Sobre las teorias conspirativas....

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15677
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Sobre las teorias conspirativas....

Mensaje por Jorge. » 17 Abr 2011, 22:59

perroviejo escribió:Jorge, si repasas mis intervenciones verás que no he pretendido demostrar que todas las Teorías de la Conspiración sean ciertas.
No intento contradecir esa idea. Lo que digo es que el que una conspiración sea cierta, no indica que todas las teorías conspiracionales lo sean. Muchas son fruto de fértiles imaginaciones.

Ahora bien, en lo que respecta a casos como el GAL y similares, aunque en un principio no hubiese certeza de que fuese obra del Estado, yo y muchos otros lo decíamos sin necesidad de pruebas, porque:

a) Hay abundantes precedentes de guerra sucia.
b) Ese grupo mostraba una sorprendente logística.

Así que, como yo no creo en la palabra de un mentiroso, en cuanto lo pienso un rato, mientras no se demuestre lo contrario, atribuyo a los Estados una gran cantidad de actuaciones sin necesidad de pruebas. Por mero protocolo, podríamos decir.

De ahí, a creerme que las Torres Gemelas las derribó la CIA con explosivos, o que el Pentágono fue atacado por un misil, pues no. Porque hubieran intervenido montones de personas, las filtraciones hubiesen sido inevitables, y habrían aparecido pruebas.

También tengo en cuenta que pequeños grupos de activistas, con medios más que regulares, pueden llevar a cabo acciones espectaculares. Cuando atentaron contra Carrero Blanco, salieron voces diciendo que la ETA no podía haber sido, que eso lo habían hecho los americanos, o los rusos... Imposible que unos tipos con picos y palas hubiesen abierto un túnel, puesto una mina, y hubiesen volado el coche del presidente con una señal en la pared y un detonador manual... Pues lo hicieron.

Un montaje es otra cosa. También por cuestión de protocolo, cuando se atribuye a un compañero por parte de un juez o de la policía alguna actividad ilícita, mi respuesta fulminante es :"él o ella, es inocente. Aunque haya pruebas, confesiones, testigos..., es un montaje".

Eso es un montaje.

sigfridolosadatorreiro
Mensajes: 240
Registrado: 24 Feb 2011, 00:50

Re: Sobre las teorias conspirativas....

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 18 Abr 2011, 20:32

Bravo Jorge por tu respuesta +1 :wink: POR TU APOYO A L@S COMPAÑER@S INJUSTAMENTE ACUSAD@S PORQUE MOLESTAN O VULNERAN A LOS INTERESES DE LOS EMPRESARIOS
Ahora vamos con otro asunto que podríamos calificar de conspiranoico cito textualmente:
"...Esto no es todo.Los que detentan el capital reducen o impiden constantemente la producción.No hablemos de esos toneles de ostras arrojados al mar para impedir que la ostra llegue a ser un alimento de la plebe y deje de ser una golosina propia de la gente acomodada;no hablemos de los miles y miles de objetos de lujo-tejidos,alimentos,...,etc-tratados de igual manera que las ostras.Recordemos tan sólo cómo se limita la producción de las cosas necesarias a todo el mundo.Ejércitos de mineros no desean más que extraer todos los días el carbón y enviarlo a quienes tiritan de frio.pero con frecuencia uno o dos tercios de esos ejércitos se ven impedidos de trabajar más de tres dias por semana para que se mantengan los precios altos"¿Un autor conspiranoico?NO KROPOTKIN DE SU LIBRO "LA CONQUISTA DEL PAN".
Y mira tú por dónde resulta que eso de tirar trigo y otros productos considerados como excedentarios y tirarlos al mar para mantener su precio en el mercado y PARA ESPECULAR en lugar de enviarlo a las zonas de hambruna como Sudán,Nigeria,Burkina Fasso,...,etc y cuando 800 millones de personas pasan hambre a diario hoy en el mundo TODO ÉSTO SE REPITE HOY ¡¡¡¡QUÉ POCO HEMOS AVANZADO DESDE LOS TIEMPOS DE KROPOTKIN!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: Sobre las teorias conspirativas....

Mensaje por Peterpan » 18 Abr 2011, 21:15

Más cínico aun, por ejemplo, los cereales se utilizan para hacer combustible para coches. Es decir, que hay gente que ha pasar hambre, para que un joputa conduzca su coche de lujo.

