MUJERES ANARQUISTAS

Contra el sexismo y el patriarcado. Luchas por las libertades sexuales. Despatologización de la diferencia.
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Re: MUJERES ANARQUISTAS

Mensaje por Lisístrata » 03 Ago 2010, 22:29

Adela Carreras Taurà, más conocida como Adelita del Campo (Barcelona, 3 de agosto de 1916 - Mutxamel (Alicante), 14 de mayo de 1999) Anarquista y después comunista.
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Militó activamente en las Juventudes Libertarias de Alcañiz (Teruel) y en la organización anarcofeminista «Mujeres Libres». En 1938 colaboró en el periódico Titán, órgano de las Juventudes Libertarias de Aragón, dirigido por Francisco Batey, y suprimido a raíz de la disolución del Consejo de Aragón. Este mismo año fue nombrada vicesecretaria del Congreso de «Mujeres Libres».

Bailarina y actriz profesional, durante la guerra formó parte del «Teatro del Frente» de la Unión General de Trabajadores (UGT). Con el triunfo fascista, pasó los Pirineos y fue encerrada en los campos de concentración de Argelers, San Cebria y Bram, por esto fue bautizada como Adelita del Campo (del campo de concentración). En el campo de Argelers, donde organizó actividades culturales (campañas de alfabetización, edición de boletines, recitales poéticos, bailes, etc.), conoció al militante comunista Julián Antonio Ramírez Hernando, con quien se unirá sentimentalmente y en la posguerra se casarán.

Estuvo a cargo de la escuela maternal de la Colonia Escolar Canigó, con niñxs de tres a cinco años. Afiliada al Partido Comunista de España (PCE), con la Liberación se instaló con Ramírez en Tolosa de Languedoc, donde trabajaron en la redacción del periódico comunista Lucha. En 1946 la pareja marchó a París y ella trabajó en una fábrica de chocolate. Más tarde, con su compañero, fue locutora, hasta 1974, de las emisiones en lengua castellana de Radio París y en el grupo teatral radiofónico español de esta emisora. Con la muerte del dictador Franco, la pareja se instaló en Mutxamel (Alicante) y viajaban a Madrid para realizar tareas en la Oficina de Prensa del Comité Central del PCE. Adela Carreras Taurà murió el 14 de mayo de 1999 en Mutxamel (Alicante) y fue enterrada en el cementerio de esta localidad.
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Re: MUJERES ANARQUISTAS

Mensaje por Lisístrata » 04 Ago 2010, 11:29

Hoy se cumplen 3 años de la muerte de la anarcosindicalista Inés Ajuria.

Inés Ajuria de la Torre (Guernica, 1 de octubre de 1920 - Vitoria, 4 de agosto de 2007). Militante anarcosindicalista.
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Nació en Guernica, el 1 de octubre de 1920. Sufrió el tristemente famoso bombardeo de su ciudad natal en abril de 1937, en el que murió su madre y un hermano, y quedó en manos de un padre poco comprensivo, habiendo de compaginar sus estudios con el cuidado de sus hermanos.

Su entrada en el movimiento libertario data de la postguerra, cuando conoce a su futuro compañero, Francisco Martínez de la Hidalga, militante de la CNT y FJIL desplazado a Guernica con el que (harto de detenciones y persecuciones) escapó a pie por los Pirineos a fines de 1946. Residieron en París (hasta 1951), Chile (1951-1957), Uruguay (1957-1964), y de nuevo en París, que abandonan poco antes de morir Franco, para asentarse en Vitoria.

En la capital Alavesa jugó importante papel en la reconstrucción de CNT (1976-1977), formando parte del grupo inicial junto a Macario Illera, Vicente Cuesta, Atanasio Gaizarain, Miguel Íñiguez, Manuel Gutierrez, José María Izquierdo, entre otrxs. Más adelante (década de los ochenta), tras la muerte de su compañero, también participó en la Asociación Isaac Puente.

Siempre afiliada a la CNT, Inés Ajuria de la Torre murió el 4 de agosto de 2007 y dos días después fue enterrada en el cementerio de El Salvador de Vitoria con los carnets de la CNT dentro del ataúd y la bandera roja y negra encima. El 29 de septiembre de 2007 los compañerxs cenetistas de Vitoria y de Miranda le rindieron un homenaje ante su tumba.
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Re: MUJERES ANARQUISTAS

Mensaje por Lisístrata » 07 Ago 2010, 08:02

Elizabeth Gurley Flynn (Concord (EEUU), 7 de agosto de 1890 - Rusia, 5 de septiembre de 1964). Primero anarcosindicalista y, posteriormente, dirigente del partido comunista.
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Nació en Concord, New Hampshire (EEUU) el 7 de agosto de 1890. Su familia se mudó a Nueva York en 1900 y Flynn fue educada en una escuela pública. Convertida por sus padres al socialismo, tenía sólo 16 años cuando pronunció su primer discurso, "¿Qué hará el socialismo por las mujeres?" en el Club Socialista de Harlem. Fue expulsada del instituto como resultado de sus actividades políticas.

En 1907 se convirtió en una organizadora a tiempo completo de los Industrial Workers of the World (IWW). En los años siguientes organizó campañas entre los trabajadores del textil de Pensylvania y Massachusetts, los tejedores de seda de Nueva Jersey, los trabajadores de restaurantes de Nueva York y los mineros de Minnesota. Durante este período la escritora Theodore Dreiser la describió como "la Juana de Arco del East Side". Flynn fue arrestada diez veces durante este periodo, pero nunca fue condenada por ninguna actividad criminal.

