Pongo los mensajes que estaban ya desviando un poco el hilo hacia el tema del relativismo de la moral y a partir de ahí pues ya se puede continuar el debate:
Ánima escribió:Clar, ofereix resistència perquè, (...)Unx Más escribió:Por lo tanto nos interesa: (...)
Per una altra banda, la violència pot ser voluntària o involuntària, conscient o inconscient. Però la justificació o no de la violència és purament subjectiva. (...)
Unx Más escribió:¿La justificación de la violencia es puramente subjetiva? depende de lo que esa afirmación lleve consigo. Todo, por esa regla de tres, es subjetivo. Y yo soy bastante contrarie al relativismo moral. Para mi no es algo subjetivo lo siguiente:
Lo deseable es que no exista violencia. Por lo tanto, el uso de esta sólo está justificado cuando se trata de impedir que se ejerza violencia y no hay otra forma de impedirlo.
Que alguien me diga: bah, es que yo justifico asesinar homosexuales porque es mi visión subjetiva de la violencia y su justificación... qué quieres que te diga. La verdad es que cuando se toca el tema del relativismo de la moral yo me cabreo bastante. No sé si es un defecto mío por algo o qué, pero me pone muy nervioso. Quizás tenga miedo de aceptar que todo es relativo, se podría argüir, pero ¿todo es relativo? Por más vueltas que le doy veo multitud de cosas que no son ni relativas ni subjetivas. Perdón por desviar el debate un poco.
PD: encontré otros hilos que tocaban el relativismo de la moral usando el buscador, pero no me convencieron para tratar la cuestión, son los siguientes:Ánima escribió:Per la meua banda, dir que sóc subjectivista en eixe aspecte, per tant, relativista moral. Però et diré una cosa Unx Más, que acceptes que "tot és relatiu" (per dir-ho així, ràpid i malament), no implica que acceptes o toleres eixe "tot".
La qüestió fonamental per entendre si justifiquem o no la violència (o qualsevol altra cosa), és el sistema de valors. És a dir, en base a quins paràmetres en "regim".
T'assegure que la ment d'un feixista, o d'un capitalista, segueix els mateixos processos d'assimilació i aprenentatge que la teua ment o la meua. Amb açò vull dir que no es tracta de bojos, ni malalts, ni endarrerits, etc. A eixes persones els quadren perfectament les idees que tenen.
D'altra banda, als que rebutgeu el relativisme moral (o el rebutgeu en algun grau), m'agradaria saber quina moral és la correcta (o com saber quina és), i sobretot com justifiqueu eixa moral objectiva, absoluta i universal.
PD: Sent desviar el fil.
Anarquismo, producción del conocimiento y relativismo.
Objetivismo, relativismo y otras quimeras