterizan como buenas, y otras como malas. El españolismo tiene un componente republicano, federal y progresista, que no es desdeñable. Y conste que a mí la república española me la rempanchifla... Ahora me dirán monárquico. Qué pedazo de rollo.bo escribió:Por supuesto al españolismo es más rancio...
Catalunya clama por la independencia
Re: Catalunya clama por la independencia
- salvoechea
Pues más rancio que te digan que vives en un barrio de charnegos, en tos laos cuecen habasJorge. escribió:bo escribió:Por supuesto al españolismo es más rancio...
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
El españolismo rancio y casposo es el orgulloso de la historia imperial, el del toro de osborne, el dela "roja", toros y demás. El componente republicano, federal y progresista (¿El PCE?) no se si será desdeñable pero ahora mismo no es el mayoritario.Jorge. escribió:A eso me refiero con que unas cosas se caracterizan como buenas, y otras como malas. El españolismo tiene un componente republicano, federal y progresista, que no es desdeñable. Y conste que a mí la república española me la rempanchifla... Ahora me dirán monárquico. Qué pedazo de rollo.bo escribió:Por supuesto al españolismo es más rancio...
Que en el catalán los haya de la misma calaña, rancia, pues tampoco sería de extrañar.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre
¡Y orgulloso! Por cierto, salvoechea, ¿a qué te referías con que no es lo mismo las CUP de Barcelona que las de la Catalunya profunda?salvoechea escribió:Pues más rancio que te digan que vives en un barrio de charnegos, en tos laos cuecen habasbo escribió:Por supuesto al españolismo es más rancio...
Creo que comprendo lo que quiere decir bo, y para solucionarlo le recomiendo que se pase un rato por racocatalà, por actualitat está bien. Nacionalismo catalán del más rancio (y viendo la posición de ERC y CiU en el parlamento, del mayoritario) a unos pocos clics de distancia.
- salvoechea
Pues me refiero a que en las CUP de la Cataluña profunda, ese componente etnicista que tiene el nacionalismo/independentismo catalán está bastante más presente
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
No lo había leido pero, así por encima, tampoco veo nada del otro mundo y, ni mucho menos, comparable con la Razón o Intereconomia. ¿Para esas cosas no esta la Vanguardia?.blackdrac escribió:Creo que comprendo lo que quiere decir bo, y para solucionarlo le recomiendo que se pase un rato por racocatalà, por actualitat está bien. Nacionalismo catalán del más rancio (y viendo la posición de ERC y CiU en el parlamento, del mayoritario) a unos pocos clics de distancia.
Será de seguirlo más a menudo para ver cuan rancio es el nacionalismo catalán.
¿Basado en los apellidos? ¿O nos referimos al rh versión catalana?.Pues me refiero a que en las CUP de la Cataluña profunda, ese componente etnicista que tiene el nacionalismo/independentismo catalán está bastante más presente
Que esas cosas pasen en el ala izquierdista del nacionalismo catalán, bueno no es. En estos días dimitió un concejal, o algo así, de Bildu porque participo en el alarde discriminatorio cuando el partido está en contra de este. Tampoco, por lo visto, es que a los navarros (no se si a los abertzales o no) les haga mucha gracia esa conmemoración.
Y sí, es un rollo.
Uno que saca la bandera de españa en plena diada y que llama separatista a, ni más ni menos, Anglada:
Y el de la banderita es del mismo partido de uno que dice:
Como cabras.
¿Y quién es ese Casanova?
Un sitio donde llaman progre a la Cifuentes.
Código: Seleccionar todo
http://www.alertadigital.com/2013/09/11/gerard-bellalta-protagonista-de-la-diada-logra-colocar-una-bandera-de-espana-en-la-estatua-de-rafael-casanova/Bellalta: “La mayoría de los separatistas catalanes son homosexuales, drogadictos y gente de mal vivir”
Código: Seleccionar todo
http://www.alertadigital.com/2013/09/02/gerard-bellalta-la-mayoria-de-los-separatistas-catalanes-son-homosexuales-estrogenizados-drogadictos-y-gente-de-mal-vivir/¿Y quién es ese Casanova?
Un sitio donde llaman progre a la Cifuentes.