En 1916, ella y su compañero, Joseph Ettor, son expulsados de la IWW, a raíz del juicio a tres mineros de Minessota acusados de asesinato. Bill Haywood, responsable del sindicato, responsabilizó a Flynn y a Ettor de las duras condenas, en un error de estrategia.

Como una de las fundadoras de la Unión de Libertades Civiles Americana en 1920, Flynn estuvo activa en la campaña contra la ejecución de Sacco y Vanzetti. Estuvo particularmente interesada en la promoción de los derechos de la mujer. Apoyó el control de la natalidad y el sufragio femenino. También criticó a la dirección de los sindicatos por estar dominada por hombres y no tener en cuenta las necesidades de las mujeres.

Entre 1926 y 1936, Flynn vivió en Portland con Marie Equi, militante de la IWW y partidaria del derecho al aborto.En 1936 Flynn se unió al Partido Comunista de EEUU y escribió una columna feminista para su diario, el "Daily Worker". Dos años más tarde fue elegida para su comité nacional.

Durante la Segunda Guerra Mundial jugó un importante papel en la campaña por la igualdad de oportunidades y salario para las mujeres y el establecimiento de guarderías para las madres trabajadoras en los lugares de trabajo. En 1942 Flynn se presentó para el Congreso por Nueva York y obtuvo 50.000 votos.

En julio de 1948, 12 líderes del Partido Comunista fueron arrestados y acusados de abogar por el derrocamiento por la fuerza y la violencia del gobierno de los EEUU. Flynn lanzó una campaña por su libertad, pero en junio de 1951 fue arrestada en la segunda oleada de detenciones y acusada de violar la Alien Registration Act. Tras un proceso de nueve meses fue hallada culpable y estuvo dos años en el penal para mujeres de Alderson, en West Virginia. Más tarde escribió sus recuerdos de prisión en: "The Alderson Story: My Life as a Political Prisoner" (1955).

Tras cinco años de cárcel fue liberada y pronto llegó a ser presidenta del Partido Comunista, en 1961. Visitó varias veces la URSS y murió mientras se encontraba allí, el 5 de septiembre de 1964. Elizabeth Gurley Flynn tuvo un funeral de Estado en la Plaza Roja. De acuerdo a su voluntad, los restos de Flynn fueron trasladados a los EEUU y enterrados en el cementerio de Waldheim, en Chicago, cerca de las tumbas de Eugene Dennis, Bill Haywood y los mártires de Haymarket.
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Re: MUJERES ANARQUISTAS

Mensaje por Lisístrata » 08 Ago 2010, 22:55

Sarah Elisabeth Swank, más conocida como Lizzie Holmes (1850 - Santa Fé (Nuevo México), 8 de agosto de 1926). Periodista y militante anarquista americana.
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Nace en 1850, en el seno de una familia librepensadora. En 1877, tras la muerte de su primer marido, se instala en Chicago, trabajando de profesora de música y de costurera. Primero socialista y periodista en la "Radical Review", se une más tarde al movimiento anarquista y colabora muy a menudo en su prensa.

Con su compañero William H. Holmes, se unen a la pareja formada por Albert y Lucy Parsons, y es con Lucy con quien milita por el movimiento de las "ocho horas" y por incitar a las mujeres a entrar a los sindicatos.

Miembro de la "Associated Labor Press", se convierte en 1886 en corredactora del periódico The Alarm de Chicago. También colabora en el periódico de Benjamin Tucker, Liberty.

En 1887, Holmes publicó el poema feminista de Olive Schreiner "Tres sueños en el desierto" en forma de panfleto y un folleto de cuatro páginas, "Socialistic Letter" (Carta Socialista) por Ernest Lesigne bajo el título "The Two Socialisms: Governmental and Anarchistic" (los dos socialismos: gubernamental y anarquista). Dos años antes, en 1885, Holmes había traducido del francés la obra de George Sauton titulada "Ireland", que fue publicada en forma de serie en Liberty. Seguidamente tradujo "The Wife of Number 4,237" de Sofía Kropotkin, publicada también como serie en 1886; y a continuación "La Teoría Política de Mazzini y la Internacional" de Mijaíl Bakunin, serializada en 1886 y 1887. Estas publicaciones constituyen algunas de las primeras apariciones de panfletos políticos importantes en América.

En cuanto a material propio, la primera contribución de Holmes al Liberty fue un artículo titulado "¿Debe la mujer rogar por la libertad?" (25 de febrero de 1888). Pero la más importante contribución de Elizabeth a la literatura anarquista apareció en el Liberty el 26 de mayo de 1888, firmado con el seudónimo Zelm, un artículo titulado "Reply to Victor", haciendo referencia a un artículo aparecido el 12 de mayo de 1888 escrito por Victor Yarros, coeditor del Liberty, titulado "The woman question". A partir de ese momento se inicia un intercambio de pareceres alrededor de la situación de la mujer que fue ampliamente leído y se convirtió en un "clásico". De hecho, diez años después, un editor de Berlín publicó la discusión en alemán en un folleto de diecisiete páginas titulado "Die Frauenfrage. Eine Discusión zwischen Victor Yarros y Sarah E. Holmes".

