Es muy interesante esto que comentas, Sigfrido. Enlaza muy bien con algo que quería comentar. Lo dejaré para otro mensaje más adelante. Ahora posteo este que tenía preparado:
Sigo indagando en la busqueda de los origenes del palabrejo “ Conspiranoia”. He estado repasando los conceptos diferentes que se han manejado en este debate. En concreto me refiero a estos párrafos, dos míos, y otro de una cita de Natsu ( zeitgeist comparado) que he puesto anteriormente.
Los mios:
perroviejo escribió:Conspiracy es conspiración. Conspiranoic, palabra que existe en inglés aunque no sale en la wikipedia de esa lengua, sería la traducción adecuada para conspiranoico.
perroviejo escribió:La traducción adecuada para Conspiranoia sería algo asi como Conspiranoid, palabra que también existe en inglés aunque tampoco salga en la wikipedia.
En éste último párrafo tengo que admitir que me he equivocado. La traducción adecuada para Conspiranoia sería Conspiranoia. Conspiranoid sería la traducción de conspiranoide. Supongo.
El de Natsu:
perroviejo escribió:En inglés, el término para referirse a este tipo de gente es conspiracionist (“conspiracionista”), que son los que sufren de, o predican el conspiracism (“conspiracionismo”)
Me he inspirado en un mensaje anterior de Peterpan para hacer un “experimento” a ver si me aclaraba las ideas, pero sólo he conseguido confundirme más. Lo introduzco aquí porque pienso que enumerar los términos que se han manejado en el debate puede ayudarnos a tener una visión más clara del lenguaje que utilizamos y las funciones que cumple. Alguien que controle de filología de cualquiera de estas lenguas quizás pueda apreciar matices sobre estos términos que yo no soy capaz de percibir.
El tema es el siguiente. He buscado los términos en google ( supongo que Echellon ya habrá “saltado” y que la CIA, el mosad, el CNI... ya estarán siguiendo este debate

), los sajones con el filtro de inglés y los castellanos/latinos con el filtro en español. A ver la cantidad de resultados que me daba cada uno. Son los siguientes ( he podido meter la pata en alguna parte del proceso):
Conspiracy ( 49.800.000 resultados)
Conspiración ( 2.790.000 resultados)
Conspiranoia ( 10.900 resultados )
Conspiranoia ( 111.000 resultados)
Conspiranoic ( 648 resultados en inglés, tiene más en catalá )
Conspiranoico (161.000 resultados)
Conspiracionist ( 317 resultados)
Conspiracionista ( 21.100 resultados)
Conspiranoid (4.030 resultados)
Conspiranoide (15.900 resultados)
Conspiracy theory ( 4.520.000 resultados )
Teoría de la conspiración ( 396.000 resultados)
No me atrevo a sacar conclusiones todavía. De todas maneras, anteriormente y de forma bastante arrogante aseguré lo siguiente:
perroviejo escribió:O sea que resulta obvio que el tema no lo acuñamos los latinos, simplemente como cualquier otro "producto cultural yanqui" se ha introducido y adaptado a las diversas localidades del globo por medio de los medios de comunicación de masas. […]
Cosa que los resultados de la búsqueda me hacen dudar.
A vosotr@s, ¿ os dicen algo los resultados?
A tenor de los mismos podría incluso ser que el neologismo en cuestión fuese de origen catalán ! Al final va a ser que la palabreja se la debemos al colega de ALB que inventó la palabra “ Conspiroparanoia” en los 70's.

Peterpan, comentale que se pase por el hilo que seguro que tiene algo que aportar.
Después también he caído en otra cosa: Hablamos de Teoría de la Conspiración cuando nos referimos a alguna en concreto. Sin embargo, cuando hablamos en plural hablamos de Teorías de la Conspiración, las teorías son varias pero la conspiración sigue siendo una. El plural adecuado sería Teorías de las Conspiraciones o Teorías de Conspiraciones. Quizás Teorías Conspirativas, como el título del hilo, o alguna otra variante, sea más acertada.
Así que también he buscado los siguientes terminos:
Conspirative Theory (288 resultados)
Teoría Conspirativa (140.000 resultados)
Conspirative Theories (318 resultados)
Teorías Conspirativas (463.000 resultados )
Sin embargo el término que “consumimos” “viene así de fábrica”, así es como lo hemos escuchado pronunciar en innumerables ocasiones: Teorías de la Conspiración, Conspiracy Theories. Así es como se mezclan historias increíbles con historias que podrían ser posibles y en todo caso ya se demostrarán. Una a una. A tenor de las pruebas y los indicios aportados y la validez y credibilidad de estos.
Por último, en este mensaje, me gustaría decir que creo que cada verdad oficial de este mundo podrido esconde una conspiración detrás, creo que todo es un enorme y asqueroso montaje. Bueno, todo no, sólo las mentiras que nos venden día a día y sobre las que se han cimentado el capitalismo y los estados. Tengo casi tantas teorías de conspiraciones como verdades oficiales soy capaz de “asimilar”. Suelo leer entre lineas lo que dicen en la prensa y en la tele, y a veces no puedo evitar una risa nerviosa que me da el ir viendo día a día como van construyendo esa gran mentira que es el sistema. Menos mal que tengo espacios donde puedo informarme, e informar, de algunas de las conspiraciones y de los montajes reales y cotidianos.