Hace unos años la Unicef decía que se producía el doble de alimentos por persona. ¿Qué ocurre con esa comida? Pues mucha se guardan en reservas por los Estados para mantener los precios o parte se elimina si no es posible guardarlo. Para el capital la alimentación y la salud es un negocio, no un bien universal
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
perroviejo
Mensajes: 485
Registrado: 10 Mar 2008, 15:05

Re: Sobre las teorias conspirativas....

Mensaje por perroviejo » 18 Abr 2011, 22:19

Jorge. escribió:perroviejo escribió:
Jorge, si repasas mis intervenciones verás que no he pretendido demostrar que todas las Teorías de la Conspiración sean ciertas.

No intento contradecir esa idea. Lo que digo es que el que una conspiración sea cierta, no indica que todas las teorías conspiracionales lo sean. Muchas son fruto de fértiles imaginaciones.
Pues entonces nos estamos dando la razón en esto. :wink:
Jorge. escribió:De ahí, a creerme que las Torres Gemelas las derribó la CIA con explosivos, o que el Pentágono fue atacado por un misil, pues no. Porque hubieran intervenido montones de personas, las filtraciones hubiesen sido inevitables, y habrían aparecido pruebas.
Es lo que tiene hablar de "Teorías de la conspiración" así en genérico. Yo tampoco creo las versiones de algunos "conspiranoicos". Y es que tras esta conspiración concreta hay varias Teorías. La de Michael Moore, por ejemplo, es que Al Qaeda en sí misma es una "organización paralela" de la CIA de la que se han valido para llevar adelante varias operaciones de "bandera falsa" y así poderle cargar los muertos a un supuesto enemigo, en realidad inexitente, para poder meter mano en Oriente Medio. Esto también es una teoría de la conspiración en toda regla y aquí no hay "demolición", mísiles, etc...

Que haya unos tipos que hayan hecho un documental donde se habla de la falacia de la religión cristiana desde sus origenes, sociedades secretas a las que pertenecen las élites de poder a lo largo de la historia y desde las que van implementando un plan de dominación mundial en cuyos últimos pasos estariamos y que, dentro de este hilo argumental hayan introducido el tema de las torres gemelas como una parte importante de lo que se está hablando no quiere decir:

a) Que lo de las torres gemelas no fuera un autoatentado o una operación de bandera falsa.
b) Que la versión que manejan estos conspiranoicos tenga nada que ver con otras teorías de la conspiración que otra gente que no cree la verdad oficial pueda tener con respecto a este mismo hecho.
Jorge. escribió:Un montaje es otra cosa. También por cuestión de protocolo, cuando se atribuye a un compañero por parte de un juez o de la policía alguna actividad ilícita, mi respuesta fulminante es :"él o ella, es inocente. Aunque haya pruebas, confesiones, testigos..., es un montaje".

Eso es un montaje.
Eso no es una definición de montaje. Yo lo que pregunto es si un montaje es lo mismo que una conspiración. Quiero decir: hay unos elementos que conspiran para hacer daño a otr@/s... Para eso los detienen, fabrican pruebas, compran testigos falsos... La prensa lo redondea ofreciendo la versión policial textual tal cual la han dado en la rueda de prensa, y sin contrastar en absoluto. Luego estas personas serán juzgadas en base a esas pruebas falsas y el/la fiscal intentará demostrar que hay una asocación ilícita (que no existe), que hay unos centros de poder ( en el caso bombas de Chile ese papel lo cumplen unos cuantos centros sociales okupados)... y el/la juez los condenará en base a las leyes antiterroristas aprobadas convenientemente después de unos cuantos atentados no demasiado aclarados. Estas personas serán después sometidas a regímenes de aislamiento y dispersión en base a su "peligrosidad" y pasarán largos años encerrados de esta manera, completamente separados de la sociedad. Esto va más allá de la policía y abarca a todo el sistema. En cierta medida tod@s somos cómplices de que este tipo de cosas sucedan porque permanecemos impasibles mientras pasan en nuestras narices.

Ese es el GRAN MONTAJE, LA GRAN CONSPIRACIÓN: Toda la basura y propaganda tóxica del sistema que tragamos a diario por todos los medios y con todos los sentidos y con la que nos dividen hasta lograr aislar completamente a los "elementos peligrosos". Finalmente se hicieron ciertas aquellas palabras de MALCOLM X: " Si no tenemos cuidado los medios de comunicación harán que amemos a los opresores y odiemos a los oprimidos"

Y esa es otra de las cuestiones. Aprovecho para introducir otro neopalabro en el debate: ANTISISTEMA. Es el sistema el que está contra nosotros pero pretende que somos nosotros los que estamos contra el. Un sistema ANTISOCIAL nos llama ANTISISTEMAS a nosotr@s. Del mismo modo nos llama Terroristas, cuando es el poder y el sistema el que se impone por el Terror. Igual que nos llaman locos paranoicos cuando ellos son los locos, paranoicos y dementes, que ven conspiraciones donde no las hay.

