¿Alguien sabe el por qué de ésto? CNT

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
Unx Más

¿Alguien sabe el por qué de ésto? CNT

Mensaje por Unx Más » 24 Nov 2011, 20:44

Salud. En éste hilo ha surgido esta cuestión:
Aquitania escribió:Para separarte y abandonar la federación evidentemente no (si te disuelves), pero para unirte a otra "rama" sí. Por ejemplo, para que Canarias formara una regional propia separada de Andalucía en CNT no bastó con su deseo (el de la CNT canaria), también hizo falta el de la regional andaluza y nosecuantos votos más. Si no lo habeis cambiado en el ultimo congreso...
Y aquí están la parte de los estatutos actuales de CNT:
CNT escribió:Art. 46. El mapa confederal podrá modificarse por alguna de las siguientes razones:
a) Unión de Confederaciones Regionales. Para ello lo deberán decidirlo en Pleno
Regional cada una de las Confederaciones Regionales implicadas en la unión y ser
ratificado en posterior Pleno Confederal.
b) División de una regional. Deberá de aprobarse en la Regional por al menos el
75% de los votos y ratificarse en posterior Pleno Confederal por mayoría simple.

c) Por acuerdo de un Pleno Confederal, que deberá aprobarse por al menos un 75%
de los votos y ratificarse en el siguiente Congreso por mayoría simple.
Art. 47. El acuerdo de Pleno Confederal por el que se decidiera cambiar el mapa
confederal deberá anexarse a los estatutos.
¿Alguien sabe por qué se establece este requisito? ¿qué criterios/razones se toman para ello?

Salud.

Jorge.

Re: ¿Alguien sabe el por qué de ésto? CNT

Mensaje por Jorge. » 24 Nov 2011, 21:11

Evidentemente, el pacto de los cenetistas canarios y de cualquier otra parte es libre: pueden irse cuando quieran y formar su propia federación. E igualmente, que el resto de federaciones de CNT acepten a una nueva, es algo que tienen que decidir si sí o si no. Que yo sepa, la federación y el pacto camina en ambos sentidos. El deseo de la CNT era que Canarias se constituyese como regional en cuanto pudiese. Pero en un sistema federal hay que reunirse y dar el consentimiento, tanto unos, como otros.

Yo es que me quedo perplejo... Si Juana la de la Pana quiere casarse conmigo..., ¿no tengo que dar yo consentimiento, y viceversa?
Última edición por Jorge. el 24 Nov 2011, 21:13, editado 1 vez en total.

Unx Más

Mensaje por Unx Más » 24 Nov 2011, 21:13

La pregunta más bien sería: ¿por qué no basta con el deseo de la Regional Canaria de constituirse como Regional Canaria y, después de decidirlo en dicha Regional Canaria avisar por vía orgánica al resto de la Confederación o a la otra Regional?

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 24 Nov 2011, 21:15

Pues porque para casarse, cuando el pacto es libre, tiene que haber acuerdo de ambos. Para divorciarse, cuando el pacto es libre, basta la decisión de uno. Se va, y listo. Vamos, es que a mí me parece lo más normal del mundo. Si llego yo y pido unirme al grupo pirexia, ¿basta con que a mí me dé la gana,aunque lo mismo sea un pesado de tomo y lomo?

Unx Más

Mensaje por Unx Más » 24 Nov 2011, 21:19

Jorge. escribió:Pues porque para casarse, cuando el pacto es libre, tiene que haber acuerdo de ambos. Para divorciarse, cuando el pacto es libre, basta la decisión de uno. Se va, y listo. Vamos, es que a mí me parece lo más normal del mundo. Si llego yo y pido unirme al grupo pirexia, ¿basta con que a mí me dé la gana,aunque lo mismo sea un pesado de tomo y lomo?
Me parece que no te enteras :lol:

Mira, dices: Para divorciarse, cuando el pacto es libre, basta la decisión de uno. Pero en la CNT no basta*:
b) División de una regional. Deberá de aprobarse en la Regional por al menos el 75% de los votos y ratificarse en posterior Pleno Confederal por mayoría simple.
Es decir, que no basta con que, si la Regional Andaluza incluye a Canarias, por ejemplo, y los sindicatos que forman parte de Canarias se reunen y deciden que quieren formar una Regional Canaria. ¿Por qué no basta con su deseo y que lo notifiquen vía orgánica? ¿por qué, además de eso, se pide que el 75% de los votos de la Regional andaluza lo apruebe? Es decir, si el 75% de la Regional Andaluza no quiere que se separe en una Regional Andaluza y en otra Canaria ¿se joden?