- David Llibertari
Perdoneu que faci d'advocat del diable, però no em sembla cert que els votants de CiU siguin similars als votants del PP. Potser a una part important dels votants del PP sí, però el PP és un partit amb forts vincles amb el feixisme, tan històricament com a nivell pràctic actual. Si no fos per això, probablement el PP no seria una força política comparable al PSOE i dubto que guanyessin eleccions i menys per majoria absoluta. Els partits d'ultradreta no són minoritaris perquè els feixistes siguin minoritaris; els feixistes són una força política molt important a l'estat espanyol, però està majorment agrupada dins del PP.
D'altra banda, no crec que sigui un temor: que el feixisme està pujant com l'escuma és un fet. La situació de crisi econòmica combinada amb el fervor independentista estan fent aparèixer feixistes de sota les pedres, especialment a Barcelona. I personalment crec que no estem sent prou àgils manegant la situació. Auguro problemes en un futur pròxim.
Un referèndum seria una cosa molt positiva i tot i que no lluitaré políticament per aconseguir-lo, ja que prefereixo dedicar els meus esforços a altres coses, crec que quan abans es faci molt millor per a totes. No em declaro independentista, però el desmembrament de l'estat espanyol pot ajudar a posar fi a l'excusa nacionalista de cara a la desmobilització política. Bueno, la veritat és que no ho crec, però pot ajudar. Segurament m'abstindria en un suposat referèndum, especialment si es fa menció a la UE.
Pel que fa a les CUP, jo no puc simpatitzar amb elles des del moment en el que juguen a representar a qui no representen, i em refereixo als moviments socials com a conjunt. Haurien de dir de forma més explícita que formen part de l'EI i deixar d'intentar representar l'anticapitalisme. És molt poc noble i ens fa molt mal als moviments llibertaris, ja que invisibilitza totalment els nostres discursos (ja de per si poc visibles per culpa nostra, clar).
D'altra banda, no crec que sigui un temor: que el feixisme està pujant com l'escuma és un fet. La situació de crisi econòmica combinada amb el fervor independentista estan fent aparèixer feixistes de sota les pedres, especialment a Barcelona. I personalment crec que no estem sent prou àgils manegant la situació. Auguro problemes en un futur pròxim.
Un referèndum seria una cosa molt positiva i tot i que no lluitaré políticament per aconseguir-lo, ja que prefereixo dedicar els meus esforços a altres coses, crec que quan abans es faci molt millor per a totes. No em declaro independentista, però el desmembrament de l'estat espanyol pot ajudar a posar fi a l'excusa nacionalista de cara a la desmobilització política. Bueno, la veritat és que no ho crec, però pot ajudar. Segurament m'abstindria en un suposat referèndum, especialment si es fa menció a la UE.
Pel que fa a les CUP, jo no puc simpatitzar amb elles des del moment en el que juguen a representar a qui no representen, i em refereixo als moviments socials com a conjunt. Haurien de dir de forma més explícita que formen part de l'EI i deixar d'intentar representar l'anticapitalisme. És molt poc noble i ens fa molt mal als moviments llibertaris, ja que invisibilitza totalment els nostres discursos (ja de per si poc visibles per culpa nostra, clar).
Traductor català -> castellano: http://www.softcatala.org/traductor
El ataque neofascista pone en escena a la plataforma España en Marcha
http://www.lamarea.com/2013/09/12/el-at ... en-marcha/
Dice que por Barcelona están apareciendo muchas pintadas de DNJ. ¿Eso es que son más o que hacen turismo a Barcelona?
Dice que por Barcelona están apareciendo muchas pintadas de DNJ. ¿Eso es que son más o que hacen turismo a Barcelona?
Por lo que los propios nazis reconocen en sus webs, es gente hasta de Valladolid la que va a hacer pintadas españolistas a Catalunya.bo escribió:El ataque neofascista pone en escena a la plataforma España en Marcha
Y luego dicen que son "los catalanes que se sienten españoles" y bla bla bla....