Los MONTAJES, son las TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN de los poderosos. Cuando se montan triángulos anarquistas, manos negras, grupos terroristas y conspiraciones donde no las hay... Ellos son los Conspiranoicos, aunque seamos nosotr@s l@s que tengamos que llevar el sanbenito.
Imagen

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: Sobre las teorias conspirativas....

Mensaje por Peterpan » 19 Abr 2011, 09:08

El asunto para mi es bastante sencillo. Todos los Estados están involucrados en crímenes, guerras sucias, etc. eso no es conspiranoia, es un hecho que es aceptado por la sociedad como parte del sistema. La literatura y el cine está lleno de historias que recrean la guerra sucia de los Estados con el pueblo o con otros Estados. Podríamos hablar todas películas que se han hecho de espías o de denuncia de la represión de los Estados. Pueden ser más o menos realistas o más o menos ficción, pero es algo que se da por normal. Otro aspecto, la sociedad acepta esa guerra sucia en pos de proteger el Sistema. Por ejemplo, la sociedad Española acepta en gran parte (Toda generalización es mala y no se ajusta a la realidad, entiéndase como tendencias) la guerra sucia contra el Terrorismo de ETA o el Terrorismo Islamista. La sociedad se siente amenazada por digamos por estos "enemigos del Orden" y por ello aceptan que las "fuerzas del orden" (Este bonito eufemismo) y lo "servicios de inteligencia" (Otro eufemismo maravilloso y poético) puedan extralimitarse. La cuestión es de que se entiende que "los terroristas" no respetan el "Estado de Derecho" y por lo tanto se crea un grupo de excepción, porque no respetan las reglas que nos impone este "Estado de derecho" (Sin entrar a valorar temas éticos, para que no se manipulen mis palabras, yo ya he confesado muchas veces mi oposición rotunda a la lucha armada tipo ETA). En estos actos de excepción, que se ajustan a las estrategias fascistas (Torturas, Celdas de Aislamiento, Leyes Anti-terroristas, etc) que se aplican normalmente a cualquier disidencia al "Estado de Derecho" en mayor o menor medida. Hay estados que lo aplican de forma más sistemática e incluso sin necesidad de ocultarlo ante sus ciudadanos. Me ha gustado que hayas sacado Caso Bombas. En Chile, te puedo dar testimonio, que el Estado tiene una impunidad terrible. Pinochet ha conseguido una sociedad que ha normalizado el Terrorismo de Estado. Es tan habitual, que los medios no tienen reparo en ocultar los crímenes del Terrorismo de Estado ya que aquí juego el otro aspecto el de adoctrinamiento de una sociedad chilena que ha aceptado a toda la disidencias como peligrosos terroristas y que el Estado necesita controlarlo con un estado de excepción permanente. La ley anti-terrorista que aplica el Estado Chileno con gobiernos pinochetistas y de la Concertación (Formado por Socialdemócratas, Democratacristianos y Comunistas) tiene su origen en la Dictadura de Pinochet, y se sigue aplicando a pesar de que se ha denunciado reiteradamente por organismos de derechos humanos.

La gran diferencia entre el Estado Español y Chile es la discreción. En el Estado Español el terrorismo de Estado se ejecuta de forma discreta y más selectiva, eso ayuda al Estado a evitar cualquier mal estar social. Después hay una gran fase de adoctrinamiento. Es tan simple ver la evolución de la sociedad española referente al conflicto vasco en las últimas décadas. Lo primero la ETA se lo ha ganado a pulso para ser una organización rechazada socialmente, sin embargo eso no quita que ha habido un proceso de adoctrinamiento de todos los españoles respecto al conflicto vasco, en que se ha conseguido que cualquier disidencia abertzale sea asociada al terrorismo y por tanto, receptor de las políticas de excepción. También se ha conseguido adoctrinar a la gente para la Independencia de Euskadi como un gran herejía. ¿Conspiración?¿Montaje? Yo creo que no, es la forma natural de funcionar de los Estados Modernos. Antiguamente las formas de adoctrinamiento y cohesión se hacían mediante la religión. En el Cristianismo Romano nació con ese objetivo. El Emperador Constantino adoptó la religión cristiana y la impuso como forma de unir y controlar el Imperio. Siempre el poder ha usado la guerra sucia y el terrorismo de Estado para imponerse y eliminar cualquier disidencia. En los contextos sociales que el Estado no puede actuar de forma indiscriminada, busca maneras más discretas y sutiles de represión. Eso no es conspiración, es lo mismo de siempre, siempre ocurrió y mientras haya estado ocurrirá. Que lo hagan de forma oculta, es normal en un tipo de sociedad en la que vivimos. Si no fuese así, seguramente tendrían demasiados conflictos sociales que no interesa. Es bueno el caso de Chile, ya que el Estado no le preocupa ya que tiene gran parte de la sociedad que apoya este tipo de medidas de excepción y puede actuar de forma más descubierta.