Elizabeth Holmes muere el 8 de agosto de 1926 en Santa Fé, Nuevo México.
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Mensaje por Lisístrata » 07 Sep 2010, 14:17

Anna Henriette Estorges, más conocida como Rirette Maîtrejean (Corresa (Francia), 14 de agosto de 1887- Limeil-Brévannes (Francia) 14 de junio de 1968). Anarquista individualista.
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Anna Henriette Estorges nació el 14 de agosto de 1887 en Corresa. Cuando tenía 16 años quedó huérfana de padre y abandonó los estudios de magisterio que realizaba por falta de medios económicos. En 1904 se instaló en París, huyendo de un matrimonio de conveniencia orquestado por su madre, y se ganó la vida como costurera, realizando cursos en la Sorbona y en las "Universidades Populares". En París descubrió el anarquismo y frecuentó las "Causeries Populaires" (Charlas Populares), animadas por Albert Libertad, que editaba el periódico anarcoindividualista L'Anarchie y participó en las excursiones campestres organizadas por círculos anarcoindividualistas y reivindicadores del amor libre.

En 1906 y 1907 tuvo dos hijas, Henriette (Maud) y Sarah (Chinette), y se casó con el bastero Louis Maîtrejean, (a partir de ese momento se la conocerá como Rirette Maîtrejean) que fue condenado en 1910 a cinco años de prisión por falsificación de moneda. Pero lo abandonó y se marchó a vivir a Champrosay, cerca de Draveil, con el propagandista anarquista Maurice Vandamme (Mauricius).

El 30 de julio de 1908, durante una manifestación de solidaridad con los alfareros en huelga desde el 1 de mayo, fue herida gravemente en una pierna cuando un regimiento cargó contra la manifestación, provocando cuatro muertos y dos cientos heridxs. Volvió a París y después de la muerte de Albert Libertad, asumió con Mauricius la dirección del periódico L'Anarchie. En 1909, gracias a una herencia que había cobrado Mauricius, marchó de viaje hacia Italia y Túnez, pero enferma de meningitis en Roma, se vió obligada a volver a París.

El anarquista Victor Serge (Kibaltchiche), que había llegado de Bélgica, será su nuevo compañero. En agosto de 1910 participó, junto con 30.000 personas, en el motín nocturno alrededor de la prisión de la Santé para intentar salvar la vida del zapatero libertario Jean-Jacques Liabeuf.

En julio de 1911 sustituirá, con Kibaltchiche, a Lorulot en la dirección de L'Anarchie, que este había instalado en la comunidad libertaria de Romainville, cerca de París. En esta comunidad la pareja encontrará a algunxs compañerxs belgas de Kibaltchiche que se habían decantado por el ilegalismo, y se integraron en la «Banda Bonnot». Estxs anarcoilegalistas (Edouard Carouy, Jeanne Belardie, Raymond Callemin, Octave Garnier y René Valet) hubieron de huir de Romainville y la pareja, sin recursos para pagar el alquiler de las tierras, se instaló en París, donde continuaron publicando el periódico.

El 31 de enero de 1912 su domicilio y redacción del periódico fue registrado por la policía y Kibaltchiche detenido. Después de diversos interrogatorios, Maîtrejean fue detenida el 25 de marzo de 1912 por esconder dos revólveres Browning. En febrero de 1913 fue juzgada en el proceso encausado contra lxs supervivientes de la «Banda Bonnot». Después de pasar un año encerrada preventivamente en la prisión de Saint-Lazare, fue absuelta, pero Victor Serge fue condenado a cinco años de prisión por haber dado refugio a Garnier y a Callemin, miembros de la «Banda Bonnot».

Después de estos hechos, publicó por entregas, entre el 19 y el 31 de agosto de 1913, en el periódico Le Matin, sus "Souvenirs d'anarchie", amarga crítica de los círculos individualistas. El 3 de agosto de 1915 se casó con Victor Serge en la prisión de Melun, para facilitar la obtención de permisos de visita y la autorización de correspondencia. Éste último fue liberado el 31 de enero de 1917 y expulsado de Francia; el 13 de febrero se trasladó a Barcelona y, después de pelearse con Maîtrejean, marchó a la Rusia bolchevique.

Para ganarse la vida, Maîtrejean trabajó como tipógrafa y después como correctora en diferentes periódicos, integrándose en 1923 en el Sindicato de Correctores. En 1927 consiguió el divorcio de Victor Serge. Durante los años treinta se instaló en Le Pré-Saint-Gervais y vivió con Maurice Merle, activo sindicalista de las fábricas Renault. En estos años continuó colaborando con la prensa anarquista: La Revue Anarchiste, La Défense de l'Homme, La Liberté, etc.

Rirette Maitrejean muere en el asilo de Limeil-Brévannes, en Francia, el 14 de junio de 1968.
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Re: MUJERES ANARQUISTAS

Mensaje por Lisístrata » 07 Sep 2010, 14:19

Mercedes Comaposada Guillén (Barcelona, 14 de agosto de 1901- París, 11 de febrero de 1994). Pedagoga, anarcofeminista, abogada y militante anarquista.
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Nació el 14 de agosto de 1901 en Barcelona, hija de un zapatero autodidacta y socialista, José Comaposada, vive desde su infancia en un medio militante y cultivado, para quien la práctica de la solidaridad no es una palabra vacía.