Con respecto a la detención de esos fascistas, seguramente entren por una puerta y salgan por otra. Por lo que se está diciendo en varios sitios, el tal Pedro Chaparro ese de DNJ, es hijo de un comisario de policía. No te digo ná y te lo digo tó.
salvoechea escribió:
Acabas de hacer lo que Jorge ha comentado identificar a un pueblo con virtudes positivas y a otro con negativas. Sí se celebran esos referendums y hay una parte de personas, las que sean, que deciden que quieren seguir llamándose españoles y a su país España los cargas con elsanbenito deque lo suyo es malo, imperialista y opresor.
Yo no he identificado a un pueblo como bueno y a otro como malo; he identificado como malo a un Estado, el español.
España no es pueblo, sino un Estado que agrupa (por la fuerza) a distintas naciones y pueblos.
No pierdas mucho tiempo en ello, es un foro y claro, depende bastante del tema en el que entres y de cuánto quieras leer. Ahora con esto de la diada ha sido bastante aclarador que el primer tema que hablaba sobre Procés Constituent y su acción de rodear La Caixa (el primer tema que hablaba de algo social y no nacional, vaya) estaban en la cuarta o quinta página y con acusaciones de ser del CNI, españolistas, una muestra de la ineficiencia del asamblearismo, y otras cosas aún más surrealistas. Y además de forma casi unánime. Y en el tema que hablaba de que se había encontrado un artefacto explosivo en una comisaria de los mossos a alguien se le ocurrió decir que quizá había que plantearse la labor de represión policial como causa del intento de atentado y no el españolismo, y no te imaginas lo que decían los siguientes 50 o 60 mensajes sin una sola excepción... lo que quiero decir es que si pasas una semana navegando por el foro probablemente necesites medicaciónbo escribió:No lo había leido pero, así por encima, tampoco veo nada del otro mundo y, ni mucho menos, comparable con la Razón o Intereconomia. ¿Para esas cosas no esta la Vanguardia?.blackdrac escribió:Creo que comprendo lo que quiere decir bo, y para solucionarlo le recomiendo que se pase un rato por racocatalà, por actualitat está bien. Nacionalismo catalán del más rancio (y viendo la posición de ERC y CiU en el parlamento, del mayoritario) a unos pocos clics de distancia.
Será de seguirlo más a menudo para ver cuan rancio es el nacionalismo catalán.
Y sobre lo de DN se nota, sí. No sé si son de aquí o de fuera, seguramente lo segundo en muchos casos. Pero lo cierto es que la salida de metro de Diagonal aparece cada semana con las malditas pegatinas de DN. Ya he arrancado 4 o 5 y siguen apareciendo, así que eso desde luego lo hace alguien que vive en Barcelona.
-
anenecuilco
La II República tampoco contemplaba que yo sepa el derecho a la autodeterminación, así que también era un "Estado imperialista" basado en "el odio a la libertad y a la democracia", con lo que estoy de acuerdo, pero no nos liemos.Yo soy de Madrid y estoy a favor de la autodeterminación de pueblos como el catalán, el vasco y el gallego (y cualquier otro). Para mí, España no es más que un Estado imperialista en el que no creo. Lo que ocurre es que la derecha y sus perros fascistas, tienen muy metido en la sangre, el odio a la libertad y a la democracia.
Si en el Estado Español se hubiera hecho una transición verdadera tras la muerte del dictador genocida Franco, se habría vuelto a la legalidad republicana, la misma que otorgó a Catalunya y a Euskal Herria el derecho a decidir su futuro en libertad. Pero tenemos una continuación del régimen, con un lavado de cara, pero con el Borbón elegido por Franco, con los mismos militares franquistas en el ejército, con la misma policía y con políticos franquistas como Suarez o Fraga, haciendo el paripé de "la transición". Por eso todavía hablan de mandar tanques a Catalunya. La democracia verdadera a esta gentuza, se les viene atragantando desde que necesitaron dar un golpe de estado en 1936, para derribar al gobierno legítimo elegido por el pueblo.
Es que eso es lo que hacen los Estados de toda la vida. Lo de pueblo, nación, etc., ya se ha discutido por aquí varias veces, son términos que valen para definir casi cualquier cosa.España no es pueblo, sino un Estado que agrupa (por la fuerza) a distintas naciones y pueblos.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun
There can be no power greater anywhere beneath the sun
Opino que en caso de independencia de una República Catalana se dará una situación en el territorio catalán similar a la de la II República española de 1931. Es decir, de grandes esperanzas, de muchas aspiraciones de toda la sociedad, de ilusión, etc. Todas estas aspiraciones, de ser gestionadas por un estado burgués (ya sea CiU o ERC), serán con casi toda seguridad defraudadas por las políticas económicas que se nos impondrán.