Si aceptamos esto como conspiración, pues creo yo que la conspiración ya forma parte natural de funcionar de los Estados. A mi me da igual el palabrejo con el que se pueda llamar el hecho, siempre y cuando se explique bien.

Para mi lo que es importante combatir es aquel tipo de Conspiraciones, Conspiranoias o como se le quiera llamar que se construye sin base, mediante fantasías y que tienden a dar la sensación de que el Poder es impenetrable. Esta corriente de pensamiento que suele difundirse por aquellos amantes de los misterios y las conspiraciones, es decir de un determinado tipo de gente, lo que hacen es adoctrinar a la gente a un derrotismo que lo que ayuda es a reforzar el Estado. Es más,siendo un poco "Conspiranoico" ¿No será que este tipo de teorías estén financiadas y creadas por grupos reaccionarios? El caso de la primera película de Zeitgeist se probó todas las relaciones con gente de extrema derecha y yo como he comentado en otras ocasiones. Simplemente pásense por librerías de Extrema Derecha y verán lo amantes que son de las teorías de la conspiración contra Judíos, Judeomasones, Illuminatis, Club Bideberg, 11-S,etc y cuyos libros insisten que existe un gobierno mundial formado por Sionistas y Anglosajones (Como dice Zeitgeist y Mein Kampf ya existían este tipo de tesis) y en el cual encuentran justificación. El Nazismo se basa justamente en esta falacia. Hay un gobierno mundial creado por Judíos, antiguamente se basaron en una de las Conspiranoias históricas que eran el Protocolo de los Sabios de Sion, un complot y un invento del Zar Ruso para atacar a la disidencia, y que recuperaron los Nazis para justificar sus barbaridades.
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
perroviejo
Mensajes: 485
Registrado: 10 Mar 2008, 15:05

Re: Sobre las teorias conspirativas....

Mensaje por perroviejo » 19 Abr 2011, 11:02

Peterpan escribió:Si aceptamos esto como conspiración, pues creo yo que la conspiración ya forma parte natural de funcionar de los Estados. A mi me da igual el palabrejo con el que se pueda llamar el hecho, siempre y cuando se explique bien.
Una vez cuestionados los términos que empleamos en el debate comenzamos a entendernos. Fíjate que yo había dicho anteriormente, al entrar en el debate:
perroviejo escribió:Lo cierto es que el poder se basa en la conspiración desde el principio de los tiempos
perroviejo escribió:la conspiración es el principio del poder. No puede ser de otra manera. ¿ Alguien iba a dejar someterse por las buenas si estuviese en su sano juicio o si no estuviese siendo engañado?
Imagen

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: Sobre las teorias conspirativas....

Mensaje por Peterpan » 19 Abr 2011, 11:20

Perroviejo, ya hace rato que nos hemos entendido y que todos estamos más o menos de acuerdo, cada uno con sus singularidades ;)

Para mi la palabra es secundario, puedo renunciar a ella si nos ayuda a entendernos, compartir opiniones y aprender un poco de todos. De poco me sirve defender a capa y espada una palabra, si eso nos impide entendernos.
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
perroviejo
Mensajes: 485
Registrado: 10 Mar 2008, 15:05

Re: Sobre las teorias conspirativas....

Mensaje por perroviejo » 19 Abr 2011, 14:52

Bien, pues continúo con el debate entonces.

Tu has dicho:
Peterpan escribió:Es más,siendo un poco "Conspiranoico" ¿No será que este tipo de teorías estén financiadas y creadas por grupos reaccionarios?
Anteriormente, al principio del debate, yo había dicho:
perroviejo escribió:Por ahí atrás han apuntado un par de cosas que me parecen interesantes:

Que detrás de estas teorías de la conspiración hay grupos ultra derechistas que pretenden sacar rédito electoral y grupos editoriales que se forran con Best Seller como “ El código da Vinci”. Completamente cierto.