Trabaja desde muy pronto y entra como montadora en una empresa de producción cinematográfica y se afilia a la CNT de Espectáculos Públicos de Barcelona. Marcha enseguida a Madrid para proseguir sus estudios teniendo como maestros a Antonio Machado y José Castillejo, de los cuales conservará un gran recuerdo. Cuando estudiaba Derecho, conoció Valeriano Orobón Fernández, que la animará a dar clases a los obreros, que serán un fracaso puesto que los hombres no querían ser instruidos por mujeres.

Sensibilizada por la condición de la mujer, se convierte en pedagoga y da cursos a quienes, privadas de instrucción, son víctimas de la miseria y el machismo. De su encuentro con Lucía Sánchez Saornil nace la idea de crear un grupo de mujeres específico, en el seno del movimiento libertario. El grupo de Mujeres Libres se crea en abril de 1936 y edita al mes siguiente la revista del mismo nombre, ilustrada por su compañero, el escultor libertario Baltasar Lobo a quién había conocido en 1933. Cuando estalla la revolución, en julio del 36, vuelve a Barcelona y se une a otro grupo de mujeres con el que trabaja en la creación de una federación nacional.

De salud frágil, prosigue sin embargo sin descanso durante el conflicto su actividad educativa, su participación en Mujeres Libres y su colaboración con la prensa libertaria. Tras la derrota, se refugia en París con su compañero bajo la protección de Picasso. Trabaja como secretaria, luego efectúa trabajos de traducción de escritores castellanos (sobre todo Lope de Vega) y se consagra a la obra artística de su compañero, siendo su representante.

Durante los años 60 y 70 militará en «Mujeres Libres» desde París. Colaboró en Mujeres Libres (revista) (será redactora jefe), Ruta, Tiempos Nuevos, Tierra y Libertad y Umbral. Es autora de Esquemas (1937), Las mujeres en nuestra revolución (1937), La ciencia en la mochila (1938), Conversaciones cono los artistas españoles de la Escuela de París (1960, bajo el pseudónimo de Mercedes Guillén), Picasso (1973, también como Mercedes Guillén) y un libro sobre «Mujeres Libres» que parece desaparecido.

Mercedes Comaposada murió el 11 de febrero de 1994 en París (Francia).
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Re: MUJERES ANARQUISTAS

Mensaje por Lisístrata » 07 Sep 2010, 15:45

Carmen Conde Abellán, también conocida como Florentina (Cartagena, 15 de agosto de 1907 - Madrid, 8 de enero de 1996). Escritora, maestra y militante anarcofeminista.
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Su infancia transcurrió entre Cartagena y Melilla, donde vivirá entre 1914 y 1920, estableciéndose en Madrid definitivamente a partir de 1939.

En 1923 aprobó unas oposiciones para auxiliar de la Sala de Delineación de la Sociedad Española de Construcción Naval y empezó a trabajar. Estudió magisterio en la Escuela Normal de Murcia y más tarde Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. En 1929 publicó su primera obra, Brocal.

En 1931 se casó con el poeta Antonio Oliver Belmás y con él, aquel mismo año, funda y dirige la primera Universidad Popular de Cartagena. Este mismo año publicó en los libertarios «Cuadernos de Cultura», dirigidos por el anarquista Marín Civera Martínez, el folleto Por la Escuela Renovada. En 1936 tomó parte en el movimiento de mujeres libertarias «Mujeres Libres», colaborando durante la Revolución en la revista del mismo nombre, bajo el pseudónimo de Florentina, y participando en giras de conferencias. Para la editorial de Mujeres Libres publicó Enseñanza Nueva (1936), Poemas de guerra (1937), Oíd la vida (1937) y La composición literaria infantil (1937).

Después de la guerra sufrió represalias por parte de las autoridades franquistas, pero, en 1953, ganará el premio Elisenda Montcada con Las oscuras raíces, y más tarde el premio Doncel de Teatro con la obra A la estrella por la cometa. En 1956, Conde y Oliver fundan el Seminario-Archivo Rubén Darío en la Universidad Complutense de Madrid. En 1957 ganó el premio Internacional de Poesía Simón Bolivar. En estos años trabajará como profesora de literatura española en el Instituto de Estudios Europeos y en la Cátedra Mediterránea de la Universidad de Valencia en Alicante. En 1967 gana el premio Nacional de Poesía y en 1980 obtiene el premio Ateneo de Sevilla con Soy la madre. Colaboró con La Estafeta Literaria y en Radio Nacional de España bajo el pseudónimo de Florentina del Mar. Dos de sus obras, La rambla y Creció espesa la yerba, se adaptaron para ser emitidas por Televisión Española.

El 28 de enero de 1979 ingresó en la Real Academia Española de la Lengua (RAE) ocupando la butaca K que había dejado vacante Miguel Mihura al morir, siendo así la primera mujer en hacerlo desde la creación de esta institución, pronunció su discurso de entrada (Poesía ante el tiempo y la inmortalidad) en 1979, haciendo también una crítica al machismo imperante en las letras hispánicas.

A comienzos de los años 80 empezó a tener los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. En 1987 ganó el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En septiembre de 1992 redactó testamento legando al Ayuntamiento de Cartagena la totalidad de su obra literaria y la de su esposo y en 1995 este ayuntamiento creó el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver.