Esta es la duda.

* Evidentemente para irte del todo de la Confederación, para desfederarte de la CNT y punto no hay que pedir permiso. Está claro. Hablamos de formar una Confederación Regional a partir de una parte de los integrantes de otra. ¿Me explico?

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 24 Nov 2011, 21:23

Yo entiendo que sí, para eso han aceptado previamente esos estatutos.

O sea, si yo me caso en una sociedad que establece que para divorciarme tiene que estar de acuerdo mi marido, mis cuñados y el 75% de vecinos de la escalera, pues ya sé lo que hay.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 24 Nov 2011, 21:31

Unx Más escribió: Me parece que no te enteras :lol:

Mira, dices: Para divorciarse, cuando el pacto es libre, basta la decisión de uno. Pero en la CNT no basta*:
b) División de una regional. Deberá de aprobarse en la Regional por al menos el 75% de los votos y ratificarse en posterior Pleno Confederal por mayoría simple.
Es decir, que no basta con que, si la Regional Andaluza incluye a Canarias, por ejemplo, y los sindicatos que forman parte de Canarias se reunen y deciden que quieren formar una Regional Canaria. ¿Por qué no basta con su deseo y que lo notifiquen vía orgánica? ¿por qué, además de eso, se pide que el 75% de los votos de la Regional andaluza lo apruebe? Es decir, si el 75% de la Regional Andaluza no quiere que se separe en una Regional Andaluza y en otra Canaria ¿se joden?
Es que ahí no están hablando de irse, sino de formar otra regional. Para irse, si no les conviene el pacto, tienen la puerta abierta. Pero formar una nueva regional (eso no es irse), es un asunto muy delicado, ya que cambia la composición del mapa y el número de votos. Si todo va de buen rollo, fabuloso. Pero las organizaciones formales tienen siempre en la trastienda muchas redomas de alquimista. No tienes más que pensar en el tema de los sindicatos, cuando uno de trescientos forma seis sindicatos de ramos, todo el mundo lo mira con lupa. Ahí se está cambiando el pacto federal, y eso tiene que hablarse. No puede hacerse sin más, porque entran en relación la voluntad de los que quieren, y la de los que objetan porque pudieran verse perjudicados.

Unx Más

Mensaje por Unx Más » 24 Nov 2011, 21:36

Jorge. escribió:Es que ahí no están hablando de irse, sino de formar otra regional.
Claro, lo de irse es que nos hemos explicado mal o tú no nos has entendido, nos referíamos a eso. Tú imagínate que, ahora existe la Confederación Regional de Andalucía de la CNT ¿no? Pues tú ponte que, en una reunión orgánica que realizan todos los sindicatos de Andalucía Oriental, estos mismos sindicatos deciden que quieren separarse de la Regional Andaluza para formar la Regional Andalucía Oriental ¿de acuerdo?

Vale, la explicación que me das la entiendo. Que la comparta o no ya es a parte, pero los criterios en un principio serían esos. Bueno, según tú, claro, luego cada cual en CNT lo interpretará de una u otra forma. Bien.

Por entrar a valorar: ¿no sería mejor que bastase con la decisión de quienes se quieren separar en otra Regional aparte? hombre y, evidentemente notificarlo y proceder igual que cuando se va a formar una Regional nueva. La duda que teníamos era en torno a ese requisito del 75%. Si te fijas, si esa gente no está de acuerdo, la gente que quiera formar la Regional nueva se tiene que joder. Y no entiendo por qué.

¡Salud!

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 24 Nov 2011, 21:40

Unx Más, yo creo que Jorge. ha entendido y ha respondido a lo que planteábamos.
(Léo Ferré)

Unx Más

Mensaje por Unx Más » 24 Nov 2011, 21:41

Aquitania escribió:Unx Más, yo creo que Jorge. ha entendido y ha respondido a lo que planteábamos.
Sí, sí, respondido está. Yo simplemente ahora argumentaba sobre por qué a mí personalmente no me termina de cuadrar ese "requisito". Por debatir sólamente.

¡Salud!