Que hoy en dia no hace falta ocultar la realidad dado que hay una sobre saturación de información que nos bloquea y nos impide actuar ( perdón por no citar e interpretar a mi modo).
Así que aprovecho para hablar de otro de los conceptos que se están manejando en el debate también de refilón: el de la PROPAGANDA.

La definición de Propaganda en la wikipedia no tiene desperdicio: http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda

En particular me interesa la historia de la propaganda y algún otro concepto al que se alude en la mencionada definición.

Peterpan ha introducido el catolicismo en el debate, y es precisamente en este contexto religioso, en el catolicismo donde la palabra Propaganda tiene su origen, de la wikipedia:

“ La propaganda tiene sus inicios en la curia romana que la utilizaba para difundir el mensaje religioso. Su uso continúa en el periodo de la Contrarreforma donde de nuevo la Iglesia emplea la expresión de propaganda fide con intención pastoral. Cuando el 22 de junio de 1622 el Papa Gregorio XV instituye la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, también conocida como propaganda fide, con el fin de propagar el catolicismo en los continentes en vías de colonización.”

Otro de los momentos cumbres de la propaganda tiene lugar a principios del siglo XX, con los regímenes totalitarios y en particular con el régimen nazi, de hecho, la definición de wikipedia para propaganda contiene un apartada titulado 5.1 Propaganda nazi

de donde extraigo lo siguiente:

A Goebbels se le atribuye mucho de propaganda moderna, entre ellos sus 11 principios:

1.Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».
4.Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5.Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
6.Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
7.Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8.Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9.Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

Estos son los principios de la “Propaganda moderna” y fueron enunciados por Goebbels !!!

El nazismo es una ideología bastante maquiavélica, pero bastante rudimentaria y evidente. El nazismo actúal (el que practica el sistema-imperio global) y su propaganda actúan de manera bastante más refinada y sutil, de modo que estos siguen siendo los principios en los que se basa una propaganda “implementada” para que cumpla su función de una manera bastante más eficaz.

“Entre las líneas” de estos 11 principios enunciados por Goebbels se pueden leer los preceptos para lo que sería otro principio, que yo llamaré el “principio de ruido informativo” y al que, anteriormente, ya me había referido en varias ocasiones de manera solapada:
perroviejo escribió:Que hoy en dia no hace falta ocultar la realidad dado que hay una sobresaturación de información que nos bloquea y nos impide actuar ( perdón por no citar e interpretar a mi modo)
perroviejo escribió:Yo incluso le daría la vuelta, para hacer pasar una verdad por una mentira na hay más que esconderla entre estas. Vivimos en un momento de cambios, y cada cual lo renombra en función de sus intereses particulares o ideológicos. Unos le llaman a esto la era tecnológica, otras la era de las teorías de la conspiración, otros sociedad espectacular, otras capitalismo financiero... Yo creo que es la era de la mentira, otra “edad de las tinieblas”. Hay tanta información basura circulando que es muy difícil distinguir lo que es cierto de lo que no lo es. Y nuestra única salvación es arrojar luz sobre las tinieblas, buscar la verdad ( disculpad el tono religioso).
perroviejo escribió:si lo que dices no ha sido publicado un periódico serio o no ha salido en la TV no existe, y si ha sido así da igual, bien rodeadito de mierda e información basura pasará desapercibido y "nadie" se dará cuenta.
perroviejo escribió:Así es como se mezclan historias increíbles con historias que podrían ser posibles y en todo caso ya se demostrarán. Una a una. A tenor de las pruebas y los indicios aportados y la validez y credibilidad de estos.


EN DEFINITIVA: muchas de estas Teorías de la Conspiración, muchas de estas Conspiranoias podrían cumplir el papel de Propaganda negra, definición que también me he encontrado en wikipedia y que se corresponde con el principio de “operación de bandera falsa” aplicada a la “propaganda”:

“ La propaganda negra es un tipo de propaganda que se reconoce como propia de uno de los dos bandos de un conflicto, pero realmente corresponde al contrario. Se utiliza para distorsionar o criminalizar el mensaje del enemigo.”

Mediante la “emisión” de este “ruido informativo” se distrae la atención, se la desvía y se presentan como mentiras y paranoias algunas conspiraciones reales señaladas por algunos. Juntándolas con cosas increíbles se las hace inviables a ojos de la opinión pública.

El de las Teorías de la Conspiración es casi un subgénero literario y cinematográfico que cumple, entre otras, la función de presentarnos como pirados ante esa misma opinión pública, por el simple hecho de denunciar algunas conspiraciones que todavía no han sido asumidas como “verdades oficiales”.