Carmen Conde murió el 8 de enero de 1996 en Madrid, dejando una ingente obra poética, novelística, ensayística y de literatura infantil. La faceta libertaria de Carmen Conde ha sido siempre escondida por las instituciones oficiales.

En 2007 José Luís Ferris publicó la biografía Carmen Conde. Vida, pasión y verso.
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Re: MUJERES ANARQUISTAS

Mensaje por Lisístrata » 07 Sep 2010, 15:48

Paquita Jolis Puig (Amer (Gerona), 16 de agosto de 1916 - Marsella, 16 de agosto de 1982). Militante anarcofeminista.

Durante los años de la II República española militó en las Juventudes Libertarias de Premià de Dalt y a partir de 1936, junto a su hermana Asunción y un grupo de una veintena de compañeras, formó parte de la Agrupación «Mujeres Libres» de la misma localidad. Este grupo participó en el Consejo Municipal de la localidad y fue el promotor de la creación del Museo de Física y de Ciencias Naturales.

Con el triunfo fascista se exilió a Francia. Militó en la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en el Exilio de Marsella.

Paquita Jolis Puig murió el 16 de agosto de 1982, día de su cumpleaños, en Marsella.
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María de la Concepción Pilar Guillén Bertolín, más conocida como Conchita Guillén (Alfondeguilla (Castellón), 16 de agosto de 1919 - Barcelona, 30 de enero de 2008) Militante anarcofeminista.
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Huérfana de padre, la familia se instaló en Barcelona en el barrio de Les Corts. Se afilia en 1936 a las Juventudes Libertarias y toma parte en las actividades del Ateneo Libertario.

Descubrió el movimiento anarcofeminista «Mujeres Libres» a raíz de una conferencia de Soledad Estorach y desde entonces militó. Fue secretaria de propaganda de la Federación Local de «Mujeres Libres» de Barcelona desde su fundación hasta el final de la guerra. En compañía de Lucía Sánchez Saornil, hizo conferencias y realizó varios viajes al frente para alentar a los milicianos y milicianas. Hizo cursos de enfermería para socorrer a los combatientes. En 1938 fue delegada de «Mujeres Libres» en la exposición sobre la Columna Durruti.

A comienzos de 1939, después de la derrota republicana, marchará a Francia (Rabós, Tolosa, Perpiñán, Saona-et-Loiret, Argelers, Nantúa, Auch). Colaboró en «Mujeres Libres» del exilio. En 1977 participó en la «Semana Durruti» en Barcelona. Instalada en Nissan les Enserunes (Herault), en 1999 participó en el libro colectivo Mujeres Libres. Luchadoras libertarias.

Conchita Guillén murió el 30 de enero de 2008 en Barcelona y el 2 de febrero se realizó en el tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona una ceremonia de despedida, en la que intervinieron Antonina Rodrigo y Sara Berenguer, además de familiares, amigos y compañeros. Tuvo cuatro hijos y era hermana del artista libertario Jesús Guillén Bertolín.
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nenapunk
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Re: MUJERES ANARQUISTAS

Mensaje por nenapunk » 17 Nov 2010, 19:11

Hola a tod@s, me llamo Marta, soy descendiente de Rafaela y Violeta Barrabés Asún, he estado leyendo el foro y preguntais si eran 3 hermanas, hasta donde yo sé (por lo que me ha contado su sobrina, es decir, mi abuela), eran sólo dos hermanas y dos hermanos, la verdad es que no tengo porque dudar de mi abuela, tambien, si os interesa, os puedo contar la historia de su detención por lo menos la que ha llegado a mis oidos

Saludos

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ming.99
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Re: MUJERES ANARQUISTAS

Mensaje por ming.99 » 09 Dic 2013, 17:58

en este enlace que vi el otro día salen un monton de mujeres anarquistas de la historia. Pegadlo un vistazo si os interesa. Dejo el link: http://www.nodo50.org/mujerescreativas/ ... uistas.htm

llunavermella
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Re: MUJERES ANARQUISTAS

Mensaje por llunavermella » 06 Ene 2014, 13:56

Por si os interesa, os comento que desde el blog Mujeres sin fronteras y sin bozal tenemos un apartado en el que estamos creando una anrcoefemérides de Mujeres.
Os paso el enlace: http://mujeressinfonterasysinbozal.blogspot.com.es/p/mujer-y-memoria-historica.html

La historia de las compañeras libertarias que participaron en varios eventos de carácter revolucionario, no se registran en la historiografía clásica, por lo que es un deber, un compromiso y una responsabilidad sacar a la luz dicha historia de garra, compañerismo y combate.

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almendruco
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Re: MUJERES ANARQUISTAS