Esta hipotética independencia se habrá conseguido mediante la movilización popular. Recordemos lo que pasó en el mismo año 1931, cuando a 5 meses de proclamada la república las masas campesinas y obreras entraron en conflicto directo con ella por inmobilista.
--
Dicho esto, ayer en mi pueblo había alguna gente con camisetas de España por la calle, como si nada. También me pareció curioso que yendo por la carretera quienes nos adelantaban con sus banderitas y sus claxons, eran cochazos. En un millón de personas hay de todo, claro está, pero sigo sin ver claro el futuro, puesto que en no pocos sitios se está dando la dicotomía de clase media independentista y clase obrera española (pero todavía sin pronunciarse). No lo digo por el cinturón rojo de Barcelona, sino por los pueblos, donde las diferencias de clase a veces también lo son de idioma. Dado el estado lamentable de la izquierda solo espero que no se nos hagan los barrios obreros de derechas.
Esta hipotética independencia se habrá conseguido mediante la movilización popular. Recordemos lo que pasó en el mismo año 1931, cuando a 5 meses de proclamada la república las masas campesinas y obreras entraron en conflicto directo con ella por inmobilista.
--
Dicho esto, ayer en mi pueblo había alguna gente con camisetas de España por la calle, como si nada. También me pareció curioso que yendo por la carretera quienes nos adelantaban con sus banderitas y sus claxons, eran cochazos. En un millón de personas hay de todo, claro está, pero sigo sin ver claro el futuro, puesto que en no pocos sitios se está dando la dicotomía de clase media independentista y clase obrera española (pero todavía sin pronunciarse). No lo digo por el cinturón rojo de Barcelona, sino por los pueblos, donde las diferencias de clase a veces también lo son de idioma. Dado el estado lamentable de la izquierda solo espero que no se nos hagan los barrios obreros de derechas.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...
El españolismo no es eso. La identidad española está muy presente en ámbitos populares muy extensos. Millones de personas afirman que son españoles. La gente que se siente española lo percibe así por hablar español, vivir en España y poco más. Lo mismo que la gente en general se puede sentir catalana por vivir en Cataluña, hablar catalán y para de contar.bo escribió:El españolismo rancio y casposo es el orgulloso de la historia imperial, el del toro de osborne, el dela "roja", toros y demás. El componente republicano, federal y progresista (¿El PCE?) no se si será desdeñable pero ahora mismo no es el mayoritario.
Que en el catalán los haya de la misma calaña, rancia, pues tampoco sería de extrañar.
Respecto al fútbol, no sé yo qué nacionalismo es más futbolero. Símbolos también tiene todo nacionalismo, unos el toro y otros el burro. Unos la paella y otros la butifarra. Unos la estanquera o la republicana y los otros la estelada. Con la historia lo mismo, baste recordar que en tiempos se hablaba de las Dos Españas, por ejemplo, que en la historia se exaltaba la Empecinado y al tambor del Bruch, a Torrijos y sus compañeros... La historia cada nacionalismo la manipula como le apetece.
Y yo no sé si el españolismo progresista es o no mayoritario. Je, ahora mismo ¿dónde está la mayoría? ¿Es en Cataluña progresista el nacionalismo catalán? Esas cosas habría que verlas y contarlas, uno, dos, tres... A mí me parece que hay mucho interés en identificar España con derecha. Lo mismo no lo es tanto, o lo mismo hay otros factores. Lo mismo el nacionalismo catalán no es tan de izquierdas como se asegura. Yo no lo sé. Nunca me he puesto a comprobarlo.
Un riesgo a correr es que si se dice a todas horas que el españolismo es de derechas, haya trabajadores que se lo crean y acaben votando al PP o a ciutadans. Son cosas de la identidad nacional._nobody_ escribió:Dado el estado lamentable de la izquierda solo espero que no se nos hagan los barrios obreros de derechas.