Otra cosa a tener en cuenta de la relación entre el nazismo y los principios de la propaganda moderna, que ha derivado en “pensamiento único” y que tiene que ver con ese carácter maquiavélico del nazismo al que he aludido antes, y es que el nazismo es fruto de una conspiración en si mismo y está basado en la confusión:

Hitler entró en el Partido Socialista Obrero Alemán como infiltrado de los servicios secretos, y lo convirtió en el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán. Ascendió al poder “democrático” tras el incendio del Reichstag (una operación de bandera falsa), la creación del enemigo judio, etc, etc...

Actualmente podemos observar como el nazismo actual sigue explotando esa estrategia de la confusión. Hay varios hilos en este foro hablando de ese tema, de como los nazis de hoy en dia adoptan canones estéticos de la izquierda para fomentar ese confusionismo y haciendo que aparezcamos como “semejantes” a ojos de esa opinión pública. Está claro que ellos están particularmente interesados en fomentar determinadas Teorías de la Conspiración, del mismo modo que los distintos poderes disponen de sus propias conspiarnoias efectivamente propagandisticas que difundir por sus medios para que sirvan a sus fines.

La verdad está ahí afuera :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: Sobre las teorias conspirativas....

Mensaje por Peterpan » 19 Abr 2011, 15:15

Estoy bastante de acuerdo con este análisis
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
perroviejo
Mensajes: 485
Registrado: 10 Mar 2008, 15:05

Re: Sobre las teorias conspirativas....

Mensaje por perroviejo » 19 Abr 2011, 23:47

:D Pues ya que te ha gustado, y para complementar los 11 principios de Goebbels, pongo aquí estas " 10 estrategias de manipulación mediática" enunciadas por Chomsky y que yo creo que se refieren a esa implementación de los principios de Goebbels de la que hablaba:

1- La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez.

4- La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (de Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente en el sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’)”.

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, a la neurobiología y a la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Imagen

Avatar de Usuario
perroviejo
Mensajes: 485
Registrado: 10 Mar 2008, 15:05

Re: Sobre las teorias conspirativas....

Mensaje por perroviejo » 20 Abr 2011, 00:32

y también estas definiciones de wikipedia de regalo:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Sinsonte
- http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_FUBELT ( este te interesará sin duda, Peterpan)

- http://es.wikipedia.org/wiki/COINTELPRO

Esta última la pongo por su relación histórica con el caso de la CNT en la transición. Hay que ver las cosas en su contexto. El FBI había utilizado estos métodos con organizaciones disidentes en USA. ¿ Porque no pensar que los servicios secretos estadounidenses "importaron" esas técnicas para enseñarselas a sus "homólogos españoles" en los años inmediatamente posteriores?
Imagen

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: Sobre las teorias conspirativas....

Mensaje por Peterpan » 20 Abr 2011, 08:31

Las técnicas que hablas sabes que se siguen usando, y que España lo usa. No sé cómo estará el tema en Galicia, pero aquí en Catalunya tenemos policía infiltrada. Eso se sabe porque cada tanto se caza a alguno. Hace años resulta que uno de los militantes más activos y cañeros era un policía infiltrado.

Aparte que sólo hace falta ir a una manifestación anarquista y si sale por la tele, ver cómo nos presentan o cómo nos ignoran. Un ejemplo que me acuerdo de forma reciente es cuando mataron a Carlos Palomino, en Barcelona hicimos una marcha de protesta de 1000 personas aproximadamente en la cual los Mossos d'Esquadra nos estuvieron acosando todo el rato. Al final, hubo unos chicos que tiraron unas piedras (a saber si realmente eran de los nuestros) serían 10 y entonces entraron a trapo contra todo quisqui. ¿Fue fruto del azar que estuviésemos en el rincón con más dificultad de reaccionar? El tema es que consiguieron lo que querían. Luego fuimos a un bar a tomar algo, y salió en la tele... Ya no te digo todas las mentiras que soltaron.

Tras años de adoctrinamiento, la gente ve en los anarquistas gente violenta, dogmática, filo-terrorista, etc. y hay gente que aprueba con saña este tipo de violencia contra la izquierda revolucionaria, y muchas veces gente obrera que está explotada

No se puede entender la pasividad y el pesimismo de nuestra época, sin tener en cuenta estos dos factores: El Estado de Bienestar y el Adoctrinamiento. La jugada fue muy buena por su parte, una introducir el sistema económico Keynesiano en los momentos de riesgo de Revolución. Esto creó las clases medias, la sociedad de consumo y el Estado de Bienestar, y luego cuando esto estaba afianzado y la sociedad era sumisa y entregada al consumo, empezar a desmontarles con Neoliberalismo y luego con la crisis del mismo Neoliberalismo. Durante todos estos años han conseguido aislar la Izquierda Revolucionaria sea de carácter Marxista o Libertario, aislar los sindicatos de Clase, aislar los movimientos sociales encerrándolos en el Ghetto, etc. y claro ha sido un golazo. La verdad que hay que reconocer que lo han hecho francamente bien y ya veremos lo que pasa con su crisis.
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
perroviejo
Mensajes: 485
Registrado: 10 Mar 2008, 15:05

Re: Sobre las teorias conspirativas....