Mensaje por almendruco » 07 Ene 2014, 00:48

FRANCISCA SAPERAS MIRO - MILITANTE ANARQUISTA

Francisca Saperas Miró – militante anarquista

El 12 de febrero de 1851 nace en Barcelona (España) la militante anarquista y anarcosindicalista Francisca Saperas y Miró. En 1869 se casó con el zapatero anarquista Martín Borrás Jover, primer director de Tierra y Libertad. En 1889, en solidaridad con los obreros y obreras de Alemania en huelga, participó en la organización de un gran mitin en la plaza Catalunya que no se llegó a llevar a cabo porque la policía detuvo a los miembros de la organización. En 1894 quedó viuda cuando su compañero se suicidó en la cárcel. Convirtió su casa en la calle Tallers de Barcelona en un centro de acogida de anarquistas perseguidos. Más tarde se unió a Aschero Fossatti, que acabó fusilado. Durante el proceso de Montjuic sufrió un año de prisión y torturas, junto con las mujeres de otros condenados. En 1897 fue desterrada a Francia, donde participó activamente en la campaña internacional contra los procesos de Montjuïc, pero volvió al año siguiente. Más tarde se unió a Francisco Calles, uno de los torturados en los procesos de Montjuïc, que también se suicidó, incapaz de superar las secuelas psíquicas de los padecimientos sufridos. Emigró a América y entre 1912 y 1914 vivió en Buenos Aires (Argentina) con su yerno José Fontanillas. De nuevo en Barcelona, volvió a América, instalándose entre 1919 y 1923 en México con su hija Salud. En 1923 volvió a Barcelona y se relacionó con Teresa Claramunt, que vivió en su casa. Durante los años veinte su salud se afectó por la parálisis y en 1929 se organizó una comisión para ayudarla. De los 10 hijos que tuvo sólo sobrevivieron cinco hijos. Yernos suyos fueron Luis Mas, Juan Bautista Oller y José Fontanillas. Estuvo muy ligada a las revistas La Nueva Idea (1895) y Tierra y Libertad (1888-1889). Francesca Saperas Miró falleció el 21 de agosto de 1933 en Barcelona (Cataluña).
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones - Contra toda Autoridad
https://sovmadrid.org/
CNT MADRID , Plaza Tirso de Molina 5, https://cntmadrid.org/
lunes a viernes 19.00 - 21.00

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Super8
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Re: MUJERES ANARQUISTAS

Mensaje por Super8 » 28 Mar 2016, 17:42

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Es posible que si alguien se encuentra en el estante de un librería con el libro 'Hipatia' de Dora Russell, editado en castellano por KRK, tenga dos reacciones: a) Asustarse por el precio - b) Pensar se trata de una biografía de la famosa astrónoma de la Grecia antigua en la que se inspiró la película ’Ágora’. Lo primero está justificado, lo segundo es un error; aunque toma a la astrónoma como un símbolo, el libro se trata de un ensayo en defensa del feminismo, publicado en 1924, que a pesar de lo llovido me temo que sigue siendo actual -más viendo algunos debates que de cuanto en cuando aparecen en esta página.

La Dora Russell del título se apellidaba antes Black pero se quedó con ese apellido tras casarse con el famoso filósofo y polemista Bertrand Russell. Es posible y desdichado que, de no ser por este hecho, quizás hubiese pasado al olvido. Aunque no fuese estrictamente una pensadora anarquista, andaba cerca de esa onda y creo que se merece un puesto en este listado. Adjunto un resumen de la vida de la autora, tomada de la introducción a 'Hipatia' de M. S. Suárez Lafuente:
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Dora Russell nació en Londres en 1894. En la familia de origen, la Black -de clase alta-, se pensaba que tanto los niños como las niñas tenían derecho a acceder a la educación; algo insólito en un momento en que –incluso para las clases altas- aún se defendía públicamente que la misión de las mujeres era ser esposas y madres, ‘ángeles del hogar’.

Ella supo aprovechar sus posibilidades. Se licenció en la Universidad de Cambridge, con la máxima nota, en 1915, y ese mismo año inició sus estudios de doctorado en la Universidad de Londres, investigando el pensamiento francés en el siglo XVIII. Ya en su época de estudiante en Cambridge puso en tela de juicio los valores tradicionales y los dogmas religiosos, y comenzó a fraguar sus ideas liberales sobre el matrimonio y la maternidad.

En 1916 conoció al famoso pensador y premio Nobel de Literatura en 1950, Bertrand Russell, y le ayudó en su campaña contra la leva obligatoria durante la Primera Guerra Mundial. En 1920 ambos visitan Rusia, para conocer los cambios revolucionarios que se estaban llevando a cabo, y después China, donde Bertrand fue invitado como profesor. Él volvió poco optimista con los planes de Lenin, pero Dora –con cautelas- creía estar ante el inicio de una sociedad futura ideal.

Dora se había resistido a las propuestas de matrimonio de Russell, pero al volver de China en 1921 cede para legitimar al hijo que espera con él. Es en este momento cuando, por mandato legal, cambia su apellido familiar por el de su marido, y será ya para siempre conocida como ‘la mujer de Russell’, algo que también fomentaron los editores de sus libros.

El nacimiento de su primer hijo la conciencia definitivamente sobre la necesidad de que las mujeres controlen su maternidad. Funda el “Grupo de control de la natalidad entre las trabajadoras” junto con nombres de gran influencia entonces, como el economista J. M. Keynes y el novelista H. G. Wells. Hace campaña en el Partido Laborista a favor de la creación de clínicas para el control de la natalidad, pero el temor del Partido a perder el apoyo de los católicos le lleva al fracaso. Según declaró años más tarde, pensaba que la representante oficial de la Mujer Laborista existía “no para apoyar las demandas de las mujeres, sino para mantenerlas a raya, dentro de los límites estipulados por los hombres del partido”.

