Derechos de secciones sindicales y comités de empresa

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
salvoechea

Re: ¿Privilegios en el comite de empresa?

Mensaje por salvoechea » 05 Jul 2012, 16:43

Plaza_Olmedo escribió:
salvoechea escribió:Esto motiva mucho últimamente a depende que personal, a apuntarse a la """"""la lucha sindical"""""""
Esto es complicado. Yo hasta hace poco no lo veía ni en pintura y lo encontraba impresentable. Hasta que empece a ver secciones enteras trituradas en EREs con muy pocas opciones de probar la represión sindical, al menos cuando la empresa hace sus deberes. En fin, ya no lo veo tan claro, aunque sigo pensando que no es algo reivindicabe.
El entrecomillado tiene un motivo, yo se de gente que no secundo la huelga general y que se ha presentado a unas elecciones posteriores en busca de su flotadorcito. Gente que lo ha utilizado para ser el más zangano de la empresa y del comité también.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

eu

Mensaje por eu » 05 Jul 2012, 16:45

salvoechea escribió:Otro "privilegio" de los miembros de comités de empresa, es que en el caso de un despido improcedente, es el delegado el que decide la readmisión o la indemnización, cobrando salarios de tramitación. En el caso de un trabajador normal, es la empresa la que decide si readmite o indemniza y no se cobran los salarios
Sí, eso se da, pero como digo la CNT lo reclama para sus secciones e incluso lo ha firmado. Luego en estos casos será justo o injusto, pero no privilegio del comité.
Los salarios de tramitación ya no existen.

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 05 Jul 2012, 16:47

No es esa la información que yo tengo para miembros del comité
Não sou nada.
Nunca serei nada.

eu

Mensaje por eu » 05 Jul 2012, 16:49

Plaza_Olmedo escribió:Tenía entendido eso sí que los miembros del comité no podían ser despedidos ni siquiera procedentemente (supongo que habrá un límite también).
Si que pueden ser despedidos procedentemente. Incluso te cuento un caso de a donde se llega con eso: he visto como a un delegado de CCOO lo despedían. A continuación, esta persona era readmitida porque la represión sindical era de libro. Seguidamente, era sancionado con una falta muy grave por no haberse reincorporado a tiempo después de ganar la readmisión. La falta imponía el despido. Era tan cutre que también lo perdieron, pero por otros motivos.

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 05 Jul 2012, 16:51

Os dais cuenta que al final la única diferencia que se reivindica, que no es poca y es muy importante, es que los """privilegios""" se extiendan a todos los que realizan acción sindical, que en el caso de organizarse en secciones serían todos los afiliados al sindicato.
Não sou nada.
Nunca serei nada.

eu

Mensaje por eu » 05 Jul 2012, 16:52

salvoechea escribió:
No es esa la información que yo tengo para miembros del comité
ah, vale, yo hablaba en general. Creo que sí, que es como dices.

eu

Mensaje por eu » 05 Jul 2012, 16:54

salvoechea escribió:Os dais cuenta que al final la única diferencia que se reivindica, que no es poca y es muy importante, es que los """privilegios""" se extiendan a todos los que realizan acción sindical, que en el caso de organizarse en secciones serían todos los afiliados al sindicato.
Hombre, yo creo que no todos. El crédito horario es muy matizable, por ejemplo.

Pero bueno, supongo que en gran parte sí. De hecho, solo hace falta ver lo que pasa cuando una sección de la CNT llevada por trabajadores serios y honrados empieza a conseguir alguno de estos derechos, solo todo la información. Porque sí, sindicalmente se abre un mundo nuevo cuando tienes la información economica de la empresa.

Libérrimo

Mensaje por Libérrimo » 05 Jul 2012, 16:55

salvoechea escribió:Os dais cuenta que al final la única diferencia que se reivindica, que no es poca y es muy importante, es que los """privilegios""" se extiendan a todos los que realizan acción sindical, que en el caso de organizarse en secciones serían todos los afiliados al sindicato.
Bueno y que ese modelo permite que uno, por su cuenta y a espaldas de los trabajadores negocie, hable, pacte... No quiere decir que se haga, pero es una puerta que está abierta.