Mensaje por perroviejo » 20 Abr 2011, 15:11

Peterpan escribió:No se puede entender la pasividad y el pesimismo de nuestra época, sin tener en cuenta estos dos factores: El Estado de Bienestar y el Adoctrinamiento
Completamente de acuerdo.
Peterpan escribió:Las técnicas que hablas sabes que se siguen usando, y que España lo usa
Y que lo digas. Sin embargo no me refería a los habituales...

- confidentes
- infiltrados ( http://es.wikipedia.org/wiki/Agente_infiltrado )
- provocadores ( http://es.wikipedia.org/wiki/Agente_provocador )

...

Me refería más bien a este párrafo de COINTELPRO cuando me refería a su conexión con el caso de la CNT y la escisión:

" 2. "Guerra psicológica Desde el Exterior: El FBI y la policía usaban una miríada de "trucos sucios" para minar los movimientos progresivos. Infiltraban historias falsas en los medios y publicaban folletos erróneos y otras publicaciones usando el nombre de los grupos objetivo. Falsificaban la correspondencia, enviaban cartas anónimas, y realizaban llamadas anónimas. Esparcían desinformación sobre encuentros y eventos, montaban pseudo movimientos de grupos llevados por agentes gubernamentales, y manipulaban o llevaban a cabo tácticas represivas contra familiares, trabajadores, patrones, oficiales de escuela y otros para causar problemas a los activistas"."

Estos mismos métodos los siguen aplicando hoy en dia y mucho más elaborados, Internet ha facilitado mucho estas labores de intoxicación. Hace poco que hemos tenido noticias de que el Ejército de EEUU empleará un software para "influir" en Internet y redes sociales: http://www.kaosenlared.net/noticia/ejer ... s-sociales

Otra de las cosas que he pretendido a lo largo de mi intervención en este debate es vislumbrar las dimensiones de la conspiración real de la que "somos víctimas". Comenzamos hablando de " Teorías de la Cosnpiración" y fijaos que lo que propone Chomsky en su decálogo es una Teoría de la Conspiración enorme, inmensa... de la que existen una gran cantidad de pruebas e indicios. Desde luego, la de Chomsky no es una Conspiranoia.

No soy asiduo a los debates en internet, no me gustan por "malas" experiencias que he tenido a pesar de que nunca he participado demasiado en los foros. Normalmente utilizo la tecnología 2.0 para contrainformar y poco más. Sin embargo me ha gustado debatir con vosotr@s sobre este tema, es algo sobre lo que hace tiempo sentía la necesidad de reflexionar y sacar conclusiones. Yo he ido sacando las mías, que sin duda me servirán como línea de discurso para debates futuros y quien sabe si para algún otro tipo de proyecto. Ahora me retiraré de este debate, no tengo mucho más que aportar ahora mismo sobre el tema que le da título al hilo. Retomaré unas cuantas lecturas que tenía aparcadas y que están relacionadas con todo lo que hemos estado debatiendo y, quizás, más adelante vuelva a este hilo con alguna otra conclusión.

Gracias a tod@s por vuestra atención y por vuestros puntos de vista.
Salud !
Imagen

Avatar de Usuario
perroviejo
Mensajes: 485
Registrado: 10 Mar 2008, 15:05

Re: Sobre las teorias conspirativas....

Mensaje por perroviejo » 20 Abr 2011, 15:16

No quería irme sin apuntar una serie de conclusiones, que he reflejado en este pequeño esquema, con algunas de las ideas que he ido exponiendo y que no pretendo erigir en "verdad irrefutable" sinó que me sirva como hilo argumental para esos futuros debates de los que he hablado.

Así que aquí lo dejo por si a alguien le sirven para algo:

El poder se basa en la conspiración desde el principio de los tiempos, la conspiración es el principio del poder. La guerra sucia y los montajes policiales y judiciales son ejemplos de conspiraciones reales llevadas a cabo por las instituciones del poder contra individuos y movimientos determinados. Son innumerables las operaciones de bandera falsa cometidas a lo largo de la historia con la intención de criminalizar/estigmatizar a ciertos sectores de la sociedad o a regímenes enemigos. Los servicios secretos de los diferentes estados, así como las los consejos de administración de las multinacionales están conspirando contra nosotros en este preciso momento.