A su trabajo social hay que añadir en estos años la labor como conferenciante y escritora. Escribe –sin firmarlo- un capítulo entero para El futuro de la civilización industrial, de Bertrand Russell (1923) y publica Hipatia: mujer y conocimiento (1925). Este último libro fue duramente atacado por su demanda de libertad sexual para las mujeres. Ella misma ejerció la autocensura también al escribir su capítulo sobre la civilización industrial, pues su escepticismo hacia la tecnología como solución de todos los problemas resultaba incomprensible para las cabezas pensantes de la época [1]. En 1927 la pareja abrió su propia escuela privada, ’Beacon Hill’, para llevar a la práctica sus ideas progresistas sobre la educación de niños y niñas, y educar a sus propios hijos en el ambiente que consideraban más adecuado.

La escuela, que se regía democráticamente, anteponía al programa reglado la necesidad de abandonar todas aquellas enseñanzas recibidas contrarias a la lógica y al sentido común, y dedicaba especial atención a los aspectos psicológicos, nutricionales y de higiene. La competitividad era otro aspecto vetado en Beacon Hill, pues medirse con los demás es una distracción absurda que resta tiempo y fuerza al proyecto individual. Russell abandonó Beacon Hill al divorciarse de Dora en 1935, pero esta continuó con la escuela hasta que fue incautada durante la Segunda Guerra Mundial [2]. Puesto que Bertrand y Dora creían en la libertad sexual, los dos mantenían relaciones extramatrimoniales, de manera que Dora tuvo otros dos hijos con el periodista estadounidense Griffin Barry. Russell utilizó dicha circunstancia para obtener el divorcio y poder concertar otro casamiento. Mientras duró el matrimonio, Dora se convirtió en un mero apéndice de su marido: las visitas “se dirigían exclusivamente a Bertie, dejándome a mí en el puesto de una mera servidora de té”, y cualquier opinión que ella aportara se suponía automáticamente que derivaba de Russell. No es de extrañar que después de esta experiencia Dora, que nunca había estado a favor del matrimonio, ya no se volviese a casar. En sus escritos comenta que si ella cayó bajo la influencia de un hombre social e intelectualmente liberal, era fácil imaginar la situación que sufrían la mayoría de las mujeres, apresadas en la tradición y la ignorancia.

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Aún así, durante esta época siguió asistiendo a las reuniones de la Liga Mundial para la Reforma Sexual, donde confluían expertos en medicina, reformistas sociales y políticos liberales. Hacía el final de la Segunda Guerra Mundial empezó a trabajar para el Ministerio de Información británico, editando sus publicaciones para Rusia. Después se vinculó al movimiento pacifista y a la Campaña por el Desarme Nuclear, así como a varias organizaciones feministas.

En 1958 organiza la ’Caravana de Mujeres por la Paz’, con la que recorre durante tres meses varios puntos de Europa; diez mujeres, dos hombres, un autobús viejo y un camión que había sido del ejército salen de Edimburgo en dirección a Moscú pasando por Bélgica, Francia, la entonces Alemania Occidental, Suiza, Italia, la Yugoslavia de Tito, Albania, Bulgaria, Rumanía, Checoslovaquia y Polonia. La caravana fue financiada principalmente por el Comité Permanente Internacional de Madres, que presidía la propia Dora, y se inspiraba en los principios expuestos en Hipatia, donde denuncia el hecho de que la sociedad premie a las mujeres por enviar a sus hijos a la destrucción. Dora Russell considera que la maternidad y la guerra son incompatibles, y que si la sociedad ensalza y sacraliza, como ciertamente hace, a la primera, no puede esperar que las mujeres contribuyan a ni defiendan la segunda.

En 1962 se retiró a Cornualles, donde escribe varios libros más, tales como La religión y la máquina de la edad (1982) o El tamarisco, autobiografía en tres tomos (1977, 1981, 1985) [3]. Fue nombrada socia honoraria de muchas organizaciones, nacionales e internacionales, y entrevistada [4] por reformistas de todo tipo hasta su muerte en 1986, a los noventa y dos años de edad. Dejó atrás una larga vida, cargada de protesta social y de ideas liberales sobre la maternidad, la sexualidad, el matrimonio, la educación… Sin embargo, el nombre de Dora Russell es continuamente olvidado en los estudios sobre la época y por las feministas contemporáneas.

En una de sus últimas entrevistas, referida a un libro que se titularía El derecho a ser feliz, expuso que “la vida no es sólo ganar dinero para ser independiente. Por desgracia nos enamoramos, y el feminismo tiene que tener eso en cuenta”. El consejo no es baladí, sino una importante llamada de atención para que no admitamos la dicotomía entre vida familiar y vida pública, ni que la economía o la tecnología a su servicio son los únicos valores que hemos de defender; es un consejo para animarnos a potenciar al máximo nuestra afectividad y nuestra inteligencia, no por el bienestar individual sino, como diría Dora Russell, en aras del bien común. La traducción de Hipatia. Mujer y conocimiento permitirá a las personas de lengua española comprobar la vigencia de unas ideas expuestas ya en 1925 y que han sido invisibilizadas en nuestro país. La única traducción hasta el momento ha sido la de Irene Falcón en 1930, publicada en Madrid y en La Habana.