Lo que yo pienso es que en definitiva es un modelo que depende de "la buena intención" del personal. Además fomenta el delegacionismo, etc.

eu

Mensaje por eu » 05 Jul 2012, 17:00

Pero yo creo que ese es otro tema, y ahí estamos basicamente de acuerdo casi todos los que estamos comentando. Una cosa es ese modelo sindical, que es absolutamente deleznable, y otra los derechos que tengan la gente que lo practica, que en general hacen un sindicalismo de mierda, si hay que decirlo así, pero tienen derecho a tener trabajo a pesar de ello, creo yo.

Un problema más interesante es buscar el por qué de la diferencia.

bo

Mensaje por bo » 05 Jul 2012, 17:06

Porque sí, sindicalmente se abre un mundo nuevo cuando tienes la información economica de la empresa.
¿La información económica es obligatorio que se lo den al comité de empresa? ¿Y a las secciones sindicales que así lo pidan? ¿Esta información es vital para procesos de desmantelamiento de empresas?.

A veces el repetir eso de los "privilegios", las subvenciones y tal, me deja un cierto regusto a que parece repetir la propaganda de la derecha capitalista. Esa impresión me da.
Última edición por bo el 05 Jul 2012, 17:07, editado 1 vez en total.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 05 Jul 2012, 17:07

eu escribió:Pero yo creo que ese es otro tema, y ahí estamos basicamente de acuerdo casi todos los que estamos comentando. Una cosa es ese modelo sindical, que es absolutamente deleznable, y otra los derechos que tengan la gente que lo practica, que en general hacen un sindicalismo de mierda, si hay que decirlo así, pero tienen derecho a tener trabajo a pesar de ello, creo yo.

Un problema más interesante es buscar el por qué de la diferencia.
También en eso quiero dar yo la de arena, yo he sido miembro de un comité, y lo que he sufrido ha sido el pasotismo del personal, no fomentado por el comité, si no que a muchos trabajadores ya les está bien que les saquen las castañas de fuego, no significarse y criticar, criticar mucho, sin mover un solo dedo.
Não sou nada.
Nunca serei nada.

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 05 Jul 2012, 17:08

bo escribió:
Porque sí, sindicalmente se abre un mundo nuevo cuando tienes la información economica de la empresa.
¿La información económica es obligatorio que se lo den al comité de empresa? ¿Y a las secciones sindicales que así lo pidan? ¿Esta información es vital para procesos de desmantelamiento de empresas?.

A veces el repetir eso de los "privilegios", las subvenciones y tal, me deja un cierto regusto a que parece repetir la propaganda de la derecha capitalista. Esa impresión me da.

Son preguntas retóricas, ¿no?
Não sou nada.
Nunca serei nada.

bo

Mensaje por bo » 05 Jul 2012, 17:11

salvoechea escribió:
bo escribió:

Son preguntas retóricas, ¿no?
No, son dudas reales.
Me suena que el comité si tenia derecho a ello pero hace tantos años que lo estudie y no se si habrá cambiado.
Y como soy de letras más que de economia, y la contabilidad es todo un arte, no se si la empresa te da cierta información vale para algo o hay que buscarsela.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 05 Jul 2012, 17:15

Y como soy de letras más que de economia, y la contabilidad es todo un arte, no se si la empresa te da cierta información vale para algo o hay que buscarsela.
Pues mira antes de la última reforma, aunque tuvieses que buscar ayuda para entenderla podía servir, pero ahora como se lo han puesto tan fácil, si no es por causas económicas, lo es por causas productivas u organizativas, les aprueban el ERE sin pasar por supervisión administrativa y estamos cayendo como chinches
Não sou nada.
Nunca serei nada.

munyint la gata

Mensaje por munyint la gata » 05 Jul 2012, 17:57

Vamos a ver:
La información econòmica de la empresa por ley la tienen que facilitar al comité y a las secciones que se hayan presentado a elecciones, no a las secciones tipo articulo 8.1 de la LOLS (los de CNT). eso no quiere decir que no se les pueda dar esa información, pues yo dispongo de ella y estoy en una seccion de la CNT.
Todo es negociable :lol:

En segundo lugar, un comité puede ser revocado y acto seguido los miembros del mismo pierden los 2 años de protección de los quales disponian. Para revocarlo se requiere la firma del 33% de la plantilla solicitandolo y luego se hace una votación que requiere el 50% más uno. en mi empresa sucedió eso para luego tirar a la calle a los dos de UGT (no me hagais contar los motivos y los detalles del asunto que es muy tedioso y patético)

Responder