Conspiranoia es una ampliación de la palabra paranoia que le aporta ciertos matices, es la paranoia de aquellos que vemos conspiraciones fuera de la verdad oficial. Conspiranoia es como crimental, un neologismo que alude al pensamiento y al crimen que supone fusionando dos palabras a priori no relacionadas, en este caso, ver conspiraciones donde ellos nos dicen que no las hay. Un neologismo muy sospechoso que alude a la enfermedad mental de aquellos que piensan que hay cosas que no nos cuentan tal y como son realmente.

Teoría de la conspiración y Conspiranoia NO son sinónimos. NO todas las Teorías de la Conspiración son conspiranoias, algunas están por demostrar. La diferencia entre una Conspiración, Teoría de la Conspiración y Conspiranoia son las pruebas e indicios de los que se dispone, la solidez, validez y credibilidad de estos. Las Conspiranoias serían, en todo caso, aquellas teorías de la conspiración sin pruebas o sustentadas sobre pruebas falsas.

Detrás de muchas de estas teorías de la conspiración hay grupos de ultraderecha/nazi-fascistas que lo que buscan es crear paranoia en torno a sus “enemigos declarados” y sacar rédito electoral. Estas teorías habría que analizarlas en su contexto propagandístico como parte de una estrategia para llegar al poder.

El de las Teorías de la Conspiración es casi un subgénero literario y cinematográfico, muchas veces ligado al misterio, lo esotérico, lo ufológico, la ciencia ficción y la novela negra... detrás hay grupos editoriales y productoras que se forran con Best Seller como “ El código da Vinci”, poniendo en circulación un montón de “ruido informativo” que solo sirve para ocultar la realidad, la auténtica conspiración, real y cotidiana, que los poderes capitalistas nos imponen con toda su crudeza. Es este nuevo subgénero el que perfila el estereotipo de Conspiranoico, y otros “semejantes”, que supuestamente nos representan a los que no creemos la verdad oficial.

Los principios de la propaganda moderna enunciados por Goebbels, aplicados e implementados desde entonces, así como el desarrollo y la expansión de los medios de comunicación de masas, han propiciado el actual estado de la opinión pública, que podríamos denominar Pensamiento Único. Estos principios se basan en la creación de un clima de confusión a través de la mentira y la repetición.

La popularización de los medios de contrainformación y otros medios independientes, así como el desarrollo de internet y las nuevas tecnologías, han obligado a los diversos poderes a poner en circulación cantidades ingentes de “ruido informativo” en diferentes formatos con el fin de adoctrinar a las masas así como distraerlas y confundirlas con respecto a cualquier verdad incomoda que pueda ser difundida por estos medios.
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15677
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Sobre las teorias conspirativas....

Mensaje por Jorge. » 21 Abr 2011, 17:43

perroviejo escribió:Eso no es una definición de montaje. Yo lo que pregunto es si un montaje es lo mismo que una conspiración
Pues habría que verlo caso por caso. Dentro de este sistema, un policía de barrio que te impute una burrada puede llevarte a la cárcel muchos años, aunque seas más inocente que una paloma. No tiene por qué haber una gran elaboración

Por eso te digo que yo, ante la imputación de un compañero, en principio y en final, no me creo absolutamente nada. Es más: no me interesa la verdad de los hechos. Lo que me interesa es la defensa a piñon fijo, e incluso en contra del deseo del interesado, de su inocencia. En el caso Scala me importaba un pijo quién lo incendió realmente. Lo que yo defendía era que los que estaban en la cárcel eran inocentes.

¿La teoría del Moore? Bueno, sí, puede ser posible que la CIA haya dejado sublimarse a Al Qaeda. Pero no creo que hayan llegado al punto de dejar que el atentado se cometiese. Lo más posible es que les estallase el asunto de sorpresa. Porque vamos, los EEUU no se distinguen por pararse a buscar grandes excusas a la hora de declarar una buena guerra. Vete a saber.

Los servicios secretos tampoco son tan infalibles. Hay cosas que se les escapan. Una tan gorda como la caída de la URSS, por ejemplo, mucho más gorda que la Torres esas, no se la esperaba nadie.

Los pueblos, los militantes, la gente, tienen sus propias agendas. No tienen todo bajo control los de la CIA. Ya les gustaría.

Responder