La obra está dividida en cinco capítulos, cada uno de ellos, igual que el título general de la obra, encabezado por un nombre emblemático de la cultura clásica –Jasón y Medea, Artemisa, Aspasia, Hécuba…- que sirve de metáfora del tema que se discute en él. Hipatia hace referencia a la matemática de Alejandría del siglo IV, insigne y popular oradora, cuyas opiniones científicas y el respeto que exigía públicamente para las mujeres hicieron temblar a los poderes fácticos religiosos. La historia cuenta que fue eliminada en un motín popular de inspiración religiosa, y sus restos calcinados. Dora Russell menciona en el prefacio del libro las reservas que tiene sobre cómo serán recibidas sus ideas, razón por la que elige a Hipatia como emblema.

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Anuncio de artículos de Dora Russell en el diario español 'El sol' -años 30-.

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Notas

[1] Leyendo esto, sospecho que la mano de Dora también puede encontrarse en el texto de Bertrand Ícaro o el futuro de la ciencia, réplica escéptica a la utopía biotecnológica del genetista J.S. Haldane Dédalo, la ciencia y el futuro. Ambas obras han sido publicadas en un solo volumen por KRK.

[2] En internet puede encontrarse un estudio histórico, en inglés, sobre la escuela de Beacon Hill: http://digitalcommons.mcmaster.ca/cgi/v ... %20hill%22. - Se resaltan las contradicciones a las que puede llegar una escuela "libre" en el momento de cobrar matrículas.

3] En 1979 la editorial Grijalbo publicó -con el título de ’Dora Russell: autobiografía’- una edición castellana del primer tomo, traducido por Marta Pessarrodona.

[4] Una de esas entrevistas se la hizo Marta Pessarrodona para la revista ’Vindicación feminista’. Puede encontrarse una copia digital en internet: http://3.bp.blogspot.com/_jOD1mCOObXk/T ... sell+1.jpg y http://3.bp.blogspot.com/_jOD1mCOObXk/T ... sell+2.jpg
Este resumen y unos cuantos fragmentos del libro 'Hipatia' se publicaron hace unos años en la web grupotortuga.com: http://www.grupotortuga.com/Dora-Black- ... -feminismo

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Re: MUJERES ANARQUISTAS

Mensaje por Sindelar » 18 Oct 2018, 20:00

Ethel MacDonald (Glasgow, 24 Febrero 1909 — 1 Diciembre 1960).

Era miembro del Partido Laborista Independiente y provenía de una familia obrera de la que se marchó con 16 años tras un movimiento, el anarquismo, que llenó su trayectoria vital. En noviembre de 1936, cuando Madrid estaba casi rodeado de las tropas sublevadas, llegó Ethel MacDonald. La pasión con la que se entregó a la causa republicana se reflejó en los discursos de carácter doctrinario que enviaba al mundo a través de la radio de la CNT en Barcelona.

Apoyó la causa del Gobierno legítimo, invitando a que hubiera más acción y menos gestos hacia el pueblo español; la lucha contra el fascismo era su consigna en la radio, pero dentro de un discurso anarquista. Al igual que otros compañeros, recordemos a George Orwell, los sucesos de mayo del 37 la afectaron profundamente y, a la postre, darían lugar a su sobrenombre: la Pimpinela Escarlata (el protagonista de la novela de Emma Orczy de Orcz) por la ayuda que prestó a los anarquistas perseguidos. Estuvo en las barricadas de la CNT-FAI luchando en las calles de Barcelona en esos días.

También denunció públicamente el asesinato en prisión, como consecuencia de las palizas recibidas por los comunistas, de Bob Smillie, miembro, como ella, del Partido Laborista Independiente e integrado en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). La versión oficial de su muerte fue peritonitis, pero Ethel publicó que murió ejecutado en la celda tras las numerosas palizas que le propinó la policía secreta. Ella misma sufrió un registro en su domicilio a altas horas de la madrugada y fue conducida a prisión, liberada y de nuevo vuelta a ser presa.

Cuando salió por segunda vez de la cárcel vivió en la clandestinidad en Barcelona hasta que logró huir, en septiembre de 1937, a Escocia. Antes de escapar, pudo ayudar a numerosos compañeros anarquistas a salir de España. Fue recibida por más de 300 personas como una heroína cuando regresó a su país. Se había convertido ya para la prensa en la Pimpinela Escarlata escocesa.

https://elpais.com/cultura/2018/09/20/a ... 34792.html

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geronimo355
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Re: MUJERES ANARQUISTAS

Mensaje por geronimo355 » 27 Ene 2019, 09:14

Excelente entrevista a Annie Le Brun contra el adoctrinamiento feminista :

http://www.notbored.org/Playboy.pdf

Q: In these times, it is difficult to choose between the upholders of traditional misogyny and those whom you call the “Stalinists in skirts.”4 You walk a tightrope. But suppose people want to follow you on this road to nowhere. How can they do it if they aren’t funambulists?

A: A little more than ten years ago, I wrote: “I don’t know where I am going, but I know what I despise.” On this point I absolutely haven’t changed. In these conditions, it isn’t surprising that I have as much scorn for the upholders of traditional misogyny as I do for the Stalinists in skirts, because both of them confine women into roles, even if these roles seem contradictory. The historical misfortune of femininity has precisely been having been confined in the straightjacket of roles. True feminine revolt consists in deserting the roles that the affirmation of a feminine specificity has justified. And so it happens that the selfproclaimed feminists of today, by frantically aligning themselves with that very feminine specificity, are beginning to once again lock femininity up in the prison of these roles, but this time under the pretext of liberation. A strange liberation, a new one that does not allow women to become what people have always refused to let them be: individuals.
Michel Bounan, La loca historia del mundo

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