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 24 Nov 2011, 21:51

Andalucía occidental quiere formar su propia regional, vale. Pues como el pegamento del pacto libre es el interés, los demás con los que están federados tienen también que estar interesados en darles una independencia que les proporciona unos votos, y que puede cambiar el panorama de acuerdos. Esos sindicatos de Andalucía Occidental, si lo desean, pueden irse. Eso nadie se lo puede impedir. Es una posibilidad, colocar encima de la mesa el "Ahí os quedáis". Y ya los demás podrán decir "buen viaje", o el "esperad cabrones, vamos a hablarlo".

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 24 Nov 2011, 22:07

A mí se me ocurre una explicación. No digo que me convenza, porque estas cosas más que por principios teóricos se acaban poniendo por experiencias o por la coyuntura de la organización.

Las regionales se aprueban en congreso. Se supone que son una organización operativa, que deben tener un sentido.

El motivo para crear una nueva regional debe ser que en len esa misma regional (donde mejor se conoce la situación) se considera claramente que la eficacia puede mejorar si ésta se divide en dos, y para ello debe haber un sentimiento rotundo, casi unánime. ¿Porqué? No se puede dejar que a un sindicato o dos les de el punto y creen una regional para ellos.

Esa rotundidad se entiende no como simple acuerdo en la regional por mayoría simple, sino que debe ser más profundo, y se ha establecido un 75%. O en otro caso, esperarse a un congreso.
Última edición por blia blia blia. el 24 Nov 2011, 22:19, editado 1 vez en total.

Unx Más

Mensaje por Unx Más » 24 Nov 2011, 23:14

Jorge. escribió:Eso nadie se lo puede impedir. Es una posibilidad, colocar encima de la mesa el "Ahí os quedáis". Y ya los demás podrán decir "buen viaje", o el "esperad cabrones, vamos a hablarlo".
Vamos a ver, Jorge. Yo no me quiero poner en plan insistente, de verdad, pero no es esta la cuestión. Es posible que, continuando con el ejemplo hipotético que ponía, la otra gente no quieran que Andalucía Oriental se convierta en regional y que digan, "ostia, picha, no nos dejéis así, vamos a hablarlo". Bien. Si una cosa no quita la otra. El tema es que, al final, la última palabra la debería tener quien decida irse de esa regional para formar otra. El caso es que, ahora, con ese acuerdo y ese requisito que se pone no necesitarían decir "ostia, no, vamos a hablarlo" no, directamente les dirían: "a joderse, no os podéis ir".

Esa era la duda. Las motivaciones de poner eso así las entiendo (tema votos, etc), sin embargo, como dice blia blia blia:
blia blia blia. escribió:No digo que me convenza, porque estas cosas más que por principios teóricos se acaban poniendo por experiencias o por la coyuntura de la organización.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 25 Nov 2011, 00:05

Es que es diferente hablar de cómo se funcionaría en una sociedad libertaria, o del funcionamiento de grupos "teóricos" y formados exclusivamente por anarquistas, que de organizaciones que tienen que funcionar de otra forma y servir como herramienta hoy en día, y también para gente que no sea anarquista.

Yo la diferencia que le veo con el federalismo libertario "puro" y "clásico" (es que esto viene de un hilo donde discutíamos sobre independentismo) es que no se entienden exactamente las regionales como elementos con independencia previa que se pueden federar o no según quieran, ni se entiende como objetivo principal que los sindicatos se unan o desunan según quieren. Pero es que en este caso lo que se priorizan son otras cosas.

Unx Más escribió:
El caso es que, ahora, con ese acuerdo y ese requisito que se pone no necesitarían decir "ostia, no, vamos a hablarlo" no, directamente les dirían: "a joderse, no os podéis ir".
Sí que se pueden ir. A casa. O constituirse en otra cosa que no sea CNT y seguir funcionando como sindicato, eso no se lo puede impedir CNT, entiendo.
(Léo Ferré)

Unx Más

Mensaje por Unx Más » 25 Nov 2011, 09:09

Aquitania escribió:Sí que se pueden ir. A casa. O constituirse en otra cosa que no sea CNT y seguir funcionando como sindicato, eso no se lo puede impedir CNT, entiendo.
Ya, leñe, eso está claro, faltaría más. ¿Te imaginas que no se pudiese? :lol: ¿que saliera un espectro con voz cavernosa en plan: noooooooo has firmado un pacto con ¡La CNT!? :lol:

Responder